Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #4350
    Alicia Chica
    Superadministrador

    En el material del curso se mencionan algunas películas que permiten reflexionar acerca de diferentes temas vinculados con el envejecimiento, los cambios vitales, las estrategias de afrontamiento, la aceptación, el compromiso con acciones valiosas, etc.

    Algunas de estas películas quizás ya las conozcáis, o las podáis ver en el transcurso de  estos dos meses. Abrimos este foro  como un espacio de intercambio acerca de los temas que se plantean, de los procesos que realizan los diferentes personajes, los estereotipos acerca de la vejez, los itinerarios de envejecimiento, etc.

    Os animo a todos a participar.

    #4622

    Hola a todos/as y feliz semana

    Comienzo comentando la película Elsa y Fred.
    Se trata de una co-producción argentina-española del año 2005, dentro del género comedia dramática, dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por China Zorilla, Manuel Alexandre, Blanca Portillo y Roberto Carnaghi.
    Narra la historia de Elsa (82 años), una mujer vital, entusiasta, soñadora, y Alfredo (77 años) un hombre mas convencional, arraigado a sus rutinas y pendiente de salud. Al quedar viudo se muda a un apartamento mas pequeño y allí conoce a Elsa, su vecina. Este encuentro cambiará sus vidas.
    Uno de los temas que aparecen es necesidad de hacer un reajuste de metas y el esfuerzo adaptativo que realiza Fred a partir de uno de los eventos vitales frecuentes en el envejecimiento: la viudez. Es muy interesante como se refleja en la película la transición que atraviesa Fred, las dificultades a las que se enfrenta y los factores protectores que aparecen. Elsa también está afrontando un evento vital importante: su enfermedad.

    El afrontamiento de la soledad, percepciones y autopercepciones del proceso de envejecimiento, flexibilidad /inflexibilidad psicológica, ajuste a metas, proyecto vital, relaciones intergeneracionales, relaciones de amistad, pareja y complicidad en el envejecimiento, balance existencial, etc. son algunos de los temas que se pueden trabajar a partir de ésta película.

    Os la recomiendo

    #4673
    Sofía Campuzano
    Participante

    ¡Hola a todos y todas!

    Acabo de ver la película recomendada en el primer foro, Elsa y Fred, y me ha encantado. Logro observar cómo se podrían trabajar los temas comentados por la profesora Carina, y pienso que el hacerlo con la película es una herramienta excelente pues, al ser temas tan abstractos, el poder observarlos en una película hace que sea más sencillo nombrar emociones o pensamientos que pueden surgir al respecto. Además, considero que muchas personas mayores pueden sentirse identificados e identificadas con algún personaje o situación de la película, lo que genera un cierto sentimiento de compañía.

    Por otro lado, me gustaría resaltar que la película rompe muchos tabúes frente a ciertos aspectos de la vejez, el enamorarse después de enviudar, por ejemplo. Y siento que esto puede ser muy beneficioso tanto para las personas mayores como para sus familiares, pues muchos pueden sentirse culpables por no vivir la vejez según lo que dice la sociedad, y muchos familiares pueden intentar controlar a sus mayores para que vivan esa vejez que supuestamente es la adecuada. Esta película puede ser el inicio de conversaciones al rededor del tema de cómo vivir la vejez, y cómo para cada persona la respuesta a esa pregunta es diferente e igualmente válida.

    Definitivamente me gustó mucho, y no dudaré en recomendarla.

    ¡Feliz fin de semana!

    #4688

    Hola querido grupo

    Para este fin de semana os recomiendo la película AMOR si no la habéis visto.
    Es una película realizada en Francia en el año 2012, dirigida por Michael Haneke y protagonizada por Jean Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert.

    Ganadora de numerosos premios entre ellos Oscar a mejor película extranjera.
    Cuenta la historia de Georges y Anne, un matrimonio de profesores de música jubilados, que de repente ven cambiar drásticamente sus vidas. Un día mientras desayunan, Anne entra de repente en un estado de catatonia. Éste intenta hacerla reaccionar, sin éxito, hasta que de pronto Anne vuelve en sí, sin recordar nada de lo que ha pasado. Anne tiene que someterse a una operación quirúrgica que fracasa y regresa a casa con el lado derecho de su cuerpo paralizado. Georges se ocupará desde entonces de su cuidado.

    El amor al final de la vida, la enfermedad, dependencia, el cuidado, el cuidador…
    “Hemos pasado por mucho tu madre y yo, pero esto es nuevo” dice Georges a su hija luego de la enfermedad de Anne.
    Estrategias de afrontamiento ante lo inesperado, el miedo, la impotencia, incomprensión intergeneracional, soledad, aislamiento.
    Estos son algunos de los temas sobre los que nos invita a reflexionar esta excelente película. Os la recomiendo.

    #4751
    Sofía Campuzano
    Participante

    ¡Hola a todos!

    Hoy pude ver la película Amour, y me impactó mucho. Una película excelente desde la historia que cuentan hasta la brillante actuación de los protagonistas.

