Viendo 15 entradas - de la 76 a la 90 (de un total de 355)
  • Autor
    Entradas
  • #4689

    En mi caso, acompaño a personas adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo, especialmente a personas más mayores o con más necesidades de apoyo.

    En el inicio del curso hablábamos sobre la aplicación de los Principios Montessori en personas mayores. Desde es momento, contemplé el Método Montessori como una FILOSOFÍA DE VIDA INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA, DE EMPODERAMIENTO DE LAS MISMAS Y DE TRATO DIGNO. Como tal, en mi opinión dichos Principios, no son aplicables a niños y a personas adultas, si no a CUALQUIER PERSONA independientemente de su edad y de sus capacidades y necesidades globales (bio-psico-sociales).

    Del mismo modo, y atendiendo específicamente al principio de INDIVIDUALIDAD, considero que las actividades facilitadas en este curso (Montessori concretamente o que cumplen sus criterios) son aplicables a todas las personas.
    El “periodo sensible” en el que se encuentre (fase de deterioro cognitivo, capacidades cognitivas limitadas o no entrenadas, etc.) evidentemente es fundamental, para poder ofertar actividades que motiven, busquen un impacto positivo en la persona y no frustren o aburran (entre otros aspectos).
    Sin embargo, más allá de esos “periodos”, el cambio de rol profesional implica la observación y el respeto por los GUSTOS Y PREFERENCIAS de la persona. Por ello, en función de los mismos, cada actividad será adecuada para unas personas (que la “eligen”) e inadecuada para otras.
    Del mismo modo, conocer la HISTORIA DE VIDA de la persona, la reserva cognitiva de la misma, etc. va a determinar lo que es o no adecuado para cada persona.
    Todo ello, siempre que realmente nuestro rol sea el del RESPETO por las decisiones de cada una, el de la OBSERVACIÓN para detectar las actividades y tareas que son o no SIGNIFICATIVAS para ellas, para adaptar la actividad en cada momento gracias a las extensiones hacia ARRIBA o hacia ABAJO, etc.

    Considero que no hay actividades “no aplicables”. En todo caso el problema sería nuestro por no ser capaces de ADAPTAR y llevar a la práctica la PROGRAMACIÓN HORIZONTAL ya que esta nos permite fomentar la CREATIVIDAD y ofertar otras actividades que estimulen, entrenen y trabajen las mismas áreas, pero con distintos materiales que motiven, estimulen y sean realmente satisfactorios para la persona.

    #4709
    ICO
    Participante

    Me han encantado las de estimulación sensorial.

    #4718

    Pienso que todas las actividades son útiles, siempre que sepamos utilizarlas de forma correcta y hacerles a los mayores participes de todas las ventajas que tiene el uso de estas actividades. Para mi lo más importante en todas ellas es como trabajan todas las áreas de una forma muy practica, muy manipulativa que creo, al menos por mi experiencia, que es lo que falta en la estimulación clásica, ya que la mayoría de los mayores se aburren y pierden la concentración con esta estimulación clásica, sin llegar a todos los mayores, ya que en la estimulación clásica se deben tener todos los niveles cognitivos superiores preservados. Para las personas con deterioro es muy difícil llegar con la estimulación clásica, y cuando se consigue el material utilizado es muy infantil. Y nada que decir cuando hablamos de deterioro grave donde directamente en la mayoría de las residencias directamente ni se estimula.
    Para mi y mi trabajo se ha abierto todo un mundo de posibilidades, donde los mayores van a disfrutar con las actividades propuestas, se va a trabajar la estimulación con mayúsculas y la vamos a trabajar con todos. Muy importante las actividades con FAST 5-6 y 7 porque son los grandes olvidados.
    este tipo de trabajo con Montessori es también un cambio revolucionario en el modo de vida de las residencias, ya que al empezar a trabajar con esta filosofía aunque sea solo en nuestro espacio de trabajo de taller, ya se empiezan a cambiar cosas, pq los mayores sin deterioro van a empezar a demandar otras cosas que van a empezar hacer cambiar la residencia sin grandes cambios, cambios pequeños que hacen que todo siga igual sin estarlo. Y es así como cambia todo…

    Yo doy las GRACIAS por todos los conocimientos impartidos y por darme alas de nuevo para seguir creyendo que Si se Puede cambiar las residencias, los centros de día, las unidades de estancias diurnas y no solo con mayores sino también con personas con diversidad funcional. Por que cuando lo crees haces que ocurra.

