FAST 5-6: Actividades de motricidad fina

No puedes ver esta unidad porque aún no has iniciado sesión

Esta entrada tiene 22 comentarios

  1. V. LILI ROSERO MORA

    Hola Alicia, voy a poner en práctica varias de las actividades que presentas en este curso. He estado trabajando con mi grupo la actividad de colocar pinzas de colores, y ahora he aprendido que puedo variar esta actividad fabricando incluso yo misma los materiales. Las actividades de prensar son muy buenas.
    Mil gracias.

    1. alichg75

      Hola Lili, claro que sí! Lo bueno de las actividades es que una vez interiorizas sus características y los principios, tú puedes echar imaginación y variarlas. Y por supuesto, si tienes la oportunidad de crear tú misma los materiales es fantástico.
      Saludos y mil gracias a tí por tus aportaciones!

  2. V. LILI ROSERO MORA

    Perdonad, el comentario era para las actividades de prensar.
    Un abrazo,

  3. Tamara Pellón Mateos

    Qué de ideas, la de las gomas del pelo, me ha encantado.

  4. Nuria García Gallardo

    Me encanta esta lección! Ya conocía varias acts, pero ahora veo que puedo darle otro enfoque 🙂

  5. Ana María Pérez Arbelo

    La del azucarero y el sonido, me parece preciosa

  6. Diana Estela Ochoa Molina

    Pintar las piedras, las piñas se me hace disfrutable. Usar las chinchetas para seguir el contorno se me hace divertido. Lo de ensartar las ligas de cabello me imaginé comprando palos de escoba y serruchar, pegar en una base. En el minuto 15 con 12 segundos menciona algo de unos cilindros, pero no entiendo bien el audio, me puede explicar la recomendación por favor? gracias

  7. Carolina

    Me han encantado todas y en esta ocasión una especial mención a la de contornear con chinchetas figuras. Me ha encantado

  8. Ana Sánchez Molina

    ¡Fantástico! Cuántas ideas para recurrir a materiales cotidianos.

  9. Carla Martínez Muñoz

    HOLA, NOSOTRAS EN LAS ACTIVIDADES DE ENLAZAR, IMPRIMIMOS FOTOS DE VESTIDITOS DE BEBES DE COLORES EN TAMAÑO FOLIO O EN A3 QUE PLASTIFICAMOS, Y HACEMOS LOS AGUJEROS EN EL CONTORNO CON EL TALADRADOR, USAMOS HILOS DE PLASTICO Y LES ENCANTAN, LO COSEN CASI DE MODO AUTOMATICO RODEANDO EL CONTORNO.POR IS OS APETECE PROBAR.

  10. Cristina Menendez

    Hola Alicia, esta es la mía!!!! piedras pintadas, jajajaja

  11. Cristina Jáñez Fernández

    Que chulada! Hay alguna que también parece interesante para los estadios anteriores o ya no proceden? Muchas gracias! Lo de las cuentas es genial , no podrían hacer collares y cosas así los que estén mejor? Y el tres en raya…

    1. Alicia Chica

      Hola Cristina! Como sabes no es cerrado, así que crees que la persona puede con una extensión hacia arriba, no lo dudes!

  12. Raquel Aixendri Casino

    Me encanta saber que se pueden usar materiales reciclados del uso cotidiano para trabajar actividades tan importantes para ellos.
    Muchas gracias

  13. Agustina melnitzky

    muy buenas ideas !!! gracias !

  14. LUCIA COLOMA DE MIGUEL

    Que buenas ideas! Sobre todo las que sean significativas para ellos, y les creen reminiscencias

  15. itziar

    Yo en mi residencia si me ven con chinchetas, tijeras y objetos similares punzantes no sé si me permitirán trabajar con ellos, al igual que en las anteriores lecciones tema de materiales no comestibles o pequeños por miedo a atragantamientos. He pensado para no quedarme solo en los obstáculos… en los materiales punzantes poner plástico o que usen manos y en los materiales convertir casi todos en comestibles ( bolas de anís para poner encima de ventosas, o plastilina de maíz…. Lo ves adecuado Alicia ?.

    Al igual que al ser animadora de la residencia para no cruzar áreas con el psicólogo en lo cognitivo intento convertir muchas de las actividades en juegos que tengan que competir o cooperar los residentes para lo vean como apartado de ocio. Dar una vuelta más a las actividades que expones para adaptarlas a las exigencias de mi centro.

    1. Alicia Chica

      Hola Itziar.
      Entramos en una mentalidad de sobre protección y de verdad que no es necesario. Si la actividad se hace con poca gente, observando mucho a esas personas, esos riesgos no están (vamos, se pueden pinchar lo que te puedes pinchar tú). Ya sabes que si hay mucha hiperoralidad es que no están en su taller.
      Como partimos de que quizá no puedas cambiar la mentalidad de los dueños, claro, busca alternativas viables y que no sean peligrosas, como esas comestibles que comentas, aunque corres el riesgo de que si ven que son comestibles, de verdad se las coman y se refuerce la idea de que «ves? es que se lo meten todo en la boca».
      En la pila de años que llevo trabajando nunca nadie se ha tragado una bola. Alguna se han llevado a la boca y he tenido que rescatar, es cierto, pero jamás nadie se la ha llegado a tragar y mucho menos atragantado. Tampoco conozco ningún caso de atragantamiento por eso. Así que es más nuestro miedo que la realidad.

  16. Itziar Martín

    Puede que tengas razón, pero los técnicos trabajamos a turnos y con todo el grupo…por desgracia no puedo individualizar mucho y no suelo tener gente de prácticas. Lo que si vienen son auxiliares de prácticas y no todos con ganas de observar, hacer o ayudar. Por eso tema material si solo depende de mi observación a todos he de limitarlo. Buena observación que no había contemplado, al dar comestibles quizá refuerce idea de probar todo los materiales si son ricos y vaya en mi contra….gracias.

Deja una respuesta