FAST 1-4: Actividades de discriminación sensorial

Sorry, but you're not allowed to access this unit.
¿Has completado esta unidad? Entonces, márcala como completada.

Esta entrada tiene 50 comentarios

  1. Vanina Mercedes Miño García

    Hola Alicia, donde puedo encontrar para descargarme e imprimir la actividad de discriminación por color para tenerla. Gracias

    1. alichg75

      Hola Vanina, No sé si te estás refiriendo a la caja de colores 3.
      En la presentación del módulo 6, hay un enlace a mi dropbox donde vienen los imprimibles que tengo. Uno de ellos se llama Color box, y esa es la caja de colores 3, que es la de colores en distintos tonos. Si no te refieres a ese material, dímelo.

  2. Vanina Mercedes Miño García

    Si me refería a ese material gracias Alicia.

  3. Laura

    Hola Alicia, unas dudas:
    – En los objetos reales de discriminación térmica que has puesto de ejemplo una manta, un plato de cerámica. ¿También habría dos de cada o sería diferenciar entre esos objetos?
    – Y en la discriminación por sabores qué diferencia hay entre adivinar sabores reales en la programación horizontal y en la vertical.
    Gracias!

    1. alichg75

      Hola Laura!
      Puedes hacer el ejercicio de las dos formas, emparejando los objetos y haciendo consciente al usuario de que la temperatura es la misma (ya que va a emparejar guiándose por la forma), o si quieres puedes ofrecer uno de cada objeto (no parejas) y que el usuario decida cuál es más frío, cuál más cálido…
      En cuanto a los sabores, los ofrecemos en las botellitas de modo que tienen que emparejarlas, o reales de modo que habrá que vendar los ojos. Esto sería la horizontal. Sin embargo aquí simplemente emparejan, no adivinan lo que es. En la vertical hacia arriba, tienen además que adivinar qué se le está dando.

  4. silvia Cabo

    Hola, me ha encantado esta parte aunque hay materiales que me parecen muy complicados para trabajar. El del peso y temperatura o el de la lija. Me cuesta ver la parte de aplicacion en vertical o de arrivba a abajo. Para el olfato yo por ejemplo uso saleros de plastico y los relleno con cafe, romero que cojo del jardin y demás.
    Gracias.

    1. alichg75

      Hola Silvia. En los materiales sensoriales, como norma general, la extensión hacia arriba será añadir abstracción, por ejemplo, poner fotos y que el usuario rescate de su memoria sensorial si lo que ve en la foto es más pesado o menos, más frío o cálido, y también ponga en marcha la función ejecutiva de la estimación (es decir, así se complica el ejercicio, ya que no sólo se basa en lo que está tocando)… Si programamos hacia abajo, como norma general, reducimos el número de elementos, para que al comparar, la diferencia sea más evidente.
      El de la lija, lo aceptan muy bien! Yo les vendo los ojos y lo hacen perfectamente. Ten en cuenta que el tacto es lo que tenemos más entrenado, así que lo hacen genial.
      Si te surge otra duda, por favor, dímelo que no te quedes con nada en el tintero.

    2. Cristina Jáñez Fernández

      Que buena idea!!!! Muchas gracias

  5. Laura

    Ok! Muchas gracias

    1. Carolina

      Muy interesante todas las actividades

  6. lmmleonor@gmail.com

    Muchas gracias, Alicia. El ejercicio los números hechos con lija me ha encantado. No tenemos nada parecido y creo que podemos hacernos de este material. SALUDOS

    1. alichg75

      Este ejercicio es genial, y a ellos les encanta. Además, es fácil de fabricar.

  7. Tamara Pellón Mateos

    Cómo me gustan las actividades sensoriales!!!

  8. Nuria García Gallardo

    Me parecen genial los ejercicios y me encanta que se puedan fabricar de forma artesanal.
    Algunos ya los había usado, por ejemplo los olores y la temperatura, aunque sin ver tanto potencial en la actividad.
    Es estupedo!

