Viendo 15 entradas - de la 256 a la 270 (de un total de 404)
  • Autor
    Entradas
  • #6026

    Todos los principios Montessori son aplicables a mayores. Nuestro objetivo no va a ser que aprendan, como dices en el video, pero sí estimular para que el deterioro sea más lento. Si seguimos los estadios de la escala FAST (que sería como los periodos sensibles de los niños) nos da un punto de partida para saber qué tipo de actividades le podemos poner a los mayores.Creo que es un método muy útil, sobre todo con demencias moderadas y severas.

    #6056
    Virginia
    Participante

    Desde mi punto de vista, pienso que todos los principios son muy importantes cada uno de forma individual y mucho más en conjunto.
    Gracias a ellos las personas mayores van adquiriendo su aprendizaje, sus propias destrezas y gustos de manera libre, y lo consigue mediante las herramientas que le facilita el adulto, su guía. Gracias a estos principios básicos surge la espontaneidad y la elección del adulto siendo son los protagonistas.
    El método favorece la exploración, la colaboración, la concentración, la comunicación, el juego, el descubrimiento y sobre todo la libre exploración.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 6 meses por Virginia.
    #6175

    En mi opinión todos los principios son aplicables. Creo que el de los periodos sensibles puede ser más complejo de aplicar y el de autoeducación puede también ser complicado cuando ya no existe control del error.

    #6182
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas tardes

    Tras leer y comprender sobre los principios del método Montessori, pienso que sí pueden ser aplicados en las personas mayores que tengan o no deterioro cognitivo. Lo que debemos hacer es adaptarlos, en la medida de lo posible, a la persona, a su entorno tanto familiar como comunitario. No digo que sea fácil pero pienso que paso a paso se puede ir implementando.

    #6215

    Hola a todos, espero que se encuentren muy bien. Soy Paola Cruz y mi opinión es que creo que todos los principios son aplicables a la intervención con adultos mayores y que están interrelacionados entre si, por lo que al intervenir en unos directa o indirectamente trabajamos los otros. Principalmente considero que se debe dar énfasis a los periodos sensibles, que si bien en niños nos permiten conocer las etapas óptimas para la adquisición de funciones, en los adulto mayores en contrapartida no permitiría conocer cuando estas funciones están a punto de perderse y antes de ello poder estimular para mantener y recuperarlas en su mejor medida. Considero muy interesante el detenernos en este punto y poder registrar y crear evidencia científica sobre cuales son los signos de alarma que nos podrían alertar cuando una función ejecutiva estaría a punto de perderse.
    Gracias Alicia porque con cada nivel estoy mas motivada que al principio.
    Que tengan excelente día.

    #6326

    Alicia buenas noches

    Me parece super interesante este método. y aplicarlos a los adultos mayores mas todavía, por que nunca antes se ha visto que para el adulto mayor se aplica la sensibilidad, empatia, un ambiente preparado y en orden, que a pesar de que ya no están en etapa de aprendizaje, la meta ahora sería mantener y prevenir demencias si es posible y sino ayudar a estimular cada vez más su áreas cognitivas y no permitir su deterioro. En verdad me anima mucho ya que esto es muy innovador para estos seres que tanto lo necesitan y nosotros lo necesitaremos tambien.

    Saludos Coordiales

    Elizabeth Rivadeneira
    Quito Ecuador

    #6330
    Patricia Raya Tijeras
    Participante

    Creo que todos los principios son aplicables a mayores y que algunos de ellos dependerán más de la dirección del centro, como poder establecer un ambiente preparado más adaptado a los principios Montessori y otros pueden depender más de cada trabajador, como respetar el individualismo de cada residente, es decir, no englobarlos a todos con unas mismas pautas, ya que lo que me funciona con un residente no me vale para otro. Creo que es importante conocer a las personas con las que vamos a tratar a diario y esta es una labor también de cada trabajador de manera individualizada.
    El papel del adulto en mayores debe ir enfocado a fomentar su autonomía de manera que retrasemos en la mayor medida posible su deterioro, aspecto que vemos que muchas veces no se cumple por cumplir con rapidez los estrictos protocolos del centro. Así que tal y como comentaba al principio, creo que es muy importante contar con la buena predisposición de la dirección del centro para favorecer e instaurar muchos de estos principios. Aunque como me dijeron una vez: “¿y por qué no?” Así que vamos a intentarlo.

    #6331
    Marta Giralt Padrós
    Participante

    Bueno. Es super interesante todo lo que cuentas, Alicia. Hay un tema fundamental desde hace dos años con la llegada de la pandemia que a mi personalmente me está afectando mucho, mucho en mi trabajo y es el tema del ambiente preparado. Aún hoy, seguimos sin poder mezclar muchos residentes y por ello he dejado de tener una sala dónde recibirlos y aplicar la estimulación. Voy por grupitos moviéndome por la residencia buscando hueco dónde poder trabajar con todo el ruido ambiental (que es mucho y que sería tema de otro gran debate ya que muchas veces somos los propios trabajadores quienes aumentamos los decibelios del ambiente), sin un material adequado, en fin sin los requisitos que se suponen que favorecen el aprendizaje.
    Os pasa lo mismo?

