Respecto al tema de las sujeciones físicas no lo he presenciado, considero que en muchos centros de mayores especialmente de tipo residencial responde a un control de “seguridad, precaución” para que las personas usuarias no se hagan daño, evitar caídas de las sillas… creo que esta situación se produce debido a una falta de personal y a una masificación de personas usuarias en este tipo de recursos. No diría que es culpa del personal laboral, porque en muchas situaciones la realidad es que existe una falta de personal demasiado alarmante, pero ciertamente es una problemática que se debería erradicar.
A nivel psicológico no me puedo imaginar el malestar que produce en cualquier persona.
En relación a las sujeciones químicas considero que me falta formación para opinar sobre esta cuestión, quizá lo único que puedo opinar al respecto es que en determinados casos sin tratamiento farmacológico no es posible que la persona se encuentre “bien”, no obstante como en todo, seguramente se producen situaciones en las que los tratamientos no se revisan, no se ajusta la medicación, mismo la propia farma puede mejorar un aspecto y empeorar al mismo tiempo otro (por poner un ejemplo, quizá un tratamiento beneficia la memoria y a su vez el propio medicamento produce estreñimiento …)
Me parece importante la mención que haces Alicia del estudio de la historia de caídas y de la medicación de cada persona y a la vez me parece importante lo que apuntas en relación a que la retirada de sujeciones lo haga una persona experta.
Por último me gustaría pedirte información, si es posible, sobre control conductual de síntomas de demencia.
Gracias