FAST 1-4: Actividades de memoria

No puedes ver esta unidad porque aún no has iniciado sesión

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Mirella García Garcia

    Que manera mas bonita de aprender , me he estado imaginando yo de pequeña , creo que me hubiese encantado esta forma de aprender , mucho mas activa, manipulativa , me parece genial .

    1. alichg75

      Así debería ser la escuela para los niños. Es como mejor se aprende. Ya hay muchos coles que meten lo experiencial en su forma de trabajo, o sólo Montessori, pero los tradicionales aún tienen mucho que cambiar.

  2. Tamara Pellón Mateos

    Qué motivante aprender así, me encanta!!

  3. Ana María Pérez Arbelo

    Es increíble cómo las LECCIONES DE TRES TIEMPOS pueden trabajar tantos tipos de memoria casi simultáneamente, genial.

  4. Diana Estela Ochoa Molina

    Trabajar la memoria sensorial, se me ha antojado tanto con el pasar de las lecciones. Justo hace unos días mi hija abrió un jabón, despidió un aroma familiar que para pronto fue conmigo y dijo «huele a mi bisabuela». Nosotras vivimos con mi abuela cuando me separé de su papá, nos dio techo unos meses y efectivamente ese jabón olía a mi abuela, se me llenaron los ojos de lágrimas por este recuerdo tan bonito a través del olfato.

    1. alichg75

      Qué bonito Diana… el olfato tiene un gran poder evocador. Hasta recordarlo con esa memoria sensorial, sin tener el estímulo delante te genera recuerdos… Mil gracias por compartir tu corazón.

  5. Carolina

    Muy interesante, de aquí me gustaría destacar la parte de actividades con su descripción me ha fascinado porque la veo muy completa y muy sencilla de realizar y ejecutar

  6. Tamara Marcos Herrero

    me ha encantado el bloque de actividades propuestas en todas las áreas… muchas ideas y muchos cambios a realizar para mejorar en la estimulación con los usuarios!

  7. Vanesa López Pozuelo

    me encanta!! tengo unas fichas descriptivas que he usado alguna vez hace tiempo y ahora veo que las puedo completar fabricando las tarjetas con el nombre y la imagen a parte para poder hacerla Montessori total!!!

    1. Alicia Chica

      Eso es Vanesa, a partir del material que ya tienes, está genial el que veas cómo adaptarlo a Montessori.

    2. Cristina Jáñez Fernández

      Que bonito!! También me vendrían bien a mí para trabajar mi memoria jeje . Tengo una duda
      .como llevan los mayores hacer estas actividades? Alguno se queja de que » parece que están en el colegio» ? A mí me parece una manera maravillosa de ayudarles a que mantengan sus capacidades , de que estén entretenidos y felices . Muchas gracias!

      1. Alicia Chica

        Hola Cristina! Precisamente con las actividades manipulativas la queja de que parece que están en el colegio, se reduce muchísimo. Ellos lo tienen más asociado a las fichas de papel y lápiz, y con esas sí hacen referencia a menudo. Aún así, les gustan…

  8. Margarita Bosch

    Me quedaron algunas preguntas:
    1) Cómo funciona el control del error en los ejemplos usados? si no la hay, el guía debe registrar y presentar nuevamente o nunca más y queda por eso mismo? Cual la respuesta a dar si pregunta si lo hizo correctamente?
    2) La presentación y la ejecución de la actividad parece requerir la presencia/apoyo del guía durante todo el ejercicio? cual es la ratio mayor guía?
    3) Durante la presentación a un mayor, algún otro mayor puede observar lo que va siendo presentado y no realizar la actividad?
    4) En le caso de niños de 3 a 6 años, aprendí los materiales son únicos, no hay dos iguales en la misma sala de modo a disuadir la competición, en mayores funciona igual o es posible tener otro material del mismo tipo? Puede haber un material con el mismo objetivo y temas diferentes?

    1. Alicia Chica

      Hola Margarita. Respondo en orden a tus preguntas.
      1) Estas actividades no tienen control de error. Algunas actividades Montessori requieren la presencia de la guía realizando la actividad con los niños/mayores, por ejemplo, estas, otras de lenguaje y algunas de matemáticas. En las de memoria, la guía debe registrar cuidadosamente lo que ocurre en la actividad. Este registro es fundamental para saber como dirigir la actividad la próxima vez, si se sube o se baja el nivel de dificultad, si se requiere de alguna ayuda para potenciar el recuerdo, o si se deja de pretender el recuerdo para enfocarnos en el reconocimiento. Si lo hace mal y pregunta, sinceramente, hay que tener mucho cuidado con el nivel de frustración, así que hay que decirle la verdad, pero siendo muy cuidadosa. Por ejemplo, «hasta ahora llevas tres aciertos, aunque en esta ocasión has fallado en este objeto. No te preocupes, para eso estamos aquí, para reforzar tu memoria, lo normal es no acertar el 100% de las veces, ¿vamos a la siguiente?».
      2) Efectivamente, en estas actividades el guía tiene que estar. Recuerda en el módulo de planificación, que os decía que lo ideal es que trabajéis en grupos pequeños (si es taller), como mucho de 6 personas, porque más os va a costar mucho trabajo gestionar, no sólo por que algunas requieren más atención, sino para dar los materiales, cambiar la actividad cuando uno acaba, estar pendiente de sus dudas, etc.
      3) La observación siempre está permitida en Montessori, puesto que se sabe que las neuronas espejo están funcionando y éstas son parte fundamental en el aprendizaje.
      4) Igual que en niños, tenemos un material solamente de cada uno. La última pregunta no sé si la he entendido bien. ¿Te refieres a que si podemos usar un mismo material para hacer actividades distintas? Si es esa la pregunta, la respuesta es, por supuesto que sí. Por ejemplo, los bloques lógicos fíjate que los puedes usar de diferentes formas. Si no era esa la pregunta, dímelo y trato de responderte.

Deja una respuesta