    1. alichg75

      Hola Nuria! Sí, eso es lo bueno, que una vez sabes cómo funcionan las actividades y los criterios que deben cumplir, la imaginación te llevará a fabricar muchas cosas!

  9. Ana María Pérez Arbelo

    La actividad de las botellas térmicas la encuentro súper complicada, pero el otro día, que fui con mi sobrino al Museo de la Ciencia, había cuatro cilindros (madera, cobre, hierro y creo recordar que aluminio) y ahí si que se notaba el cambio de temperatura, aunque la actividad del museo era otra, la de evidenciar la capacidad de absorción de calor de los distintos materiales, pero me parece interesante el compartirlo.

  10. Diana Estela Ochoa Molina

    Me han gustado todas las actividades, estoy pensando e investigando cómo hacer el material o conseguirlo.

    1. alichg75

      jeje, a partir de ahora te convertirás en Diógenes, reciclando materiales. Esta es una etapa divertida, la de confección de materiales, muy creativa y entretenida. Espero que te gusten las manualidades!!!

  11. Patricia Zarco fernandez

    Interesante el material

  12. María Encarnación Sánchez Herrero

    Me ha gustado mucho este capítulo porque tenemos muy olvidados algunos sentidos y me ha recordado la importancia de seguir estimulándolos. El problema que veo es cómo realizar las actividades de discriminación visual y auditiva con personas que tienen algo disminuidos estos sentidos por la edad, aunque no tengan ningún tipo de deterioro cognitivo, ya que igualmente es importante seguir estimulándolos. Los materiales son toda una tentación.

    1. alichg75

      Hola Encarna! Si, es muy importante seguir estimulando a este nivel, ya que es la principal y primera entrada de información al cerebro.
      Las actividades también hay que adaptarlas a esos déficits. Igual que tú no forzarías la vista con un libro con letras muy pequeñas, sino que aumentarías el tamaño de las letras, o le hablas más alto a una persona con problemas auditivos, las actividades las tendríamos que adaptarlas igual, en la medida de lo posible. Sin embargo, a veces no se puede. Yo tenía una usuaria que prácticamente no veía (estaba cognitivamente mejor que yo), así que cuando ella decía en una actividad «niña, esto es imposible, no lo veo», le cambiaba a otra con otro contenido sensorial. Ella forzaba hasta donde ella sentía que podía.
      He encontrado profesionales que trabajan con Montessori , que ponen el déficit visual como un criterio excluyente en los talleres de estimulación. Sin embargo, por mi experiencia te digo, que hay actividades que sí pueden realizar, ya que se van a poner en marcha otras capacidades, como la memoria procedimental (por ejemplo, una usuaria que no veía, pero era capaz de liar ovillos, doblar ropa, calcetines, cortar, pelar, untar,…etc, ya que lo había hecho toda su vida), así como la capacidad estereognósica (mediante el tacto, podía palpar y realizar muchas actividades, que incluso implicaban cierta precisión). Lo importante es que veas que la persona se siente bien haciéndola ya que se siente capaz.
      El déficit auditivo no suele suponer un problema en la realización de actividades Montessori. En las discriminación auditiva sí que tendrá más dificultad y tendrás que variar la intensidad de los estímulos si es que tu objetivo es trabajar esto (yo me centraría en los sentidos que tiene mejor conservados).

  13. Nuria

    Me ha encantado todas las actividades que se pueden realizar. se he ha ocurrido que con un grupo sin deterioro también se podría hacer un tipo trivial en el que cada color fuera un tipo de actividades de discriminación, por ejemplo en el rojo seria de la categoría de discriminación de olor así se podrían hacer todos los tipos.

    1. alichg75

      Hola Nuria! Claro, a partir de ver la base de las actividades, tú ya puedes variarlas y crear las que quieras. Imaginación al poder!

