FAST 1-4: Actividades de discriminación sensorial

You cannot view this unit as you're not logged in yet.

Esta entrada tiene 15 comentarios

  1. Vanina Mercedes Miño García

    Hola Alicia, donde puedo encontrar para descargarme e imprimir la actividad de discriminación por color para tenerla. Gracias

    1. alichg75

      Hola Vanina, No sé si te estás refiriendo a la caja de colores 3.
      En la presentación del módulo 6, hay un enlace a mi dropbox donde vienen los imprimibles que tengo. Uno de ellos se llama Color box, y esa es la caja de colores 3, que es la de colores en distintos tonos. Si no te refieres a ese material, dímelo.

  2. Vanina Mercedes Miño García

    Si me refería a ese material gracias Alicia.

  3. Laura

    Hola Alicia, unas dudas:
    – En los objetos reales de discriminación térmica que has puesto de ejemplo una manta, un plato de cerámica. ¿También habría dos de cada o sería diferenciar entre esos objetos?
    – Y en la discriminación por sabores qué diferencia hay entre adivinar sabores reales en la programación horizontal y en la vertical.
    Gracias!

    1. alichg75

      Hola Laura!
      Puedes hacer el ejercicio de las dos formas, emparejando los objetos y haciendo consciente al usuario de que la temperatura es la misma (ya que va a emparejar guiándose por la forma), o si quieres puedes ofrecer uno de cada objeto (no parejas) y que el usuario decida cuál es más frío, cuál más cálido…
      En cuanto a los sabores, los ofrecemos en las botellitas de modo que tienen que emparejarlas, o reales de modo que habrá que vendar los ojos. Esto sería la horizontal. Sin embargo aquí simplemente emparejan, no adivinan lo que es. En la vertical hacia arriba, tienen además que adivinar qué se le está dando.

  4. silvia Cabo

    Hola, me ha encantado esta parte aunque hay materiales que me parecen muy complicados para trabajar. El del peso y temperatura o el de la lija. Me cuesta ver la parte de aplicacion en vertical o de arrivba a abajo. Para el olfato yo por ejemplo uso saleros de plastico y los relleno con cafe, romero que cojo del jardin y demás.
    Gracias.

    1. alichg75

      Hola Silvia. En los materiales sensoriales, como norma general, la extensión hacia arriba será añadir abstracción, por ejemplo, poner fotos y que el usuario rescate de su memoria sensorial si lo que ve en la foto es más pesado o menos, más frío o cálido, y también ponga en marcha la función ejecutiva de la estimación (es decir, así se complica el ejercicio, ya que no sólo se basa en lo que está tocando)… Si programamos hacia abajo, como norma general, reducimos el número de elementos, para que al comparar, la diferencia sea más evidente.
      El de la lija, lo aceptan muy bien! Yo les vendo los ojos y lo hacen perfectamente. Ten en cuenta que el tacto es lo que tenemos más entrenado, así que lo hacen genial.
      Si te surge otra duda, por favor, dímelo que no te quedes con nada en el tintero.

  5. Laura

    Ok! Muchas gracias

  6. lmmleonor@gmail.com

    Muchas gracias, Alicia. El ejercicio los números hechos con lija me ha encantado. No tenemos nada parecido y creo que podemos hacernos de este material. SALUDOS

    1. alichg75

      Este ejercicio es genial, y a ellos les encanta. Además, es fácil de fabricar.

  7. Tamara Pellón Mateos

    Cómo me gustan las actividades sensoriales!!!

  8. Nuria García Gallardo

    Me parecen genial los ejercicios y me encanta que se puedan fabricar de forma artesanal.
    Algunos ya los había usado, por ejemplo los olores y la temperatura, aunque sin ver tanto potencial en la actividad.
    Es estupedo!

    1. alichg75

      Hola Nuria! Sí, eso es lo bueno, que una vez sabes cómo funcionan las actividades y los criterios que deben cumplir, la imaginación te llevará a fabricar muchas cosas!

  9. Ana María Pérez Arbelo

    La actividad de las botellas térmicas la encuentro súper complicada, pero el otro día, que fui con mi sobrino al Museo de la Ciencia, había cuatro cilindros (madera, cobre, hierro y creo recordar que aluminio) y ahí si que se notaba el cambio de temperatura, aunque la actividad del museo era otra, la de evidenciar la capacidad de absorción de calor de los distintos materiales, pero me parece interesante el compartirlo.

Deja una respuesta