Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas
  • #4348
    Alicia Chica
    Superadministrador

    Queridos/as alumnos/as: Os animo a presentaros ante el resto de participantes del grupo a través de este foro. De esta forma nos acercaríamos un poquito a la formación presencial, ya que la teleformación tiene muchas ventajas, pero una de las cosas que son más complicadas con esta modalidad es el contacto entre los alumnos. Mediante este foro intentaremos conseguir este contacto.

    #4426
    SANDRA RICO VIVAS
    Participante

    Buenos días, mi nombre es Sandra Rico. Primero de todo, un placer poder conoceros aunque sea de forma telemática. Soy psicóloga especializada en neuropsicología y desarrollo mi labor desde hacen año y medio en una Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas (AFA) en Alcalá de Henares, donde resido. En este centro ejerzo tanto la parte más clínica como la parte de valoración y estimulación cognitiva. Al trabajar en terapia con muchos familiares de personas con demencia, así como usuarios afectados, me doy cuenta de cómo se rompe el “sentido de vivir” cuando se llega a una determinada edad, ya que no solo se ven afectados por todas las consecuencias emocionales que tiene el hecho de cuidar de una enfermedad tan discapacitante. Agradezco mucho este acercamiento a este modo de intervención, puesto que es una oportunidad para abrir puertas en terapia a otro modo de proceder cuando la eliminación del síntoma ya no es una opción, y sorprendentemente, me encuentro en esta tesitura en gran parte de mis intervenciones. Yo, personalmente, provengo de una formación cognitivo-conductual, con la cual siempre me he sentido muy familiarizada, pero desde luego, es prácticamente inviable ceñirse a una sola escuela terapéutica.

    #4430

    Buenos días, mi nombre es Elena Iraolagoitia de Eibar (Gipuzkoa)y soy psicóloga especializada en psicogerontología. Llevo muchos años desarrollando mi labor profesional llevando a cabo intervenciones grupales con personas mayores y sus familiares. Me he apuntado a este curso porque me ha parecido que la Terapia de Aceptación y Compromiso puede ser una técnica muy potente para mejorar las intervenciones que diseño y animarme a trabajar a nivel individual con las personas. Este año de pandemia está siendo muy duro y con gran repercusión en todas las personas y por ello creo que es el momento de facilitar a las personas unas herramientas que les ayuden a adaptarse a los cambios vitales, ahora más necesarias si cabe.

    #4440
    Elena Valero
    Participante

    Buenos días¡¡ Me llamo Elena Valero, soy de Cádiz y granadina de adopción ( llevo aquí 25 años). Soy psicóloga especializada en psicogerontología y he desarrollado mi trayectoria profesional en diferentes centros residenciales y unidades de estancia diurna. Actualmente trabajo por una parte,en una Unidad de Estancia Diurna donde principalmente llevo a cabo actividades de estimulación cognitiva, desarrollo de la vida diaria y animación, junto con las valoraciones pertinentes de cada usuario.Por otra parte, desarrollo los talleres de Memoria y de Autoestima en varios Centros de Participación Activa de Granada y alrededores ( actualmente debido a la pandemia, de forma on line, lo cual limita mucho la labor).
    El principal motivo para apuntarme a este curso ha sido el abrirme a otra forma de intervención mucho más individualizada y personalizada, y más tratándose del ámbito de los adultos mayores, en los que en muchas ocasiones las herramientas convencionales no se adaptan a sus necesidades y es muy necesario tener toda una mochila con diversas técnicas para poder proceder de la mejor manera.

    #4453
    Anónimo
    Inactivo

    Hola a todos! Mi nombre es Sofía Campuzano y soy psicóloga recién egresada de la Universidad CES de Medellín, Colombia. Actualmente me encuentro realizando un diplomado en aspectos médicos, sociales y psicológicos del envejecimiento, así como buscando oportunidades laborales con esta población. A lo largo de mi carrera me fui enamorando de los adultos mayores, y decidí realizar mi año de prácticas profesionales en un centro día llamado SOLAZ. Mi labor estaba más que todo encaminada a la rehabilitación y estimulación cognitiva, sin embargo, también tuve la oportunidad de trabajar junto a la psicóloga y aprender así de aspectos más emocionales. Estuve allá de manera presencial al rededor de mes y medio, ya que la pandemia comenzó y tuvieron que cerrar las sedes. Entonces duré unos 5 meses realizando material virtual para que los cuidadores y familiares lo ejecutaran con los usuarios del centro en sus casas, y luego pude realizar algunas sesiones de estimulación de manera virtual hasta el fin de mi práctica, trabajando por videollamada aspectos cognitivos y emocionales, tanto con usuarios que hacían ya parte del centro, así como con usuarios nuevos. Como mi labor fue más encaminada a la neuropsicología, me interesa mucho realizar este curso y conocer otros aspectos de los adultos mayores, desde un punto de vista que no conozco muy bien.
    Mi mayor deseo es continuar trabajando con esta población, lastimosamente aquí en Colombia no se da la importancia que se le debería dar, por lo tanto me da mucha alegría poder aprender, no solo de la profesora y los contenidos del curso, sino de mis compañeros que, he leído, tienen experiencia en el campo.

