La importancia del ambiente preparado

No puedes ver esta unidad porque aún no has iniciado sesión

Esta entrada tiene 52 comentarios

  1. Jasmina Santana Rodríguez

    La preparación del ambiente es fundamental para trabajar con cualquier persona de cara a poder ofrecerle el mejor servicio para que ellos/as se sientan partícipes dentro de un entorno seguro y libre. En el centro donde trabajo, hemos hechos partícipes (ahora con la situación actual es más complicado) a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el orden y adaptación del espacio. Es fundamental que sientan el espacio como propio, proporcionándole los apoyos para que esté ordenado y accesible en todos los sentidos. Muchas gracia Alicia. La verdad que las lecciones están siendo muy interesantes.

    1. alichg75

      Gracias Jasmina. Adaptar es imprescindible en cualquier ámbito de trabajo. Continuamente estamos adaptando, casi sin darnos cuenta. Este fin de semana cambié los armarios con la ropa de invierno, y eso es adaptar el ambiente. Lo hacemos continuamente para que el entorno sea funcional y para nosotros sentirnos bien en él.
      Esa es parte fundamental de nuestro trabajo. Gracias!

  2. Rita Santana Rodríguez

    Es necesario la preparación del ambiente para así ofrecer un servicio de calidad, haciendo que cada una de las personas se sientan seguras, favoreciendo un ambiente tranquilo y relajado

  3. Mónica López Rodríguez

    Estoy de acuerdo con vosotras, además ayuda a centrar la atención. Jasmina, genial eso de hacer partícipes a las personas, estarán encantadas. Este tema ha sido muy interesante, tengo la suerte de que el centro donde trabajo se hizo nuevo hace un par de años y la empresa tuvo en cuenta muchas cosas de las que se comentan aquí, gracias a que anteriromente, en el antiguo, nos dimos cuenta de las cosas que fallaban y que teníamos que mejorar, como la iluminación, la separación de aquellos usuarios con trastorno de conducta grave o peor estado cognitivo, espacios amplios que permitan la movilidad, etc. Pero mi asignatura pendiente en estos momentos es el exsceso de ruido y controlar nuestro tono de voz, somos andaluzas y a veces se nos nota demasiado!!!jajajajja!

    1. alichg75

      Que genial Mónica, poder disponer de un centro así. Lo difícil es cuando los cambios implican obras, asi que lo de la voz y el ruido, es un hábito a trabajar, pero no imposible. Es fundamental mucha mucha mucha formación y educación interna para interiorizar esos hábitos.

  4. Ana Belén García López

    Es cierto que en las residencias, sobre todo en las sala de personas dependientes, el ambiente no ayuda a la estimulación y a veces a la personalización. Sillas de ruedas en fila, la tv con programas poco adecuados y ambientes poco funcionales; hay mucho trabajo por delante.

  5. Tamara Pellón Mateos

    Qué importante esto del ambiente preparado. Al final cuando entramos a vivir en nuestra casa, sí damos importancia al ambiente y pensamos y lo preparamos para convertir ese espacio en nuestra casa, nuestro hogar. Y este aspecto a menudo se nos olvida, especialmente en entornos residenciales, donde deberían convertirse en espacios hogareños.

  6. Laura Vilaboy Romero

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotras. Además, me parece que un ambiente preparado les da confianza, seguridad y «orden» (el orden físico ayuda al orden mental), y son características que pienso ayudan en la motivación y participación.

  7. Nuria García Gallardo

    Desde luego, aquí tenemos trabajo por delante para mejorar.
    Creo que mi centro cuenta con algunas ventajas, ya desde primera hora, como ventanas grandes y varias con acceso exterior, así que tenemos mucha luz.
    Aun así, como dicen otras compañeras, tenemos que mejorar el orden de los materiales y, sobretodo, que sea funcional y realmente haya lo que se va a utilizar. Y por supuesto, favorecer un ambiente ordenado y tranquilo, sin ruidos.
    En la sala de las personas con deterioro avanzado, tenemos luz, plantas, e intentamos que no sea un sillón pegado a la pared, aunque a veces resulta difícil en cuanto espacios, porque es una sala pequeña y con varias divisiones.
    Voy a hacer el ejercicio y me planteo los cambios!

