FAST 5-6: Actividades de vida práctica

Sorry, but you're not allowed to access this unit.
¿Has completado esta unidad? Entonces, márcala como completada.

Esta entrada tiene 23 comentarios

  1. María Ángeles Hermoso Fernández

    Sin duda, está unidad me ha recordado mi trabajo como Terapeuta Ocupacional!

    1. alichg75

      Sí Mª Ángeles, por eso doy tanto valor a vuestro trabajo. Es que es muy vuestro…

  2. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    me ha encantado esta unidad , sin duda,

  3. Monika Arriaran

    Preciosa lección. Preciosas actividades. Empezaré a aplicar estas actividades antes de los estadios 5-6.

    1. alichg75

      Son las más Montessori Monika. Si vieras en los coles a los niños encargándose de todo todo en la clase, de limpiar, fregar, barrer, poner y quitar las mesas, cuidar a los seres vivos, etc. Es maravilloso. Y es que en mayores es lo que da continuidad a su vida, a su sentimiento de utilidad, de contribución, son las actividades con más sentido porque forman parte d ela vida, al no ser «enlatadas». Así que te animo de verdad a que si que lo hagas. Gracias Monika!

  4. Tamara Pellón Mateos

    Como dice Mari Ángeles, muy Terapia Ocupacional. Me encanta!!

  5. Tamara Pellón Mateos

    Una duda Alicia, dónde conseguiste el teléfono de ruleta??

    1. alichg75

      Era mío! Estaba en mi casa. Cuando cambiamos al de teclas, mi madre lo guardó, y luego yo hábilmente se lo «mangué» jejeje

  6. Ana María Pérez Arbelo

    Cuando sea viejecita me van a echar de la residencia, le tengo fobia a la plancha, jajajajajaa

    1. alichg75

      jajaja
      Si es Montessori, te verán la cara y te pondrán a hacer otra cosa, así que no te preocupes jajaja

  7. Diana Estela Ochoa Molina

    Tal cual son muy Montessori las actividades de limpiar el área, regar, cuidar del animal doméstico, barrer, o como dicen algunos «eso hacen los alumno de Oriente como Japón o China». Mi hijo en su colegio diario tenían asignados todos los alumnos algo por hacer en el salón. Lo de los zapatos se me vino a la mente, cuando mi mamá falleció cuando éramos entre niños y adolescentes, una de la dinámica que nos impuso mi papá era limpiar los tennis y zapatos cada sábado y todos a la vez, éramos 5 hermanos con todos nuestros pares de zapatos haciendo el proceso, actualmente también limpio o limpiamos mis hijos y yo con un simple trapo y líquido limpiador. A grandes rasgos se puede llevar abajo o arriba las actividades, no es tan estructurado el movimiento vertical como en las otras actividades que hemos visto y es importante fomentar las AVD de esta manera, cosas que ya sabemos hacer, llevarlas a esas edades nos acercan más a la realidad y a la independencia en el entorno.

  8. María Encarnación Sánchez Herrero

    Me parece fundamental que sigan realizando actividades en su casa, a su nivel. La sobreprotección es un problema que les perjudica, limitando al máximo su participación. Es complicado convencer a los hijos de que tienen que continuar siendo activos en sus casas.

    1. alichg75

      Si Encarna, a menudo son el caballo de batalla. Por eso merece la pena echar unas sesiones con ellos, para que interioricen bien ese objetivo.

  9. Patricia Zarco fernandez

    Muy terapia ocupacional, AVDB diarias en nuestra vida práctica,

  10. Carolina

    Las actividades de la vida diaria son muy interesantes
    He cogido muchas ideas

  11. Ana Sánchez Molina

    Estoy enamorada de las posibilidades que ofrece esta formación.

  12. Tamara Marcos Herrero

    me ha enccantado este tema!!

  13. María Dolores Arenas Ruiz

    Hola¡¡ en mi centro lo que mas trabajamos son actividades de la vida diaria, además de mantenerlas, creo que le damos calidad de vida¡¡
    Tenemos taller de lavandería donde ellos hacen todo el proceso de la ropa, con lavadoras reales incluso. Taller de viveros, donde plantan pepinos y tomates y luego hacen ensaladas que disfrutamos todos. Además que se reducen muchos problemas de conducta.
    Hay incluso una persona que durarte mucha parte de mañana solo prepara su desayuno, tarda tiempo, pero le encanta desayunar y que mejor que se prepare solo con supervisión y lo disfrute después .Respetando tiempos.
    Me encanta este curso¡¡¡¡¡

  14. Cristina Jáñez Fernández

    Me encanta esta parte! Pienso que haciendo estas actividades se sienten útiles, valiosos, participes plenamente de una vida que aún les pertenece, en un sitio que se parezca lo más posible a un verdadero hogar y si se van a vivir a casa de los hijos wie sea igual y no se conviertan en meros receptores de la ayuda sin ninguna decisión ni libertad, y con los hijos para mi hay que inculcarles que la familia es un equipo, que todos colaboran y se ayudan , que unos no son más que otros y que se sientan satisfechos . Imagino que en alguna edad no será tan fácil pero desde luego quien siembra, recoge. Muchas gracias! Y todo con mucho amor y paciencia y ganas de compartir y ser cada día más felices.

  15. Sandra González González

    Me encantan estas actividades y personalmente las realizo en la medida de lo posible (poner la mesa, tuercas, doblar ropa, bastidores, doblar servilletas).

  16. Margarita Bosch

    Al participar de estas lecciones del estadio 5/6 me ha impresionado mucho constatar que mi marido que de habito nunca había realizado muchas actividades de vida práctica, antes que yo me diera cuenta o aceptara que estas sufriendo el proceso de deterioro cognitiva empezó a querer hacer casi todas esas actividades espontáneamente.
    siempre había sido muy activo en cuidar de planetas y actividades mas pesadas típicas de quien tiene jardín, lavar el auto, cortar el pasto, etc
    Pero luego empezó a querer hacer varias de las actividades que fueron mostradas en este módulo: planchar, lustrar muebles, colgar ropa en el tendedero, pulir plata y bronce, pelar papas y otros legumbres, hacer camas, lavar ropa, lavar los platos y cubiertos. Yo nada montessoriana le decía: no necesitas hacer, voy a poner el lavavajillas, etc.
    lo que no me había dado cuenta es que empezó a interesarse por esas actividades cuando no era capaz de hacer las que hacia habitualmente: estudio, leer, escuchar música, ya no conseguir hacer funcionar la TV, el aparato de sonido, etc. Me explicaba que había descubierto que le encantaba hacer las cosas de la casa… eso me hizo pensar que buscaba cosas que podía hacer para no quedar sin hacer nada, pero no había pensado en que fuera una necesidad vital de su estado… MI Dios! estoy segura que todo lo que mostraste Alicia con seguridad tiene mucha audiencia junto a los mayores, especialmente si es útil, no hacer por hacer! Gracias!

    1. Alicia Chica

      Mil gracias por compartir tu reflexión personal. Es una gozada leer tu propia vivencia con Edson. Ves claramente cómo van cambiando esas necesidades y ellos mismo se van orientando hacia tareas diferentes en función de la etapa en la que están. Y puedes darte cuenta de cómo, a menudo, las personas que acompañan, son las que pueden entorpecer si no conocen esto.
      Gracias Marga, de verdad que tus vivencias enriquecen mucho!

Deja una respuesta