Inicio Foros Formación en Recursos Montessori para Mayores Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras

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  • #4768
    Ada Gadea
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    Validación: Cuando un residente se queja o llora porque se siente cansado, triste y tiene la sensacion de abandono por parte de su familia. Como terapeutas debemos hacer una escucha activa, donde empatizaremos con su dolor y no negar ese sentimiento real que el residente siente.
    Facilitación: un residente que presente dificultad para comer ya que tiene afectada la motricidad fina, adaptaremos la actividad dandole unos cubiertos con el mango engrosado por ejemplo.

    Prácticas detractoras:
    Intimidación: un residente se ha caido un par de veces, pero por su estado cognitivo no es capaz de reconocer el peligro, muchas veces les dicen que si no se esta quieto se va a fracturar la cadera, y finalmente termina sujeto a una silla.
    Imposición: Un residente que no quiere ducharse, pero al ser su día programado lo obligan a ducharse.

    #4772
    Jose González Molina
    Participante

    Quiero destacar dos potenciadores que son la diversión y la celebración por otro lado nombrar 2 detractores cómo son la ignorancia y el etiquetar.
    La diversión es algo muy importante creo que con el humor se puede llegar a aceptar la situación de cada uno, reírse de uno mismo favorece la aceptación del estafo base de cada uno y favorece al desarrollo de un autoestima más alta. La celebración también es muy importante cuando una persona supera o avanza en algún aspecto importante de su vida hay que darle el espacio y la la importancia necesaria, compartiéndolo con el resto de compañeros y trabajadores.
    En cambio existen también detractores, he nombrado la ignorancia, por qué a veces es como se sienten los usuarios, y es que si dos usuarios a la vez nos solicitan una demanda priorizamos una sobre la otra por tanto la segunda persona se quedaría con esa sensación de ignorado al priorizar la demanda del otro por encima de la suya. Etiquetar es otra de los es otro de los problemas que nos encontramos en las residencias imaginaros una persona que demanda mucho ir al baño la etiquetan como la meona si solicita ir al baño lo más probable es que le diga no pero si ya has ido solo por la etiqueta que recibe.

    #4777

    PRACTICAS POTENCIADORAS:
    – CELEBRACION Y RECONOMIENTO, van de la mano: por ejemplo una persona que presenta inicios de deterioro, desorientacio temporal y un dia nos dice la fecha sin ningun fallos darle animos y apoyo para que siga asi, diciendole que mañana lo volverá a conseguir o por ejemplo una persona que tiene un miembro paretica y comienza con una ligera fuerza, animar e ir comunicandoselo a lso demas residetes y trabajadores para que ella vea que ha conseguido algo muy grande gracias a su esfuerzo.

    -VALIDACION: por ejemplo si vemos que una persona lleva unos dias apatica, distante con los demas, cuando no lo era, hablar con ella y que nos exprese sus sentimientos o incluso si esa persona participa en actividades grupales realizar algun tipo de actividad donde expongan sus sentimientos, como se sienten o como se han sentido a lo largo de la semana, para que no se sienta tan acosado si nos dirijimos de manera individual.

    PRACTICAAS DESTRACTORAS, cuantas realizamos isn darnos cuenta!! :(, a partir de hoy borron y practicas nuevas!

    -DESAUTORIZAR y ETIQUETAR: por ejemplo cuando algun usuario presenta problemas de denominacion, de categorizacion, presentan afasia… y al realizar estimulacion cognitiva de manera oral le saltamos porque ‘como no es capaz de decir ninguna palabra clara…’

    – MANIPULAR: por ejemplo cuando les decimos si me ayudas a realizar esta actividad luego te doy la paga
    – DESEMPODERAR: cuando se le dice a un usuario ‘Venga trae la camisa que ya te la voy abrochando yo, que tardas mucho…’
    – INTERRUPCION: volviendo al orimer ejemplo, cuando algun usuario comienza la fase de deterioro donde exiten problemas en el habla, y durangte una sesion o conversacion le cortamos o le decimos la palabras que quiere expresarnos…

