Inicio Foros Formación en Recursos Montessori para Mayores Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras

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  • #6611

    Prácticas Potenciadoras:

    1. Ritmo adecuado: respetar el ritmo de cada uno, no importa si se tarda más, lo importante es que no se sientan presionados y se vean capaces de hacerlo. También es importante proponerles actividades adaptadas a cada usuario.
    2. Diversión: dar lugar a la expresión corporal, a que elijan una canción que les guste y canten, hacer juegos…

    Prácticas detractoras:

    1. Invalidar: cuando está expresando sus emociones, quitarle valor a eso que siente, no escucharle.
    2. Burla: si un usuario dice algo, usar eso que ha expresado para burlarse de él.

    #6617
    Sara
    Participante

    • PRACTICAS POTENCIADORAS:

     Ritmo adecuado: A la hora de hacer las actividades cada persona tiene un ritmo diferente por lo que es importante respetarlo y tener mucha paciencia. Tiene que realizarlo él o ella a no ser que se quede atascado y necesite la ayuda del terapeuta para poder continuar. Por eso la importancia de que todas las actividades estén personalizadas y adaptadas para cada usuario.

     Inclusión/Integrar: En una residencia o centro de día es súper importante este aspecto, ya que muchos de ellos entran por la soledad o el miedo de estar solos en sus casas. Por lo que los trabajadores tienen que fomentar este aspecto, la inclusión de todos los usuarios, haciendo que participen en las actividades, buscando recursos que les motiven y les guste.

    • PRACTICAS DETRACTORAS:

     Infantilización: Hay cierto material que se ponen a los usuarios o simplemente dibujos para colorar que bajo mi punto de vista no son muy adecuados. No me gustaría ver a un familiar mío haciendo ese tipo de actividades, creo que no son adecuadas y algunos usuarios se dan cuenta y comentan que esto es ara niños chicos. Este aspecto en mi trabajo lo llevo muy a raja tabla mientras que otros profesionales no se dan cuenta.

     Intimidación: Me parece súper importante este aspecto en todos los centros, ya que estamos trabajando con personas y cada una tiene una intimidad. No se nos puede olvidar que si estamos en una residencia o centro de día estamos en sus casas, tienen objetos y cosas personales y necesitan su espacio y tiempo. Además, es importantísimo respetar cuando están en el baño, vistiéndose… ya que a nadie nos gustaría que nos vean gente extraña.

    #6651

    Buenas tardes a todos/as

    Prácticas potenciadoras:
    Ritmo adecuado: Respetar el ritmo de los mayores al comer, vestirse, higiene, etc.
    Empoderamiento: Hacerles sentir los protagonistas de su vida, en el día a día.

    Prácticas detractoras:
    Infantilización: Tratarlos como si fueran niños, a la hora de hablarles o hacer actividades con ellos.
    Ritmo inadecuado: No darle el tiempo que necesita para realizar de forma autónoma las AVBD, presionándolo y terminando de hacerlo por el, como por ejemplo al comer o vestirse.

    #6653
    Carmen MS
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    -Calidez. Creo que es muy importante porque a través de la calidez se pueden transmitir otras como confianza, aceptación, respeto… me parece muy importante. Por ejemplo cuando entramos en una habitación con una actitud serena y cálida, ya se facilita la relación en ese momento.
    -Diversión. A veces es algo menospreciado, parece que somos más profesionales si la intervención es seria pero al contrario, creo que que puede ser muy importante en cualquier etapa y situación de la vida. Cuando en ocasiones se da por hecho que porque la persona esté viviendo una situación dura en su vida no quiere o necesita diversión y al hablar con ella es quizá una de sus prioridades.
    Prácticas detractoras:
    -Ritmo inadecuado. A veces no se respeta por la presión asistencial o el estrés propio en ámbito laboral y es clave para que pueda comprender y realizar la tarea que sea sin sentir frustración. Por ejemplo en el aseo diario, respetando sus propios rituales y ritmos.
    -Manipulación. Es mucho más habitual de lo que se puede pensar y trae consecuencias a corto y largo plazo como la desconfianza, miedo, ira, etc…al decir que va por un periodo corto (una semana) para «rehabilitación» y después vuelve a casa, porque se crean expectativas que al no alcanzarse de un modo u otro sabe que se le ha engañado.