  8. María Ángeles Hermoso Fernández

    Muy interesante «la importancia del ambiente en el trabajo diario»…. son tantas las horas que pasamos y que poco nos centramos en observarlo, valorarlo y modificarlo….
    Muy de acuerdo en «el que el exceso de materiales invita al desorden» y se nos olvida que el ambiente sea funcional. …. Como terapeuta si que me centro en el orden del ambiente, pero no había percibido la importancia del ruido. «Acostumbrarnos al silencio» me ha llamado mucho la atención y me ha incitado a la reflexión

  9. Ana María Pérez Arbelo

    Las instalaciones en mi residencia son bastante luminosas, pero es verdad que con la falta de personal, usualmente, tengo que subir las persianas de las habitaciones de personas encamadas, porque sino, pasan en penumbra la mayor parte del día, la parte de darles una responsabilidad con el cuidado de las plantas, me ha parecido espectacular y muy enriquecedora, se sentirán útiles y valiosas.

    1. alichg75

      Hola Ana María. Hace falta mucha formación interna al personal. Te la podrías plantear para cuando acabes el curso, sobre ambiente preparado, aspectos psicosociales potenciadores y detractores, etc. El ejemplo de subir las persianas es de ambiente preparado…las personas necesitan luz para regular sus ritmos circadianos, para generar vitaminas,…

      1. María Rosa González Suárez

        Hola ALICIA.A que formacion te refieres?

        1. alichg75

          Hola María Rosa, no sé a qué te refieres. Dónde menciono tal formación?

  10. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    los pequeños detalles convierten una casa en un hogar …………… y es esto lo que tenemos que crear o al menos algo similar que potencie la globalidad del ser . buscaremos crear ambientes agiles, flexible, útiles, vivos, cómodos, prácticos y sobre todo que también nos permitan disfrutarlos …. en ocasiones no trabajos en estos pequeños detalles que nos facilitarían el trabajo o consideramos que ciertas distribuciones son peligrosas o no funcionales cuando quizás sea todo lo contrario ……..aprander , aplicar, observar , modificar, aprender………………

    1. alichg75

      Muy buena reflexión Ana. En realidad, no dista de lo que estamos haciendo cada día en condiciones normales en nuestras casas. por eso, es tan importante conseguir esto en sus casas, ya que se debería considerar como un cambio de domicilio, no como un «internamiento».

  11. Yelena Vega Gutierrez

    Me parece super importante la preparación del ambiente para que las personas adultas mayores se sientan tranquilos, relajados y un ambiente de hogar. Tengo una consulta con respecto a la movilidad, por ejemplo en personas con deterioro cognitivo medio que constantemente se están levantando y tienen un alto riesgo de caerse. Cómo se debe trabajar con ellos, porque aunque el ambiente esté preparado para la libertad de movimiento, se pueden marear o desmayar y sufrir una caída?

    1. alichg75

      Muy buenas Yelena. Verás en la lección de libertad de movimiento que hay centros libres de sujeciones, pero no libres de caídas. Los centros libres de sujeciones, que cada vez hay más, se preparan para que si se sufre una caída, no tenga consecuencias graves. Se pueden caer, claro, igual que cualquiera de nosotros, pero para quitar sujeciones se debe tener una base de formación y preparación del centro muy fuerte, no se pueden quitar las sujeciones sin saber porque entonces sería temerario. Lo verás de todas formas un poco más adelante. Si te sigue surgiendo esta duda cuando veas esa lección, dímelo, vale?

  12. Patricia Zarco fernandez

    El ruido es muy importante eliminarlo o reducirlo lo máximo posible por que como sabemos afecta a la capacidad de atención a la hora de realizar la actividad y muchas veces los mismos profesionales no nos damos cuenta que hablamos muy alto con otros usuarios por que no escuchan bien e interferimos de forma negativa a otros ,y como bien habéis dicho el desorden invita a tener un ambiente poco seguro, intentaremos mejorar o poner en práctica todo lo que hemos aprendido para tener nuestro ambiente de trabajo bien preparado, gracias

    1. alichg75

      Esta lección es fundamental. Montessori cuida hasta el más mínimo detalle el ambiente, tanto el físico, como el psíquico. Lo que has mencionado acerca del ruido, o el orden son aspectos que se pueden cuidar fácilmente y ya con eso sólo cambiarían el entorno. Gracias por tus aportaciones Patricia. Me encanta leerte!

