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  • #9321

    Ahora que ya conoces los potenciadores y detractores en la comunicación con la persona con demencia, me gustaría que pusieras dos ejemplos de dos prácticas potenciadoras y otras dos detractoras, de modo que los compartas con tus compañeros y compañeras.

    Buenas tardes, tras escuchar este último video, las prácticas potenciadoras son: Empoderamiento (facilitar la toma de decisiones de actividades donde sus gustos y preferencias estén plasmados en ella), ya que ellos son lo importante; facilitador (se les ofrecerá la ayuda que necesiten, poniendo actividades que partan de su capacidad y sus gustos). También hay prácticas detractoras: ritmo inadecuado, etiquetarlos, menospreciar, acursarles, manipularles, engañarles, invalidar, burlarse, forzarle para hacer algo…

    #9323
    Paula Gómez
    Participante

    Hola,

    Prácticas potenciadoras:

    1.Empoderamiento: En la hora del aseo, si dejamos que la persona se saque o ponga la ropa sola o le ponemos en la mano la esponja para que se la pase por el cuerpo, ayudándole solo cuando lo pida (si aún se puede expresar verbalmente) o si lo pide mediante gestos o tras observar vemos que no es capaz de hacerlo.

    2. Apoyar y facilitación: a la hora de acostarse en la cama o dormir una siesta, es importante proporcionarle seguridad (ante caídas) y que se sienta cómoda/o.

    Prácticas detractoras:

    1. Evitar: cuando el mayor reclama o siente la necesidad de conversar con el cuidador, y éste no cumple con la necesidad de satisfacerle, haciendo que no le oye o ve.

    2. Imposición: Obligarles a participar en una actividad, sin tener en cuenta la necesidad del mayor y darles la libertad de elegir si quieren o no.

    Un saludo a todas!

    #9371

    Practicas detractoras:
    Etiquetar: este es un estigma que marca a las personas hasta el punto de llegar a creer que tan sólo eres 1 etiqueta; cuando hablamos de residentes esto afecta más si cabe porque han cambiado toda su vida y si al llegar a su nuevo hogar se encuentra con estas etiqueta se van a sentir poco importantes, poco válidos, lo que activa el modo pasivo de estos.
    Excluir: la exclusión de las personas en las diferentes actividades de la residencia porque no se cree que puedan realizarlas impide la autonomía, la inclusión y la capacidad de progresar de las personas. Siempre se deben adaptar las actividades de la residencia para permitir a los residentes ñrobarse a si mismos, aprender, ayudar y mejorar.
    Prácticas potenciadoras:
    Inclusión: sentirse incluido en la sociedad es de las cosas más importantes de nuestras vidas por lo que sentirte incluido en tu residencia también lo es. Siempre deberíamos utilizar métodos inclusivas en los que los residentes interacciones entre ellos, con los profesionales y con el propio centro.
    Ritmo adecuado: a veces las personas solo necesitan un poco de tiempo, para su autonomía, para su adaptación, para mejorar..
    Cono profesionales debemos ser pacientes y respetar los ritmos de nuestros residentes.

    #9377
    PILAR LLOMPART PARETS
    Participante

    Prácticas potenciadoras:

    Ritmo adecuado: respetar el ritmo de la persona a la hora de vestirse, comunicarse, interactuar con los demás, desplazarse, realizar actividades (no apremiarle)
    Celebración: felicitarle por pequeños logros, por su nuevo corte de pelo, por el conjunto que ha elegido para vestirse, por la elaboración de las manualidades o haber podido lanzar la pelota más lejos

    Prácticar destructoras:
    Burla: hacer comentarios ofensivos y jocosos sobre la actitud o capacidad de la persona menospreciando sus emociones.
    Excluir: no incluir a la persona en determinadas actividades basándose en su capacidad física o intelectual. Por ejemplo: no proponerle que participe en actividades de manualidades porque tiene un deterioro cognitivo grave; mantener a la persona en un rincón apartado de la sala y mirando hacia la pared sin dirigirle la palabra en ningún momento.

    #9440

    Practicas potenciadoras:
    Calidez: Que nuestra intervencion u relacion con los mayores sea de proximidad, con una atencion interesada en sus necesidades, con una escucha activa y claro con ternura.
    Ritmo adecuado: El acompañar a la persona en la realizacion de las actividades respetando el ritmo que esta tenga, sin necesidad de apurar o de acabar en un cierto tiempo.