    #6693
    Isabel
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    1. RITMO ADECUADO: cuando una persona tarda más en alguna de sus actividades básicas de la vida diaria, dejarle su tiempo, sin meterle prisa, ni haciéndoselo para tardar menos, con la pérdida de autonomía que conlleva.
    2.COLABORACIÓN: cuando a la hora de realizar una actividad se pregunta previamente qué actividad le gustaría realizar conforme a sus intereses y de qué manera se sentiría más cómoda.
    Prácticas detractoras:
    1. ETIQUETAR: con apodos como el escapista, el lento, etc.
    2. COSIFICAR: en personas gravemente dependientes que no se comunican llevándose tareas de autocuidado como si se limpiara la casa o se regara una planta, sin informarle de qué se le va a realizar, sin que haya contacto con la mirada y sin que exista una comunicación verbal durante toda la actividad.

    #6844
    Anónimo
    Inactivo

    entre las potencializadoras considero desde mi punto de vista como muy importantes:
    1. El empoderamiento de competencias por parte del residente para que este sea funcional y se sienta digno
    2. la inclusion que viene por logica como consecuencia del empoderamiento, pero todo esto sobre la base de un querer hacer autentico.
    lo que me parece detractor y se debe evitar de todas las maneras posibles es:
    1. el desempoderamiento, generando una dependencia que gradualmente se hara total,
    2. la exclusion que poco a poco convertira la residencia en una cosa.
    aspectos que atentan completamente contra la dignidad de todo ser humano.

    Ma. Victoria

    #6846
    Brenda Borrelli
    Participante

    Ejemplos de prácticas potenciadoras:

    Diversión: contagiar con la propia alegría al residente con un saludo alegre por la mañana y un tono de voz motivante sobre las actividades que le esperan en el día.

    Aceptación: dimensionar las condiciones y posibilidades del residente y aceptar sus pérdidas, sin que ello nos desanime al momento de seguir ofreciéndole actividades con sentido, acordes a su realidad actual.

    Ejemplos de prácticas detractoras

    Cosificar: en residencia, vamos a dejar a doña María en su silla de ruedas, (con sujeción) para que no se caiga, frente a la ventana, para que se entretenga mirando hacia afuera. Sin consultarle a María si eso le gusta, o conocerla lo suficiente (observarla) si se encuentra a gusto con eso. Tal vez le molesta la luz tan directa en la vista, o la angustia sentirse enjaulada.

    Intimidación: amenazar al residente con algún castigo físico si le cuenta a sus familiares sobre alguna irregularidad o abuso de poder que sufre en la residencia.

    #6873

    Dos prácticas potenciadoras:
    – Empoderamiento. Ofrecer al usuario actividades en los que se sienta capacitado y valorado como hacer un taller de cocina.
    – Celebración de los logros conseguidos, al realizar bien una tarea por ejemplo.
    Y dos practicas detractoras:
    – Infantilizar. Además de algo que no soporto, se nota en el lenguaje no verbal que no están cómodos cuando se usa determinado tono. Ofrecer actividades que no sean infantiles y acercarnos con cariño y respeto sin caer en lenguaje infantil.
    – Desautorizar. No dar la validez que se merecen a sus necesidades.

    #6884
    Dori Osete Martínez
    Participante

    Prácticas potenciadoras
    -Respetar los ritmos de cada persona en cualquier actividad
    -Celebrar cuando el mayor consigue el objetivo que se ha marcado

    Prácticas detractoras
    -Etiquetar al mayor por sus déficits, forma de ser o disfunciones.
    -Infantilizar al mayor tratándolo como si de un niño se tratara

    #6902
    Ana Baquero Ramírez
    Participante

    Hola.
    Ejemplo de prácticas potenciadoras podrían ser:
    1. EMPODERAMIENTO: Dejar que la persona pueda realizar las actividades de su vida diaria y del entorno que pueda realizar de forma autónoma sin adelantarnos a prestarle ayuda si no se precisa. Pedirle que nos ayude a nosotros en determinadas tareas: recogida de sala, servir de guía en determinadas actividades grupales como la gerontogimnasia, repartir agua entre los demás, etc.
    2. INCLUIR: Contar con la persona de forma activa en su implicación en el centro asegurándonos que se siente realizada. Observar que cuenta con vínculos afectivos hacia otras personas del centro.

    Ejemplo de prácticas detractoras podrían ser:
    1. EVITACIÓN O ABANDONO: No contar con personas que presentan síntomas psicológicos y conductuales para realizar determinadas tareas por temor a que ésta no se pueda llevar a cabo o a que perdamos el control de la situación como profesionales, haciendo que la persona no pueda relacionarse con los demás.
    2. ETIQUETAR: Justificar los comportamientos y rendimientos de las personas como resultado de su enfermedad, del tal modo que entre los profesionales se hagan comentarios del tipo «es normal que haga la tarea de tal forma… no te olvides que tiene Alzheimer, o es una demencia por cuerpos de Lewy y por eso esas alucinaciones, o también ese ejercicio o actividad no va a poder hacerlo porque está muy deteriorada»

    Un saludo.

