#6379
Patricia Raya Tijeras
Participante

Prácticas potenciadoras:
Validación: dar valor a sus sentimientos y emociones, dejarle que se exprese y no quitarle importancia sus sentimientos
Facilitación: dejarle hacer, es decir, adaptar el entorno a sus necesidades para que pueda desenvolverse solo, como por ejemplo a través de la utilización del calzadores para que pueda ponerse solo los zapatos, en vez de hacerlo nosotros, cubiertos adaptados a sus necesidades para su mejor manipulación, etc.

Prácticas detractoras:
Ritmo inadecuado: creo que esta se repite con asiduidad en todos los centros, desplazamientos en silla de ruedas para agilizar su traslado cuando pueden hacerlo andando, pero claro tardan más, darles de comer para que no se ensucien y así evitar tener que cambiarlos de ropa, etc.
Excluir: privar de salidas al exterior por sus problemas de comportamiento, como si de un niño pequeño se tratara, o se hace lo que “se debe” o te quedas “castigado”, privándolo de una actividad para intentar un cambio de conducta.