Inicio Foros Formación en Recursos Montessori para Mayores Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras Respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras

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Margarita Bosch
Participante

A modo de introducción a la pregunta del Fórum y considerando que no trabajo, ni aún nunca trabajé en algún Centro o Residencial, mi conocimiento/experiencia es “del otro lado del mostrador”. Soy familiar de una persona institucionalizada, y lo digo de esa forma tan “poco montessoriana” exactamente para marcar cuanta falta hace innovar, sea en el conocimiento (tecnico/teorico) como en la formación de todos los involucrados y sobretodo en humanidad.

Me pareció muy interesante la lección porque inicia con la Escala FAST, modo mas frecuente de identificar el déficit, sin duda muy importante para ofrecer un cuidado adecuado. Pero, me suscitó algunas reflexiones que quiero compartir con ustedes, mis compañeros/as de jornada, ya que me ayudaron a profundizar mi pensamiento mas allá del que identificar practicas potenciadoras o detractoras.

Juntando todas las informaciones de la lección partí de lo que me pareció una afirmación de fundamental importancia: existen necesidades humanas que permanecen a lo largo de la vida de todos los seres humanos y que no se ven afectadas o disminuidas debido al deterioro cognitivo; es más, entiendo que las mismas permanecen y requieren ser atendidas bajo pena de afectar el desvío del comportamiento de las personas.

Esas cinco necesidades cuando atendidas permiten a la persona vivir en el bienestar, se relacionan fuertemente con la experiencia CONFORT E INCLUSIÓN, donde la persona habita. Como resultado La persona queda habilitada a encontrar las posibilidades de tener una OCUPACIÓN donde pueda hacer uso de su experiencia y aprendizajes anteriores construidos a lo lago de su vida, esto es, su propia historia de vida, es está, la que le confiere IDENTIDAD y al mismo tiempo capacidad de relacionarse y mantener vínculos positivos, atendiendo así su necesidad de APEGO.

A grandes rasgos podemos concluir que las tareas fundamentales ocurren deben principalmente en tres dominios: el afectivo, el hacer y la valoración de su operar. Toda y cualquier acción u omisión afecta eses dominios y el atendimiento de sus necesidades humanas.

Como tareas que potencializan destaco:
1) AMAR – permitan que use en verbo y no el nombre. Entiendo el amar como acción: VER al otro/a como un legitimo otro en la convivencia, portador de derechos y necesidades. Luego acogerlo, conocerlo, descubrir, entender sus necesidades e identificar sus habilidades, es la principal tarea, sin llevar a cabo esta tarea, ninguna otra tendrá eficacia y generará bienestar.

2) Con base en el conocimiento del grado de deterioro cognitivo (FAST) y complementado por el humano entendimiento de las necesidades humanas, estar completamente atenta a las habilidades y gustos para presentarle/proporcionarle todo aquello donde irá a ser bien sucedido y eficaz

Como tareas/actitudes detractoras

1) Preocuparse mas con la organización y con el propio desempeño y las exigencias decurrentes, que, con la propia persona, negándola de esta forma, desconociendo sus posibilidades de suceso al ofrecer actividades que pueden frustrarla.

2) Falta de acogimiento y respeto, intimidando, descalificando y no percibiendo o siendo insensible a sus sentires.