Características de las actividades Montessori

No puedes ver esta unidad porque aún no has iniciado sesión

Esta entrada tiene 30 comentarios

  1. Ivannia Guzmán Sánchez

    Es muy valioso contar con una programación horizontal y vertical para garantizar mayor motivación en las personas cuando realizan las actividades tanto por la variedad como por la posibilidad de ofrecer diferentes niveles de complejidad, esto mantiene el interés en las actividades.

    1. alichg75

      Hola Ivannia! Exacto, ese es uno de los tesoros de esta metodología, que garantiza, por una parte, la variedad, y por otra, la posibilidad de adaptación de la misma actividad para aumentar la garantía de éxito y reducir la frustración.

      1. Carolina

        Super interesante los tipos de programación y ahora el inventario, me toca hacer memoria jiji. Vamos a ello

  2. Olga Arguedas González

    Muy interesante y aplicable todo lo que estamos aprendiendo. Muchas gracias

  3. Nuria García Gallardo

    Me ha encantado esta lección!
    EStoy deseando ver los materiales, porque me parece alucinante lo que se consigue con ellos… lo del cubo del binomio me ha dejado boquiabierta!!

  4. Tamara Pellón Mateos

    Alucino con el cubo del binomio y trinomio!!! Yo no lo recuerdo jejeje
    Súper interesante la programación horizontal y vertical!!!!! Súper práctico. Muchas gracias Alicia!!!

  5. Patricia Zarco fernandez

    Esta lección me ha servido para saber como emplear algunos material que tenía el centro y no usaba, y lo de las actividades en proyección horizontal y vertical no conocía sus objetivos y ahora cada vez que use ese tipos de actividades se que puedo ir adaptándolas dependiendo de la dificultad que le suponga al residente, deseando saber y ver las actividades que podemos encontrar en el mundo Montessori y que objetivos podemos alcanzar con ellas.

    1. alichg75

      Las programaciones son uno de los grandes ejes de Montessori para mayores. Genial que puedas rescatar eso materiales!

  6. Ana María Pérez Arbelo

    La verdad que tengo que echar de memoria, pero en el centro la mayoría no cumplía con los principios Montessori, faltaban piezas y estaban muy deteriorados, el control del error era imposible.

  7. Diana Estela Ochoa Molina

    Sí, cuando estuve en la primaria con sistema Pierre Faure y Montessori, el material generalmente era de madera, plástico creo que no, pero qué importante hacer el hincapié en el tipo de material y que sea más cargado a lo natural.
    Interesante saber lo de la programación vertical y horizontal.

    1. alichg75

      Es lo ideal, aunque a veces, por motivos económicos, se usa el de plástico, ya que hay mucha diferencia de precios con los de madera. Pero lo ideal sería usar materiales naturales.
      Las programaciones te van a ayudar mucho para ajustar las actividades a tu usuario, reduciendo el nivel de frustración y haciendo actividades motivantes.

  8. Luis Fernández Martínez

    Muy interesante disponer de la información respecto a la programación horizontal y vertical, y sin duda muy necesario pensar acerca del mismo estado de los materiales por sí resultan atractivos e invitan a la acción.

  9. Luis Fernández Martínez

    Aunque ya entiendo que veremos más adelante los propios materiales y su correspondiente presentación, ¿existe algún catálogo específico o página web de algún distribuidor de material material Montessori en el cual podamos visualizar a modo de aproximación los materiales? Una vez más, muchas gracias por estas presentaciones tan pausadas que invitan a dar valor a cada aspecto y lección.

    1. alichg75

      Hola Luis! Páginas de materiales hay miles!!! jajaja No tienes más que meter en el buscador de google «comprar material montessori» y te darás cuenta. Aunque sin duda, el catálogo más completo es el de Nienhuis. Puedes verlo en este enlace, que no he encontrado de 2020 o 2021, sino de 2019, pero no creo que hayan sacado materiales nuevos, con lo cual, seguro que está completísimo: https://publications-hg.cld.bz/Nienhuis-Montessori-Catalog-2019/16/
      Este catálogo te lo pongo para que veas el material, pero no te recomiendo comprar aquí, ya que es la distribuidora oficial de productos AMI, es decir, avalados por la Asociación Montessori Internacional, con lo cual son mucho más caros que en otra cualquier página (simplemente por estar respaldados por la AMI).
      Para el uso que le damos nosotros, pueden ser comprados en cualquier otra página donde el precio sea más razonable (aún así, seguro que muchos materiales serán ya caros).
      Un saludo!!!

      1. Luis Fernández Martínez

        Muchísimas gracias, me gusta siempre disponer de catálogos en formato pdf, pues siempre brindan ideas en el trabajo.

      2. Diana Estela Ochoa Molina

        Voy a darle una visitada a ese catálogo. Gracias

  10. María L.

    Me ha parecido muy interesante, ya que a veces ponemos el material del que disponemos sin pararnos a pensar bien en todas sus características o incluso, por ejemplo, no le damos importancia a su buena conservación. Cuánto va a cambiar nuestra intervención!