    Practicas detracctoras
    Desempoderamiento: Evitar que las personas mayores realicen actividades que aun tienen la capaidad de realizar, siendo esto mayormente mas perjudicial que una “ayuda”
    Etiquetar: Limitar a la persona a un condicion fisica o cognitiva, sin ver mas alla de esto, sin tomar en cuenta todo lo que aun es posible realizar con ellos

    #9490
    Alejandra Gonzalez
    Participante

    1. INFANTILIZACIÓN: en nuestro campo laboral es muy frecuente esta práctica tanto dentro como fuera de las familias; y, aunque respetando siempre sus deseos y gustos, debemos evitar comunicarnos de forma y con vocabulario infantil y evitar actividades no adecuadas a las edades, gustos e intereses.
    2. MANIPULAR: evitar este tipo de prácticas hacia cualquier persona es vital. Llevar a alguien a realizar una actividad, elegir una ropa, una salida…por medio de engaños o artimañas, es llegar a un objetivo decepcionante y no deseado para dicha persona.
    3. EXCLUIR: es cuando se aleja física y psicológicamente al mayor de su entorno, por ejemplo, no tomándole en cuenta en conversaciones, decisiones con las personas que comparten su medio.
    4. IMPOSICIÓN: forzarle a hacer algo que no desea hacer o negarle la posibilidad de elegir.

    #9564
    Geovanna Brenes
    Participante

    Prácticas Potenciadoras:

    1. Escucha activa y empática: La escucha activa implica prestar una atención completa a lo que la persona mayor está diciendo, demostrando interés genuino por sus pensamientos y sentimientos. Preguntar sobre sus experiencias y emociones puede ayudar a establecer un vínculo significativo y validar sus pensamientos y sentimientos. Por ejemplo, si una persona mayor con demencia menciona que echa de menos su casa antigua, podrías responder con empatía y decir algo como: “Parece que tienes hermosos recuerdos de tu casa anterior. ¿Puedes contarme más sobre eso?” Esto fomenta una comunicación más positiva.
    2. Comunicación no verbal comprensiva: La comunicación no verbal desempeña un papel crucial en la interacción con personas mayores. Mostrar una expresión facial amigable, mantener el contacto visual y usar gestos suaves pueden ayudar a transmitir empatía y apoyo. Además, adaptar el tono de voz y la velocidad de la conversación a las necesidades de la persona mayor puede mejorar la comprensión y la comunicación en general. Un ejemplo sería hablar con calma y a un ritmo pausado, evitando el estrés y la confusión innecesarios.

    Prácticas Detractoras:

    1. Hablar condescendientemente: Tratar a las personas mayores con demencia de manera condescendiente o infantilizante puede ser perjudicial para su autoestima y dignidad. Evitar frases como “querido” o “cielo” y hablarles como adultos puede ayudar a mantener su autonomía y autoestima. Utilizar un tono de voz infantil o simplificar en exceso las conversaciones puede hacer que se sientan frustrados o menospreciados.

    2. Ignorar las señales de frustración o incomodidad: Si una persona mayor con demencia muestra signos de frustración, confusión o incomodidad durante la conversación, es importante abordar esos sentimientos en lugar de pasarlos por alto. Ignorar estas señales puede llevar a un empeoramiento de la comunicación y al deterioro de la relación. En lugar de eso, es importante preguntar si algo les está molestando o si necesitan ayuda para expresar sus pensamientos y emociones de manera más efectiva.

    #9636

    Prácticas potenciadoras:
    Empoderamiento: Hacerle cada día preguntas adaptadas a su nivel de comprensión con opciones múltiples para que pueda tomar decisiones en la medida de lo posible (por ejemplo quieres miel o mermelada)
    Diversión: Mostrar una conducta positiva y relajada, responder a sus bromas o chistes y ofrecerle actividades divertidas que estén relacionadas con su historia de vida. Sin perder de vista cómo recibe y reacciona a los estímulos.

    Prácticas detractoras:
    Intimidación: expresar ante el enojo, elevando el tono de voz o a través de gestos bruscos y secos.
    Cosificar: Movilizarlo en la silla de ruedas sin informar de los que estás haciendo o dejando a la persona en un lugar no deseado o inadecuado como de cara a la pared y sin contacto visual con la sala y el resto de personas.

    #9652

    POTENCIADORAS:
    – Incluir: Buscar herramientas o técnicas que permitan la inclusión de cada uno de ellos, siendo las mismas adaptadas tanto a sus necesidades como a sus potencialidades.
    – Empoderamiento: Apoyar a la persona en las acciones que por sí mismo puede realizar, sin hacerlo el profesional por ella, ya que puede apoyar en cierto momento, pero no llevar a cabo la terea completa.

    DETRACTORAS:
    – Infantilización: tratarles o hablarles como niños, así como presentarles recursos o actividades infantiles y poco realistas.
    – Desempoderamiento: impedir que realicen alguna acción que por sí mismos pueden hacer, ya sea por quitarles trabajo o “ayudarles”, ya que se conseguiría todo lo contrario.

