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  • #4588
    Arantza
    Participante

    Prácticas detractoras:
    -no tener en cuenta sus gustos, y preferencias a la hora de querer que haga una actividad.
    -no llamar por su nombre, si no con palabras más generales ( usuario, cariño,….)

    Prácticas potenciadoras:
    -hacerles participe en la elección y elaboración del menú, dando ideas sobre que alimentos les gustan más, fomentando así la toma de decisiones.
    -apoyar y reforzar cuando ha sido capaz de realizar una tarea, celebrando, haciéndole ver que es importante lo que ha hecho.

    #4590

    Práticas potenciadoras
    1. Ritmo adecuado, tener flexibilidad horaria, para poder realizar las AVD sobre todo de forma autónoma
    2. Empoderamiento para que pueda elegir de forma consciente sobre que necesita ayuda o como conseguirlo

    Prácticas detractoras
    1.Desautorizar/menospreciar: ejemplo, cuando continuamente tanto verbalmente con comentarios o físicamente con aspavientos se le hace ver o entender al usuari@ que lo está haciendo de forma incorrecta, o lenta
    2. cosificar, en las personas con estadíos avanzados es la tónica general, se les mueve de un sitio a otro como si ya no sintieran por el mero hecho que ya no se expresan

    #4596
    Alicia Saiz Vélez
    Participante

    Dos ejemplos de prácticas potenciadoras:
    -Validación: apoyar la realidad de la persona.
    -Aceptar: tener una relación basada en una actitud de aceptación y visión positiva del otro.

    Dos ejemplos de prácticas detractoras:
    -Intimidación: amenazar o hacer uso de la fuerza
    -Evitación/Abandono: negarse a satisfacer una demanda de la persona

    #4597
    Anónimo
    Inactivo

    Prácticas potenciadoras:
    -Calidez: mostrar cariño,afecto a la persona mayor, preocuparnos de verdad por el/ella. Más aún en el contexto por el que nos está tocando pasar.
    -Celebración: A mi parecer es muy importante reconocer las habilidades que conserva la persona o aquellos logro que ha conseguido para provocar un refuerzo positivo.

    Prácticas detractoras:
    -Infantilización: trabajando con personas mayores con demencia es fácil utilizar sin querer expresiones o vocabulario infantil, y a veces incluso infantilizar las intervenciones que se llevan a cabo.
    -Menospreciar: En ocasiones ocurre que se menosprecian las habilidades que el adulto mayor con demencia tiene. Por ejemplo, se encuentra realizando una actividad que le lleva más tiempo que una persona sin demencia y un profesional acude y lo hace por él pensando que no lo puede realizar.

    #4621

    Dos practicas potenciadoras serian alentarle a hacer cosas por si mismo, como elegir su ropa y participar a su ritmo en el vestido o en comer lo que le apetezca también a su ritmo, dándole nuestro apoyo en todo lo que haga.
    Las detractoras seria tratarlo con prisa sin tomar en cuenta sus capacidades o no tomar en cuenta sus gustos en ningún momento

    #4633

    Prácticas potenciadoras:
    1. RITMO ADECUADO: darles el tiempo que necesiten para realizar algo, ducharse, vestirse, comer etc sin hacerlo por ellos, sin meter prisa o si necesitan ayuda, que sea empoderandoles, pidiendo su colaboración, reconociendo su valía. Ej, me ayuda usted a que le ponga la camisa?o si es una tarea como poner la mesa, expresando que seguro que se le da muy bien y valorando su esfuerzo, su buen gusto, por ejemplo si han puesto unas flores en un jarrón, expresando que así alegrara el ambiente y a los compañeros y siempre agradeciendo y siempre con una sonrisa y algún gesto amable y acogedor, una caricia en el brazo, en la espalda etc
    2. RECONOCIMIENTO :Escuchar sus historias y experiencias, mostrar verdadero interés,con la escucha activa, a ser posible dedicarle un rato sin prisa, con algún gesto amable y que les reconforta, valorarlo, si es posible aplicar algo de ello a la vida del centro, por ejemplo, si ha sido modista, que nos ayude a escoger unas cortina para la sala, o los manteles…
    Prácticas detractoras:
    1. ETIQUETAR: evitar que por no tomarnos el tiempo en conocerles, escuchar sus miedos, necesidades, estar con ellos, se les acabe considerando ” el pesado”, ” pepita, la lenta”…y no darles la oportunidad de mostrarse como son y sacar lo mejor se ellos. No quedarse con la primera impresión de los primeros días cuando están asustados, enfadados y darles la oportunidad de conocerles .
    2.EVITACION O ABANDONO: no atender a sus sentimientos de tristeza y hacer nada cuando no quieren participar en las actividades o comer con los demás, no buscar soluciones ni acompañarles ni darles alternativas y simplemente dejar que estén muchas horas solos en su habitación. No hacer caso ante el dolor reiterado y cuando piden que les vea el médico, simplemente dad por hecho que no se puede hacer nada.

