FAST 1-4: Actividades de cálculo y conocimiento numérico

No puedes ver esta unidad porque aún no has iniciado sesión

Esta entrada tiene 34 comentarios

  1. Patricia Zamarreño Calvo

    Estas actividades me parecen súper interesantes, lamentablemente quitando el tablero numérico, creo que el resto de mis residentes, al tener estudios muy básicos (algunos de ellos no saben leer ni escribir) no podrían realizarlas. ¡Una lástima!

    1. alichg75

      Hola Patricia! Quizá haciendo adaptaciones hacia abajo. Por ejemplo, los palos numéricos (linguales de colores), puedes poner a cada color un valor pequeño, para que puedan hacer operaciones sencillas o aprovechar actividades para moderado-grave de cálculo. De todas formas, si no tienen deterioro (o leve) y han manejado dinero en su vida, perfectamente pueden hacerlo.

  2. Tamara Pellón Mateos

    Qué material tan interesante!!! Me ha costado hasta a mí jejeje

    1. alichg75

      Si tuvieras dudas con alguno, dímelo y lo vemos en la sesión de zoom, vale?

  3. lmmleonor@gmail.com

    Me ha encantado este material, me parece muy bueno y gracias por las advertencias con respecto a la utilidad que le podamos dar.

    1. alichg75

      No hay de qué Leonor. A mi el material de cálculo me fascina también!

  4. MANUELA MARTÍNEZ GARRIDO

    Me encanta este material.
    Montessori es lo mejor para explicar el cálculo.
    Super gráficas todas las explicaciones.
    muchas gracias Alicia

    1. alichg75

      Es fantástico todo el material de matemáticas, verdad Manuela?

  5. Ana María Pérez Arbelo

    Ojalá me hubieran explicado a mí con el BASE 10 a sumar y restar, otro gallo me hubiera cantado con las matemáticas, son muy intuitivos y se quedan grabados en la memoria, me encantan.

    1. alichg75

      jajaja
      Ese es el comentario más generalizado cuando aprendemos los materiales de matemáticas!

  6. Diana Estela Ochoa Molina

    Muy padre esté pero también me topé hace un mes con alguien que no sabía restar de 3 en 3 y ha manejado dinero, el problema es que nomás estudió 2 años de primaria y solo sabe sumar pequeñas cantidades a sus 59 años. En lo personal a mi me encantó todo esto

    1. alichg75

      Hola Diana! Lo bueno de estas actividades es que puedes adaptar al nivel del usuario, tanto si maneja grandes cantidades como pequeñas. Y si sólo puedes trabajar con el reconocimiento numérico (sin operaciones), también estará genial, porque estará a su nivel. Gracias!

      1. Diana Estela Ochoa Molina

        Ah ok, de acuerdo, sólo con el reconocimiento numérico. Gracias.

  7. Patricia Zarco fernandez

    Fascinante el material matemático,gracias por explicarnos paso a paso como se utiliza

    1. alichg75

      Ojalá a mi me hubieran explicado las matemáticas así! Otro gallo me hubiera cantado y a lo mejor no hubiera sido tan «mala» en mates! jajaja

  8. María Encarnación Sánchez Herrero

    Es genial este material, con lo que sufrí con las unidades, decenas… Creo que hasta hoy no entendí cien por cien el sentido de las llevadas. Me ha encantado la explicación de las Estampas y Base 10.

    1. alichg75

      jajajaja
      Eso mismo pensé yo… y te puedo asegurar de que es un comentario bastante generalizado cuando vemos estos materiales de matemáticas!!!

  9. Carolina

    Nunca las matemáticas fueron tan sencillas

  10. María Noemí López Corredoira

    Para trabajar esta área se podrían usar también ábacos sóroban o de otro tipo? Creo que cumplen requisitos Montessori aunque no sea un material Montessori en si mismo, pero lo veo también muy facilmente adaptable tanto horizontal como verticalmente…

    1. Alicia Chica

      Hola Noemí!
      No sé muy bien cómo funcionan esos ábacos que comentas.
      En Montessori tienen sus propios ábacos, lo que pasa es que no los he contemplado como adecuados para mayores, ya que son complejos (muy abstractos, ya que representan las unidades, decenas y centenas) y con cuentas muy pequeñas.

