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.- Dos ejemplos de prácticas potenciadoras:
Empoderamiento: dependiente del nivel cognitivo que presente nuestro paciente, darle la oportunidad de elección dentro de una serie de actividades realizar. Esto se adaptará dependiendo de la capacidad que la persona presente.
Diversión: darle importancia y dedicar ciertas sesiones al ocio. En ocasiones la variedad de actividades de ocio que tiene una persona en un centro residencial son escasas pero siempre se puede buscar alguna forma de realizarlas. Cuando trabajé en una residencia, tenía un paciente que le encantaba viajar, conocer nuevas culturas, paisajes, etc. por ello preparamos una sesión de “viajes” donde buscamos lo más caracteristico del lugar, con imágenes, videos, comida típica, etc. hoy en día gracias a internet tenemos acceso a casi todo…

-. Dos ejemplos de prácticas de detractoras:
Ritmo inadecuado: todo el mundo necesita de un tiempo, totalmente diferente para realizar la misma actividad. En adulto mayores no va a ser menos. Es cierto que cuando tabajar con grupos debes adaptar las sesiones al ritmo común, siendo muy dificil para alguna personas poder continuar. Por ejemplo, en un dictado, cada persona llevará su ritmo, si decides ir al ritmo de la mayoría, alguno se quedará atrás sin poder realiza la actividad. Del mismo modo puede haber otra persona que ese ritmo sea demasiado lento, se aburra y deje de mostrar interés y motivación por la terapia.
Evitación o abandono: cuando un adulto mayor esta siempre alterado y en lugar de prestarle atención y poder saber que le ocurre realmente, lo ignoras, te habituas a los estímulos que emite, gritos, golpes, etc.