FAST 1-4: Actividades de visoespacial y visoconstrucción

Sorry, but you're not allowed to access this unit.
¿Has completado esta unidad? Entonces, márcala como completada.

Esta entrada tiene 33 comentarios

  1. Vanina Mercedes Miño García

    Hola Alicia, ¿como se llama el ultimo material que nos explica en el vídeo?

  2. Vanina Mercedes Miño García

    Gracias!!!

  3. Mónica López Rodríguez

    Buenas Alicia y compañeras, me he fijado en las demostraciones de las actividades en esta y en la lección anterior: lo importante que es lo que nos comentaste en la presentación de la actividad, los movimientos lentos, las instrucciones concretas y pausadas, la alfombra o mantel para delimitar el espacio, me lo apunto todo para llevarlo yo a la práctica. Pero para eso es muy importante los talleres con pocas personas, dijiste 6 como máximo, y eso en mi trabajo ahora no lo veo posible, tengo grupos muy numerosos, tendré que analizar en qué momento podría poner el taller pero lo veo complicado por la disposición y la organización del centro y mi reducido horario laboral. ¿Las demás teneís también este problema? ¿Alguna sugerencia de cómo poder hacerlo?

    1. alichg75

      Hola Mónica! En mi caso también tenía ese problema. Yo me puse a hacer convenios como loca para asegurarme de que todo el año tenía gente de prácticas. Me venían del prácticum de la carrera, del máster de gerontología, del máster de neuropsicología y del máster de psicología general sanitaria. Así, tenía cada día dos personas de prácticas como mínimo. Ahora no estarán funcionando tampoco las prácticas con el covid, así que tendrás que empezar por un grupo reducido, y conforme vayas soltándote, irás ampliando. Ya suelta, como mucho vas a poder atender a 8 a la vez tú sola.

  4. Mónica López Rodríguez

    Ok, gracias.

  5. lmmleonor@gmail.com

    Gracias Alicia. Me voy a deshacer en cuanto pueda de los encajables infantiles con los que contamos y debemos añadir más material del mostrado que no sólo trabaja más funciones cognitivas, también les ayuda a implicarse más a aquellos con un deterioro cognitivo menor.

      1. Carolina

        Los puzzles del mapa de españa me parecen una pasada.

  6. Tamara Pellón Mateos

    Duda en cuanto a los cubos del binomio y trinomio: entiendo que cada cara tiene que coincidir con el color de la cara de al lado no?? A parte del tamaño de cada pieza claro. Gracias

    1. alichg75

      Si Tamara, de hecho es una de las instrucciones, que cada cara tiene que tocar con otra de su mismo color, y por supuesto, el tamaño. Has visto en el vídeo que voy primero comprobando que el tamaño es el mismo y luego coloco la pieza. De todas formas, si te surgen dudas, puedo enseñartelo el dia 30.

  7. Mirella García Garcia

    Pero que materiales mas bonitos y chulos , estoy deseando poder manipularlos yo misma , me encantan y como bien dices Alicia es que son tan bonitos que solo por el aspecto ya motivan , supercontenta de haberme lanzado a hacer este curso .

    1. alichg75

      Gracias Mirella! Son preciosos, así no te cansas de ellos!

  8. Nuria García Gallardo

    Qué bonitos que son y qué cantidad d cosas se puede trabajar con el mismo material.
    Una duda, veo que la mayoría de las actividades de este bloque, equivalen al trabajo del área de praxias constructivas, verdad? Creo que la base es similar, ya que consiste en reproducir modelos, con o sin planitilla, tipo puzzle, etc.

    1. alichg75

      Si Nuria, la capacidad visuoconstructiva y las praxias constructivas son lo mismo.

    2. Cristina Jáñez Fernández

      Me parece muy interesante!! Los puzzles puedes ser los convencionales también? Muchas gracias

      1. Alicia Chica

        Los puzles convenciones, siempre que no sean infantiles y siempre que sean adecuados para el estadio con el que estés, o simplemente con la persona que tengas delante. Aunque no tenga deterioro, si una persona no ha hecho un puzle en su vida, aunque le pongas uno de 150 piezas, puede resultarle difícil.

  9. Ana María Pérez Arbelo

    Me acabas de transportar a mi niñez, ahora que es la época, me regalaban muchos puzles y me enganché al Tangram y luego al Tetris, cuando ya era video juego, jajaja.

  10. Patricia Zarco fernandez

    Material infinito y como dicen motivan a realizar la actividad solo con su presentación

  11. María Encarnación Sánchez Herrero

    Están fenomenal los vídeos porque con ellos se aprenden muy bien los materiales y realmente te das cuenta de su versatilidad y de cómo estimulan todos los sentidos. Me encanta su sonido.

    1. alichg75

      Gracias Encarna! Los vídeos es el soporte ideal para ver este curso. De otra forma, no «vives» los materiales, que en directo sí que los tocarías. Gracias por tu feedback!!!

    2. Cristina Jáñez Fernández

      A mí me encanta escuchar a Alicia, te envuelve con su amabilidad y dulzura, te hace sentir como si la tuvieras en frente. Aprendes mucho con ella . Y de vosotras también!!! Muchas gracias

  12. Myrian Galián Martínez

    Genial el cómo se aprecia en el video el esfuerzo que hay que realizar para llevar a cabo cada actividad. El cubo del trinomio y el de khos me los apunto para mí! jajaj.
    Sólo pienso en la gente que tengo actualmente en mis talleres y desde luego son todo un reto seguro! 🙂

  13. Vanesa López Pozuelo

    buenas tardes Alicia, tengo una duda que no se si lo estoy apreciando bien en el video. Con respecto a los triangulos constructores verde, amarillo y rojos, tiene un lateral señalado o con reborde para saber por donde hay que unir?? o es defecto del video??.
    otra cosilla: ¿ hay orden específico para comenzar a colocar piezas en los cubos del binomio y trinomio? siempre se empieza por el cubo de color puro por lógica a por «obligación»?? jeje…vaya duda me ha surgido.

    1. Alicia Chica

      Hola Vanesa! Sí, los triángulos son así, efectivamente, por ese lado te orienta hacia donde unir.
      Respecto a los cubos, no es obligatorio empezar por ahí ni mucho menos, pero cuando tú haces la presentación, debes darle la máxima estructura y dar todos los pasos que les pueden ayudar a hacerlo más fácilmente, y este es una de esos pasos. luego, la persona, lo hará como quiera, puede seguir tu ayuda o no, y aún así será perfecto, ya que estará guiándose por su autoaprendizaje.

  14. Sandra González González

    Hola
    Me encanta el cubo del binomio y del trinomio, una vez se entiende el funcionamiento me parece hasta relajante. Los puzles personalmente me gustan y a las personas mayores les resultan entretenidos.

    1. Alicia Chica

      Hola Sandra! Sí, son materiales fantásticos y les encanta hacerlos.

  15. Margarita Bosch

    muy bueno! en el video de los triángulos en ingles, queda muy claro el check del resultado!

  16. Martha Elena García Nieto

    Estás dos ultimas clases han sido muy interesante. Muchísimas gracias!

Deja una respuesta