¡Buenos días!
DOS DETRACTORES
1. Excluir o menospreciar: hablar del usuario con otra/o compañero de trabajo sobre él delante de él, sin tomarle en cuenta en la conversación, como si no estuviera ahí o tuviera la capacidad de comprender. Ejemplo:
– A- “¿Llevamos a Manuel al baño?
– B- “No, yo creo que mejor esperamos media hora antes de la comida, que sino no aguanta”
2. Infantilizar: tratar a las personas mayores con un tono infantil, fomentando la pasividad. Por ejemplo, cuando facilitas la alimentación en el comedor y le haces “el avión” llevándole la cuchara a la boca.
DOS POTENCIADORES
1. Apoyar y empoderar: un ejemplo sería cuando una persona siempre ha querido pintar pero su familia no le dejaba de pequeña y se le quedó esa espina. Nosotras como profesionales podemos facilitar esas actividades y proporciónale el material haciendo un taller que le permita experimentar y darse cuenta de que puede hacerlo y generarle emociones reconfortantes.
2. Validar: un ejemplo es cuando las personas mayores tienen momentos de labilidad emocional, y es posible que no sepan expresarte qué les pasa o que no tengan un motivo principal. En lugar de decirle:
– “¿Pero por qué lloras?” “Si no te ha pasado nada, ¿verdad?”
En su lugar podemos decirle:
– “Te noto triste, ¿ocurre algo? Es normal tener esas emociones, hay días que son más complicados, sabes que si necesitas cualquier cosa estamos aquí ¿verdad? ¿Quieres hablar o que te de un abrazo?”
¡Gracias y ánimo a todas/es/os!