#6382

Error en la base de datos de WordPress: [Table './alichg_wp808/wpye_postmeta' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed]
SELECT post_id, meta_key, meta_value FROM wpye_postmeta WHERE post_id IN (4334) ORDER BY meta_id ASC

class="loop-item--1 user-id-442 bbp-parent-forum-4334 bbp-parent-topic-1366 bbp-reply-position-268 even post-6382 reply type-reply status-publish hentry entry owp-thumbs-layout-horizontal owp-btn-normal owp-tabs-layout-horizontal has-no-thumbnails has-product-nav">

Buenos días.
En primer lugar considero que hay principios que deberían formar parte del día a día de cada uno de nosotros puesto que simplemente se trata de considerar a cualquier persona, sea como sea y esté como esté, alguien válido por el simple hecho de ser persona y por desgracia, en nuestra sociedad no es así. Directamente cuando te jubilas pasas a ser población «inactiva», parece que cuando ya no «sirves» a la sociedad se te aparta porque ya no tienes nada que ofrecer, al contrario de otras culturas en las que el consejo del mayor es el más válido , simplemente por los años que ha vivido y la experiencia que ha acumulado. El crear un ambiente de cariño, seguridad y confianza en el que cada uno se pueda desarrollar con libertad y dignidad, debería ser un principio básico de nuestra forma de funcionar, con niños, con mayores y con cualquiera, pero quizá esto sea cuestión de otro debate.
Entrando ya en la pregunta que nos planteas y partiendo de mi desconocimiento puesto que carezco de experiencia en este ámbito, considero que los distintos principios pueden ser aplicables a la intervención con mayores aunque para ello es necesario tener un amplio conocimiento de su historia personal y contar con el apoyo del equipo que interviene con ellos así como de la institución en la que nos encontremos, centro de día, residencia, …
Las principales dificultades que veo a la hora de la aplicación de los principios Montessori con mayores es el mantener algunas de sus costumbres y su individualidad en aspectos que hacen referencia a actividades organizativas del centro donde se encuentren, por ejemplo el horario de comidas, de duchas, …
Por la experiencia que tengo con algunos familiares que viven en residencias de mayores, actividades de este tipo están muy estructuradas, sobre todo en mayores más dependientes porque es necesario para la organización del centro. Supongo que los primeros que deberían conocer los beneficios del método Montessori para nuestros mayores y estar de acuerdo con ellos, deberían ser los directores de los centros ya que, solo así se puede realmente aplicar la filosofía Montessori como tal. No obstante, siempre nos queda el empezar a realizar pequeños cambios en lo que depende únicamente de nuestra intervención directa y así poder beneficiar a nuestros mayores y demostrar al resto que esto funciona de verdad.