Programa de persona de referencia

No puedes ver esta unidad porque aún no has iniciado sesión

Esta entrada tiene 36 comentarios

  1. Diana Ballester Fernández

    Buenos días,

    Ayer traté de acercar un poco esta figura en mi centro, pero de manera sutil, no me compete un cambio así ahora mismo. Así, con una usuaria que ha llegado tras el confinamiento bastante deteriorada y con alteraciones de conducta y sin lenguaje, les pedí a las auxiliares que observaran qué le alteraba, para tratar de identificar alguna causa que se repitiera, y que me dijeran con quién estaba más a gusto en la comida (soy terapeuta ocupacional y me encargo de mejorar/mantener autonomía en el comedor, y esto no es solo adaptar elementos físicos, sino también comportamientos de los trabajadores). Efectivamente me dijeron a los pocos días con quién estaba tranquila en el comedor y les invité a que fuera ella quien manejase a la usuaria en momentos delicados como es la comida y que el resto tratáramos de aprender de ella, para ver si conseguíamos que hiciera parte de la comida ella sola físicamente está muy bien). Pues bien, esta mujer se sintió alagada, pero enseguida pidió que no se la sobrecargase….Si esta queja se da en un centro que tiene una ratio de 6 auxiliares para 40 usuarios…¿cómo manejamos estas cosas? ¿cómo les hacemos ver que es lo mejor, que no es sobrecarga, que mejorará la conducta de la abuela y ocurrirá lo contrario?

    1. alichg75

      Hola Diana! Agradezco que compartas tu experiencia, ya que es un ejemplo de resistencia que puede surgir a la hora de hacer cambios hacia muchos componentes de los modelos de atención centrados en la persona. La principal resistencia que toca vencer es la sensación de que que será «más carga de trabajo».
      Ante esto, te recomiendo que no hagas cambios sutiles, ya que habrá un rechazo frontal. Los cambios en este camino deben hacerse como algo «grande», a nivel institucional, desde arriba. Es decir, mediante una o varias reuniones con los trabajadores para explicar los cambios que van a introducirse y allí mismo saldrán esas dudas y resistencias para responderlas. Si no lo hacéis así, van a surgir aún más y se verá como que no tienen por qué cambiar las cosas.
      Por ejemplo, os conté que en la residencia donde yo trabajaba se pasó de ser un centro que «abusaba» de las sujeciones, a ser un centro libre de sujeciones. Si aquello no lo hubiéramos hecho así, mediante una formación a todo el personal, si en ese espacio no se hubieran resuelto todas las dudas razonables que surgieron, no hubiera sido posible, porque al principio, es cierto que puede sentirse cierta sobre carga, como en todo, al principio. pero después se agradece una forma de trabajar diferente, ya que el cambio redunda en todos y luego te alegras y lo agradeces.
      Con el programa de persona de referencia, se hizo igual, nos reunieron a todos y se explicó con detalle. Por qué se hace, cómo se hace, las ventajas de hacerlo para los residentes y para los trabajadores,… y por supuesto, se habla de las resistencias que surgirán, segurísimo.
      Todos estos cambios suponen cambios a nivel organizacional, asi que intentar hacerlos «por lo bajini», va a ser rechazado casi con seguridad, ya que supone salir de la zona conocida y supone inicialmente un esfuerzo.
      Un abrazo!

  2. Ivannia Guzmán Sánchez

    Me parece muy valioso el programa de persona de referencia y creo que puede aportar mucho a la atención de calidad que se desea brindar.
    Me surgieron varias preguntas, por ejemplo: como no son los profesionales a cargo, entiendo que quedaría a cargo de las asistentes o técnicas, en este caso y cuántos residentes máximo deben estar a cargo de cada persona? Otra consulta es si el residente tiene claro que esa persona cumple esta función y se le informa de las limitantes de este tipo de relación para que no mal interprete las responsabilidades.

