Área socioemocional

No puedes ver esta unidad porque aún no has iniciado sesión

Esta entrada tiene 26 comentarios

  1. barbgonz

    Emocionada, saqué 10 de 10 🙂

  2. Tamara Pellón Mateos

    Qué importancia lo del pequeño grupo!!! Cuánto qué cambiar, los mega-grupos no son útiles… pero para eso desde los altos cargos tienen que ver la importancia de que trabajamos con personas y no con números.

    1. alichg75

      Hola Tamara. Si, se trabajaría mejor en grupos pequeños, Montessori desde luego, porque el grupo grande es muy poco manejable con todos los materiales.

      1. Carolina

        En grupos pequeños se puede ejecutar mejor el principio de individualización, estar más pendientws de cada uno de ellos…

  3. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    me gusta mucho eso de los pequeños grupos
    un 10 en el test …..chute de motivación

    1. alichg75

      Es lo ideal Ana, aunque en muchos centros dirección no lo hace viable…

  4. Patricia Zarco fernandez

    Menor grupos conlleva a mayor interacción de usuarios y atención del mayor y al mayor, pero como dicen las compañeras, a veces para la organización son números no personas y también falta espacio en algunos centros sociosanitarios

    1. alichg75

      Si Patricia, a veces es complicado por lo que exige dirección, que prefiere actividades vistosas, con un mayor número de gente. Pero en esas actividades no se pueden emplear materiales o te vuelves loca ya que es mu difícil controlar un grupo grande.

  5. Ana María Pérez Arbelo

    Sin duda los grupos pequeños son mucho más manejables y aunque no les corrijas, también para la terapeuta tiene que ser mucho más satisfactorio ver cómo progresan individual y colectivamente

    1. alichg75

      Es lo ideal, aunque en muchos centros es complicado por exigencias de la dirección.

  6. María Ángel Casas Soriano

    Cómo se nota que lo bien explicado llega con más facilidad a la persona, he realizado bien todas las preguntas.
    Sin duda como mejor se trabaja es con grupos pequeños, pero a veces es difícil.

    1. alichg75

      Hola María Ángel! Lo sé, que a veces es complicado. Por eso te voy a insistir siempre en que generes convenios de prácticas con la facultad, con módulos de FP, másteres, etc, para tener siempre alumnos de prácticas que te ayuden cuando no tienes más remedio que tener a muchos usuarios en los talleres.

  7. Diana Estela Ochoa Molina

    Ambiente preparado, clima, pequeños grupos= un avance individual y una interacción social favorable

  8. Ana Boté Massagué

    Me ha gustado entender que una de las memorias que se trabaja más en Montessori en demencias es la procedimental porque es de las últimas que se pierden. Tiene toda la lógica del mundo. Como la memoria musical, que también es de las últimas que se pierden y por ello vemos reacciones asombrosas en personas con demencias muy avanzadas. Gracias Alicia. Por cierto, la memoria musical se podría englobar dentro de alguna de los tipos de memoria a largo plazo que has comentado en el vídeo? Gracias otra vez.

    1. alichg75

      Hola Ana! La música estimula la memoria sensorial y afectiva, principalmente, por eso, aún en estadios avanzados, reaccionan a ella y por eso, se sigue utilizando en demencias severas.
      Me encanta tu pregunta, muy buena!

  9. Vanesa López Pozuelo

    super importante el control de error, no corregirles. Como bien dices el demencias avanzadas es mucho más importante que hagan una tarea y no el hecho de cómo la hagan; ya solamente con tener la tarea presente su mente está trabajando.

  10. Irene Barba Fernández

    Que importante el trabajar en grupos pequeños, individualizando y socializando entre ellos…pero tan difícil de hacer cuando desde dirección solo quiere que estén todos, que se vea «movimiento»….

    1. Alicia Chica

      Hola Irene! Si.. lamentablemente a veces quieren actividades de cara a la galería, pero poco eficaces…

  11. MARIA ANGELES ALVAREZ DIAZ

    Me ha parecido un módulo muy interesante. Me quedo con la importancia de no corregir para evitar la frustración, importante tener esto en cuenta ya que, en mucha ocasiones, podemos pecar de intentar ayudar dando a entender que algo no se está haciendo de forma correcta. Como otras tantas veces, el error seguro que ayuda a avanzar.

  12. Sandra González González

    Hola
    Que importancia tienen todas las áreas de intervención quizá la socioemocional requiera menos planificación que las dos anteriores pero está implícita en el día a día y considero también que es de las más gratificantes para las personas que vivan en un entorno residencial, el tener esas amigas, esos compañeros, el compartir rutinas con ellos.

  13. Margarita Bosch

    Este Modulo sobre las áreas que se trabajan con Montessori COGNITIVO/FISICO/SÓCIO EMOCIONAL, esto es reconocernos tanto como parte de los seres vivos y la importante distinción del lenguage, que nos hace Hommo Sapiens Amans Amans ! Me ha resultado fantástico, lo sentí/vivi como una síntesis de todo lo que hemos aprendido desde la primera lección y cada vez veo mas claro el reflejo/consecuencia de los principios montessorianos , una suerte de, interacción/interrelación de los mismos con todos los diferentes aspectos. Solo este módulo ya seria suficiente para estudiar mucho tiempo, cosa que sin duda deberemos hacer y compartir mediante la observación y reflexión sobre la practica junto a los mayores, esa será la contribución de nosotros como practicantes. Al mismo tiempo el complemento de todos los videos y estudios que nos haz proporcionado revelan la profundidad y el alcance de la filosofía y método Montessori. Siento el gran desafío de desarrollar las habilidades personales para poner todo ese Sistema en funcionamiento donde percibo como «piedra de toque» la OBSERVACIÓN, ESCUCHA AMOROROSA, CREATIVIDAD y el compromiso de seguir produciendo conocimientos y materiales capaces de mantener la motivación y atención de los mayores. Muchas gracia a Alicia y a todos los compañeros que han enriquecido con sus observaciones!!!

    1. Alicia Chica

      Gracias Margarita. La observación y la escucha amorosa es ese estado de mindful que se debe cultivar en cada una de nosotras como acompañantes. La creatividad y el compromiso de seguir produciendo materiales y conocimientos que puedan mantener la motivación y captar su atención es importantísimo en cualquier etapa de vida, máxime cuando pueda existir un deterioro cognitivo.

  14. Martha Elena García Nieto

    Me parece interesante que el material Montessori tenga control de error, al usuario aporta autonomía puesto que no es necesario la presencia del trabajador-terapeuta…además el incremento de la autoestima repercute en la calidad de vida del adulto mayor .

    1. Alicia Chica

      Exacto Martha, junto con ese principio de autoeducación que permite el control del error, está el principio de autonomía.

Deja una respuesta