Inicio Foros Formación en Recursos Montessori para Mayores Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras

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  • #5699
    jenneva
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    1. CALIDEZ: demostrar no solo afecto, sino que estamos ahí para la persona cuando se encuentra agitada o triste. Algo tan sencillo como un abrazo o un «no estás sola» puede ayudar a que la persona se sienta mucho más cómoda con nosotros.
    2. EMPODERAMIENTO: permitir que la persona elija aquellas actividades que quiere o no quiere hacer, permitir que tengan una rutina propia en lugar de una impuesta, dejar que esa persona tome decisiones respecto a su vida.

    Prácticas detractoras:
    1. EVITACION O ABANDONO: dejar a una persona sin los cuidados que necesita porque no nos parece que los necesite realmente o porque no sabemos cómo ofrecérselos. Ignorar a una persona que te está pidiendo ayuda.
    2. IMPOSICIÓN: obligar a la persona a hacer cosas que no quiere, a llevar una rutina que no le satisface o a realizar actividades que no le interesan.

    #5700

    PRACTICAS POTENCIALES

    EMPODERAMIENTO: potenciar la toma de decisiones, que el usuario sienta que tiene el control de su vida.
    CALIDEZ: dar un abrazo, una sonrisa, que el adulto sienta que hay una persona presente que se preocupa por ella-él

    DETRACTORES
    RITMO: no respetar el tiempo que necesita el adulto para poder ponerse el pantalón y hacerlo por él
    MANIPULAR: decirle que si se duerme puede ver su novela favorita.

    #5720
    Anónimo
    Inactivo

    Practica potenciadora:
    – Ritmo adecuado: dejar que sigan su ritmo en todas las ABVD, por ejemplo no metiendo prisa para terminar de comer, arreglarse, vestirse…
    – Empoderamiento: dejarles elegir todo lo referido a sus actividades diarias, elegir la ropa que quieren ese día, elegir las actividades que quieren o no quieren realizar…
    Práctica detractora:
    – Infantilización: tratar de sobreprotegerles como si fuesen niños indefensos.
    – Imposición: intentar que realicen algo por el simple hecho de ser “lo que toca” o de lo que es hora sin darle posibilidad de elegir si lo quieren hacer o no.

    #5744
    ALICIA MARÍA
    Participante

    La comunicación con las personas con demencia es muy importante, por eso existen potenciadores y detractores.
    A continuación, voy a exponer 4 ejemplos de prácticas, dos potenciadoras y dos detractores de la comunicación con personas con demencia.
    PRACTICAS POTENCIADORAS:
    A. Empoderamiento: dejarle colaborar en las ABVDs y AIVDs para elevar su autoestima y confianza.
    B. Calidez: mostrarle comprensión, empatía, amor y cariño a la hora de realizarle el baño, vestido y aseo.
    PRACTICAS DETRACTORAS:
    A. Ignorar: no hacer caso a un residente cuando está agitado, inquieto y persistente.
    B. Cosificar: Al cambiar al residente de una silla a otra y no avisarlo de que se le va ha hacer y a donde se le lleva.

    #5756

    Empiezo por las detractoras y así después ya nos quedamos con mejor sabor de boca, jiji.

    DETRACTORAS:
    Etiquetar: muchas veces parece que nos olvidamos que hay una persona con su vida y sus características detrás de las enfermedades, no sólo demencia, sino también otras como pueden ser de salud mental o física.
    Excluír: Cuando existe un deterioro avanzado muchas veces se nos olvida que la persona está presente y que, a su manera, puede seguir participando de su día a día en el centro, aunque deba ser de forma diferentes a las personas con menor deterioro, pero no tienen porqué quedar apartadas.

    POTENCIADORAS:
    Respetar: Creo que aquí estarían incluídas todas, ya que respetando a la persona y sus peculiaridades facilitaremos una mejor calidad de vida a todos los niveles.
    Empoderar: Las personas siempre nos pueden aportar muchas cosas, aunque su deterioro sea avanzado, y debemos hacérselo ver a través de nuestra forma de interactuar con ellas y el valor que les demos.