    1. alichg75

      Hola Ivannia! El personal que participa en el programa es todo el del centro, absolutamente todos. Así pues, cada trabajador va a tener 1 o 2 usuarios a su cargo normalmente.
      El programa se le explica a todos los implicados en el centro: residentes, familias y trabajadores. Es muy importante explicar todo lo que implica sus vidas, así que sí. Incluso se puede elaborar un folleto por escrito para dar a las familias y a los usuarios al ingreso en el centro (y si no, cuando se implante el programa), donde se explicará brevemente y se exponen esas funciones.
      Un abrazo!!!

  3. Olga Arguedas González

    Al igual que Ivannia, tenía esa duda, pero entonces, si son 1 o 2 por trabajador, me surgen varias dudas ahora:
    1. Tienen legalmente establecidos metros cuadrados por usuarios?
    2. Legalmente se podrán atender cierto número de usuarios con respecto a trabajadores?
    3. Cómo es un organigrama de estas instituciones?
    Muchas gracias.

    1. alichg75

      No hay ninguna ratio establecida para el personal de referencia, ya que no es una figura obligatoria, pero por lógica, sabiendo el personal que trabaja en la residencia y que todos están implicados como personas de referencia (todos: dirección, personal gerocultor, técnicos, personal de limpieza y lavandería, mantenimiento, recepcionistas, etc), van a tocar 1 o 2 residentes para cada trabajador.
      La ratio de personal en el sector está legislada, pero cada país tendrá la suya. En España varía según el puesto del que hablemos. Y también según sea el perfil que tengamos: no es lo mismo la ratio de personal para las personas independientes, que para las personas que tienen mucha asistencia, que si tienen trastornos graves de conducta.
      Normalmente hay un gerente y un director/a (o un director que ejerce también de gerente), del que depende directamente un equipo de mandos intermedios y técnicos (compuesto por médico, jefe de enfermería, supervisión de gerocultores, psicólogo, trabajador social, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, gobernante,…) y de esos mando intermedios depende el equipo más numeroso (de la supervisora depende el equipo de gerocultoras, de la jefa de enfermería, dependen todas las enfermeras, de la gobernanta depende limpieza y lavandería, etc).
      Esa es la disposición habitual, pero claro, el centro decide cómo quiere que sea su organigrama. La normativa y el convenio sólo te marca las figuras indispensables y la ratio de personas que tiene que haber como mínimo, pero la disposición del organigrama es de cada centro.
      No sé si me he explicado bien. De todas formas si tienes curiosidad, te puedo compartir el que tenemos ahora mismo vigente para España para centros de mayores. En tu país seguro que tiene que haber uno propio.
      Un abrazo!

  4. Monika Arriaran

    La verdad no había caído en la cuenta de la importancia del profesional de referencia. Me ha parecido que es una figura muy necesaria, más aún ahora durante la pandemia, ya que reciben muy pocas visitas de la familia y no suelen saber muy bien con quien compartir sus temores y necesidades.

    1. alichg75

      Es verdad Monika, ahora esa figura tiene un papel fundamental. Gracias por tu observación.

  5. Mirella García Garcia

    Que bonita esta lección, me parece genial el programa de persona de referencia, por lo que puede aportar al mayor a su calidad de vida y a la familia y la organización. Ello implica en primer lugar un alto compromiso por parte del trabajador y muchas ganas de hacer bien su trabajo y gusto por el mismo, creo que sólo así podrá obtenerse buenos resultados.

    1. alichg75

      Hola Mirella. Es un programa muy enriquecedor para el equipo.

  6. Laura

    Pensaba que el personal de referencia solía recaer en l@s auxiliares de enfermería y que conllevaba también que ellos llevaran a cabo la labor asistencial (ducha, apoyo en w.c, comida, etc) de los residentes asignados. Pero tras ver la lección veo que para nada es así. Me surgen dudas a la hora de asignar por primera a los usuarios/residentes, en tu caso Alicia, ¿preguntasteis antes a los residentes si tenían preferencia por algún profesional?

