Viendo 15 entradas - de la 361 a la 375 (de un total de 404)
  • Autor
    Entradas
  • #8935

    Hola! Yo creo que todos los principios Montessori se pueden aplicar con los adultos mayores. Pienso que es importante tomar en cuenta la individualidad de cada persona para poder observar realmente lo que le gusta y poder hacer actividades en las que el adulto mayor destaque, se sienta capaz, con un propósito y con un rol en su comunidad. Es importante tomar en cuenta su opinión y a medida de lo posible que pueda participar en decisiones de su día.

    #9058

    Creo que es fundamental conocer los principios Motessori para poder entender cómo se trabajar desde esta metodología. Desde mi punto de vista el principio de la individualidad me parece fundamental, pero al mismo tiempo difícil de conseguir debido al volumen de usuarios por cada grupo resulta muy complejo poder individualizar cada actividad. Otros principios a destacar son el papel del adulto (en este caso yo como Terapeuta Ocupacional) y el de autoeducación, el hecho de actuar más como un guía nos permite desarrollar una relación terapéutica mucho más cercana con nuestros usuarios, ya que le damos la oportunidad de que tome sus decisiones, explore la actividad a su gusto y que ellos mismos tengan la oportunidad de ver qué pueden mejorar o buscar sus propias estrategias, de esta forma creo que se consolida mucho mejor el aprendizaje, además de que disfrutan más de la actividad y de nuestra presencia.

    #9110

    Buenas Alicia

    En mi opinión, todos los principios pueden ser aplicados al trabajo con mayores, pero si creo que presenta màs
    dificultad el principio de la mente absorbente, ya que a la persona adulta le es más difícil aprender o adquirir cietos conocimientos.
    El principio que creo que será muy importante es el de la individualidad, ya que todos tenemos una experiencias y unas vivencias que nos hacen únicos y a la hora de trabajar si aprovechamos ese conocimiento por nuestra parte, será mucho más motivante para la perosna mayor

    #9124
    ANAPAULA
    Participante

    Buenas tardes,
    A mi punto de vista, la filosofía Montessori y sus principios son una filosofía de vida, no únicamente principios que son aplicados para escuelas Montessori con niños.
    Por lo tanto, al ser una filosofía de vida considero que todos los principios pueden ser aplicados aunque es importante adaptar los principios Montessori a las necesidades y capacidades específicas de los adultos mayores, teniendo en cuenta su salud física, cognitiva y emocional.

    Saludos.

    #9233
    Iratxe
    Participante

    Creo que todos los principios son aplicables al trabajo con mayores. Desde mi punto de vista, considero que el principio de individualidad es principio básico y fundamental y el que más difícil puede puede resultarme ahora mismo es el de períodos sensibles para poder adaptar los objetivos a las capacidades y necesidades de la persona y sacar el máximo potencial de la persona, pero estamos en el modulo 1 y mucho curso por delante.

    #9240
    Amparo Ruiz Ruiz
    Participante

    Hola a tod@s,
    Respecto a la aplicación de los principios me gustaría traer una frase de una biografía que leí de Maria Montessori que dice, “nadie es libre hasta que es independiente” el trabajo con personas mayores tienen que estar basado en los principios ya que es la metodología que puede facilitarles y apoyar su independencia. Debemos considerar que las personas mayores mantienen una mente absorbente que existe la neuroplasticidad, que conociendo su historia de vida podemos detectar los periodo más sensibles para poder trabajar las funciones cognitivas y ejecutivas. Los ambientes preparados facilitan su concentración, estimulación y la realización de las tareas que les proponemos, el papel del profesional es muy importante para poder apoyar y trabajar junto a la persona sus capacidades facilitando la autoeducación y realizando una atención personaliza e integral.
    No tengo dudas de que en base a sus principios Montessori es una de las metodologías más adecuada para trabajar con adultos mayores.

    #9276
    Geovanna Brenes
    Participante

    Considero que si bien todos los principios desarrollados por el método son aplicables en el trabajo con población mayor; si se debe diferenciar entre las diferentes poblaciones de personas mayores con las que se trabaja, por ejemplo: las actividades planteadas en ambientes institucionalizados como los hogares de larga estancia y los realizados para población que asiste a los centros diurnos. Además, el principio de la autoeducación y el papel del adulto, los cuales deberán enfocarse en crear un ambiente de confianza para la persona mayor; y no crear ambientes rígidos, inflexibles y supervisados que infantilicen los procesos de aprendizaje con la población. Ya que tal como lo aclara Alicia en la clase, el objetivo fundamental es llegar a ser guías del proceso y no supervisores de lo que ya se tiene aprendido por la persona.