    #4719

    Totalmente de acuerdo contigo Inmaculada. GRACIAS por tu aportación, sigo creciendo

    #4741

    Hola!!! Lo primero agradecerte una y mil veces más Alicia lo bonito, interesante, y lleno de sabiduría que me ha parecido el curso. Muy útil y práctico. Aunque sea online creo que es el mejor curso que he hecho, mejor incluso que los presenciales. Se nota cuando quién imparte el curso tiene gran amor por lo que hace y está en sintonía con la filosofía de lo que explica. Filosofía de vida y trato que he ido descubriendo, con unos grandes principios con los que estoy muy de acuerdo( I’m in love…).
    Los materiales y actividades desde luego no tienen ninguna pega… todas las actividades creo que son aplicables e importantes, según el grado de estadio cognitivo, gustos o preferencias y me ha encantado que cada actividad la podemos ir adaptando verticalmente con las extensiones hacia arriba y hacia abajo. Me cuesta decidir cuál me gusta más…
    He reflexionado mucho durante todo el curso, he ido viendo cuáles son mis puntos más débiles y cómo puedo mejoralos. Los ejercicios que nos has preparado me han parecido geniales, están muy bien pensados y muy prácticos (ya tengo fabricadas varias actividades montessori).
    Gracias por tu trato, seguimiento, entusiasmo y generosidad al compartir tantas cosas con nosotros. Creo que nos va a ser de mucha utilidad!!! Fíjate que me ha estado rondando.. y me ronda, la idea de montar un centro de terapia ocupacional para ofrecer principalmente talleres grupales e individuales montessori para mayores, creo que sería muy bonito y necesario. Quizás, no sé si se podría incluir en el curso, ver algo más sobre la presentación en grupo de las actividades y un poco la dinámica. Si hay algún trastorno conductual cómo manejarlo de la mejor manera posible para todos. Pero creo que estás preparando algo sobre alteraciones conductuales no?. Avísanos!!!! Aunque yo tengo acceso de por vida al curso así que estaremos en contacto jejeje. Bueno y aquí te dejo mi feedback Alicia y respuesta a la pregunta del foro… Seguramente me deje cosas por decir… pero en resumen, estoy muy agradecida y voy a seguir viendo tus videos y leyendo sobre el Montessori. Si alguna vez voy a Granada te digo y a ver si te puedo conocer y conocer tu centro. No sé si alguien del curso tiene algún centro privado dónde trabaje con Montessori para mayores. Hay algun@ terapeuta psicólog@? Ya me lo diréis.. Por si me va bien igual os hago una visitilla (si alguna vez tengo yo un centro os lo digo). Gracias Alicia a ti, y a todas l@s alumn@s por compartir tanto. Un abrazo

    #4749

    CADA ACTIVIDAD TIENE SU OBJETIVO, POR ESO MISMO, NO ME PUEDO DECANTAR POR NINGUNA, EN CONCRETO. ME HA ENCANTADO, HACER ESTE CURSO, PORQUE TRABAJAR CON PERSONAS CON DEMENCIA MUY AVANZADA, LAS IDEAS SE TE ACABAN, CON EL MATERIAL.

    #4769
    María.R
    Participante

    Buenas tardes grupo:
    Es difícil elegir material entre tanta variedad…Me ha gustado mucho la tabla del 100, los bloques lógicos, las cestas de tesoros.. pero sobre todo el sin fin de materiales que se pueden crear y con las programaciones vertical-horizontal de una actividad puedes organizar muchas otras. Me ha sido de gran ayuda organizar los estadíos según el fast y poder aplicar las distintas actividades.
    Encantada de este gran curso!!!!

    #4778

    Realmente es fascinante el abanico de actividades que hay para trabajar en los diferentes estadios cognitivos. Respecto a lo que comentas, todas las actividades son muy útiles ya que se adaptan a las diferentes necesidades y capacidades que la persona tiene. Si tuviese que elegir una me ha encantado la torre rosa, me parece super versátil. Creo que efectivamente unas actividades solo se pueden aplicar en ciertos estadios ya que se dirigen a estimular ciertas áreas y si no se conservan o aburren, no valen de nada. Me ha parecido un bloque de actividades espléndido, realmente; aunque quizás lo que menos me haya gustado sea en referente a todo el conocimiento matemático, salvando el tablero del 100 ya que le veo muy útil y para utilizar con diferentes objetivos, el resto quizás no lo ubico tanto en el colectivo de personas mayores enfocado desde estas actividades, pero todas están muy bien. Gracias.