    1. alichg75

      Hola Laura! Perdona que no te haya contestado antes, me había saltado tu pregunta y no me había dado cuenta…
      El personal de referencia es TODO el personal. Cuando nosotros lo hicimos, a los residentes no les preguntamos, pero sí al personal, se le ofreció la posibilidad de que si tenían especial relación con algún residente, me lo dijeran para asignárselo. Al resto lo hice un poco teniendo en cuenta las características del residente y de los trabajadores, y algunos otros, la verdad fue un poco a boleo, ya que no importaba demasiado.

  7. Nuria García Gallardo

    Me parece un programa maravilloso y con muchísimas ventajas porque, efectivamente, les suele faltar un vínculo y a veces se sienten perdidos o no saben a quién manifestar algunas inquietudes. Si además necesitan ayuda un día de estrés, de esos que todos vamos de allá para acá, la sensación de frustración aumento. Considero que con esa figura es posible concretar esas cosas y generar el nexo que algunos necesitan para expresar lo que les pasa, porque siempre están los que dicen todo lo que piensan y los que pecan de precavidos.
    También es verdad, que me sigue pareciendo difícil de conseguir con éxito, por el exceso de carga de trabajo, pero quién sabe, lo mismo es solo una berrera que tenemos que derrumbar 🙂

    Un módulo precioso!

    1. alichg75

      Eso es justo Nuria, una barrera. Sí que se puede, porque ya se está haciendo.
      Gracias!

  8. Tamara Pellón Mateos

    Un programa sin duda recomendable al 100%, es un punto importante porque no podemos olvidar que cuando ingresan en un entorno residencial, tienen que adaptarse también a todo el personal. Y en actividades dónde la intimidad es importante, como en el aseo o el vestido, creo que es importante, por lo menos al principio ver siempre a la misma persona. Especialmente si vienen de su casa, donde la intimidad está más controlada que en una residencia.

    1. alichg75

      Hola Tamara. Una aclaración. la persona de referencia no quiere decir que sea ella o él quien siempre la atienda. No es eso. El personal rotará o no, según la organización de cada centro (aunque lo deseable es no rotar tanto, pero bueno). La persona de referencia es como una amiga o familiar dentro del centro. Es esa persona que se acerca al residente simplemente por «estar» ahí, no para hacer ninguna actividad básica, sino el nexo entre el residente y el resto del equipo.

  9. Julia Pérez Loureiro

    En el centro donde yo trabajo tenemos una pareja de profesionales de referencia, un técnico y una gerocultora. Y la verdad es que funciona muy bien de hecho desde que lo tenemos implantado ha mejorado mucho la implicación del personal gerocultor en su trabajo. Se sienten más empoderadas y motivadas al contribuir de una forma tan directa en el bienestar de sus «referentes». Ambos profesionales son los encargados no sólo de hacer la vida más fácil a las personas desde su ingreso sino durante toda la estancia en el centro.

    1. alichg75

      Qué lujo Julia, dos profesionales! Lo habitual es uno (bueno, lo habitual es ninguno…). Enhorabuena!

  10. Luna

    ME ha gustado mucho este módulo, gracias por el regalo. Leyendo los comentarios entiendo que se puede implantar en cualquier momento, no hace falta esperar a un ingreso nuevo y empezar. Habría que empezar por una formación de todo el equipo.

  11. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    bien aplicada esta función facilitaría infinitamente la adaptación al centro de la persona y su familia…

    1. alichg75

      Es una figura muy potente Ana. Es verdad que hay que emplearla bien, ya que sé de centros que la tienen implantada y no le sacan el provecho que debieran. Pero es un apoyo muy importante. Gracias!

  12. Luis Armando López de Priego Rivera

    En nuestra Residencia teniamos tambien la figura de persona de referencia, aunque en nuestro caso eran los auxiliares las personas de referencia y normalmente los problemas del dia a dia eran sus trabajadores de referencia quien intermediaba para solucionarlo. Especialmente estaba enfocado en las familias, las familias que tenian alguna queja o sugerencia sobre tema de ropa, etc, era la persona de referencia la que hablaba directamente con los familiares para resolver el problema.

