Inicio Foros Formación en Recursos Montessori para Mayores Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras Respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras

#5531
Anónimo
Inactivo

PRÁCTICA POTENCIADORA:

– Ritmo adecuado: en una situación en la que le hablamos a la persona de un tema determinado, utilizamos un lenguaje sencillo, facilitando el tema del que estamos hablando, le ayudamos a orientar en espacio y tiempo de que o quienes estamos hablando ayudándonos de gestos para facilitar la comprensión, nos ayudamos de todas las pistas ambientales y personales para que la persona entienda de quien o sobre qué estamos hablando y nos aseguramos por su lenguaje corporal si está entendiendo y dejamos el tiempo suficiente para que pueda responder.
– Incluir: en una situación en la que vayamos a realizar algo con personas de la familia; por ejemplo, nos vamos a tomar un café al bar de al lado de casa junto a otros familiares y lo invitamos a acompañarnos.

PRÁCTICA DETRACTORA:
– DESEMPODERAMIENTO: No dejamos a la persona que lleve a cabo una actividad que le gusta por no estar seguros que la vaya a llevar a cabo bien, como nos gistaría o por miedo a que se haga daño, quitándole autonomía y haciendole sentir que no es capaz y que tampoco le apoyamos ni le ayudamos.
– Ritmo inadecuado / Etiquetar: le pedimos a la persona una acción, sin utilizar un lenguaje adecuado, hablando muy rápido y dando por hecho que debe entendernos con poca información, la persona no lleva a cabo la acción y culpamos a su deterioro como causa sin tener en cuenta nuestra parte a la hora de dar la información.