    #9278
    Paula Gómez
    Participante

    Buenos días a todos,

    He visto muchos comentarios respecto a esta reflexión, y me han enriquecido mucho. Gracias.

    Me llamo Paula, soy educadora infantil y guía Montessori de 0 a 3 años, nunca he trabajado en residencias, así que mi opinión está basada en la investigación que estoy llevando a cabo sobre Montessori aplicado a todas las edades, y en mi experiencia personal con mis abuelos, bisabuela, y abuelos de mis primos o amigos, algunos de los cuales tuvieron alzheimer o parálisis cerebrales.

    Desde mi punto de vista, todos los principios del método Montessori son aplicables a todas las edades, pero necesitamos un cambio de mentalidad potente, y no es fácil, pero no es imposible, solo hay que creer en esta filosofía (no solo en el material), y estudiarla a fondo y llevarlo a cabo. La mayoría venimos de una educación muy distinta, de una forma de pensar que poco tiene que ver con la filosofía Montessori, y cuesta ver que puede funcionar y cómo hacer que funcione.

    Volviendo a los principios, los mayores aún siguen teniendo capacidad de generar conexiones cerebrales, siguen teniendo intereses y curiosidades como los niños, a otro nivel, de acuerdo, pero las tienen (mente absorbente). Y pasan por una serie de estadios (parecido a los periodos sensibles), que nos dará una idea bastante acertada sobre lo que pueden necesitar, ayudándonos de las escalas, otras mediciones pero sobre todo de la observación.
    El ambiente preparado, la autonomía, el papel del adulto y la individualidad son para mí los instrumentos necesarios para que las personas mayores encuentren ese interés, esa motivación para repetir una y otra vez la actividad que necesita, y por lo tanto se creen conexiones neuronales y se conserven esas conexiones.

    Un saludo a todos!

    #9307

    Buenas tardes, habiendo terminado esta última lección y hablando de los principios Montessori para mayores, creo plenamente que todos los principios son aplicables para mayores. El ambiente preparado es necesario para proporcionarles un aprendizaje pleno. Los periodos sensibles podemos asemejarlos a los estadios en los que se encuentren. En resumen todos ellos de una forma adaptada, adquiriendo así independencia y autonomía.

    #9309
    Alejandra Gonzalez
    Participante

    Buenas noches. Me parece que todos los principios se pueden dirigir hacia el campo del adulto mayor esta claro que la actividad sera modificada deacuerdo a la necesidad y a la edad, como comentabas no se trata de infantilizar al adulto mayor sino mas bien de brindarle un lugar seguro adecuado y daptado donde el se pueda desarrollar sus potenciales al máximo donde encuentre retos dentro de cada actividad y sin duda esta tengo un proposito el de estimular las funciones superiores tratando de lograr una independencia máxima dentro de las posibilidades

    #9370
    PILAR LLOMPART PARETS
    Participante

    Buenos días,
    De formación soy psicóloga y llevo unos meses trabajando como animadora en una residencia para personas mayores. Es mi primera experiencia en esta área laboral y mi deseo de hacer las cosas de otras manera me llevó a encontrarme con el modelo de Montessori para personas mayores y con este curso en concreto. No puedo estar más contenta y, lo más importante, las personas mayores con las que trabajo han percibido el cambio y son los mayores beneficiados. Y eso que de momento solo he hecho un “cambio de chip” integrando los principios y abordando el trato con ellos desde otro lugar menos “paternalista” y más “explorando su potencial y fomentando la acción”

    Comparto y coincido con la mayoría de comentarios: los principios de Montessori me parecen aplicables en su totalidad. Eso sí, con matices y dependiendo de factores que no dependen del adulto mayor ni del terapeuta, sino de la visión/perspectiva o política que tenga nuestro lugar de trabajo. Una gerencia abierta a escuchar propuestas innovadoras y a ofrecer recursos para que sea posible trasladarlas con las personas mayores, influirá muchísimo en poder aplicar o no los principios. Me consta que en algunas residencias sí se están realizando notables cambios de perspectiva y que en otras, todavía no y siguen con un modelo asistencial con poca estimulación. PEro me gusta pensar que sí está habiendo un cambio de mirada, de paradigma. Por otro lado, los periodos sensibles los veo como algunos compañeros que han citado tener en cuenta en qué estadio está la persona y hacer lo posible para aprovechar el potencial que todavía sí tiene.