    Siempre me han gustado las películas que me hagan pensar más allá, que me enseñen algo y me abran los ojos frente a realidades que no había considerado antes, y esta sin duda lo hizo. Nunca había pensado en las personas mayores que deben cuidar de sus parejas cuando algo inesperado sucede, siento que estas situaciones ponen a prueba todas esas estrategias que se han mencionado en el curso, tanto para el cuidador como para la persona mayor que se está cuidando.

    Creo que esta película puede ser un apoyo, tanto para trabajar los temas ahí mencionados, como para que el paciente se sienta acompañado en esa situación tan difícil que puede desencadenar sentimientos indeseados de gran malestar.

    Quiero hacer énfasis al final de la película, considero que no solo abre un debate con los pacientes sino también entre profesionales de la salud, un debate que se debe de dar pronto pues es la realidad de muchas personas mayores, un debate sobre un tema al que le huimos e ignoramos por lo complejo que puede ser, pero un tema que se debe comenzar a atender. Justamente esta semana, en el diplomado que estoy realizando, tocamos el tema del deseo de morir, y conversamos acerca de la importancia de crear espacios para que las personas mayores hablen de esto sin sentirse juzgadas o señaladas… Siento que esta película puede abrir la puerta a esa conversación.

    #4759

    Muchas gracias Sofía por los comentarios ya que nos ayudan a pensar en los diferentes temas que se abren a partir de las películas

    Hoy voy a comentar A PROPOSITO DE SCHMIDT
    Se trata de una película realizada en EEUU en el año 2002, dirigida por Alexander Payney protagonizada por Jack Nicholson y Dermot Mulroney. Está considerada dentro del género comedia dramática. Cuenta historia de Warren quien se acaba de jubilar, muere su mujer, y se encuentra con la tarea de darle un sentido a su vida.

    En esta película se observa nuevamente el afrontamiento de los eventos vitales como algo clave en el bienestar en el envejecimiento. Reinventarse, re pensar la vida pasada, presente y futura, balance existencial, engancharse a un nuevo proyecto, sentirse útil. Todo esto hace Warren en un proceso que no es fácil pero es sumamente necesario.
    “…supongo que a lo máximo que podemos aspirar es a dejar una huella. ¿Qué huella he dejado yo? ¿En qué he contribuido a mejorar el mundo? Cuando me muera ¿a quién le habrá afectado en algo mi vida?”
    Interesante reflexión al final de la película, preguntas inspiradoras que aportan bienestar en la última etapa de la vida. Creo que es muy importante ayudar a los mayores a tomar conciencia del enorme legado simbólico que están transmitiendo a otras generaciones, legado que lo han forjado a lo largo de los años pero que lo pueden ir enriqueciendo con nuevos proyectos que aporten sentido a sus vidas.
    Espero que os guste

    Un abrazo y buena semana

    #4832
    Sofía Campuzano
    Participante

    Hola a todos, espero estén muy bien.

    Hoy pude ver la película A Propósito de Schmidt. Definitivamente una película que muestra muchos eventos vitales que las personas mayores deben enfrentar.

    Concuerdo con Carina en que la película brinda numerosas herramientas para trabajar sobre el legado que los mayores dejan en el mundo, aspecto fundamental en la vejez, al recordar lo aprendido en el primer módulo sobre la Gran Generatividad. Ver este aspecto en la película me conmovió enormemente.
    Siento que la película también podría ser una herramienta para introducir el modelo con el cual trabajaremos, el de Aceptación y Compromiso, ya que al verla y analizarla se puede ejemplificar cómo, independiente de los eventos vitales que se deban enfrentar, los valores propios y la flexibilidad psicológica nos ayudan a continuar nuestro camino.

    Me gustaría hacer énfasis en el aspecto de la red de apoyo. Este aspecto ha estado presente en todos mis estudios sobre vejez, y considero que en la película se logra identificar la importancia de contar con una sólida red de apoyo para sobrepasar los momentos difíciles.

    #4892

    Hola a todos/as

    Hoy os voy a comentar «Las chicas de la lencería»
    Es una película suiza del año 2006 dirigida por Bettina Oberli.
    Cuenta la historia de Martha, de 80 años, quien tiene que afrontar la muerte de su marido. No lo lleva muy bien, una noche se va a dormir pensando en morirse. Pero sus amigas la ayudan a hacer realidad el viejo sueño de ser modista.
    Excelente película donde podemos ver cómo Martha a pesar de todos los obstáculos que se le presentan afronta con coraje y perseverancia la difícil tarea de reinventarse, ajustar sus metas, vivir una vida con sentido. Se decide a abrir una tienda de ropa interior femenina diseñada por ella, con toques eróticos, en un pueblo muy conservador.
    Prejuicios, estereotipos de género, buenos tratos, edadismo, sororidad, son algunos de los temas que se pueden debatir a partir de esta película. ¡Os la recomiendo!

    Desde mi punto de vista es interesante para trabajarla en el contexto de una intervención grupal con personas mayores. Yo lo hice en varias ocasiones y fue muy interesante. La película aborda temas muy cercanos a la realidad de las personas mayores pero en clave de comedia. Esto hace que, partiendo del buen clima que genera la película, se pueda reflexionar sobre las dificultades y oportunidades que se le presentan a una persona mayor como Martha cuando quiere hacer un cambio en su vida y cumplir un sueño.

    Si no la habéis visto, os la recomiendo.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.