    #4459
    Alberto García Lepe
    Participante

    ¡Hola! Mi nombre es Alberto García y soy de Huelva, aunque actualmente llevo casi 2 años viviendo en Barcelona. Estoy realizando el master de Psicología General Sanitaria y trabajando como psicólogo en una residencia de ancianas, en la cual llevo a cabo intervenciones individuales con las residentes para trabajar aspectos como la adaptación a la nueva etapa a la que se enfrentan o el malestar emocional asociado a diversos duelos (como la pérdida de autonomía, de personas significativas…), y grupales, con grupos de ventilación emocional o para el desarrollo de habilidades. También utilizo la terapia de validación para trabajar con aquellas personas que presentan graves problemas comunicacionales debido a las alteraciones cognitivas que presentan, favoreciendo la expresión de emociones y reduciendo síntomas asociados como la agitación, las estereotipias… He decidido comenzar este curso debido a que observo, sobre todo a partir de que comenzara la pandemia, que las residentes muestran un gran nivel de inflexibilidad cognitiva, fusionándose bastante con su malestar y no dejándole transitar a la nueva etapa en la que se encuentran (observo que están muy apegadas a etapas anteriores de su vida y que supone un gasto emocional enorme aceptar su transición a una etapa diferente), y a que necesito herramientas para trabajar estos problemas. Espero poder aprender nuevas formas de intervenir y que me permitan ayudar más a las residentes.

    #4475
    lourdesllg@yahoo.es
    Participante

    Hola a todos!
    Mi nombre es Lourdes López. Soy madre de dos niños pequeños, Jaime y María, divorciada, y psicóloga de profesión. Soy una mujer implicada, que le gusta aprender y poder compartir con los demás.
    He trabajado durante casi 10 años como psicóloga en rehabilitación neuropsicológica (con daño cerebral adquirido, demencias, enfermedades neurodegenerativas) y realizando terapias individuales y grupales relacionadas con el desarrollo de habilidades sociales, aceptación de la enfermedad y gestión de las emociones. Desde hace casi dos años, estoy más enfocada al campo de la gestión, y me encuentro en un puesto de adjunta a la dirección en una residencia de mayores.

    A día de hoy realizo muchas tareas de despacho, pero aún con todo el trato con las familias y con los residentes sigue siendo para mi primordial y aunque ahora no tengo mucho tiempo para realizar intervenciones, sí me gusta poder seguir formándome para poder aprovechar cualquier oportunidad de trabajo que me reporte un reto, un aprendizaje y mayor bienestar y felicidad personal.

    El enfoque de este curso lo conocí hace años, pero no he tenido oportunidad de profundizar y desarrollarlo. Es por eso que quiero aprovechar esta oportunidad.

    Encantada de conoceros a todos y poder compartir este curso con vosotros.

    #4619

    Hola a todos/as: ¡Que gran grupo hemos formado! Diferentes nacionalidades, lugares de residencia, experiencias de trabajo, pero la misma disposición e ilusión por aprender y crecer juntos, por sumar en este campo que nos une: la psicogerontología.
    Soy Carina Cinalli, seguro ya me habréis visto en alguno de los videos del curso. Encantada de conoceros. Voy a contaros algo acerca de mi. Vivo en Valdemoro, Madrid donde desarrollo gran parte de mi actividad laboral. Hace 15 años comencé a trabajar en la Casa de la Juventud de un Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid y me pidieron una colaboración con un Centro de Mayores que acababa de crearse. Allí comenzó mi acercamiento a población mayor. Actualmente trabajo en un programas salud en centros de mayores de Valdemoro, Pinto y Aranjuez, y en el ámbito privado en una unidad de psicogerontología en un centro de especialidades médicas en la ciudad donde vivo. He elaborado diferentes programas grupales para mayores: «Para que no te olvides. Programa de entrenamiento en memoria cotidiana», «Del dolor al compromiso. Cómo afrontar el dolor crónico», y «Aceptación, sentido y compromiso. Cómo afrontar el duelo». Luego de formarme en diferentes escuelas psicológicas, mi enfoque es contextual y existencial, integrando los aportes de las terapias contextuales y la logoterapia. También colaboro como vocal con la Asociación Española de Psicogerontología y escribo para la revista GERIATRICAREA.
    Como ya os dije por mail estoy a vuestra disposición para aclarar dudas e intercambiar impresiones sobre los diferentes temas de curso.
    Gracias por participar en el foro, y esperamos conocer al resto de los compañeros.