    #6341
    Leire Astigarraga
    Participante

    Buenas, pienso que los principios Montessori son aplicables al trabajo con personas mayores teniendo en cuenta las escalas cognitivas en lugar de los periodos sensibles con el objetivo de mantener y/ o ralentizar el deterioro cognitivo.

    #6352

    buenas tardes, me ha gustado mucho conocer los principios Montessori, ponerles nombre a cada uno de ellos y empezar desde hoy mismo a trabajar siguiendo estos principios. Desde luego creo que nuestro trabajo con mayores es muy vocacional, y los principios parten de ahí, del respeto a la persona, a sus preferencias, a toda su persona, de manera integral, respetando sus tiempos. Se hace también necesario conocer los estadios cognitivos, tener siempre presente la capacidad de neuroplasticidad cerebral, adecuar el ambiente seguro, estimulante y personal de cada mayor, permitir la máxima autonomía, hacerles participes de la toma de decisiones, de objetivos.
    Pero como decían mis compañeras, es necesario la implicación del resto del personal y de la dirección del centro para poder llevarlo a cabo.

    #6354

    Hola! Considero que en buena medida si se pueden aplicar los principios Montessori al trabajo con mayores. Hay dificultades, sobretodo en centros residenciales muy grandes, como en el que yo trabajo, para poder crear ambientes adecuados para desarrollar actividades. Otra dificultad es que normalmente hay que atender a muchos usuarios a la vez y cuesta mucho individualizar y ofrecer actividades significativas para ellos. Pero el modelo que ofrece Montessori tiene que ser una guía en nuestro trabajo. Sabremos a dónde hay que llegar y eso es importante para situarse en el camino. Seguiremos trabajando!!!

    #6355

    Hola Marta!! A mi me pasa exactamente lo mismo y lo vamos llevando como podemos. Lo que espero es que esta situación vaya mejorando y que sea una oportunidad de cambio de paradigma. Me parece, por lo menos en mi caso, que esto va a ser una manera (un tanto forzosa) de pasar de un modelo residencial tradicional a uno de unidades de convivencia más pequeñas. Eso espero….Ánimo!!!

    #6381
    Anónimo
    Inactivo

    Creo que todos los principios se pueden utilizar con personas mayores.
    Cuando realizamos visitas a residencias de mayores, muchas veces observo que no se cumple el principio de individualidad y que las actividades no estan centradas en la persona. Ademas las actividades suelen infantilizar a la persona mayor y eso hace que no se sientan a gusto con ciertas actividades
    Con este metodo estoy viendo que se pueden realizar actividades acordes a la persona, teniendo en cuenta su historia de vida

    #6382

    Buenos días.
    En primer lugar considero que hay principios que deberían formar parte del día a día de cada uno de nosotros puesto que simplemente se trata de considerar a cualquier persona, sea como sea y esté como esté, alguien válido por el simple hecho de ser persona y por desgracia, en nuestra sociedad no es así. Directamente cuando te jubilas pasas a ser población “inactiva”, parece que cuando ya no “sirves” a la sociedad se te aparta porque ya no tienes nada que ofrecer, al contrario de otras culturas en las que el consejo del mayor es el más válido , simplemente por los años que ha vivido y la experiencia que ha acumulado. El crear un ambiente de cariño, seguridad y confianza en el que cada uno se pueda desarrollar con libertad y dignidad, debería ser un principio básico de nuestra forma de funcionar, con niños, con mayores y con cualquiera, pero quizá esto sea cuestión de otro debate.
    Entrando ya en la pregunta que nos planteas y partiendo de mi desconocimiento puesto que carezco de experiencia en este ámbito, considero que los distintos principios pueden ser aplicables a la intervención con mayores aunque para ello es necesario tener un amplio conocimiento de su historia personal y contar con el apoyo del equipo que interviene con ellos así como de la institución en la que nos encontremos, centro de día, residencia, …
    Las principales dificultades que veo a la hora de la aplicación de los principios Montessori con mayores es el mantener algunas de sus costumbres y su individualidad en aspectos que hacen referencia a actividades organizativas del centro donde se encuentren, por ejemplo el horario de comidas, de duchas, …
    Por la experiencia que tengo con algunos familiares que viven en residencias de mayores, actividades de este tipo están muy estructuradas, sobre todo en mayores más dependientes porque es necesario para la organización del centro. Supongo que los primeros que deberían conocer los beneficios del método Montessori para nuestros mayores y estar de acuerdo con ellos, deberían ser los directores de los centros ya que, solo así se puede realmente aplicar la filosofía Montessori como tal. No obstante, siempre nos queda el empezar a realizar pequeños cambios en lo que depende únicamente de nuestra intervención directa y así poder beneficiar a nuestros mayores y demostrar al resto que esto funciona de verdad.

    #6388

    Los principios Montessori son una forma muy interesante de trabajar pero creo que el proceso que se está intentando implantar de la Atención Centrada en la Persona y en la que están basados los principios Montessori es un proceso lento y en la que se necesita la implicación de todo el centro tanto de trabajadores como de la dirección.
    Creo que en campo del terapeuta todos los principios tienen mucho sentido tanto en el trato como en el trabajo con las personas usuarias. Preparar el ambiente, las actividades individualizadas dependiendo de su deterioro, fomentar la autonomía, etc en definitiva para mejorar su calidad de vida.

Viendo 15 entradas - de la 256 a la 270 (de un total de 404)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.