  13. Diana Estela Ochoa Molina

    El ambiente preparado, pudiera ser obvio pero no lo es para los centros que he trabajado, las salas donde están todos es cierto que están en pasarela o teatro y hay a veces relaciones deterioradas entre ellos que ni siquiera quieren verse, o no está adaptado para movilizar mejor la silla de ruedas. La luminosidad natural seguro es importante, basta decir que si estamos muchas horas tras el ordenador o en un espacio poco aluzado, cuando salimos sentimos hasta un alivio. Lo del silencio y ruidos qué importante se me hizo, lo molesto o incómodo que puede ser.

    1. alichg75

      Este tema es una de las grandes bases en la metodología Montessori, ya que como ves, el ambiente nos influye muchísimo a las personas (en realidad a todos los seres vivos!!!)

      1. Carolina

        Muy interesante todo y una especial mención al tema tratado sobre la mezcla de residentes de diferentes estadíos ya que en nuestro centro es un tema que genera bastante controversia.
        Estoy muy de acuerdo en que se mezclen pero es muy cierto que hay que volver a aplicar el principio de individualidad siempre tan presente y en este aspecto tiene tanto peso.
        Gracias por los dilemas que me ha generado el vídeo porque ellos me harán reflexionar y crecer como profesional.

        1. alichg75

          Es un tema que es cierto genera polémica. La forma de dividir en Montessori me parece muy razonable, la verdad, ya que no es estricta, respeta a la persona, vela porque esté donde más se beneficie (y no donde esté estipulado que «pertenece» a la sala A o a la B).

  14. Cristina Garcés Aznárez

    Buenas tardes! Me surge la duda de qué hacer ahora mismo con el tema del Covid-19.
    Antes propiciábamos mucho el movimiento libre por la sala, teníamos sofás incluso para los usuarios del centro de día, para que pudieran coger un libro y ponerse a leer si lo deseaban.
    Las mesas estaban dispuestas de forma que favorecieran su movimiento y la socialización entre ellos.
    Ahora sin embargo se ha tenido que reestructurar el espacio y la sala ha quedado triste y la movilidad mucho más reducida.
    Los libros han sido guardados para evitar contagios y muchas otras cosas se han perdido…
    Notamos más tristes a nuestros mayores, menos activos, más aislados y mucho más dependientes.
    Es una pena.

    1. alichg75

      Hola Cristina, voy a compartir por el grupo un Plan de Humanización que puede ayudaros ahora. Lo compartió Nuria, una alumna de la edición anterior con mucha generosidad y aunque es muy general y hay que adaptarlo a cada centro, puede servir de base. Este tema está haciendo estragos y que demos pasos hacia atrás en aspectos que ya se habían conseguido.

  15. María Encarnación Sánchez Herrero

    Buenos días a todos. Yo realizo las sesiones en domicilios y lo habitual es que los ambientes no estén NADA PREPARADOS. Es difícil compaginar un ambiente adecuado, despejado y ordenado con su deseo y necesidad de conservar sus cosas de la misma forma que les han acompañado durante toda la vida. Si además conviven con algún hijo o nietos tendrán éstos que hacer algunas adaptaciones y cambios que no siempre quieren. Creo por ello que en domicilios los pasos son más lentos y pequeños, aunque por supuesto necesarios.

    1. alichg75

      Llevas toda la razón Encarna. A veces el simple hecho de despejar de objetos que no usa, supone un problema porque no quiere. Esos cambios hay que hacerlos conforme avanza el deterioro, sutiles y con mucho cuidado y respeto para no violentar.
      En Madrid hay una empresa que se llama Montessori Senior que trabajan Montessori en las casas de los usuarios. Te recomiendo que los sigas porque seguro te pueden dar ideas (además son super amables).
      Gracias por tu aportación!!!

  16. Alejandro Romero Carrero

    Nuestro desarrollo ocupacional depende de nosotros mismos y de nuestro entorno. Por ello la idea del ambiente preparado se hace fundamental a la hora de un buen desarrollo en nuestra intervención con mayores.

    1. alichg75

      Así es Alejandro. Si no intervenimos en un ambiente preparado, estamos poniendo «parches» de intervención, puesto que queda desconectado del ambiente, cuando la intervención debería estar integrada en el ambiente preparado, como una extensión más de éste.
      Gracias Alejandro!

