Buenos días a todos, mi nombre es Miriam y desde hace casi un año imparto talleres de estimulación cognitiva con mayores en una residencia, a través del Método Montessori. Desde mi experiencia, puedo asegurar que cada uno de los principios de esta metodología son fundamentales y necesarios, pero personalmente, considero que el papel del adulto o profesional a cargo de la actividad es esencial, ya que, estamos pendientes y evaluamos tanto las necesidades como las potencialidades de nuestros mayores, adaptando los recursos que se le proporcionan al usuario, dependiendo de su estado cognitivo, con el fin de que aprovechen al máximo la experiencia. Asimismo, al saber qué necesitan o al estar pendientes de aquello que pueden desarrollar con mayor o menor facilidad, según su estado, les hacemos sentir seguros y en un clima de confianza, lo cual también favorece a sus emociones, especialmente las positivas, tal y como comentabas en el vídeo.
En general, todos los principios son igual de importantes, ya que se relacionan entre sí, dando lugar a cierta armonía en el aprendizaje.
Muchas gracias.