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Damaris
Participante

Saludos. Personalmente entiendo que todos los principios son aplicables. Para entender estos principios en todas las etapas del desarrollo incluyendo en la vejez, no se pueden tomar de forma literal, debe haber una flexibilidad y un análisis profundo de cada principio.

En mis años de estudio como guía Montessori solo tuve la oportunidad de escuchar que la mente absorbente y periodos sensibles finalizaban entre los cinco y seis años, que el ambiente preparado es para satisfacer las necesidades de los niños, desarrollen autonomía e independencia, etc., sin embargo, luego de haber escuchado la lección, medito cada principio y lo aplico a nivel personal en observación a mis padres. Mi motivación por iniciar el curso fueron mis padres y a la observación que llevaba realizando en ellos. Gracias a la observación ahora he podido comprobar estos principio en esta etapa de la vejez. Al observarlos inmediatamente hice el papel de observador del adulto. De esta manera, puedo comenzar a trabajar para lograr guiarlos en sus estapas o estadios.

Como ejemplo: Si vamos al principio de mente absorbente y periodos sensibles, en el caso de mi madre con 70 años con lesiones cerebrales por microinfartos entre otras condiciones, durante esta pandemia, se ha sentido exitosa al aprender a navegar por la internet, aprender a utilizar redes sociales para hacer grupos, orar, aprender a realizar llamadas grupales, a coser sombreros y mascarillas, a hornear pasteles, etc.. En el caso de mi padre con 76 diagnósticado neurológico de demencia he observado este principio ya que aprendió a utilizar el internet a buscar videos y documentales. También he observado la importancia y necesidad del principio de autonomía. Se siente frustrado cuando se le impide o coartan el derecho de autonomía y demostrar su independencia. Esta frustración la demuestra con una conducta de coraje y agresión. Sin embargo, cuando logra realizar tarea sin que nadie intervenga y lo logra a su paso se siente sumamente orgulloso y exitoso e inmediatamente me muestra lo que logró. Su felicidad se le nota en el ostro. Además he notado que mientras esta realizando tareas que puede realizar su estado depresivo se reduce.

Con mis observaciones he podido notar la importancia de modificar el ambiente donde viven por lo que he estado interviniendo poco a poco con sutiliza. He puesto una pizarra grande con calendario para que puedan dirigirse en la semana con sus citas y estudios, he escrito números de teléfonos de familiares para casos de emergencias y he comenzado a orientarlos o persuadiendo para que acepten algunos cambios que puedan beneficiarlos. No es una tarea fácil ya que aun están muy concientes y a veces hay una resistencia. Una de estas pequeñas cosas que trato de modificar es la organización en cajas rotuladas. Estoy trabajando en ello para que se puedan orientar y encontrar las cosas con mayor facilidad.
En el caso de la individualidad es importante para ellos mantener materiales o artículos que manipulaban según su historia de vida. En el caso de mi madre que sabe coser y tejer, tener su máquina, hilos agujas etc. le da placer ya que cuando se siente bien y desea hacer o aprender a hacer algo nuevo se sienta y lo intenta. En mi padre que fue carpintero, a pesar de que está perdiendo algunas habilidades el tener algunas herramientas y poder usarlas cuando lo necesita para él es de gran importancia. Así que puedo concluir que los principios son aplicables a todas las etapas de desarrollo.