    2. Sonia Calduch Martínez

      Me han encantado todas las actividades y las quiero aplicar todas. Nunca he hecho estimulación gustativa y me parece una manera estupenda de hacerla (los botellines con cuentagotas). Tampoco se me ha ocurrido nunca lo del peso y la temperatura. Supongo que para emparejar texturas estaría bien que las telas fueran todas del mismo color. Algún ejemplo para trabajar la altura y la anchura?

      1. alichg75

        Hola Sonia! Claro, si quieres aislar la cualidad «textura», el exterior debe ser el mismo, de la misma tela.
        Para la altura y anchura puedes aprovechar por ejemplo los cilindros sin botón que verás dentro de poco o la torre rosa y la escalera marrón.

  14. Cristina Menendez

    Hola a tod@s.
    Dudas «existenciales»(jajaja).
    ¿Si usamos, para la degradación de colores, fotos de objetos con esos colores, saturamos los sentidos con ese exceso de información?, quiero decir, se despistan con el objeto y pierden el sentido del ejercicio que se fija mas en el color?
    Por otro lado, para trabajar el olfato, ¿seria conveniente primero mostrar, dar a oler al usuario lo que luego debe de discriminar o seria saturar la nariz?
    como veis, no son dudas de proceso, pero…..son mis dudas.
    Gracias.
    cris

    1. Alicia Chica

      Hola Cristina! Me encantan las dudas existenciales, jajaja, son muy enriquecedoras!!!
      Poner objetos en ves de las tablillas de colores de las cajas de colores Montessori sería aumentar la dificultad, por tanto, lo puedes considerar como una extensión hacia arriba. Así que lo puedes hacer como aumento de la dificultad.
      La segunda parte respecto al olfato no la entiendo. En las actividades de oler, se le muestra oliendo realmente una sustancia. No se usan muchas, ya que el sentido del olfato se satura pronto, como mucho 6. Puedes usar café entre una y otra, ya que parece que descongestiona la saturación. No sé si te he respondido Cristina, tú me dices.

      un abrazo!

  15. Tamara Marcos Herrero

    Interesantísimo todo!

  16. Bárbara Montero Herrero

    Hola!

    Creo entender lo que pregunta Cristina respecto al olfato. Pero, yo lo haría al revés, una adaptación hacia abajo podría ser, enseñar previamente las imágenes que corresponden a los olores. Y, después que tuvieran que oler para emparejar con esa imagen. ¿No?

    Buen día!

    Bar.

    1. Alicia Chica

      Sí Bárbara, enseñar las imagenes serían un apoyo visual, y por tanto facilitador. pero no sé si es eso lo que pregunta la compañera, es que no entiendo su pregunta.

  17. Vanesa López Pozuelo

    Interesantes todas las actividades.Mi duda es si todas las haces individualmente o puedes sacar provecho de grupos pequeños (como haces con tus «chicas»); y que se ayuden con el tema sobretodo de sonidos. Así favorecemos tb la relacion del grupo.Es posible?

    1. Alicia Chica

      Hola Vanesa! Yo suelo trabajar en grupo pequeño. Y en el grupo, hay actividades que trabajan ellas de forma individual, pero otras las hago grupales. Siempre suelo empezar de forma individual y al final hacemos una actividad grupal todas juntas, que les encanta!

  18. Cristina Jáñez Fernández

    Me encantan todas estas actividades, estoy aprendiendo mucho! Estoy deseando poder algún día ponerlo en práctica

  19. Sandra González González

    Hola Alicia
    Una duda. He visto que en internet hay vídeos de sonidos de la vida cotidiana por ejemplo el agua de la ducha, el timbre de una casa, un salero…si empleamos un material de este tipo nos serviría para realizar una actividad de discriminación sensorial?

    1. Sandra González González

      Je je je, justamente estaba publicando el comentario y ya lo aclaras en el video 🙂

  20. Sandra González González

    Muy interesante la cantidad de actividades expuestas, los materiales Montessori son una tentación. Las actividades de tipo discriminación por sonido y discriminación por olor las he realizado alguna que otra vez y son muy interesantes. Con ganas de llevar a la práctica todo lo aprendido.