    #4815
    Anónimo
    Inactivo

    Ejemplos prácticas potenciadoras:
    -Inclusión: Hacerle sentir a la persona con demencia que pertenece a un grupo social, evitando el aislamiento y haciéndole ver que es participe en conversaciones.
    -Celebración: reconocer el esfuerzo y el logro tras finalizar una actividad y mostrar alegría por el trabajo realizado.
    Ejemplos prácticas detractoras:
    -Menospreciar: haciéndole sentir que no sabe hacer las cosas, que las hace mal.
    -Infantilización: ponerle actividades que no respeten ni los gustos ni las capacidades de ellos, tratándoles además como si fuesen niños pequeños.

    #4851

    Dos prácticas potenciadoras:
    Ritmo adecuado: cuando una persona tarde mucho y se confunda al atarse los cordones de los playeros, no evitar que se ponga ese calzado y darle otro sino apoyar y dar el tiempo suficiente para que lo lleve a cabo.
    Validación: si la persona está convencida de que quien ha venido esta tarde a verla es su madre en vez de su hija, no negárselo y considerar eso cierto si es lo que piensa.

    Dos prácticas detractoras:

    Excluir: no dejar de lado a personas durante las actividades por pensar que no tienen nada que aportar ya que algunas personas están participando en la actividad con la simple escucha y observación de la misma.
    Infantilización: adaptar las actividades y no caer en el error de realizar actividades que haríamos con niños empleando imágenes de dibujos o infantiles. Deberían ser lo más reales posible.

    #4852

    .- Dos ejemplos de prácticas potenciadoras:
    Empoderamiento: dependiente del nivel cognitivo que presente nuestro paciente, darle la oportunidad de elección dentro de una serie de actividades realizar. Esto se adaptará dependiendo de la capacidad que la persona presente.
    Diversión: darle importancia y dedicar ciertas sesiones al ocio. En ocasiones la variedad de actividades de ocio que tiene una persona en un centro residencial son escasas pero siempre se puede buscar alguna forma de realizarlas. Cuando trabajé en una residencia, tenía un paciente que le encantaba viajar, conocer nuevas culturas, paisajes, etc. por ello preparamos una sesión de «viajes» donde buscamos lo más caracteristico del lugar, con imágenes, videos, comida típica, etc. hoy en día gracias a internet tenemos acceso a casi todo…

    -. Dos ejemplos de prácticas de detractoras:
    Ritmo inadecuado: todo el mundo necesita de un tiempo, totalmente diferente para realizar la misma actividad. En adulto mayores no va a ser menos. Es cierto que cuando tabajar con grupos debes adaptar las sesiones al ritmo común, siendo muy dificil para alguna personas poder continuar. Por ejemplo, en un dictado, cada persona llevará su ritmo, si decides ir al ritmo de la mayoría, alguno se quedará atrás sin poder realiza la actividad. Del mismo modo puede haber otra persona que ese ritmo sea demasiado lento, se aburra y deje de mostrar interés y motivación por la terapia.
    Evitación o abandono: cuando un adulto mayor esta siempre alterado y en lugar de prestarle atención y poder saber que le ocurre realmente, lo ignoras, te habituas a los estímulos que emite, gritos, golpes, etc.

    #4863

    Prácticas potenciadoras:
    1. CALIDEZ. Demostración de afecto, cariño, proximidad y preocupación por otra persona.
    2. EMPODERAMIENTO. Delegar el control y ayudar al participante a descubrir o emplear habilidades y aptitudes.

    Prácticas detractoras:
    1. INTIMIDACIÓN Hacer que la persona se sienta asustada o temerosa utilizando amenazas verbales o la fuerza física
    2. INFANTILIZACIÓN Utilizar un modo paternalista o maternalista con la persona, como si fuera un niño pequeño.

    #4866
    Marta Parras Campos
    Participante

    Practicas potenciadoras:
    – CAPACITAR al mayor de todos las herramientas que necesite para poder sentirse útil y valorado.
    – APOYAR a la persona para que así pueda tener confianza en sí misma para realizar cualquier actividad o tarea.

