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  • #9933

    ¡Buenos días!

    DOS DETRACTORES

    1. Excluir o menospreciar: hablar del usuario con otra/o compañero de trabajo sobre él delante de él, sin tomarle en cuenta en la conversación, como si no estuviera ahí o tuviera la capacidad de comprender. Ejemplo:
    – A- “¿Llevamos a Manuel al baño?
    – B- “No, yo creo que mejor esperamos media hora antes de la comida, que sino no aguanta”

    2. Infantilizar: tratar a las personas mayores con un tono infantil, fomentando la pasividad. Por ejemplo, cuando facilitas la alimentación en el comedor y le haces “el avión” llevándole la cuchara a la boca.

    DOS POTENCIADORES

    1. Apoyar y empoderar: un ejemplo sería cuando una persona siempre ha querido pintar pero su familia no le dejaba de pequeña y se le quedó esa espina. Nosotras como profesionales podemos facilitar esas actividades y proporciónale el material haciendo un taller que le permita experimentar y darse cuenta de que puede hacerlo y generarle emociones reconfortantes.

    2. Validar: un ejemplo es cuando las personas mayores tienen momentos de labilidad emocional, y es posible que no sepan expresarte qué les pasa o que no tengan un motivo principal. En lugar de decirle:

    – “¿Pero por qué lloras?” “Si no te ha pasado nada, ¿verdad?”

    En su lugar podemos decirle:

    – “Te noto triste, ¿ocurre algo? Es normal tener esas emociones, hay días que son más complicados, sabes que si necesitas cualquier cosa estamos aquí ¿verdad? ¿Quieres hablar o que te de un abrazo?”

    ¡Gracias y ánimo a todas/es/os!

    #9940
    Anónimo
    Inactivo

    PRACTICAS POTENCIADORAS:
    + Ritmo adecuado ( dejar que se tome el desayuno a su ritmo , no porque hayan terminado otros antes darle el desayuno)
    + Celebración ( reconocer sus logros y celebrarlos como conseguir comer solo después de facilitar la actividad )

    PRACTICAS DETRACTORAS
    + Evitación ( no acudir a asear a un residente porque no para de gritar )
    + Infantilización ( tratar a los residentes como a niños )

    #9941

    Practicas potenciadoras:
    1. Validación. Si la persona está muy nerviosa diciendo por ejemplo qu eestá buscando a su padre o que se ha muerto, tratariamos de darle la razon y dejar que se exprese libremente, acompañandola y ofreciendo un espacio de desahogo.
    2.Ocupación. Permitir que la persona realice una actividad con sentido, para que se sienta útil y que forma parte de un grupo de personas. Las tareas, pueden ser,ordenar unas sillas para que un salon este bito, recoger los platos de la mesa, pelar fruta, colocar el pan.

    Practicas detractoras:
    1. Usar un lenguaje despectivo para referirnos a ellos, como por ejemplo, llamar a un residente con tratornos de conducta, que tiene agresividad, “el Pegón”.
    2.Atender a la persona solo cuando necesita ir a comer o al servicio,no tenerla en cuenta durante todo el dia, encontrandosnos con una persona pasiva, aislada y sin apegos por parte de los trabajadores.

    #9942

    Prácticas potenciadoras:
    Ritmo adecuado: permitir y respetar que la persona dedique el tiempo que precise en la realización de cualquier actividad (comer, vestirse, asearse…)
    Colaboración: tratar a la persona como un igual, implicarle, escuchar su opinión, que sea partícipe de su propia vida.

    Prácticas detractoras:
    Ignorar: hablar delante de la persona como si no lo estuviera sobre cuestiones que tratan sobre su salud.
    Excluir: no escuchar la opinión de la persona o no tenerla en cuenta a la hora de tomar alguna decisión sobre su vida

    #9947
    Anónimo
    Inactivo

    Ejemplos de Prácticas detractoras serían no involucrar a la persona en el tratamiento que desea recibir después del diagnóstico, incluso ocultarle información médica, y así no tenga el control de tomar decisiones sobre cómo quiere sobrellevar la enfermedad. Otra práctica detractora, es hablar de él (ella), como si no estuviera, quejarse de su comportamiento con otras personas mientras él(ella) escucha. No integrarlo en actividades familiares, pasar de largo, como si no estuviera. Sólo enfocarse en las necesidades físicas (darle de comer, cambio de ropa, etc) y no satisfacer sus necesidades psicológicas y espirituales.