    #6903

    POTENCIADORAS
    * Respetar el ritmo de cada persona a la hora de realizar cualquier actividad, ofreciéndole facilitadores para que pueda realizarla por sí mismo.
    * Ofrecer retroalimentación a cada paso que da, de manera que le guiemos en el proceso de consecución de los objetivos.

    DETRACTORAS
    * Infantilizar utilizando materiales poco adecuados para ellos o utilizando un lenguaje verbal poco adecuados.
    * No dar validez a sus sentimientos y preocupaciones.

    #6924

    Me encanta este tema porque creo que hay muchas prácticas integradas en las personas de forma tan sutil durante tantos años como miles de hormiguitas que han ido trabajando, que creo que no llega una vida para no dejar nunca de avanzar en el aspecto de encontrar partes de uno mismo que necesita deconstruir y construir formas nuevas de hacer. También creo que se deberían aplicar a cualquier persona y aprender en general a tratarnos a nosotros mismos y a los demás.
    Todas me parecen importantes y creo que todas están interconectadas.
    Potenciadoras:
    Empezaría por la colaboración, dándole desde el inicio el lugar que le corresponde a la persona en el equipo como una más, tratándole como parte del mismo, aplicando la inclusión como con cualquier persona cuando surge por ejemplo una conversación entre compañeras y aportándole la información necesaria para entender cual es su lugar y sus responsabilidades en esa comunidad. Esto necesitará que se haga facilitando que pueda colaborar en aquello que se acuerde (empoderamiento) y aplicando el resto de técnicas en esta acción como el ritmo adecuado, apoyo, celebración…

    Por otro lado, en cuanto a las prácticas detractoras, destacaría:
    La invalidación, cuando por ejemplo una persona está viviendo la realidad en la que nos dice por ejemplo: «me tengo que ir porque me espera mi madre y estoy nerviosa porque no estaré en casa cuando llegue». Nos centramos más en nuestra ansiedad por que ella vaya hacia donde nosotras queremos y tendemos a decirle «no te preocupes que no pasa nada» intentando que acceda rápido, pero la persona sigue preocupada y eso no le va a calmar.
    La manipulación, cuando por ejemplo se engaña a la persona para que acceda a ir a determinados lugares.

    #6934
    Isabel Frutos
    Participante

    Prácticas detractoras:
    VALIDACIÓN: cuando se minimizan los sentimientos y emociones de una persona, y manipulamos para que cambie de estado de ánimo o invisibilizamos lo que siente o le quitamos importancia.
    RITMOS INADECUADOS: forzamos a las personas a ritmos que no son orgánicos, que no respetan su individualidad y que deben adaptarse a las tiempos de la organización del centro.

    Potenciadoras:
    CALIDEZ: Interesarnos por lo que ocurre en sus vidas, por cómo están. La escucha activa y que sepan que nos interesan y que nos gusta saber cómo están.
    CELEBRACIÓN: celebrar los procesos, los logros, reirnos conjuntamente.

    #6937

    PRÁCTICAS POTENCIADORAS
    – Colaboración: que el mayor colabore dentro de sus posibilidades y capacidades con la realización de actividades de la vida cotidiana en el centro como colocar objetos, poner y quitar la mesa, barrer, etc.
    – Reconocimiento: al realizar estas actividades indicarle lo importantes que son para el funcionamiento del centro y lo valioso que es su trabajo.

    PRÁCTICAS DETRACTORAS
    – Imposición: obligar al mayor a hacer una fecha cognitiva que no quiere hacer.
    – Ignorar: cuando el usuario pide ir al wc y el auxiliar no le responde porque no le ha oído ya que está muy metido en el trabajo que tiene que realizar.

    #6944
    Anónimo
    Inactivo

    Ejemplos de prácticas potenciadoras:
    Facilitación: evaluar las necesidades de apoyo requerido para llevar a cabo AVD y proporcionarlo.
    2) Diversión: Fomentar, mediante una hora dedicada al ocio, la participación en actividades con las personas les gusten.
    Ejemplos de prácticas detractoras:
    1) Ritmo inadecuado: Volviendo a una persona dependiente por no respetar el tiempo que esta necesita para llevar a cabo una actividad.
    2) Infantilización: Ponerle como actividad un puzzle con dibujos para niños pequeños.

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