    Practicas detractoras:
    – INFANTILISMO: no hablarles de manera inadecuada a la edad de la persona, respetar gustos e intereses de la persona. En este campo es muy habitual concurrir en esta practica.
    – RITMO INADECUADO: no respetar el propio ritmo de la persona, llevándole de una manera rápida y produciendo que el usuario no entienda lo que se hace a parte de poder producir frustración.

    #4879

    Prácticas potenciadores:
    Respeto: tratar a la persona de forma respetuosa y amable,con un trato formal
    Celebración: felicitar cualquier pequeño logro y motivarlo a seguir intentándolo día a día
    Prácticas detractores:
    Infantilizacion: realizar actividades infantiles no acordes a su edad y tener un trato con el usuario de forma infantil como por ejemplo hablarle como si fuera un niño y hacer gestos como carantoñas
    Ritmo inadecuado: realizar una actividad de forma rápida sin dejar al usuario su tiempo y explicarles las cosas mal y rápidas sin que nos pueda entender

    #4883

    POTENCIARORES:
    – Ritmo adecuado: Adaptarnos nosotras como profesionales al ritmo del mayor, para crear un ambiente relajado donde el mayor se sienta acompañado en todo el proceso de intervención y no sienta que es una carrera a la que no puede llegar.
    – Empoderamiento: Reconocer en el mayor todas sus CAPACIDADES y delegar en el/ella el control de su vida y la toma de decisiones. Ya que son personas con todos sus derechos.
    – Diversión: El mayor debe seguir con su plan de vida y con sus propósitos después de ingresar en una residencia. Por lo tanto debe seguir siendo una persona Feliz donde el humor y la diversión estén presentes.

    DETRACTORES:
    – Infantilizar: Olvidarnos de tratar a la persona mayor de un modo maternalista como si fuera un niño/a. El mayor es una persona adulta en su etapa de vejez y da igual que tenga un deterioro cognitivo debe ser tratado como adulto.
    – Evitación o Abandono: Todas las personas mayores con las que trabajamos deben tener la misma intervención, sin importar su deterioro cognitivo. Somos los profesionales los que debemos tener herramientas suficientes para poder trabajar con todos y ofrecerles todos los apoyos que necesiten.

    #4905

    POTENCIADORES:
    1. Reconocimiento: el conocimiento de la historia de vida creo que sería una forma también de rescatar y dar el espacio a sus preferencias, su personalidad, sus intereses y partir de ahí para el trabajo de estimulación.
    2. Calidez: darles un tiempo para comentar sobre sus emociones, escucharlos con atención y empatía, y atender sus necesidades demostrando una solidaridad honesta hacia lo que nos cuenta y lo que le sucede.

    DETRACTORES:
    1. Desautorización: no dejar que use o que asuma pequeñas responsabilidades en casa (de acuerdo con sus capacidades), como ayudar en la cocina, usar el control remoto de la tv, y decirle que no puede y que no toque nada porque lo daña. TAmbién retirarles la posibilidad de administrar algo de dinero, aunque fueran pequeñas cantidades y con supervisión.
    2. Invalidar: decirle que no son reales las quejas que nos da, por ejemplo acerca del maltrato de sus cuidadores o de algún mal servicio que recibió. Es posible que no lo sean, y nosotros debemos asegurarnos de cual es la causa real de su insiposición.

    #4914

    PRÁCTICAS POTENCIADORAS:
    1.INCLUIR: en la realización de una actividad grupal hacer participe a la persona en todo el proceso sin prejuicios, animando a todos los participantes no solo a colaborar sino también a permitir la colaboración de todos y cada uno de los miembros del grupo.
    2.EMPODERAMIENTO: partiendo de las habilidades, capacidades y aptitudes de todos los miembros del grupo animarles por su trabajo, reforzarles positivamente a todos y cada uno de ellos, darles valor como equipo, pero también asegurándonos de dar valor y refuerzo positivo a todos los miembros por separado. Personalizar en lo conseguido y hacerles sentirse útiles, valorados y con poder para hacer lo que sí pueden hacer.
    PRÁCTICAS DETRACTORAS:
    1. RITMO INADECUADO: en la misma actividad grupal, no respetar el trabajo de alguno de los participantes haciendo que pase su turno a otra persona que pueda continuar la actividad de forma más ágil.
    2. ETIQUETAR: No dejar colaborar a una persona en una actividad grupal, porque partimos de la idea de que por su condición personal no va a poder realizar la actividad o va a entorpecer, aislando así a una persona debido a no que atendemos a sus capacidades y no potenciamos el logro.

