#5717

Buenas tardes, todos los principios Montessori son aplicabes a personas mayores, sin embargo hay principios más dificiles de llevar a cabo que otros, sobre todo en instituciones donde debemos seguir una serie de normas estipuladas por estos centros.

Desde mi puesto de trabajo como terapeuta ocupacional, prima que la persona sea autónoma, que nuestra interación con ella sea de manera individualizada, que nosotros como profesionales actuemos como observadores y guías de la actividad tratando que haya una autoeducación por parte de la persona mayor en un ambiente preparado (por ejemplo en la actividad del vestido o aseo personal), y respetando siempre el momento cognitivo en el que se encuentra el usuario; sin embargo, a veces es dificil llevarlo a cabo en este tipo de centros donde prima más que la actividad este hecha a una hora y no el desarrollo de la propia actividad.

Por otra parte, pienso que este método tiene un proceso de enseñanza de nuestra parte hacia la/s persona/s mayores con las que vamos a trabajar, ya que muchas veces delegan en nosotros, refiriendo que no saben, no pueden o ya no se sienten con la suficiente confianza para afrontar la actividad. Por lo que desde mi punto de vista lo primero por lo que trabajaría sería dotar a estas personas de la autonomía y sentido de pertenencia que ellos y la sociedad le han privado por el hecho de ser ya “mayores”.

Un saludo.