      1. Anónimo

        Que interesante! Es muy enriquecedor ! Muchas gracias

  11. Vanesa López Pozuelo

    interesante todo!!! el tablero del 100 se podría adaptar con el tablero del bingo…hasta el 90 jeje. Alicia los depresores (palos linguales) me encantan, pero cual sería el control de error en este caso??? Y la combinación de las estampas y el base 10 es una pasada, pero creo que antes de usarlo tenemos que controlarlo muy bien, sobretodo si metemos llevadas porque creo que a muchos nos cuesta ver la repeticion eehhjajaj

    1. Alicia Chica

      Hola Vanesa! En los depresores, puedes poner en un folio el dibujo de los palos de colores que debería coger en cada número que le hayas dado o por escrito (ej,231= dos verdes, tres azules y uno naranja).
      El material de estampas y base 10, sí, tienes que practicarlo mucho antes para que vayas suelta.

  12. Cristina Jáñez Fernández

    Es muy interesante, muy colorido, me encanta!,, muchas gracias

  13. Sandra González González

    Me parecen muy interesantes las actividades pero bastante difíciles para el nivel de los usuarios con los que trabajo, el tablero del 100 me parece fantástico además las personas mayores le encuentran mucho sentido a las actividades de cálculo, al menos desde mi percepción; está bien poder conocer materiales que no son apropiados o funcionales.

  14. Miriam

    Que material más interesante!

  15. Núria Morcillo Palomera

    Buenas tardes!
    Alícia, los pares e impares en números grandes cómo va? Sólo te fijas en la unidad?

    1. Alicia Chica

      Hola Núria! Efectivamente. Primero presentas los números del 1 al 10 mostrando sensorialmente cuáles son pares e impares y los dejas expuestos en la mesa. Luego le das a la persona una lista de números escritos todo lo grandes que quieras. Puesto que sólo debe fijarse en la última cifra, será muy fácil para la persona clasificarlos en pares e impares. También puedes pedirle que escriba X números pares e impares de X cifras. Ya puedes variar la actividad como quieras.

      1. Ana Baquero Ramírez

        Hola.

        Gracias por esta explicación Alicia. A mí también me quedó esa duda y el leerte me ha aclarado. Muchas gracias por esta lección y por tus recomendaciones.
        Saludos!

  16. LUCIA COLOMA DE MIGUEL

    Me ha encantado cómo se utiliza este fantástico material, gracias Alicia

  17. Eva María Vera Navarro

    Me ha gustado mucho el material de esta unidad pero me parece un poco complicado que comprendan el uso de las estampas y la base 10 para sumar y restar si no es en personas con un nivel educativo suficiente y sobre todo ausencia total de deterioro, no tengo experiencia con ello y por tanto, supongo que me equivoco pero es que veo complicado que lleguen a entender sobre todo el proceso cuando hay llevadas.
    Respecto a las perlas me ha encantado el material, me parece precioso, quizá se podría adaptar algo parecido con cuentas de madera más grandes, ¿ no ? y en cuanto a los pares e impares me ha parecido súper curiosa la forma de diferenciarlos, muy visual y muy sencilla, me ha gustado mucho.
    Muchas gracias por tus recomendaciones también, a las que no tenemos ni idea del trabajo con mayores nos viene fenomenal.

    1. Alicia Chica

      Hola Eva! Las estampas y el base 10 son para estadio 1, o sea, para prevención. Puede que un estadio 2 lo haga bien, te pueden sorprender.
      Si se podría adaptar el material de las perlas a algo más grande, porque son enanas!

  18. Noelia Naveira Dono

    Buenos días Alicia. Cuál sería el control del error en los palos numéricos??

    1. Alicia Chica

      Hola Noelia, en los materiales de matemáticas donde hay que calcular, el control de error es la comprobación directa contigo. Recuerda que no se corrige, sino que es como si después de realizar el ejercicio ella o él, te toca realizarlo a tí y se lo muestras. Esto es así con este material, el de las estampas, el material de base 10…

Deja una respuesta