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En mi caso, acompaño a personas adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo, especialmente a personas más mayores o con más necesidades de apoyo.

En el inicio del curso hablábamos sobre la aplicación de los Principios Montessori en personas mayores. Desde es momento, contemplé el Método Montessori como una FILOSOFÍA DE VIDA INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA, DE EMPODERAMIENTO DE LAS MISMAS Y DE TRATO DIGNO. Como tal, en mi opinión dichos Principios, no son aplicables a niños y a personas adultas, si no a CUALQUIER PERSONA independientemente de su edad y de sus capacidades y necesidades globales (bio-psico-sociales).

Del mismo modo, y atendiendo específicamente al principio de INDIVIDUALIDAD, considero que las actividades facilitadas en este curso (Montessori concretamente o que cumplen sus criterios) son aplicables a todas las personas.
El “periodo sensible” en el que se encuentre (fase de deterioro cognitivo, capacidades cognitivas limitadas o no entrenadas, etc.) evidentemente es fundamental, para poder ofertar actividades que motiven, busquen un impacto positivo en la persona y no frustren o aburran (entre otros aspectos).
Sin embargo, más allá de esos “periodos”, el cambio de rol profesional implica la observación y el respeto por los GUSTOS Y PREFERENCIAS de la persona. Por ello, en función de los mismos, cada actividad será adecuada para unas personas (que la “eligen”) e inadecuada para otras.
Del mismo modo, conocer la HISTORIA DE VIDA de la persona, la reserva cognitiva de la misma, etc. va a determinar lo que es o no adecuado para cada persona.
Todo ello, siempre que realmente nuestro rol sea el del RESPETO por las decisiones de cada una, el de la OBSERVACIÓN para detectar las actividades y tareas que son o no SIGNIFICATIVAS para ellas, para adaptar la actividad en cada momento gracias a las extensiones hacia ARRIBA o hacia ABAJO, etc.

Considero que no hay actividades “no aplicables”. En todo caso el problema sería nuestro por no ser capaces de ADAPTAR y llevar a la práctica la PROGRAMACIÓN HORIZONTAL ya que esta nos permite fomentar la CREATIVIDAD y ofertar otras actividades que estimulen, entrenen y trabajen las mismas áreas, pero con distintos materiales que motiven, estimulen y sean realmente satisfactorios para la persona.