  21. Cristina Jáñez Fernández

    Al principio parece todo demasiado fácil pero sin te pones a pensar en alguna persona mayor cercana ya no tanto,

    1. Alicia Chica

      Hola Cristina! Estas actividades te sorprenden mucho hacerlas en vivo, ya que algunas de ellas, son realmente complicadas. lo bueno es disponer de esa programación vertical para hacer más difícil lo fácil y más fácil lo difícil.

      1. Anónimo

        Muchas gracias Alicia! Me falta ver más y comprobarlo por mi misma!,,

  22. Margarita Bosch

    Buenísima clase! me ha encantado la cantidad de ideas que nos haz dado. Muy bueno también poder crear los propios materiales, ademas de posiblemente ser mas económicos. ahora das alas a la imaginación y empezar a crear los de cada lección! en relación a esto querría preguntarte si algunos de los que ya mostraste te parece que vale la pena por su precisión adquirir el original?
    No me quedo claro o no capte donde está «el control del error» en la discriminación de sonidos con las campanitas y en el de temperatura.
    estoy re motivada a empezar a usarlos.
    No me recuerdo donde leí y me pareció genial la posibilidad de ofrecer ese ejercicio, de modo particular, para alguna/s persona/s que esta/n en su casa.
    tengo muchas preguntas pero estoy controlando las ganas pues creo que a lo largo del curso se irán despejando! pienso que seria buenísimo poder compartir entre todos las creaciones que vayamos haciendo y especificando el control del error y la aplicación horizontal/vertical; pues creo que seria muy enriquecedor y resultaría en un «banco de ideas» . Me pregunto, si la idea les gusta, podríamos crear para cada ejercicio de discriminación un Forum donde ir plasmando los resultados?

    1. Alicia Chica

      Hola Margarita! Siii, poder fabricar materiales se agradece un montón, ya que los materiales Montessori originales no son asequibles para todos los bolsillos!
      Mi consejo es que todo lo que puedas probar casero, hazlo en primer lugar casero, ya que por experiencia, me he gastado muchísimo dinero en materiales, que luego no he usado apenas, porque los mayores con los que he trabajado, no han mostrado interés, o muy poco. De los de discriminación sensorial, en concreto, te diría, que optases por los caseros inicialmente en todos. Estas actividades las puedes usar en centro de día, residencia, domicilios, etc, y tanto en grupo como de forma individual.
      El control de error en estos materiales, está en la base de los botes, donde hay un número al igual que en su pareja, de modo que puedes comprobar si son pareja.
      Tu idea de crear un banco de ideas sería fantástica, no sólo para las actividades de discriminación sensorial, sino para todas!

  23. Macarena Pérez luque

    me encantado y todo muy bien explicado

  24. Montse Ginestà Mata

    Un monton de ideas, todas muy interesantes. Me parece un video muy, muy didáctico, muy bien explicado y añadiendo las programaciones horizontales y verticales esta muy completo y facilita mucho. Muchas gracias. 🙂

  25. Elena Castillo Pitarch

    donde puedo descargar las cajas de colores??

    1. Alicia Chica

      Hola Elena, están el carpeta de materiales DIY que aparece en los módulos de actividades

  26. Carmen Quinteros Saravia

    Alicia, he estado realizando una actividad por dia pero al no tener deterioro cognitivo la persona termina rapidamente la actividad, debería programar varias actividades o extender una misma actividad? cuanto tiempo es recomendado que se trabaje una actividad? gracias

    1. Alicia Chica

      Hola Carmen. Si realiza la actividad muy rápido puede ser seguramente porque la actividad requiere poco esfuerzo cognitivo para ella. Piensa cómo podrías extender hacia arriba. Además lleva varias actividades más, porque hay personas que requieren de mucho material. Siempre pregunta a la persona cuando acaba la actividad si le apetece repetirla o quiere cambiar a otra. El tiempo que trabaje una actividad por tanto, no se puede estipular, ya que te lo va a decir ella.

Deja una respuesta