    Ejemplo de prácticas potenciaoras, es siempre explicar qué se le va a hacer cuando hay una intervención, sobre todo, cuando ya está postrado, y parezca que no nos escucha o entiende, hablarle por su nombre, en un tono cálido y cariñoso. No jalonearlo al cambiarlo. Tratarlo con mucho respeto y cariño. Darle los apoyos necesarios, por ejemplo, en su entorno, para evitar caídas, proveerle de zapatos que no resbalen, poner barras en los baños, etiquetar objetos, etc.

    #10063
    Mar gomez
    Participante

    Hola Buenos dias a todos!!!!!
    PRACTICAS POTENCIADORAS
    1 APOYAR: desde mi punto de vista, con el apoyo vamos haciendo camino a otras practicas potenciadoras, si ellos se ven apoyados, les estamos dando la comfianza pa
    ra que se sientan mejor. entonces se integraran mucho mejor
    2 AUTENTICIDAD: me pasa lo mimo que con el apoyo,si no se ven engañados,y confian en ti,les estamos dando las erramientas para que colaboren y se integren mucho mejor.
    PRACTICAS DETRACTORAS
    1 IMPOSICION: por desgracia esto es muy comun,y lo digo empezando por los horarios, a tal hora hay que levantarse, a tal hora hay que comer, etc… y no nos paramos a pensar que si a nosotros no nos gustan las imposiciones, para ellos tiene ser muchisimo peor
    2 INFANTILIZACION:tendemos a tratarlos como niños, y no nos damos cuenta que ellos ya tienen una historia de vida,que ya estan aprendidos que no hay que aprenderlos.

    #10069

    Buenos días;

    Prácticas potenciadoras:
    – A Victoria le cuesta mucho realizar una actividad que consiste en imitar figuras con piezas. Después de muchos intentos y de haber estado a punto de rendirse, consigue montar una y le brillan los ojos de la ilusión. La felicitamos y lo celebramos.
    – Joan tiene un deterioro cognitivo avanzado y no suele mostrarse proactivo en las actividades. Cuando estamos preparando la siguiente actividad, si su hija está en la residencia siempre nos pregunta “¿pero mi padre también puede participar?”. Se le ilumina la cara cuando le decimos que por supuesto, que Joan es siempre bienvenido a todas las actividades.
    Prácticas detractoras:
    – Vicenta no puede dormir por la noche y llama continuamente a las auxiliares. Lo que quiere, en realidad, es compañía, pero lo que obtiene es la amenaza de “llamaremos a la ambulancia para que la ingresen al hospital si no para de molestar”.
    – Entre los profesionales, se hace referencia a un determinado grupo utilizando la etiqueta de “demenciados”.

    Un saludo,
    Sandra Ferreres Monllau

    #10077

    Buenas noches a todos/as:
    Como prácticas potenciadoras:
    1-. Respetar su tiempo a la hora de vestirse por si mismo
    2-. Mantener escucha activa y contar con su opinión en la organización del día a día del centro

    Como prácticas detractoras:
    1-. Burlarse de la persona delante de los compañeros y profesionales
    2-. No dejarle que elija la ropa del día siguiente

    #10128

    En cuanto a las prácticas potenciadoras:
    – mantener una actitud de escucha activa y empatía hacia su historia, sentimientos…sin verlos como víctimas
    – permitir que la persona se ocupe de las cosas que aún puede hacer, incluso facilitarle alguna que pensaba no podía llevar a cabo

    En cuanto a las conductas detractoras:
    – querer que haga las cosas a un ritmo más rápido del que puede atender, por ejemplo, a la hora de vestirse
    – hablarle como si fuese un niño pequeño, sin tener en cuenta toda la experiencia de vida que lleva acumulada como adulto que es, aunque sus capacidades estén mermadas