    #5768
    Damaris
    Participante

    Potenciadores
    Todas las practices potenciadoras son importantes sin embargo puedo poner un ejemplo vivido hace unos días.
    La aceptación es muy importante para mí ya que no soy cuidadora de centro pero he iniciado con el cuidado de mis padres. Me ha costado mucho ver su deterioro y aceptarlo por lo que día a día trabajo en ello. De igual forma cuando la perdida de capacidades también le afecta a mi padre. Para poner un ejemplo: Es doloroso cuando observas que un hombre que ha trabajado toda su vida en ebanistería y ya no posee las habilidades, la salud, ni la fuerza para desempeñar esta tarea aunque lo desee. Hace poco mi papa compró un gabinete y deseaba instalarlo. En el proceso no encontraba sus herramientas, por lo que tardo en comenzar, no recordaba dónde colocaba las cosas al utilizarlas aunque fuera muy cerca y no tenía control de movimiento motor fino entre otros. La frustración tanto para él como para mí fue grande, así que, tragué mi tristeza y entro en la práctica de apoyo y facilitación. Aunque no tengo la expereincia que poseen la mayoría de ustedes por su profesión, en ese momento respire y traté de que se relajara para poder guiarlo. Lo acompañe y colaboré para que lograra instalar el gabinete. Claro terminó con unos pequeños orificios que no estaban originalmente pero le dije no te preocupes se pueden tapar. Al terminar notaba su cara de frustración y verguenza, sin embargo le dije: papa quedó muy bien está fuerte y no se va a caer. Estas palabras lo hicieron sentir bien. Luego fui donde mi madre y le dije veas lo que veas hizo su mayor esfuerzo y quedó fuerte dile que le quedó bien porque no se va a caer y cumple con el propósito.

    Tal vez dirán pero porqué no buscaron a otra persona. Es cierto, pero él siente que todavía puede hacer las cosas y rechaza llamar a otros en actividades que podia realizar y con ayuda aun lo logra.

    Detractores

    Muchas veces de forma inconsciente infantilizamos y desautorizamos a los mayores. Cuando vemos que tienen un deterioro y no son capaces de realizar ciertas actividades de la vida diaria tomamos un papel de padres desautorizandolos y dejendole saber que no estan capacitados para realizar ciertas cosas por lo que lo infantilizamos y desmoralizamos o humillamos. Estas acciones crean un malestar y hasta estado depresivo y en ocasiones lo demuestran con agresión o reveldía.

    #5801

    POTENCIADORAS:
    -reconocimiento: aceptar a la persona como una única
    -calidez: preocuparse por la persona tratándola con afecto y cariño

    DETRACTORAS:
    -estigmatización:pensar que la persona es un objeto enfermo y marginado
    -imposición:obligar a la persona a hacer algo

    #5806
    Bea
    Participante

    SON EJEMPLOS DE PRÁCTICAS POTENCIADORAS:
    – El Empoderamiento de la persona. Dotando a la persona del espacio, tanto físico, temporal y persona cediendola el poder personal, necesario para emprender actividades significativas y remarcando sus destrezas personales en el nuevo entorno.
    – Capacitar a la persona dotándola de medios y productos de apoyo para que pueda realizar una función por sí misma y animarla a realizar el proyecto dentro de un marco de referencia.
    EJEMPLOS DE PRÁCTICAS DETRACTORAS:
    – Estigmatizar. Tratar a la persona recordando un estigma o característica que usamos para limitarla.
    – Cosificar: Abordar el tratamiento de las personas como cosas, porque tengan que utilizar la silla de ruedas, tratar a las personas como la silla de ruedas.(Tengo que atender 10 sillas de ruedas, ¿Dónde dejo la silla? Cuando viene una persona al tratamiento)

    #5807
    Anónimo
    Inactivo

    PRACTICAS POTENCIADORAS
    1. Incluir al usuario en las actividades diarias del centro
    2. Facilitar que el usuario realice al máximo las AVD mientras pueda, el empoderamiento es importante

    PRACTICAS DETRACTORAS
    1. Ignorar las necesidades que el usuario nos demande, no escuchar sus necesidades.
    2. Hacer que realicen las actividades cuando nosotros programamos, sin dejar que ellos tengan su ritmo.

    #5808
    Anónimo
    Inactivo

    PRACTICAS POTENCIADORAS
    1. Incluir al usuario en las actividades diarias del centro.
    2. Facilitar que el usuario realice al máximo las AVD mientras pueda, el empoderamiento es importante.

    PRACTICAS DETRACTORAS
    1. Ignorar las necesidades que el usuario nos demande, no escuchar sus necesidades.
    2. Hacer que realicen las actividades cuando nosotros programamos, sin dejar que ellos tengan su ritmo.