    Me parece muy buena idea que sean todos los trabajadores personas de referencia pero me surge una duda. ¿ Cómo establecías la persona de referencia al trabajador? ¿Podían elegir los residentes a su persona de referencia? ¿En caso de que algun trabajador cause baja se cambia directamente a la persona de referencia por el que entra a sustituir al trabajador? Muchas gracias Alicia!!!

    1. alichg75

      Hola Luis! La persona la asignaba yo. Inicialmente, cuando lo implantamos, lo asigné, basándome en el feeling que existía entre algunos trabajadores y usuarios. Los mismos profesionales me decían sus preferencias por algunos residentes. Al residente no le preguntamos porque muchos hubieran elegido a las mismas trabajadoras y no entenderían el objetivo. Los usuarios que no gustaban al personal lo asigné según ví las cualidades profesionales y algunos, la verdad, a suertes. En caso es que nadie se quedara sin su persona de referencia. Los más asistidos eran los que tenían al personal que no es fijo, de modo que que si cambiaban, no lo notaran. Y si alguien sustituía por una baja, se quedaba con su usuario hasta la reincorporación.

  13. Ana María Pérez Arbelo

    En mi centro creo que la figura de la persona de referencia se daba casi de manera espontánea, lo que ocurría que no era proporcional, ni con la ratio de personal, ni con la de las personas usuarias, siempre hay «predilección» por alguna persona del centro y normalmente, se vuelcan en la persona que menos trabajo les da, o menos quejas transmite, evidentemente hay personas como en todos los campos que están más preparadas para involucrarse de manera activa con cualquier tipo de programa/actividad que quieras instaurar, si te lo permite el centro, claro está.

    1. alichg75

      Hola Ana! Y algunas de esas conexiones naturales hay que aprovecharlas para establecer esa relación de referencia. pero como dices, hay usuarios que por su forma de ser o por cualquier otra característica, no generan esa cercanía, por lo que hay que hacer este programa «formalmente», para que llegue a todos. Gracias!

  14. Patricia Zarco fernandez

    Personal de referencia necesario en todos los centros de día y Residencias y otros centros sociosanitarios, aunque a veces para requerir la atención necesaria al mayor hay más mayor volumen de residentes que de personal ,por eso a lo mejor el ratio de trabajador referente por usuario dependerá del numero de trabajadores, pero es una figura necesaria, se debería implantar este programa obligatorio ya pero es una decisión de la organización.

    1. alichg75

      Hola Patricia. Es tan sencillo como dividir el número de residentes que hay entre el número de trabajadores (participan TODOS, no sólo de atención directa, sino TODOS TODOS). Así, cada trabajador tendrá uno o dos residentes a su cargo normalmente.

  15. Diana Estela Ochoa Molina

    La persona de referencia a de ser muy bello tenerla como residente, pero los límites son los que podrían sobrepasarse como el caso de la que se llevó en Navidad a la residente o el residente que quería que la acompañase a lo de los dientes. Un vínculo así hay que llevarlo con freno, en mis pininos me enganché y encariñé profundamente con algunos que fallecieron a los pocos meses de conocerles y me causó un duelo profundo como la de un ser de mi familia. Seguro leeré a profundidad el cuadernillo y tengo que capacitarme en los límites, aunque en los asilos que he estado está muy lejano la ACP, está en mi hacer cambios personales y luego como se lee en los comentarios esperar que la institución lo haga a lo grande para todo el personal y residentes.

    1. alichg75

      Tienes que ser una persona muy sensible Diana, y eso es una cualidad maravillosa, que con ese trabajo personal que propones en los límites, te llevará a realizar una gran labor. Una vez trabajes esos límites, te aseguro que serás capaz de poner cierta «distancia emocional», de modo que el enganche y los duelos no sean tan intensos. También lleva tiempo. Yo recuerdo mis primeras muertes de residentes y lo gestionaba fatal… con el tiempo también te consigues gestionarlo mejor.