    #10129

    En cuanto a las prácticas potenciadoras:
    – mantener una actitud de escucha activa y empatía hacia su historia, sentimientos…sin verlos como víctimas
    – permitir que la persona se ocupe de las cosas que aún puede hacer, incluso facilitarle alguna que pensaba no podía llevar a cabo

    En cuanto a las conductas detractoras:
    – querer que haga las cosas a un ritmo más rápido del que puede atender, por ejemplo, a la hora de vestirse
    – hablarle como si fuese un niño pequeño, sin tener en cuenta toda la experiencia de vida que lleva acumulada como adulto que es, aunque sus capacidades estén mermadas

    #10144
    Anónimo
    Inactivo

    Creo que todos los centros de mayores deberían tener unas buenas prácticas con sus usuarios.
    Como prácticas detractoras, sobre todo me resulta muy triste el ABANDONO o EVITACION de determinados usuarios con un alto grado de deterioro , por el hecho de no tener tiempo para poder dedicarles, y por que pueden pensar que es inútil trabajar con ellos porque están ya tan graves que no van a servir de nada las estimulaciones.
    Tampoco veo bien lo que ocurre en algunos centros en los que se menosprecia a los usuarios tratándolos como a niños y no hablándoles con respeto como si no se enterasen de nada . Quizás es el caso y no se enteran por su alto estado de deterioro, o simplemente por una discapacidad auditiva, pero no es necesario llegar a ese punto .
    Sin embargo, también me gusta apreciar la calidad de las persona que trabajan en centros de día o residencias , tratando con Cariño y calidez todos los días, sin importar si personalmente tienen un mal día , interesándose continuamente por los usuarios.
    Luego también la celebración, valorando a las personas en su día a día apoyando sus progresos o momentos que puedan ser importantes en sus vidas, y porqué no, compartir con ellos también sus propias vivencias fuera del centro de trabajo para relacionarse con ellos y compartir momentos de felicidad .

    #10154

    Prácticas potenciadoras:
    Respetar: el adulto merece ser tratado como cualquier otra persona, es un ser valioso, ha vivido muchas experiencias, es una persona de más edad.
    Colaborar: tratar al usuario como a un compañero de trabajo, en todo lo que está pasando, le involucraremos y consultaremos para escuchar su opinión y trabajando en todo con él.

    Prácticas Detractoras:
    Cosificar: Si lo he entendido bien es Hablar mal de un usuario con otro compañero .
    Imponer: No dejarle escoger , dándole por obligación lo que tiene que hacer

    #10238

    POTENCIADORAS.
    Celebración cuando un residente consigue un reto o mejorar una habilidad que se está trabajando.
    Ritmo adecuado: respetar los tiempos de cada persona.

    DETRACTORAS.
    Tratar a la persona como si fueran niños.
    Ignorar: hablar del usuario delante de él como si no estuviera.

    #10241
    olga Serra Fuster
    Participante

    Como prácticas potenciadoras podría destacar la de celebración que seria apoyar, reconocer y disfrutar de las habilidades y logros de una persona, mostrándole emocionalmente que estamos contentas por sus logros y la otra seria identificar que consistiría en conocer una persona tal y como es y no por su patología, sintiéndola como única.
    Como practicas detractoras podría nombrar la intimidación que tanto puede ser física como psíquica haciendo que la persona tenga miedo a que le hagan daño o la traten mal y la otra podría ser manipular a la persona con mentiras o medias verdades para hacer que haga algo, por ejemplo, engañarle para que no salga de la sala o para que se ponga un tipo de ropa o para que se coma la cena.

    #10242
    Sara Bravo Cortés
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    -Celebración: festejar con la persona cuando algo sale bien, dándole mayor motivación para seguir.
    -Incluir: tener en cuenta a la persona para que participe en las distintas actividades
    Prácticas detractoras:
    -Infantilización: hablarle como si fuese un niño pequeño
    -Manipular: llevar a la persona a que realice algo por medio de engaños o mentiras

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