Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #4350
    Alicia Chica
    Superadministrador

    En el material del curso se mencionan algunas películas que permiten reflexionar acerca de diferentes temas vinculados con el envejecimiento, los cambios vitales, las estrategias de afrontamiento, la aceptación, el compromiso con acciones valiosas, etc.

    Algunas de estas películas quizás ya las conozcáis, o las podáis ver en el transcurso de  estos dos meses. Abrimos este foro  como un espacio de intercambio acerca de los temas que se plantean, de los procesos que realizan los diferentes personajes, los estereotipos acerca de la vejez, los itinerarios de envejecimiento, etc.

    Os animo a todos a participar.

    #4622

    Hola a todos/as y feliz semana

    Comienzo comentando la película Elsa y Fred.
    Se trata de una co-producción argentina-española del año 2005, dentro del género comedia dramática, dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por China Zorilla, Manuel Alexandre, Blanca Portillo y Roberto Carnaghi.
    Narra la historia de Elsa (82 años), una mujer vital, entusiasta, soñadora, y Alfredo (77 años) un hombre mas convencional, arraigado a sus rutinas y pendiente de salud. Al quedar viudo se muda a un apartamento mas pequeño y allí conoce a Elsa, su vecina. Este encuentro cambiará sus vidas.
    Uno de los temas que aparecen es necesidad de hacer un reajuste de metas y el esfuerzo adaptativo que realiza Fred a partir de uno de los eventos vitales frecuentes en el envejecimiento: la viudez. Es muy interesante como se refleja en la película la transición que atraviesa Fred, las dificultades a las que se enfrenta y los factores protectores que aparecen. Elsa también está afrontando un evento vital importante: su enfermedad.

    El afrontamiento de la soledad, percepciones y autopercepciones del proceso de envejecimiento, flexibilidad /inflexibilidad psicológica, ajuste a metas, proyecto vital, relaciones intergeneracionales, relaciones de amistad, pareja y complicidad en el envejecimiento, balance existencial, etc. son algunos de los temas que se pueden trabajar a partir de ésta película.

    Os la recomiendo

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.