    #4956
    Agustina melnitzky
    Participante

    hola como estan?
    ejemplos de dos practicas potenciadas:
    1. EMPODERAMIENTO: una persona que siempre se queja porque no hay música en el espacio donde pasa el dia, decirle que elija la musica que quisiera escuchar, darle el equipo de musica y que sea el encargado de musicalizar el ambiente una vez al dia por ejemplo.
    2.CALIDEZ: preguntarle a la persona como se siente, como esta hoy, hablarle en un tono amable, con respeto.
    Ejemplos de dos practicas detractoras:
    1.RITMO INADECUADO: pedirle al paciente se apure porque no tenemos tiempo, que vaya mas rápido de lo que realmente puede, únicamente porque hoy estoy apurado.
    2. INFANTILIZACIÓN: brindarle actividades de estimulación cognitiva que no son acordes a su nivel cognitivo, es mas, son actividades para niños.

    #4965
    Ana Nieto Rodríguez
    Participante

    Potenciadores.
    Diversión: realizar actividades en las que la persona se sienta realmente libre y se divierta.
    Celebración: felicitar y valorar a la persona cuando realiza bien alguna actividad.

    Detractores.
    Ignorar: hablar con otra compañera sobre si va a tener una visita delante de el como si no estuviera
    Evitación o abandono: cuando la persona nos llama para ir al baño por ejemplo y en vez de explicarle que tiene que esperar porque hay gente ocupando el servicio, hacer como que no le hemos oído.

    #5026

    PRACTICAS POTENCIADORAS

    RESPETAR: creo que es la base de cualquier relación, terapéutica en este contexto, en momentos difíciles como puede ser la presencia de alteraciones psicológicas o conductuales, debido precisamente a que son los momentos quizás más complicados, angustiosos, difíciles de reconducir. Una actitud de respeto considero que sería también el esforzarse por mejorarlos, sin que existan interferencias (ya sean personales, del entorno, etc.) identificar, reconducir, proponer para evitar o disminuir esas situaciones, y haciendo mención al vídeo, la persona no se define por su demencia, la persona mostrará SPCD, pero no debemos dar por supuesto que es normal por el tipo de demencia que tiene, quizás responden a otros condicionantes o situaciones.
    RECONOCIMIENTO: esta práctica potenciadora me parece fundamental, y como se apuntaba en el modulo a cerca de la figura de la persona de referencia, creo que cualquier profesional, sea de la rama que sea, ante todo somos personas y creo que es satisfactorio o positivo reconocer esa figura del abuelo o abuela, que somos muchas las personas a las que ellos y ellas han sido los que nos han criado, nos han dado la vida, esas historias, ese cariño, esos consejos, esa experiencia vivida…creo que es muy importante el valorar a la persona como ese ser único, y además así lo muestran en cada momento.

    DETRACTORES DE LA COMUNICACIÓN

    DESEMPODERAMIENTO: Por ejemplo, si la persona es capaz de poner la mesa con una serie de indicaciones o con cierto grado de apoyo, no proponer que la persona realice esta actividad con frecuencia por “terminar antes” o por “no tener que estar pendiente”. Mismo en la realización de tareas de estimulación cognitiva o manualidades, en muchas ocasiones percibo que son el personal auxiliar el que se “entretiene” realizando las tareas, y suele se por una falta de adaptación de la actividad, para mi forma de verlo, la actividad en sí ya ha perdido su sentido.
    BURLA: quizá el detractor que más puede llamar nuestra atención. Por ejemplo, en el momento del aseo hacer comentarios sobre sus atributos físicos.

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