    #5820

    PRÁCTICAS POTENCIADORAS y DETRACTORAS

    – Observar las necesidades de la persona, haciéndola partícipe de las mismas. Una detractora sería imponer nuestras necesidades como técnicos.
    – Celebrar los logros conseguidos en el día a día. Una práctica detractora es ir tan centrados en nuestra labor profesional que los logros de la persona usuaria pasen desapercibidos

    #5822
    GEMA PEREZ
    Participante

    POTENCIADORAS:
    1) Potenciar la independencia para aumento en la autoestima de la persona.
    2) Valorar cada minuto de disposición en el trabajo.
    DETRACTORAS:
    1) No tener paciencia,de manera que aumente el nerviosismo de la persona.
    2) El uso de elementos infantiles para las actividades.

    #5823

    Prácticas potenciadoras:
    – Respetar los gustos de cada persona y no obligarle a participar en una actividad si no quiere, lo que a la vez le empodera, ya que se le da la oportunidad de decidir y tener el control sobre algo.
    – Adecuar las actividades según el nivel cognitivo para facilitar a la persona su realización y así, no causar frustración.

    Prácticas detractoras:
    – Imponer a una persona lo que debe de hacer, a pesar de haberse negado con anterioridad, por lo que, a su vez se está menospreciando su opinión y desempoderando.
    – Meter prisa a una persona para que coma rápido sin justificación alguna, aparte de cumplir con los horarios establecidos.

    #5828

    DOS PRÁCTICAS POTENCIADORAS:
    – Ritmo adecuado, destaco la importancia de respetar sus tiempos a la hora de realizar una actividad o una tarea ocupacional, sin prisas.
    – Validación, aceptar un sentimiento tal y como nos lo expresan, sin empeñarnos en quitarle importancia, pensando que de esta forma los haremos sentir mejor.

    DOS PRÁCTICAS DETRACTORAS:
    – evitación o abandono, ignorar demandas, pasar de largo sin mirar a la persona, unas veces de forma consciente, otras no. Esto hace que las necesidades del mayor no estén cubiertas.
    – infantilización, hablar y tratar con paternalismo, como si fueran niños, o incluso las actividades, a veces las infantilizamos, bien por el ambiente, o bien por los materiales que usamos.

    #5843

    Buenas tardes,
    como ejemplo de prácticas potenciadoras diría:
    – Ritmo adecuado: respetar el tiempo que la persona necesita para realizar una actividad como por ejemplo afeitarse, vestirse, comer.
    – Integrar: fomentar y crear espacios en los que puedan participar todas las personas del centro en la realización de una actividad y conversación.

    Respecto a las prácticas detractoras diría:
    – Menospreciar: quitar valor a la acción, pensamiento o comentario de una persona, y por lo tanto no permitirle que realice ciertas actividades y que se desarrolle como persona.
    – Imposición: obligar que realice ciertas actividades en contra de la voluntad de la persona, y sin que esta pueda hacer nada para cambiarlo.

    Todas las prácticas merecen ser mencionadas, sin embargo he elegido estas cuatro porque son las que más se repiten de manera negativa en mis centros de trabajo.

    Muchas veces se espera que realicen las actividades de la vida diaria al ritmo que tiene pautado el centro y no al ritmo natural de la persona. Sobretodo en la actividad de la alimientación, veo muchos compañeros dando de comer a personas perfectamente autonomas solo por recoger más pronto; o vestir a la persona porque tienen que acabar antes de cierta hora. Dentro de este apartado también se podría incluir el de imposición, como obligar a que vistan ciertas prendas aunque el/la residente refiera que no le gusta, comerse todo lo que le sirven aunque refieran que no tienen más hambre o realizar ciertas actividades de ocio.

    También muchas veces los profesionales no ayudamos a que se creen ambientes que favorezcan la integración de las personas, y «apoyamos» indirectamente que se formen grupos.

    Y por último, menospreciar o desautorizar a la persona solo por tener ciertos problemas de salud como demencia, deterioro cognitivo, enfermedades reumátoides, problemas de salud mental, etc. Esto hace que la persona se sienta cada vez más desganada, dependiente y que tengan respuestas como «antes sí, pero yo ya no valgo pa´nada hija», o «yo ya no tengo la cabeza para eso».

    Un saludo.

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