  16. Carolina

    La figura de referencia en un centro me parece muy enriquecedora com hándicap veo por ejemplo en mi centro al ser un centro público donde los que trabajamos somos funcionarios hay de todo y hay trabajadores que no se les puede echar porque se sacaron su plaza por oposición pero que sin embargo no tienen las aptitudes suficientes para desempeñar su empleo pero desgraciadamente la administración pública trabaja así, pues bien estos trabajadores en ocasiones no solo no son participativos, sino que no acepran cambios y en ocasiones pedirles algo que ellos vivan como extra lo hacen a desgana y así es mucho más complejo el cambio bajo mi punto de vista

    1. alichg75

      Estoy de acuerdo contigo Carolina, en lo público es más difícil conseguir cambios. Esas reticencias iniciales surgen en lo privado también, pero si hay una dirección que estimule, que insista, que forme y que «no dé opción» a no aceptar esa nueva forma de trabajo, es más viable.

  17. Ana Sánchez Molina

    Me han surgido algunas dudas: ¿ quiénes en el equipo podrían ser persona de referencia? ¿Cuántas personas mayores podría atender la persona de referencia? Es decir, la persona de referencia podría llevar ¿Cuántos casos a la vez?.
    Gracias 🙂

    1. alichg75

      Hola Ana! Como explico en el vídeo, persona de referencia puede ser cualquiera. En mi centro, éramos TODOS, no sólo el equipo técnico y asistencial, sino todo el equipo de servicios (mantenimiento, cocina, recepción, peluquera,…), hasta la directora. TODOS.
      Así, siendo todos personas de referencia, teníamos uno o dos residentes cada profesional.
      Si sólo es el equipo asistencial y técnicos, como se hace en algunos centros, cada profesional tiene bastantes más usuarios de referencia, lo que incrementa la carga. Realmente es una función que todos podemos hacer.

  18. Ana Boté Massagué

    Muy interesante sin duda la figura del personal de referencia. ¡Espero que en unos años esté instaurada en todos los Centros de mayores! En la Residencia donde trabajo, la semana pasada empezamos a trabajar con 3 personas de referencia, para tres residentes. Las tres son auxiliares, porque pasan mucho tiempo con ellos. Las auxiliares propusieron varias personas en función de su afinidad, luego preguntamos aparte a los residentes con qué auxiliar se sentían a gusto. Con toda la información se hicieron las parejas. Estoy segura que se abre un futuro muy beneficioso con la figura del personal de referencia, pues como bien dices en el curso, el residente sabe a quién dirigirse cuando cuando le pasa algo o tiene alguna necesidad concreta.

  19. Nuria

    Muy interesante la figura del personal de referencia , pero como algunos compañeros han comentado a veces esa organización puede ser complicada. entiendo que tiene que partir desde la dirección que conozca el modelo para trasmitir que no es necesario que le ayude en las AVD para ser personal de referencia sino que recae más en la relacion que se crea entre el trabajador y el residente. me encantaría ver como lo implanta una residencia para poder tener una idea clara de como llevarlo a cabo.
    En la residencia donde trabajo los turnos no son rotativos en los auxiliares ni el equipo técnico pero si en el personal de servicio. como tenemos una zona de salud mental y otra de geriatría si hay una constancia en los trabajadores que se encargan de cada zona por lo que si es más facil crear esta relacion pero creo que el personal de referencia va uno o dos pasos más.

    1. alichg75

      Hola Nuria! Mi residencia no era para nada basada en la ACP, ni Montessori ni nada, aunque fueron dando pasos importantes para acercarse al modelo, como trabajar sin sujeciones, apostar por algunas terapias no farmacológicas e implantar esta figura de referencia. La verdad es que fue muy bien acogida por el personal y por los residentes, no costó nada de trabajo. Siempre hay algún trabajador que siente la novedad como una amenaza a su tiempo y a su trabajo, pero de esos siempre hay, por suerte no son la mayoría ni mucho menos. Si quieres iniciarlo, te puedo dar más detalles en una videollamada. Tú me dices cuando quieras. Una abrazo!

Deja una respuesta