La importancia del ambiente preparado

You cannot view this unit as you're not logged in yet.

Esta entrada tiene 20 comentarios

  1. Jasmina Santana Rodríguez

    La preparación del ambiente es fundamental para trabajar con cualquier persona de cara a poder ofrecerle el mejor servicio para que ellos/as se sientan partícipes dentro de un entorno seguro y libre. En el centro donde trabajo, hemos hechos partícipes (ahora con la situación actual es más complicado) a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el orden y adaptación del espacio. Es fundamental que sientan el espacio como propio, proporcionándole los apoyos para que esté ordenado y accesible en todos los sentidos. Muchas gracia Alicia. La verdad que las lecciones están siendo muy interesantes.

    1. alichg75

      Gracias Jasmina. Adaptar es imprescindible en cualquier ámbito de trabajo. Continuamente estamos adaptando, casi sin darnos cuenta. Este fin de semana cambié los armarios con la ropa de invierno, y eso es adaptar el ambiente. Lo hacemos continuamente para que el entorno sea funcional y para nosotros sentirnos bien en él.
      Esa es parte fundamental de nuestro trabajo. Gracias!

  2. Rita Santana Rodríguez

    Es necesario la preparación del ambiente para así ofrecer un servicio de calidad, haciendo que cada una de las personas se sientan seguras, favoreciendo un ambiente tranquilo y relajado

  3. Mónica López Rodríguez

    Estoy de acuerdo con vosotras, además ayuda a centrar la atención. Jasmina, genial eso de hacer partícipes a las personas, estarán encantadas. Este tema ha sido muy interesante, tengo la suerte de que el centro donde trabajo se hizo nuevo hace un par de años y la empresa tuvo en cuenta muchas cosas de las que se comentan aquí, gracias a que anteriromente, en el antiguo, nos dimos cuenta de las cosas que fallaban y que teníamos que mejorar, como la iluminación, la separación de aquellos usuarios con trastorno de conducta grave o peor estado cognitivo, espacios amplios que permitan la movilidad, etc. Pero mi asignatura pendiente en estos momentos es el exsceso de ruido y controlar nuestro tono de voz, somos andaluzas y a veces se nos nota demasiado!!!jajajajja!

    1. alichg75

      Que genial Mónica, poder disponer de un centro así. Lo difícil es cuando los cambios implican obras, asi que lo de la voz y el ruido, es un hábito a trabajar, pero no imposible. Es fundamental mucha mucha mucha formación y educación interna para interiorizar esos hábitos.

  4. Ana Belén García López

    Es cierto que en las residencias, sobre todo en las sala de personas dependientes, el ambiente no ayuda a la estimulación y a veces a la personalización. Sillas de ruedas en fila, la tv con programas poco adecuados y ambientes poco funcionales; hay mucho trabajo por delante.

  5. Tamara Pellón Mateos

    Qué importante esto del ambiente preparado. Al final cuando entramos a vivir en nuestra casa, sí damos importancia al ambiente y pensamos y lo preparamos para convertir ese espacio en nuestra casa, nuestro hogar. Y este aspecto a menudo se nos olvida, especialmente en entornos residenciales, donde deberían convertirse en espacios hogareños.

  6. Laura Vilaboy Romero

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotras. Además, me parece que un ambiente preparado les da confianza, seguridad y «orden» (el orden físico ayuda al orden mental), y son características que pienso ayudan en la motivación y participación.

  7. Nuria García Gallardo

    Desde luego, aquí tenemos trabajo por delante para mejorar.
    Creo que mi centro cuenta con algunas ventajas, ya desde primera hora, como ventanas grandes y varias con acceso exterior, así que tenemos mucha luz.
    Aun así, como dicen otras compañeras, tenemos que mejorar el orden de los materiales y, sobretodo, que sea funcional y realmente haya lo que se va a utilizar. Y por supuesto, favorecer un ambiente ordenado y tranquilo, sin ruidos.
    En la sala de las personas con deterioro avanzado, tenemos luz, plantas, e intentamos que no sea un sillón pegado a la pared, aunque a veces resulta difícil en cuanto espacios, porque es una sala pequeña y con varias divisiones.
    Voy a hacer el ejercicio y me planteo los cambios!