    1. alichg75

      Son pequeños detalles que hay que fijarse, verdad María? Es verdad que son de cajón, pero a veces no caemos…

  11. Vanesa López Pozuelo

    con respecto a la programación horizontal, cuanta variedad de materiales es recomendable tener para una misma persona, según vuestra experiencia? al menos un mínimo ya que si me pongo a pedir material en mi centro no me quede corta. Gracias!! ya se que mientras más mejor pero hay que tener en cuenta el presupuesto jeje

    1. Alicia Chica

      Vanesa, ya verás cuando llegues a los materiales, que la mayoría te los vas a fabricar. Así que, a lo mejor no te sale tan caro al final. No los compres de entrada hasta que valores a los usuarios que tienes y veas qué necesitan. Por ejemplo, no tendría sentido que te compraras el tablero del 100, si al valorarlos, ves que no conservan los números hasta más allá de los 10 primeros. Una vez valorados, verás qué actividades podrías necesitar. Por ejemplo, si tienes una persona que ves que necesita trabajar la fuerza en las manos, podrás ver qué tres o 4 actividades podrías hacer para esto. Si a otra le quieres mantener la capacidad de acicalamiento, puedes elegir otras tres que vayan dirigidas a esto. Una vez las tienes, ya podrás usarlas para otra persona que también le haga falta o la disfrute.
      Y cuando veas los módulos de actividades y tengas la lista de actividades por deterioros también tendrás más claridad sobre las que quieres fabricar para tenerlas (aunque en ese momento no tengan un nombre y apellidos detrás), las que quieres comprar sí o sí…

  12. Vanesa López Pozuelo

    he recordado materiales hechos a mano cuando empece, con la ayuda de mi padre, que sin saberlo ahora me doy cuenta que cumplen con características de material montessori

  13. Maria Antònia Català Galmés

    A medida que iba viendo el video, la verdad es que tenemos alguna activitat que nos falta alguna pieza..y pensando un poco, es ilógico, ya que si no tenemos todas las piezas, pues estonces no favorecemos la autonomia y potenciamos que la persona se frustre, ya que la actividad no la podrá terminar… A partir de ahora, todo completo…Muchas gracias

  14. Irene Barba Fernández

    Como bien dices, que importante es tener los materiales completos, sino desaparece la autocorrección y se quedan a medias, no terminan la actividad y eso es frustrante. Tras el inventario voy a deshacerme de todo lo que esté incompleto y pensar si se lo puede dar otra vida a algún material. Muchas gracias por hacernos abrir los ojos y enseñarnos ha ser mejores profesionales.

  15. Sandra González González

    Hola
    Es muy interesante la programación vertical y horizontal para contribuir a la motivación de las personas usuarias y poder adaptar los niveles de dificultad en un mismo grupo, requiere una planificación y preparación por parte del profesional que también me parece muy interesante y una forma de reflexionar y crear sobre la propia labor e intervención profesional.

  16. Margarita Bosch

    Muy intersante todo!!!! Pienso en la Planificación de la Intervención y veo como es importante garantizar las características o Condiciones Estructurantes: ambiente preparado+material manipulable (mano/cerebro), coherentes con el PAI, que ayuda a mantener el carácter individual del aprendizaje
    El objetivo de la intervención debe estar orientado por la dirección de la evolución, en los niños, creciente; porque les ofrece formas de desarrollo de habilidades y aprendizaje; y en los mayores, cuando la evolución es decreciente, pero, capaz aún de aprender, el objetivo es conservar, mantener, y por lo mismo, se parte de lo mas complejo y abstracto posible para lo mas simple y concreto.
    La estrategia de intervención me pareció de una versatilidad increíble y una gran ayuda para la guía, considerando todas las posibilidades que se presentan en apenas dos direcciones horizontal/vertical y los correspondientes objetivos : similitud y dificultad, que también suponen formas diferentes de resolución de problemas . El gran reto es afinar el instrumento de observación global de todas esas dimensiones, que ademas, pueden ser susceptibles de adaptación a diferentes grados de dificultad/habilidad, en cualquier una de ellas . FANTASTICO!!!!! Gracias.
    En lo teórico no siento mucha dificultad, a pesar que me lleva a pensar mucho las implicaciones de esa intervención junto a los mayores, creo que en lo intimo pienso que son mas frágiles que los niños, la percibo como mucho mas delicada, me inquieta COMO llevarlo a la practica.

    1. Alicia Chica

      Hola Margarita, veo que lo vas integrando a la perfección lo que vas viendo. No es mucho más difícil llevarlo a la práctica que en niños, lo que pasa es que como no tenemos apenas centros que sigan este modelo, nos asaltan nuestras creencias limitantes, porque los centros que tenemos en mente, son los geriátricos actuales. Has visto los vídeos de los centros Montessori que os he mandado por whatsapp, y recuerda que lo que el personal refiere es «¡que se puede!», aunque lo más complicado es vencer la mentalidad rígida y limitante que ahora mismo tenemos y que nos hace poner resistencias al cambio. Esto pasa ante cualquier cambio de paradigma de trabajo, es natural y también hay que saber acompañarlo por parte de los directivos con ese personal (siempre hay quienes acogen muy bien los cambios y quienes se resisten, incluso boicotean). Yo lo viví cuando nos hicimos centro libre de sujeciones, aquello parecía una locura increíble y que había casos en los que sería imposible. Y la realidad es que lo conseguimos. Pasa también con la implantación del Modelo de Atención Centrada en la Persona, que crees que es imposible organizar por ejemplo horarios flexibles, atender a sus preferencias, etc. Y con la implantación de Montessori, evidentemente es igual, parece que no será fácil, y hay aspectos en los que no lo es, pero se puede. Me remito a esos centros que ya existen. Si ya existen, es porque se puede conseguir. Así que esa esperanza arriba!!!

  17. Martha Elena García Nieto

    Me gusta la forma de programar, la horizontal motiva tanto al usuario como a trabajador, puesto que aunque se este trabajando lo mismo parece que no, el momento de la estimulación se hace ameno, divertido, corto, se interioriza mas… Enganche total!!
    En cuanto a la programación vertical me parece genial poder graduar las actividades según la necesidad del usuario.

Deja una respuesta