Inicio Foros Formación en Recursos Montessori para Mayores Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras Respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras

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Ana Baquero Ramírez
Participante

Hola.
Ejemplo de prácticas potenciadoras podrían ser:
1. EMPODERAMIENTO: Dejar que la persona pueda realizar las actividades de su vida diaria y del entorno que pueda realizar de forma autónoma sin adelantarnos a prestarle ayuda si no se precisa. Pedirle que nos ayude a nosotros en determinadas tareas: recogida de sala, servir de guía en determinadas actividades grupales como la gerontogimnasia, repartir agua entre los demás, etc.
2. INCLUIR: Contar con la persona de forma activa en su implicación en el centro asegurándonos que se siente realizada. Observar que cuenta con vínculos afectivos hacia otras personas del centro.

Ejemplo de prácticas detractoras podrían ser:
1. EVITACIÓN O ABANDONO: No contar con personas que presentan síntomas psicológicos y conductuales para realizar determinadas tareas por temor a que ésta no se pueda llevar a cabo o a que perdamos el control de la situación como profesionales, haciendo que la persona no pueda relacionarse con los demás.
2. ETIQUETAR: Justificar los comportamientos y rendimientos de las personas como resultado de su enfermedad, del tal modo que entre los profesionales se hagan comentarios del tipo «es normal que haga la tarea de tal forma… no te olvides que tiene Alzheimer, o es una demencia por cuerpos de Lewy y por eso esas alucinaciones, o también ese ejercicio o actividad no va a poder hacerlo porque está muy deteriorada»

Un saludo.