Después de ver la primera clase, bajo mi punto de vista todos los principios montessori son aplicables al trabajo con mayores:
– la mente absorbente: bajo mi punto de vista está relacionado con la plasticidad cerebral según la cual nunca dejamos de crear nuevas conexiones neuronales que nos permiten la adquisición de nuevos aprendizajes.
– periodos sensibles aplicado a mayores lo entiendo más como periodos en los que es más sencillo la pérdida de aprendizajes previamente adquiridos y por ello hay que trabajar en esas áreas.
– con respecto a los principios de ambiente preparado, autonomía e individualidad son fundamentales en el trato al mayor, adaptando los entornos en los que se encuentran para hacerlos seguros y funcionales, dotándoles así de independencia y autonomía, teniendo siempre en cuenta la historia de vida de la persona.
– el papel del adulto y la autoeducación los entiendo como la actitud que debe tomar el terapeuta o personal sanitario en contacto con la persona, de modo que sea un observador y facilitador más que un ejecutor. En personas mayores además creo que es importante el hecho de no corregir los fallos ya que puede aumentar el nivel de frustración.
En resumen, todos los principios bajo mi punto de vista son aplicables y su aplicación supondría un cambio en la forma de tratar a las personas mayores institucionalizadas que es el ámbito que conozco y en el que trabajo.