    #4818
    Alicia Saiz Vélez
    Participante

    ¡Hola!
    La verdad es que pienso que todas las actividades son muy útiles, hay mucha variedad, la necesaria para tantas personas diferentes, ya que cada una lleva un ritmo en su envejecimiento (y también en el proceso de deterioro). Así, tengo un montón de opciones para ofrecer a mis pacientes. En mi caso me han encantado las actividades de estimulación sensorial, muchas veces dejamos de estimular a aquellas personas que tienen un deterioro cognitivo grave y poder ofrecerles algo me hace muy feliz. También porque aunque se oye mucho acerca de la estimulación sensorial me costaba dar con algo efectivo, la cesta de tesoros va a ser una de las grandes nuevas incorporaciones en mi lugar de trabajo. Estoy fascinada con esa actividad y creo que muchos usuarios que apenas tenían actividades dirigidas para ellos también van a agradecerlo.

    #4824
    Esther Parra Vidales
    Participante

    En mi opinión todas son útiles cuando se trabajan en el estadio correspondiente ya que creo que lo más importante es ser capaz de tener claro qué pueden hacer y qué no. El tablero 100, la torre rosa o los cilindros de sonido son para mí tres materiales impresindibles!

    #4830
    Anónimo
    Inactivo

    En general todas las actividades propuestas me gustan y estoy deseando llevarlas a cabo.El tablero del 100 me gusta mucho al igual que la torre rosa,los bloques geometricos y los cilindros de botón porque se pueden hacer diferentes actividades con ellos. Todo lo propuesto sensorial en estadio 7 me encanta,estoy deseando crear cestas de tesoros y el aro sensorial.He fabricado 3 mantas sensoriales y han sido todo un éxito!gracias infinitas por este curso tan completo y revelador!

    #4831
    Cristina
    Participante

    Bajo mi opinión, a todas las actividades propuestas se les puede encontrar mucha utilidad, ya que estimulan diferentes áreas y gracias a las programaciones verticales y horizontales explicadas, se pueden adaptar de múltiples formas para adecuarlas al estado cognitivo de las personas, gustos, intereses, necesidades… Es por esto que no podría remarcar o elegir una única actividad, ya que todas me han parecido muy prácticas. Sin embargo, sí que destaco las actividades de vida práctica, ya que en mi centro como terapeuta ocupacional es hacia donde más oriento mis intervenciones.

    #4833

    Yo pienso que todas las actividades Montessori son útiles y aplicables, teniendo en cuenta la singularidad de cada persona, atendiendo a su individualidad, capacidad y estadío en el que se encuentre, adaptando esas actividades a cada persona.
    Me han gustado todas las actividades Montessori (muchas de ellas me queda por llevarlas a la práctica), en especial me ha gustado el tablero del 100 y los cilindros con botón, pero he de confesar que mis favoritas son las actividades en las que se utilizan objetos reales y las actividades de la vida práctica, pues son actividades significativas para la persona, en las que se tiene más presente la historia de vida del mayor.

    #4839

    En mi opinión, este módulo lo he disfrutado mucho. Se dan muchas ideas y cada uno puede adaptar las diferentes actividades a cada caso individual. Me han gustado mucho la actividad de los cilindros de sonido, así como las combinaciones del uso de torre rosa y escalera marrón.
    Aunque también son muy interesantes otros recursos que se ofrecen como el tablero del 100….o las fichas de animales…..

    En fin, encantada con el curso y con los recursos!!!

    #4867

    Bajo mi punto de vista, creo que todas las actividades tienen aspectos muy interesantes. Si tengo que quedarme con una, sería con las de seriación puesto que se trabajan muchas funciones cognitivas, y además se pueden ajustar haciendo variaciones de la propia actividad según con el grupo de personas con el trabajes y también puedes variar con muchos tipos de materiales.
    Las actividades sensoriales en la Fast 7, son otro tipo de actividad muy potentes para las personas que se encuentran en esta fase y permite seguir estimulando a la persona.

Viendo 15 entradas - de la 76 a la 90 (de un total de 355)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.