Desarrollo del módulo 4: ¿Qué es la inflexibilidad psicológica?

Sorry, but you're not allowed to access this unit.
ACT 4
Necesitas responder correctamente al menos 5 de las 10 preguntas(al menos 50%) para poder pasar a la siguiente leccion.
Pregunta #1: El modelo transdiagnóstico:
Pregunta #2: Tres de los procesos que constituyen la inflexibilidad psicológica son:
Pregunta #3: Según al ACT, la evitación experiencial:
Pregunta #4: Soledad ha sufrido recientemente una pérdida significativa en su vida. Aunque en ocasiones está triste no soporta ponerse triste, siempre dice “tengo que estar bien”, “no es bueno llorar”, “tengo que luchar contra la tristeza hasta que desaparezca”. Soledad actúa de acuerdo a estas reglas. Esta conducta…
Pregunta #5: Según el modelo ACT es muy importante que el paciente aprenda a distinguir el sufrimiento primario y el secundario.
Pregunta #6: Cuando una persona está atrapada en la literalidad lingüística y se queda pegada al contenido de su pensamiento se llama:
Pregunta #7: María actúa según la regla verbal “no soy capaz de caerle bien a la gente” y esto hace que no quiera asistir a talleres donde tiene que conocer gente. Desde el modelo ACT, este es un ejemplo de:
Pregunta #8: Hayes asemeja nuestra mente con la mano oculta del prestidigitador. Con esta comparación metafórica hace referencia a:
Pregunta #9: La diferencia entre un valor y un objetivo es:
Pregunta #10: Desde el modelo de ACT una acción comprometida es:
0%

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Nadia Márquez Córdova

    Para poder hacer una intervención con ACT es obligatorio aplicar alguna de las evaluaciones, y cuales serían las mínimas para aplicar, ya que todas de parecieron valiosas, y en dónde se pueden conseguir?

    1. Carina Cinalli Ramírez

      Hola Nadia

      Existen diferentes instrumentos de evaluación que han sido elaborados desde el marco teórico de la ACT y por lo tanto son útiles para evaluar los diferentes procesos psicológicos. No obstante su utilización en una intervención va a estar en función de los objetivos y del criterio del terapeuta. En algunos casos se puede considerar importante aplicar alguno de ellos y en otros casos no, pero no es obligatorio hacerlo.

      En el caso de hacer un estudio y querer valorar el efecto de una intervención entonces sí es necesario tomar una medida pre y otra post de aquellas variables que se quieran estudiar. Por ejemplo, si queremos hacer una intervención grupal en un centro de mayores para afrontamiento del dolor crónico y queremos saber si nuestro programa tiene efectos en la aceptación del dolor podríamos aplicar el CPAQ al inicio y al final de la intervención y también a los 3 o 6 meses para ver si los cambios son duraderos.
      Con respecto a los cuestionarios, puedes consultar este enlace que contiene varios cuestionarios y los artículos de validación de los mismos.
      https://cliniklab.konradlorenz.edu.co/instrumentos-act-y-tercera-generacion/

      Espero haber aclarado, cualquier cosa me dices.

      Saludos y buen día

  2. SANDRA RICO VIVAS

    Muy interesante la presentación de los distintos procesos de la inflexibilidad cognitiva y de algunos instrumentos de valoración más utilizados. Personalmente no era conocedora de que el modelo Hexaflex también era utilizado como modo de valoración, entendiendo que éste suponía un marco teórico donde se contraponía cada proceso inflexible con su homólogo proceso de flexibilidad cognitiva.

    1. Carina Cinalli Ramírez

      Hola Sandra, como tú dices el modelo Hexaflex es una forma de explicar el marco teórico de la ACT en el cual aparecen los procesos de inflexibilidad-flexibilidad psicológica. También existen instrumentos que permiten la evaluación de estos procesos. Encontramos diferentes modalidades del Hexaflex como instrumento. Una es la que encontrarás en este enlace, en el cual el paciente debe señalar su percepción sobre los 6 indicadores de flexibilidad-inflexibilidad.

      http://fapcontexto.blogspot.com/2016/01/el-cuestionario-hexaflex-de-david.html

      En un artículo de Ribero-Marulanda y Agudelo Colorado que encontrarás en el siguiente enlace se describe otra forma del Hexaflex como instrumento, en este caso, completado por el terapeuta al finalizar las sesiones.

      http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v34n1/v34n1a04.pdf

      Espero que la información te resulte útil.

      Que tengas un buen día.

      1. SANDRA RICO VIVAS

        ¡Estupendo!, muchas gracias por facilitar los enlaces, en ellos queda muy visible su utilidad como instrumento de valoración.

  3. Ana Teresa Salgado Monge

    Me ha parecido muy interesante los procesos de inflexibilidad cognitiva y los distintos instrumentos que se pueden usar para la valoración. Además, me ha encantado y me parece muy útil y practico el video de fusión cognitiva y proceso de difusión.

  4. Carina Cinalli Ramírez

    Muchas gracias Ana por tu comentario. Valorar como se expresan los procesos de inflexibilidad que presenta un paciente nos ayuda a orientar la intervención hacia su desactivación y la vinculación con los valores como motor de cambio. En población mayor reorientar la vida en función de valores a pesar de las pérdidas y condicionantes es muy potente, ya que los valores ofrecen un marco de continuidad biográfica más allá de los cambios que acontecen.

Deja una respuesta