  17. Verónica Jiménez Sarachaga

    Cómo me gusta la manera en que van encajando piezas en mi cabeza a cada paso que avanzamos en el temario y descubriendo el método Montessori. Me he sorprendido con bastantes cosas en las cuales no reparaba como se merecía pero también con el hecho de que hay otras tantas que me nacen hacerlas así sin darme cuenta, es como algo muy natural que sale de mi. Sigo tomando notas de todo aquello en lo que puedo influir positivamente en mi centro de trabajo y mis compañeros y compañeras para mejorar en nuestra atención a los usuarios. Gracias por vuestras aportaciones.

    1. alichg75

      Qué alegría da oir eso Verónica. Cuando hay cosas que te salen de forma natural, forman parte de tí, te salen sin esfuerzo. Estas son las semillitas que harán que recojas toda la información complementaria y que te vaya encajando, como dices.
      Gracias Verónica!!!

  18. ELIZABETH LEÓN GARCÍA

    Sin duda, el ambiente preparado es un principio fundamental. Efectivamente, como comentan much@s compañer@s, son cosas que normalmente las pasamos por alto. En muchas ocasiones prima el realizar las cosas basándonos en la comodidad del terapeuta, ya sea por tiempo, por facilidad, o por el motivo que sea, y nos olvidamos un poco de centrarnos en el usuario.

    1. alichg75

      Hola Eli. Si, es uno de los principios más importante, ya que de esa preparación de ambiente depende en gran parte el bienestar de la persona, su independencia, su autonomía,… Y la gran función del profesional es esa preparación.
      Gracias por tu aportación Eli!

  19. Nuria

    que importante el ambiente preparado, sin duda este modulo me ha hecho reflexionar mucho sobre como están los espacios en la residencia. tenemos ventanales muy grandes y varias salidas al exterior pero quizás el tener el material a mano falla. lo que si creo que a raíz de tener que hacer comedores- sala de estar en tres salas diferentes por el tema del covid si creo que ha hecho que la cada sala se adapte a los espacios Montessori aunque como digo con mas cosas por cambiar

    1. alichg75

      Hola Nuria! Es uno de los grandes pilares en Montessori: el ambiente preparado.

  20. Carlota María Soledad Moreira Ismodes

    El ambiente preparado es importante para el mejor desenvolvimiento y bienestar de los usuarios, tanto del paciente como para los profesionales. Proporcionándonos, tranquilidad y seeguridad, favoreciendo esto a tener mejor concentración y un orden en nuestras vidas, no solo exterior.

    1. alichg75

      Gracias Soledad! El exterior influye directamente en nuestro interior, tanto para bien, como para mal. No hay que perderlo de vista.

  21. Esther Parra Vidales

    El ambiente preparado es tan importante que es increíble como muchas veces le restamos importancia en el día a día. Me parece muy importante el hecho de poder educar a las familias, hacerles psicoeducación en el proceso de cambio para que su familiar siempre esté el lugar donde mejor se le puede atender y dar la estimulación que requiere en cada momento. Efectivamente con su mejor intención, se resisten a los cambios por miedo a aceptar que avanza, pero esa resistencia les priva de un estimulación adecuada.

    1. alichg75

      Es uno de los pilares en Montessori, ese ambiente preparado. Si el ambiente es adecuado, la persona se «normaliza», ya que se mueve en ese ambiente como pez en el agua. De esa normalización surgen sentimientos de competencia, disfrute, amor por la actividad, ganas de compartir,..,etc.
      La psicoeducación a las familias es fundamental.

  22. Maria Antònia Català Galmés

    Que gran reto. A medida que ibas hablando Alicia, si que veo que hay cosas que ya tenemos y podemos estar agradecidos, ya que tenemos un gran espacio y todo lleno de cristales y luz natural. El inconveniente, por ejemplo, y que nosotros tenemos, es que hablamos muy alto, y todas las conversas se oyen, y esto molesta a las personas, sobre todo en los momentos de descanso. Entonces a mejorar. Reflexionar sobre lo que tenemos y estar agradecidos y mejorar en aquello que tomamos consciencia. El ambiente es muy importante, ya que de él depende la motivación, implicación y participación de las personas y su adhesión al tratamiento.
    Cierto lo que comenta Esther, la importancia de la psicoeducación. Poder transmitir a las familias el motivo por el cual se hacen las cosas y acompañarlas en el proceso de la enfermedad de su familiar.

