BONUS EXTRA Programa de persona de referencia

You cannot view this unit as you're not logged in yet.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Buenos días,

    Ayer traté de acercar un poco esta figura en mi centro, pero de manera sutil, no me compete un cambio así ahora mismo. Así, con una usuaria que ha llegado tras el confinamiento bastante deteriorada y con alteraciones de conducta y sin lenguaje, les pedí a las auxiliares que observaran qué le alteraba, para tratar de identificar alguna causa que se repitiera, y que me dijeran con quién estaba más a gusto en la comida (soy terapeuta ocupacional y me encargo de mejorar/mantener autonomía en el comedor, y esto no es solo adaptar elementos físicos, sino también comportamientos de los trabajadores). Efectivamente me dijeron a los pocos días con quién estaba tranquila en el comedor y les invité a que fuera ella quien manejase a la usuaria en momentos delicados como es la comida y que el resto tratáramos de aprender de ella, para ver si conseguíamos que hiciera parte de la comida ella sola físicamente está muy bien). Pues bien, esta mujer se sintió alagada, pero enseguida pidió que no se la sobrecargase….Si esta queja se da en un centro que tiene una ratio de 6 auxiliares para 40 usuarios…¿cómo manejamos estas cosas? ¿cómo les hacemos ver que es lo mejor, que no es sobrecarga, que mejorará la conducta de la abuela y ocurrirá lo contrario?

    1. Hola Diana! Agradezco que compartas tu experiencia, ya que es un ejemplo de resistencia que puede surgir a la hora de hacer cambios hacia muchos componentes de los modelos de atención centrados en la persona. La principal resistencia que toca vencer es la sensación de que que será «más carga de trabajo».
      Ante esto, te recomiendo que no hagas cambios sutiles, ya que habrá un rechazo frontal. Los cambios en este camino deben hacerse como algo «grande», a nivel institucional, desde arriba. Es decir, mediante una o varias reuniones con los trabajadores para explicar los cambios que van a introducirse y allí mismo saldrán esas dudas y resistencias para responderlas. Si no lo hacéis así, van a surgir aún más y se verá como que no tienen por qué cambiar las cosas.
      Por ejemplo, os conté que en la residencia donde yo trabajaba se pasó de ser un centro que «abusaba» de las sujeciones, a ser un centro libre de sujeciones. Si aquello no lo hubiéramos hecho así, mediante una formación a todo el personal, si en ese espacio no se hubieran resuelto todas las dudas razonables que surgieron, no hubiera sido posible, porque al principio, es cierto que puede sentirse cierta sobre carga, como en todo, al principio. pero después se agradece una forma de trabajar diferente, ya que el cambio redunda en todos y luego te alegras y lo agradeces.
      Con el programa de persona de referencia, se hizo igual, nos reunieron a todos y se explicó con detalle. Por qué se hace, cómo se hace, las ventajas de hacerlo para los residentes y para los trabajadores,… y por supuesto, se habla de las resistencias que surgirán, segurísimo.
      Todos estos cambios suponen cambios a nivel organizacional, asi que intentar hacerlos «por lo bajini», va a ser rechazado casi con seguridad, ya que supone salir de la zona conocida y supone inicialmente un esfuerzo.
      Un abrazo!

  2. Me parece muy valioso el programa de persona de referencia y creo que puede aportar mucho a la atención de calidad que se desea brindar.
    Me surgieron varias preguntas, por ejemplo: como no son los profesionales a cargo, entiendo que quedaría a cargo de las asistentes o técnicas, en este caso y cuántos residentes máximo deben estar a cargo de cada persona? Otra consulta es si el residente tiene claro que esa persona cumple esta función y se le informa de las limitantes de este tipo de relación para que no mal interprete las responsabilidades.

    1. Hola Ivannia! El personal que participa en el programa es todo el del centro, absolutamente todos. Así pues, cada trabajador va a tener 1 o 2 usuarios a su cargo normalmente.
      El programa se le explica a todos los implicados en el centro: residentes, familias y trabajadores. Es muy importante explicar todo lo que implica sus vidas, así que sí. Incluso se puede elaborar un folleto por escrito para dar a las familias y a los usuarios al ingreso en el centro (y si no, cuando se implante el programa), donde se explicará brevemente y se exponen esas funciones.
      Un abrazo!!!

Deja una respuesta

Cerrar menú
×
×

Carrito