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Prácticas potenciadoras:

Validación – me parece una de las más complicadas, pues la tendencia, con las mejores intenciones, es no atender a los sentimientos y sensaciones de la persona, sobre todo cuando estos no son positivos.
Respetar – fundamental para establecer una correcta y sana relación de tú a tú

Prácticas detractoras:
Burla – precisamente acompañando a mi madre en un ingreso hospitalario, escuché cómo unos auxiliares se reían sin complejos ni disimulo de una paciente con problemas mentales que estuvo gritando durante un buen rato demandando algo. Me pareció bochornoso e indignante, pues las voces de la persona estaban expresando probablemente miedo, angustia, desorientación…triste que eso suceda además en un ambiente hospitalario de primer nivel.
Intimidación – con pacientes con trastorno cognitivo, he escuchado la amenaza más de una vez ante alteraciones de conducta ‘a ver si te calmas XXX o si no te voy a tener que atar’, ‘haz el favor de estar tranquila’, ‘a ver si nos callamos un rato’…