    1. alichg75

      Qué alegría contar con esos ventanales Antonia. La luz natural es un regalo…

  23. Tamara Marcos Herrero

    Qué importante es adaptar el ambiente y tener en cuenta las características que cita Montessori para mejorar la convivencia y la actividad en los centros residenciales. Me encantan las nuevas aportaciones que surgen en este tema, ya que esto me ha dado mucho que pensar y sobretodo que mejorar en mi trabajo, parece que está todo bien, pero siempre se puede mejorar. Y la mejora que podemos conseguir con nuestros usuarios… ya he visto un par de estrategias que no había tenido en cuenta para implementarlo cuanto antes…

    1. alichg75

      Genial Tamara, son pequeños detalles que van sumando y al final hacen de «su casa» un lugar más agradable y adecuado para vivir.

  24. Arantza

    Al igual que estoy leyendo en algunos de mis compañeros ciertas cosas que antes realizaba se han visto limitadas por el tema Covid, aunque también hay algunas otras que debido a la situación es han empezando a realizar. Miremos el lado positivo…y sigamos adaptando el ambiente!

    1. alichg75

      Espero que poco a poco vayamos retomando una normalidad más llevadera. Porque ver cómo hemos limitado a nuestros mayores en los centros me parece inhumano.

  25. Vanesa López Pozuelo

    Me surge una duda con respecto a que los salones tengan salida al exterior. Es algo que me gusta, que veo necesario y en mi centro lo hay, además de mucha luz, pero nos encontramos con el problema del riesgo de fuga. ¿cómo controlar esto manteniendo la liberad de movimiento de los usuarios?
    Por otra parte, cuando comencé a trabajar los salones eran acogedores, quizas algo recargados pero parecían algo mas un hogar. Después se han ido convirtiendo en salones de exposición, con cuadros y mobiliario moderno y los mayores situados todos frente a la tele, sin estanterias para dejar material. Ahora con el tema de la pandemia no hay mucha posibilidad de cambio porque debemos propiciar el menor contacto posible pero echo de menos esos salones con mesa camilla como bien dices en el video Alicia

    1. alichg75

      Hola Vanessa!
      Ese es el problema de diseñar los centros sin pensar en los que van a vivir allí. Un espacio exterior para personas con demencia debería salvar ese problema. Es como si en una guardería pones el patio con una puerta que se abre y cierra continuamente y no permites que los niños salgan porque se puedan escapar y no haya nadie vigilando. Un patio para personas con demencia tiene que ser seguro y sin restricciones, es decir eliminando aquello que sea un peligro (igual que haríamos con un patio para niños).
      Con respecto a los salones, creo creo qu se puede lograr un ambiente más hogareño sin necesidad de poner una exposición, como dices. No se pueden ubicar menos residentes por mesa, pero a una distancia de seguridad? Tienen sus mascarillas puestas, no? Se les echa gel en las manos de forma frecuente… Entonces igual que cuando nosotros nos vamos a una terraza ahora en esta época de pandemia, pero nos sentamos de forma que nos vemos las caras, podemos hablar… Creo que estamos pecando de sobreprotección, y estamos deshumanizando muchísimo… es mi opinión

  26. Irene Barba Fernández

    Es complicado el tema sobre las características del ambiente, los centros residenciales en muchas ocasiones no están acondicionados para ello, parecen más «hospitales» que casas, con muchas plantas y pocas salidas al exterior o necesitas del personal para poder salir. Y más complicado las salas de personas con un deterioro avanzado o que necesitan mayor asistencia. Algo a favor de mi centro, el efecto pasarela nunca lo hemos tenido, siempre se han dispuesto los salones con mesas y sillones dónde podían reunirse y agruparse los residentes y realizar actividades. Ahora con el tema de la pandemia estas mesas se han reducido en capacidad de residentes dónde antes entraban 6 ahora solo dos, que limita la relación con otros residentes.
    A pesar de esto, creo que se puede dar una vuelta de tuerca y mejorar estas características

    1. alichg75

      Hola Irene. En principio fueron concebidos con esa idea, la antigua idea de «asilos», donde de daban cuidados de larga duración, pero con esa atención médica, casi exclusiva. La idea de que estos espacios tienen que cambiar hacia modelos más hogareños, donde no sólo se ofrezca atención médica, sino integral, es relativamente reciente. Y fíjate si es reciente, que aún estamos bastante lejos de este modelo de centros, partiendo desde lo más básico, como es su diseño arquitectónico…
      Saludos Irene!

Deja una respuesta