#6079
MAYRA CLAUDINA
Participante

Prácticas detractoras:
INVALIDAR: Creo que es común que las familias lleven a sus padres mayores a consulta geriátrica y al momento de preguntar algo a los mayores los familiares son los que responden o quieren responder por ellos. Esta es una forma de invalidar la opinión y sentimientos de las personas mayores porque de forma indirecta están sugiriendo que no son capaces de responder adecuadamente.
ETIQUETAR: Creo que también puede haber familias que cuando comienzan a ver dificultades en sus personas mayores pueden enfocarse mucho en esos detalles, pudiendo llegar incluso a etiquetar o a relacionar a esa persona con sus dificultades.

Por tanto, prácticas potenciadoras:
VALIDAR: En el escenario anterior creo que sería importante siempre brindar el espacio para que las personas mayores puedan expresarse para validar sus opiniones y sentimientos sin juzgarlas, y, por otro lado, también brindar el espacio propio a las familias para comunicar sus inquietudes.
IDENTIFICAR: Quizás es muy duro ver los cambios en los familiares mayores, pero más allá de partir de los cambios y dificultades que tiene una persona, debe predominar la identificación de la persona según lo que siempre ha sido, sus habilidades, sus sueños, etc.