    Muchas gracias!!

    #9666
    Lidia Fernandes Pera
    Participante

    Prácticas Potenciadoras:
    1 Calidez, prestar atención a la persona, en sus pedidos.
    2. Incluir, incluir la persona en actividades que le gusta y que disfrute de las mismas.
    Prácticas DETRACTORAS:
    Imposición: forzar a la persona hacer alguna actividad que no le apetece hacer.
    Ignorar: hablar de la persona con la familia y no dejar que el mayor se expresse.

    #9668
    Elisa Sanz Naya
    Participante

    Potenciadoras:
    – contar con su opinión a la hora de preparar las actividades que van a realizar.
    – hacerles absolutos participes de todo lo que hagan

    Detractoras:
    – preguntarle a la terapeuta ocupacional si una persona es capaz de levantarse de la silla en vez de preguntárselo directamente a el.
    – reírme con mi compañera si no es capaz de hacer algo

    #9669
    Elisa Sanz Naya
    Participante

    Potenciadoras:
    – contar con su opinión a la hora de preparar las actividades que van a realizar.
    – hacerles absolutos participes de todo lo que hagan

    Detractoras:
    – preguntarle a la terapeuta ocupacional si una persona es capaz de levantarse de la silla en vez de preguntárselo directamente a el.
    – reírme con mi compañera si no es capaz de hacer algo

    #9820
    Noelia Higes Peláez
    Participante

    Practicas potenciadoras:
    -VALIDACIÓN: debemos apoyar y reconocer a la persona. Ser sensible hacia sus sentimientos y emociones y tenerlas presentar para poder afrontar cualquier tipo de problema o malestar. Todo los que les pasa es completamente valido y está bien.
    -COLABORACIÓN: debemos de tratarle como a un compañero más,consultándole lo que quiere,necesita.Hacerle participe de tipo de acciones que vamos a realizar.
    practicas detractoras:
    -RITMO INADECUADO: tenemos que tener presente que no llevan el mismo ritmo que nosotros y no tenemos que presionarles por ello. Les llevará más tiempo comer, vestirse y no podemos exigir que lo hagan al mismo rito que otra persona.
    -DESAUTORIZAR O MENOS PRECIAR: no podemos decirle a una persona que no vale para hacer algo , que es incompetente o inútil. O ignorar sus deseos. Con ello estaremos dañando su autoestima.

    #9821

    Prácticas potenciadoras:

    Validación – me parece una de las más complicadas, pues la tendencia, con las mejores intenciones, es no atender a los sentimientos y sensaciones de la persona, sobre todo cuando estos no son positivos.
    Respetar – fundamental para establecer una correcta y sana relación de tú a tú

    Prácticas detractoras:
    Burla – precisamente acompañando a mi madre en un ingreso hospitalario, escuché cómo unos auxiliares se reían sin complejos ni disimulo de una paciente con problemas mentales que estuvo gritando durante un buen rato demandando algo. Me pareció bochornoso e indignante, pues las voces de la persona estaban expresando probablemente miedo, angustia, desorientación…triste que eso suceda además en un ambiente hospitalario de primer nivel.
    Intimidación – con pacientes con trastorno cognitivo, he escuchado la amenaza más de una vez ante alteraciones de conducta ‘a ver si te calmas XXX o si no te voy a tener que atar’, ‘haz el favor de estar tranquila’, ‘a ver si nos callamos un rato’…

    #9892
    Irene Pérez Cañada
    Participante

    El ritmo adecuado: muchas veces en en día a día por la carga de trabajo y por las prisas, no se presta especial atención a este aspecto que puede ser tanto una práctica potenciadora como detractora. Deberemos prestar especial atención para dar las instrucciones e información al mayor con la cadencia adecuada y mantener siempre en la medida de lo posible un ambiente relajado y adecuado.
    Otro ejemplo potenciador de la comunicación sería facilitar que se refiere a calcular el nivel de apoyo que necesita el mayor y proporcionarlo. De esta manera si puede coger una cuchara pero no puede llevársela a la boca, dejar que manipule la cuchara aunque el profesional asista en el movimiento pero no darle directamente de comer por que les hacemos más dependientes, restando autonomía.
    Con respecto a los detractores: la infantilización y etiquetar son dos que creo que están muy en el día a día ya que incluso los materiales muchas veces son infantiles y tendemos a justificar y enmarcar todas las actitudes del mayor bajo el paragüas de la demencia, de forma que ni siquiera nos planteamos que determinados problemas de conducta puedan ser resultado de necesidades no cubiertas. Es necesaria más observación y prestar atención en este sentido.

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