    #4647
    Cristina Romero
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    – Celebración: Hay que valorar, identificar las habilidades y los logros que tiene la persona y reconocérselos.
    – Colaboración: Trabajar con la persona consultándole las cosas, hay que tratarlo como uno más e ir haciendo las cosas a la vez.

    Prácticas detractoras:
    -Infantilización: Muchas veces al trabajar con personas con demencia tendemos a utilizar vocabulario infantil e incluso material, sin tener en cuenta que esa persona ya pasó esa etapa y que ahora se encuentra en otra y ya tiene su historia de vida.
    -Invalidar: No reconociendo a la persona, no saber como se encuentra o se siente. La persona puede llegar a sentir que no sirve para nada.

    #4648

    Prácticas potenciadoras:
    1. Ritmo adecuado: crear una rutina que siga el ritmo de la persona y sus costumbres, por ejemplo en las ABVD.
    2. Empoderamiento: que la persona sea quien marque los objetivos, sus necesidades y tome las decisiones sobre sus cuidados

    Prácticas detractoras:
    1. Ignorar: pasar de largo, por saber que te va a pedir la persona o por sus comentarios recurrentes hacia temas que le obsesionan.
    2. Infantilización: tratar a la persona como si no comprendiese lo que se le dice o hablarle como si fuera un niño

    #4667

    Prácticas potenciadoras:
    – Capacitar. Facilitar, adaptar y dar la opción de realizar todas aquellas actividades en las que la persona es independiente, fomentando su autonomía.
    – Respetar. Respetar y aceptar las decisiones del mayor a la hora de participar en determinados talleres, preguntándole siempre si le apetece participar.
    Prácticas detractoras:
    – Ritmo inadecuado. Apurar el ritmo de las ingestas para cumplir horarios organizacionales.
    – Infantilización. Tratar a la persona como si fuese un niño pequeño. Ofrecer actividades y materiales (dibujos, puzles, materiales manipulativos) propios de la edad infantil. Adornar el centro con motivos infantiles.

    #4679

    Ejemplo de 2 prácticas potenciadoras:
    – Respetar: en dinámicas de diálogo y participación, hacer sentir que toda opinión es válida y escuchada, con el fin de potenciar el derecho a expresarse
    – Integrar: en actividad física, hacer lo posible por adaptar ejercicios para que todos los que quieran puedan realizar la tarea

    Ejemplo de 2 prácticas detractoras:
    – Evitación o abandono: ante una persona que continuamente me reclama, tomo la determinación de ni siquiera pasar por su lado, en lugar de averiguar por qué está reclamando mi atención continuamente
    – Acusar: si no puede ponerse una prenda de ropa, porque va perdiendo movilidad, decirle: “ves lo que pasa si cada vez te mueves menos, pues que cada vez puedes hacer menos cosas”

    #4691
    Anónimo
    Inactivo

    Practicas potenciadoras:
    – Colaboración: hacerlo partícipe de las actividades del centro en su mantenimiento, como por ejemplo: encargarle el cuidado de las plantas del centro, o ayudar a rellenar las botellas de agua.
    – Respetar: los ritmos de cada persona como por ejemplo si es más lento a la hora de llevar a cabo una tarea, como pueda ser a la hora de comer y evitar hacer comentarios inadecuados delante de la persona con el resto de los compañeros
    Prácticas detractoras:
    – Etiquetar: a las personas por la enfermedad que padece o por los trastornos conductuales que presenta.
    – Infantilización: dirigirnos a ellos con lenguaje infantil o utilizar tareas infantiles.

