#5647

Buenas tardes a tod@s,
Desde mi punto de vista, la libertad de movimiento sí que podría ser aplicable en todos los casos, siempre y cuando se tuvieran la formación y las herramientas necesarias. Por ejemplo, en el centro donde trabajo hay una usuaria que presenta deterioro cognitivo leve y a veces no se acuerda de que presenta edema en las piernas (lo que provoca que le pesen mucho) y se intenta levantar sola, suele conseguirlo pero en el momento que intenta andar se desequilibra y cae. Para evitar que lo haga, se le aplican sujeciones estilo cinturón, tras lo cual la usuaria reacciona de forma agresiva y agitada. En este caso, yo creo que una forma de evitarlo sería contratar a más personal que pudiera ayudar a caminar a personas que tengan cierto riesgo de caída, ya sea por su estado cognitivo o físico.

En mi opinión, en los centros no se suele implantar por dos razones fundamentales:
1. Porque requiere una inversión económica inicial para formar al personal (la cual, debido a los contratos de corta duración que tanto se llevan hoy en día, habría que estar reciclando, por lo que sería una inversión prácticamente continua).
2. Habría que contratar a más personal, por lo que la empresa no tendría tanto beneficio económico, en cambio, gracias a las sujeciones los profesionales de allí pueden despreocuparse y hacer otras cosas porque tienen a los usuarios “controlados”.
3. Los directivos del centro deberían ser los primeros en cambiar la mentalidad y en muchas ocasiones, no suelen ni estar presentes en los centros, por lo que esa inversión económica les parece una pérdida porque no ven con sus propios ojos la agitación y ansiedad que tienen los usuarios cuando se aplican las sujeciones.
4. El miedo a los reproches por parte de los familiares de la persona que se ha caído, ya que se podrían enfrentar en juicios legales o bien, perder un cliente.