#5489

Hola! En referencia a este tema de la libertad de movimientos: creo que pocas veces nos planteamos que la calidad de vida de nuestros mayores, está también muy relacionada con el respecto, la garantía y la promoción de sus derechos, su dignidad, su capacidad de decisión y su criterio, etc.etc. El tema de las sujeciones, cuando se utilizan de forma abusiva, es decir, no solamente cuando es estrictamente necesario, creo que debe ser analizado también desde esta perspectiva, y que cualquier consideración debe partir de este planteamiento ético y que nos debe llevar a una reflexión y revisión acerca del modelo asistencial que debe comprometer a todos los ámbitos implicados: poderes públicos, administración, organizaciones e instituciones, profesionales, usuarios, familiares…
Que el uso de las sujeciones se puede evitar creo que está sobradamente demostrado, lo evidencian las conclusiones de estudios, de distintos organismos, la realidad que se demuestra con datos y cifras de uso en modelos asistenciales de otros países y con las experiencias que afortunadamente cada vez son más numerosas aquí mismo, en España. También opino que es un reto difícil de abordar dada su prevalencia en los centros, su uso implantado en la dinámica habitual de los mismos, y a un sinfín de cuestiones más relacionadas con el diseño, los recursos, el equipamiento, la formación y capacitación de los profesionales, etc.
Considero que sería necesaria la decisión por parte de los poderes públicos, en conjunto y de forma paralela a la concienciación de toda la sociedad, de emprender, promocionar, apoyar y acometer acciones concretas destinadas minimizar el uso de restricciones en nuestros centros.