Inicio Foros Formación en Recursos Montessori para Mayores Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras Respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras

#5595
Rocio H
Participante

Dos prácticas potenciadoras:
– Respetar: y dentro de ese respeto hablo de modo y ritmo de trabajo. Cada uno trabaja a su manera y a su propio ritmo, para eso hay que respetar la capacidad personal de cada uno.
– Empoderamiento: es normal que en un proceso de demencia haya un problema de autoestima, principalmente en fases tempranas, donde la persona aun es un poco consciente de que algo raro le está ocurriendo, pienso que empoderar a esa persona, mostrándole que es capaz de realizar actividades impensables para el/ella puede llegar a ser muy productivo para la misma.
Dos prácticas destructoras:
– Invalidar: parece que nunca haríamos algo así, pero al no dejar que la persona tenga cierta autonomía estamos invalidandola, de ahí la importancia de dejar hacer todo lo que pueda y aún conserve.
– Interrupcion: ya sabemos que lo que más trabajo cuesta mantener de las personas con demencia es la atención, y en un centro suele haber muchas interrupciones que hacen que falle la concentración sobre todo cuando están realizando una actividad que les gusta y motiva.