#5768
Damaris
Participante

Potenciadores
Todas las practices potenciadoras son importantes sin embargo puedo poner un ejemplo vivido hace unos días.
La aceptación es muy importante para mí ya que no soy cuidadora de centro pero he iniciado con el cuidado de mis padres. Me ha costado mucho ver su deterioro y aceptarlo por lo que día a día trabajo en ello. De igual forma cuando la perdida de capacidades también le afecta a mi padre. Para poner un ejemplo: Es doloroso cuando observas que un hombre que ha trabajado toda su vida en ebanistería y ya no posee las habilidades, la salud, ni la fuerza para desempeñar esta tarea aunque lo desee. Hace poco mi papa compró un gabinete y deseaba instalarlo. En el proceso no encontraba sus herramientas, por lo que tardo en comenzar, no recordaba dónde colocaba las cosas al utilizarlas aunque fuera muy cerca y no tenía control de movimiento motor fino entre otros. La frustración tanto para él como para mí fue grande, así que, tragué mi tristeza y entro en la práctica de apoyo y facilitación. Aunque no tengo la expereincia que poseen la mayoría de ustedes por su profesión, en ese momento respire y traté de que se relajara para poder guiarlo. Lo acompañe y colaboré para que lograra instalar el gabinete. Claro terminó con unos pequeños orificios que no estaban originalmente pero le dije no te preocupes se pueden tapar. Al terminar notaba su cara de frustración y verguenza, sin embargo le dije: papa quedó muy bien está fuerte y no se va a caer. Estas palabras lo hicieron sentir bien. Luego fui donde mi madre y le dije veas lo que veas hizo su mayor esfuerzo y quedó fuerte dile que le quedó bien porque no se va a caer y cumple con el propósito.

Tal vez dirán pero porqué no buscaron a otra persona. Es cierto, pero él siente que todavía puede hacer las cosas y rechaza llamar a otros en actividades que podia realizar y con ayuda aun lo logra.

Detractores

Muchas veces de forma inconsciente infantilizamos y desautorizamos a los mayores. Cuando vemos que tienen un deterioro y no son capaces de realizar ciertas actividades de la vida diaria tomamos un papel de padres desautorizandolos y dejendole saber que no estan capacitados para realizar ciertas cosas por lo que lo infantilizamos y desmoralizamos o humillamos. Estas acciones crean un malestar y hasta estado depresivo y en ocasiones lo demuestran con agresión o reveldía.