#4904
Margarita Bosch
Participante

Leí con mucho interés, casi todas las colocaciones de los compañeros de curso Montessori para Mayores, muy interesante as diferentes experiencias.
Me gustaría compartir con ustedes lo que yo he vivido
y experimentado en relación al tema.
Soy Margarita Bosch, uruguaya. Tuve la suerte de participar de un Programa de Formación e Entrenamiento Individual de Profesores para pre-escolares de 3 a 6 años, en el Instituto Montessori de San Pablo.
Mis 4 hijos participaron en el Jardín María Montessori, escuela-modelo de aplicación absolutamente do rigorosa do Sistema, en San Pablo, Brasil (1975-1980). Entre los resultados del aprendizaje y la educación de ellos y pari-passu, de mi formación/entrenamiento, pude constatar con mis propios ojos la eficacia del Sistema Montessori. Aprendizajes que mantuve a lo largo de mi Formación en Consultoría en Aprendizaje Organizacional e Individual de Ejecutivos, por Valença & Associados, Recife (1993-2000).
Hoy, vivo el dolor de ver a mi marido con Alzheimer avanzado, en un Residencial, en Montevideo, Uruguay.
Este preámbulo tiene la intención fundamentar mi opinión sobre la calidad de los cuidados ofrecidos a personas mayores, con o sin deterioro cognitivo. Me hago una, con todas las observaciones criticas relatadas por los compañeros de curso que en su mayoría trabajan con adultos mayores en instituciones diversas para mayores. Es una lastima!
Cuando vi la Propuesta de este Curso, ofrecido por Alicia, de pronto me dispuse a seguirlo y quien sabe, poder dar una contribución para mejorar el trato, cuidado y respeto por el bienestar de personas mayores.
Tengo noción y vivencia personal del desafío pero no consigo quedar indiferente al mismo!
Mi sueño es poder colaborar en la ampliación de experiencia y estudio del Sistema Montessori, fundamentado en el análisis experimental del comportamiento, con foco en los mayores.
Pienso en intentar una experiencia piloto de aplicación del Sistema Montessori, para adultos mayores. Me encantaría poder contar con la colaboración de todos en un proyecto colectivo. Que les parece? Puede parecer prematuro hablar de esto en el inicio del Programa pero creo que si lo hacemos buscando un propósito, tendrá consecuencias! Estoy abierta a escucharlos y colaborar en lo que podamos soñar juntos!