    #9489

    Hola a tod@s! Estoy de acuerdo con todos los compañer@s en que todos los principios son aplicables e imprescindibles para un buen trato al adulto mayor. Mi creencia es que puede que al principio no se fácil ponerlo en práctica, básicamente porque llevamos “algunos” toda la vida compitiendo y esperando recibir premios o castigos… pero nunca es tarde si la dicha es buena. Por esto es necesario cursos como éste, para coger herraminetas y empaparse bien de la filosofía y poderla transmitir.

    #9497

    Buenos días a todos, mi nombre es Miriam y desde hace casi un año imparto talleres de estimulación cognitiva con mayores en una residencia, a través del Método Montessori. Desde mi experiencia, puedo asegurar que cada uno de los principios de esta metodología son fundamentales y necesarios, pero personalmente, considero que el papel del adulto o profesional a cargo de la actividad es esencial, ya que, estamos pendientes y evaluamos tanto las necesidades como las potencialidades de nuestros mayores, adaptando los recursos que se le proporcionan al usuario, dependiendo de su estado cognitivo, con el fin de que aprovechen al máximo la experiencia. Asimismo, al saber qué necesitan o al estar pendientes de aquello que pueden desarrollar con mayor o menor facilidad, según su estado, les hacemos sentir seguros y en un clima de confianza, lo cual también favorece a sus emociones, especialmente las positivas, tal y como comentabas en el vídeo.
    En general, todos los principios son igual de importantes, ya que se relacionan entre sí, dando lugar a cierta armonía en el aprendizaje.
    Muchas gracias.

    #9510
    Anónimo
    Inactivo

    Estoy muy entusiasmada es estar estudiando este curso, ya que estoy convencida de que me brindará las bases y las etrategias para la estimulación cognitiva de los adultos mayores. Soy pedagoga, y por las mañanas trabajo en una escuela y por las tardes me dedico a la intervención cognitiva de personas con demencia, y me encuentro con el obstáculos de que no encontrar actividades motivantes y relacionadas con la vida diaria, para poder ofrecer a mis consultantes. Al reflexionar en estos principios Montessori y cómo se pueden traspolar con los adultos mayores, se abren las posibilidades, y es fascinante ver que lo que funciona con niños también funciona con ellos, sólo que el enfoque y el fin es diferente. Es retomar las bases, olvidades quizás, de cómo realmente se aprende, a partir de los sentidos, de lo sensorial, de lo manipulatvo, y tristemente, en las aulas de hoy se está perdiendo, al querer dejarle todo a la tecnología digital.

    #9551
    Irene Pérez Cañada
    Participante

    Después de ver la primera clase, bajo mi punto de vista todos los principios montessori son aplicables al trabajo con mayores:
    – la mente absorbente: bajo mi punto de vista está relacionado con la plasticidad cerebral según la cual nunca dejamos de crear nuevas conexiones neuronales que nos permiten la adquisición de nuevos aprendizajes.
    – periodos sensibles aplicado a mayores lo entiendo más como periodos en los que es más sencillo la pérdida de aprendizajes previamente adquiridos y por ello hay que trabajar en esas áreas.
    – con respecto a los principios de ambiente preparado, autonomía e individualidad son fundamentales en el trato al mayor, adaptando los entornos en los que se encuentran para hacerlos seguros y funcionales, dotándoles así de independencia y autonomía, teniendo siempre en cuenta la historia de vida de la persona.
    – el papel del adulto y la autoeducación los entiendo como la actitud que debe tomar el terapeuta o personal sanitario en contacto con la persona, de modo que sea un observador y facilitador más que un ejecutor. En personas mayores además creo que es importante el hecho de no corregir los fallos ya que puede aumentar el nivel de frustración.
    En resumen, todos los principios bajo mi punto de vista son aplicables y su aplicación supondría un cambio en la forma de tratar a las personas mayores institucionalizadas que es el ámbito que conozco y en el que trabajo.

Viendo 15 entradas - de la 361 a la 375 (de un total de 404)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.