    #4729

    Practicas POTENCIADORAS:
    1. COLABORACiON: TENER MAS EN CUENTA SU OPINIÓN, VERLO COMO UN IGUAL,
    2. RESPETO: TRATARLOS CON AMABILIDAD, LA EMPATIA.

    PRACTICAS DETRACTORAS:
    1. INFANTILIZACION: NO PONERLES ACTIVIDADES INFANTILES Y COMUNICARNOS COMO PERSONAS ADULTAS.
    2. IMPOSICIÓN. NO TENER EN CUENTA SU OPINION

    #4737
    Beatriz A. Martínez
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    Facilitar: detectar las necesidades de la persona y poner a su alcance recursos. Si alguien no quiere participar en un juego pero sabemos que le encanta leer facilitemosle los recursos para poder seguir teniendo un tiempo libre de calidad.
    Integrar: crear un espacio de trabajo donde esté muy claro que las puertas están abiertas a todos los usuarios, aportando información y realizando evaluaciones continuas de necesidades. No crear guetos donde hay una enorme separación entre la gente que realiza actividades y gente que no.

    Prácticas detractoras:
    Ignorar: hablar de ellos mismos, de otros usuarios o de temas sensibles como son las discapacidades, la falta de capacidades o incluso la muerte, como si no estuvieran presentes.
    Etiquetar: dejar de trabajr con cierta persona o no validar sus sentimientos y acciones porque una persona está catalogada como “difícil”.

    #4738

    PRÁCTICAS POTENCIADORAS:
    – Empoderamiento: delegar ciertas tareas en la persona. Por ejemplo: que realice su cama todas la mañanas, que se encargue de poner a cargar su dispositivo de amplificador del sonido, etc.
    – Incluir e integrar: incluir a la persona en las tareas/actividades a realizar, proporcionando la sensación de aceptación. Por ejemplo que ayude en poner la mesa, en doblar la ropa, en recoger el material de las actividades que se acaban de realizar, etc.

    PRÁCTICAS DETRACTORAS:
    -Cosificación: tratar a la persona como si fuese un objeto. Por ejemplo, levantar a la persona por la mañana, llevarlo a la sala en común y dejarla ahí sentada todo el día sin interaccionar con ella, solo proporcionándole las necesidades básicas de comer, beber y acompañarlos al baño.
    -Etiquetar y desempoderamiento: no permitir realizar nada a la persona, anulando así sus capacidades de hacer y decir, justificando que es una persona mayor o que tienen alguna demencia o enfermedad. Por ejemplo: no dejarle que ordene su habitación porque no lo hará del todo bien, en el caso de personas mayores en casa, no darles la opción de elegir del frigorífico que coger para comer.

    #4760
    Tamara Eiroa Pardo
    Participante

    Dos prácticas potenciadoras:
    1. Ritmo adecuado: Seguir los ritmos de las personas con las que trabajamos y no estar continuamente apurándolos porque hay unos horarios muy estrictos. Por ejemplo: estar aseándose y hacer una supervisión en la que tenga su tiempo para hacerlo de forma calmada y que no esté el profesional apurándolo.
    2. Celebración: Celebrar todos aquellos logros que tenga la persona, para así potenciar su autonomía e independencia, motivándola a seguir trabajando. Por ejemplo: si uno de los objetivos es que se abroche los botones solo y lo consigue un día, animarlo y celebrarlo para que lo siga haciendo.

    Dos prácticas detractoras:
    1. Invalidar: no reconocer la realidad en una situación concreta. Por ejemplo: si dice que se siente solo, contestarle que eso no es así que hay mucha gente con él.
    2. Cosificar: tratar a la persona como si fuese una materia inerte. Por ejemplo: cuando se le va a duchar, levantarlo, meterlo a la ducha, ducharlo y no haberle explicado nada o no haber mantenido una conversación con él mientras se le ducha.

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