  8. María Ángeles Hermoso Fernández

    Muy interesante «la importancia del ambiente en el trabajo diario»…. son tantas las horas que pasamos y que poco nos centramos en observarlo, valorarlo y modificarlo….
    Muy de acuerdo en «el que el exceso de materiales invita al desorden» y se nos olvida que el ambiente sea funcional. …. Como terapeuta si que me centro en el orden del ambiente, pero no había percibido la importancia del ruido. «Acostumbrarnos al silencio» me ha llamado mucho la atención y me ha incitado a la reflexión

  9. Ana María Pérez Arbelo

    Las instalaciones en mi residencia son bastante luminosas, pero es verdad que con la falta de personal, usualmente, tengo que subir las persianas de las habitaciones de personas encamadas, porque sino, pasan en penumbra la mayor parte del día, la parte de darles una responsabilidad con el cuidado de las plantas, me ha parecido espectacular y muy enriquecedora, se sentirán útiles y valiosas.

    1. alichg75

      Hola Ana María. Hace falta mucha formación interna al personal. Te la podrías plantear para cuando acabes el curso, sobre ambiente preparado, aspectos psicosociales potenciadores y detractores, etc. El ejemplo de subir las persianas es de ambiente preparado…las personas necesitan luz para regular sus ritmos circadianos, para generar vitaminas,…

  10. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    los pequeños detalles convierten una casa en un hogar …………… y es esto lo que tenemos que crear o al menos algo similar que potencie la globalidad del ser . buscaremos crear ambientes agiles, flexible, útiles, vivos, cómodos, prácticos y sobre todo que también nos permitan disfrutarlos …. en ocasiones no trabajos en estos pequeños detalles que nos facilitarían el trabajo o consideramos que ciertas distribuciones son peligrosas o no funcionales cuando quizás sea todo lo contrario ……..aprander , aplicar, observar , modificar, aprender………………

    1. alichg75

      Muy buena reflexión Ana. En realidad, no dista de lo que estamos haciendo cada día en condiciones normales en nuestras casas. por eso, es tan importante conseguir esto en sus casas, ya que se debería considerar como un cambio de domicilio, no como un «internamiento».

  11. Yelena Vega Gutierrez

    Me parece super importante la preparación del ambiente para que las personas adultas mayores se sientan tranquilos, relajados y un ambiente de hogar. Tengo una consulta con respecto a la movilidad, por ejemplo en personas con deterioro cognitivo medio que constantemente se están levantando y tienen un alto riesgo de caerse. Cómo se debe trabajar con ellos, porque aunque el ambiente esté preparado para la libertad de movimiento, se pueden marear o desmayar y sufrir una caída?

    1. alichg75

      Muy buenas Yelena. Verás en la lección de libertad de movimiento que hay centros libres de sujeciones, pero no libres de caídas. Los centros libres de sujeciones, que cada vez hay más, se preparan para que si se sufre una caída, no tenga consecuencias graves. Se pueden caer, claro, igual que cualquiera de nosotros, pero para quitar sujeciones se debe tener una base de formación y preparación del centro muy fuerte, no se pueden quitar las sujeciones sin saber porque entonces sería temerario. Lo verás de todas formas un poco más adelante. Si te sigue surgiendo esta duda cuando veas esa lección, dímelo, vale?

  12. Patricia Zarco fernandez

    El ruido es muy importante eliminarlo o reducirlo lo máximo posible por que como sabemos afecta a la capacidad de atención a la hora de realizar la actividad y muchas veces los mismos profesionales no nos damos cuenta que hablamos muy alto con otros usuarios por que no escuchan bien e interferimos de forma negativa a otros ,y como bien habéis dicho el desorden invita a tener un ambiente poco seguro, intentaremos mejorar o poner en práctica todo lo que hemos aprendido para tener nuestro ambiente de trabajo bien preparado, gracias

    1. alichg75

      Esta lección es fundamental. Montessori cuida hasta el más mínimo detalle el ambiente, tanto el físico, como el psíquico. Lo que has mencionado acerca del ruido, o el orden son aspectos que se pueden cuidar fácilmente y ya con eso sólo cambiarían el entorno. Gracias por tus aportaciones Patricia. Me encanta leerte!

  13. Diana Estela Ochoa Molina

    El ambiente preparado, pudiera ser obvio pero no lo es para los centros que he trabajado, las salas donde están todos es cierto que están en pasarela o teatro y hay a veces relaciones deterioradas entre ellos que ni siquiera quieren verse, o no está adaptado para movilizar mejor la silla de ruedas. La luminosidad natural seguro es importante, basta decir que si estamos muchas horas tras el ordenador o en un espacio poco aluzado, cuando salimos sentimos hasta un alivio. Lo del silencio y ruidos qué importante se me hizo, lo molesto o incómodo que puede ser.

    1. alichg75

      Este tema es una de las grandes bases en la metodología Montessori, ya que como ves, el ambiente nos influye muchísimo a las personas (en realidad a todos los seres vivos!!!)

Deja una respuesta