Inicio Foros Formación en Recursos Montessori para Mayores Aplicación de los principios Montessori al trabajo con mayores

Viendo 4 entradas - de la 361 a la 364 (de un total de 364)
  • Autor
    Entradas

Hola! Yo creo que todos los principios Montessori se pueden aplicar con los adultos mayores. Pienso que es importante tomar en cuenta la individualidad de cada persona para poder observar realmente lo que le gusta y poder hacer actividades en las que el adulto mayor destaque, se sienta capaz, con un propósito y con un rol en su comunidad. Es importante tomar en cuenta su opinión y a medida de lo posible que pueda participar en decisiones de su día.

Creo que es fundamental conocer los principios Motessori para poder entender cómo se trabajar desde esta metodología. Desde mi punto de vista el principio de la individualidad me parece fundamental, pero al mismo tiempo difícil de conseguir debido al volumen de usuarios por cada grupo resulta muy complejo poder individualizar cada actividad. Otros principios a destacar son el papel del adulto (en este caso yo como Terapeuta Ocupacional) y el de autoeducación, el hecho de actuar más como un guía nos permite desarrollar una relación terapéutica mucho más cercana con nuestros usuarios, ya que le damos la oportunidad de que tome sus decisiones, explore la actividad a su gusto y que ellos mismos tengan la oportunidad de ver qué pueden mejorar o buscar sus propias estrategias, de esta forma creo que se consolida mucho mejor el aprendizaje, además de que disfrutan más de la actividad y de nuestra presencia.

Buenas Alicia

En mi opinión, todos los principios pueden ser aplicados al trabajo con mayores, pero si creo que presenta màs
    dificultad el principio de la mente absorbente, ya que a la persona adulta le es más difícil aprender o adquirir cietos conocimientos.
    El principio que creo que será muy importante es el de la individualidad, ya que todos tenemos una experiencias y unas vivencias que nos hacen únicos y a la hora de trabajar si aprovechamos ese conocimiento por nuestra parte, será mucho más motivante para la perosna mayor

ANAPAULA
    Participante

Buenas tardes,
    A mi punto de vista, la filosofía Montessori y sus principios son una filosofía de vida, no únicamente principios que son aplicados para escuelas Montessori con niños.
    Por lo tanto, al ser una filosofía de vida considero que todos los principios pueden ser aplicados aunque es importante adaptar los principios Montessori a las necesidades y capacidades específicas de los adultos mayores, teniendo en cuenta su salud física, cognitiva y emocional.

Saludos.

Viendo 4 entradas - de la 361 a la 364 (de un total de 364)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.