    #4658

    Buenos días!!!! Soy Alejandra, de Madrid. Acabo de realizar la inscripción al curso!! Soy Psicóloga y me especialicé en Envejecimiento y Demencias. He trabajado siempre con personas mayores y me encanta mi trabajo. Conozco esta terapia desde hace tiempo, sin embargo no había tenido la oportunidad de comenzar a formarme en ella hasta ahora. Voy a empaparme bien de todo el material que nos facilitáis para estar dotada de otra herramienta y recursos a la hora de trabajar con los mayores y poder hacer que sean un poquito más felices en esta etapa de la vida.
    Actualmente me encuentro en el paro pero activa en la búsqueda de empleo, por ello quiero aprovechar el tiempo y dedicarlo a formarme, actualizarme y renovar conocimientos.

    Encantada de conoceros a todos!!!!

    #4703
    Anónimo
    Inactivo

    Hola a todos ! Que gusto de leerlos.. soy Eugenia Lama, psicóloga y vivo en Santiago de Chile. Al salir de la universidad partí trabajando en el área de selección de personal donde ejerzo hasta hoy. El año 2014 estudié un diplomado en gerontología y también desarrollé talleres de estimulación cognitiva dentro de una residencia de adultos mayores, cerca de dos años y en paralelo a la selección de personal. Después fui mamá y no pude continuar con los talleres. En la actualidad anhelo dedicarme de lleno a la piscogerontología y para ello es que quiero seguir especializándome. Dentro de las cosas positivas de esta pandemia fue el poder buscar alternativas de estudio en España sin moverme de mi país.

    Saludos !

    #4716
    Patricia
    Participante

    Buenas tardes!!Me llamo Patricia, soy Psicogerontóloga y actualmente me encuentro en desempleo. Me encanta estudiar así que aprovecho este paréntesis para continuar mi formación y adquirir herramientas para poder crecer y mejorar como profesional. He empezado el primer módulo y de momento me esta pareciendo súper interesante, tanto el contenido como lecturas complementarias y película!! Un saludo a todos 🙂

    #5263

    Me presento al final del curso pero mejor tarde que nunca.
    Me llamo Macarena trabajo desde hace tres años en geriatria,y es en este último año donde más crecimiento profesional he tenido.En el último año he estudiado una especialización en daño cerebral adquirido y he realizado este enriquecedor cursod e montessori para mayores.
    Dos de mis tres años de experiencia los he realizado trabajndo en una residencia de 260 residentes donde éramos varios terapeutas y las actividades cuando llegué estaban establecidas y dificilmente se podían modificar,además con tantos residentes la atención centrada en la persona era NULA.
    actualmente trabajo en dos residencia de pequeño volumen y me siento más realizada personal y profesionalmente ya que puedo basarme en los intereses y necesidades de cada usuario.Además puedo aplicar de manera óptima todo lo aplicado en este curso montessori y ver los beneficios en cada residente.

    #6384

    Buenas, me llamo Ana y soy psicóloga sanitaria especializada en neuropsicología y duelos. He trabajado durante años haciendo valoraciones cognitivas y dando estimulación cognitiva. Desde hace un año doy terapia psicológica a adultos y mayores también. Estoy en continua formación porque pienso que es fundamental para ejercer. Lo que llevo de la formación me parece bastante completa!

    #7145

    Hola! Mi nombre es Paola López, soy ecuatoriana. Mi primera formación es como profesora de Literatura y en ello trabajé algún tiempo. Pero desde hace unos años por cosas de la vida me he involucrado con el tema de la gerontología, actualmente estoy terminando un Master en Geronotología y he tomado algunos cursos como Montessori para Mayores, tanatología, etc. Trabajo con adultos mayores y actualmente tengo un proyecto en mi país de atención en domicilio y fuera de él. Atendemos a personas mayores con y sin deterioro cognitivo y me siento especialmente interesada en ayudar a cambiar esa visión pesimista y derrotista que tiene muchas personas acerca de la vejez. Es por eso que me inscribí en este curso buscando herramientas para acompañar a encontrar nuevos caminos.

    #7151

    Encantada de conocerte Paola. Es muy interesante todo lo que con cuentas, espero que en el curso encuentres recursos que te permitan seguir avanzando en el camino que estas recorriendo con tanto entusiasmo. Gracias por participar en el foro.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.