Este apartado es el que mas me ha impactado por desconocimiento de lo que suponen realmente las sujeciones. Cuando hace unos años por primera vez pisé un centro residencial y tenía delante personas con sujeciones lo veía normal, como una ayuda, aunque la imagen de la persona, la postura y lo que me provocaba era muy diferente. Desconocía muchos de los inconvenientes que supone y creo que todo es adaptable a cualquier persona y que como se explica en la lección si se usaran en casos excepcionales habría que estudiarlos detalladamente y no recurrir como primera opción a las sujeciones.
Para llevar a cabo la retirada de sujeciones es indispensable una reestructuración de como se entiende la atención a mayores en todos los sentidos, cambiar la visión y la gestión. Se debe priorizar el personal en instituciones, los modelos de atención, aplicar nuevas estrategias y metodologías y crear conciencia a todos los niveles, porque en mi opinión de no ser así tal y como están estructurados actualmente los centros, es muy difícil aplicarlo.