La importancia del ambiente preparado

Sorry, but you're not allowed to access this unit.
¿Has completado esta unidad? Entonces, márcala como completada.

Esta entrada tiene 83 comentarios

  1. Jasmina Santana Rodríguez

    La preparación del ambiente es fundamental para trabajar con cualquier persona de cara a poder ofrecerle el mejor servicio para que ellos/as se sientan partícipes dentro de un entorno seguro y libre. En el centro donde trabajo, hemos hechos partícipes (ahora con la situación actual es más complicado) a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el orden y adaptación del espacio. Es fundamental que sientan el espacio como propio, proporcionándole los apoyos para que esté ordenado y accesible en todos los sentidos. Muchas gracia Alicia. La verdad que las lecciones están siendo muy interesantes.

    1. alichg75

      Gracias Jasmina. Adaptar es imprescindible en cualquier ámbito de trabajo. Continuamente estamos adaptando, casi sin darnos cuenta. Este fin de semana cambié los armarios con la ropa de invierno, y eso es adaptar el ambiente. Lo hacemos continuamente para que el entorno sea funcional y para nosotros sentirnos bien en él.
      Esa es parte fundamental de nuestro trabajo. Gracias!

  2. Rita Santana Rodríguez

    Es necesario la preparación del ambiente para así ofrecer un servicio de calidad, haciendo que cada una de las personas se sientan seguras, favoreciendo un ambiente tranquilo y relajado

  3. Mónica López Rodríguez

    Estoy de acuerdo con vosotras, además ayuda a centrar la atención. Jasmina, genial eso de hacer partícipes a las personas, estarán encantadas. Este tema ha sido muy interesante, tengo la suerte de que el centro donde trabajo se hizo nuevo hace un par de años y la empresa tuvo en cuenta muchas cosas de las que se comentan aquí, gracias a que anteriromente, en el antiguo, nos dimos cuenta de las cosas que fallaban y que teníamos que mejorar, como la iluminación, la separación de aquellos usuarios con trastorno de conducta grave o peor estado cognitivo, espacios amplios que permitan la movilidad, etc. Pero mi asignatura pendiente en estos momentos es el exsceso de ruido y controlar nuestro tono de voz, somos andaluzas y a veces se nos nota demasiado!!!jajajajja!

    1. alichg75

      Que genial Mónica, poder disponer de un centro así. Lo difícil es cuando los cambios implican obras, asi que lo de la voz y el ruido, es un hábito a trabajar, pero no imposible. Es fundamental mucha mucha mucha formación y educación interna para interiorizar esos hábitos.

  4. Ana Belén García López

    Es cierto que en las residencias, sobre todo en las sala de personas dependientes, el ambiente no ayuda a la estimulación y a veces a la personalización. Sillas de ruedas en fila, la tv con programas poco adecuados y ambientes poco funcionales; hay mucho trabajo por delante.

  5. Tamara Pellón Mateos

    Qué importante esto del ambiente preparado. Al final cuando entramos a vivir en nuestra casa, sí damos importancia al ambiente y pensamos y lo preparamos para convertir ese espacio en nuestra casa, nuestro hogar. Y este aspecto a menudo se nos olvida, especialmente en entornos residenciales, donde deberían convertirse en espacios hogareños.

  6. Laura Vilaboy Romero

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotras. Además, me parece que un ambiente preparado les da confianza, seguridad y «orden» (el orden físico ayuda al orden mental), y son características que pienso ayudan en la motivación y participación.

  7. Nuria García Gallardo

    Desde luego, aquí tenemos trabajo por delante para mejorar.
    Creo que mi centro cuenta con algunas ventajas, ya desde primera hora, como ventanas grandes y varias con acceso exterior, así que tenemos mucha luz.
    Aun así, como dicen otras compañeras, tenemos que mejorar el orden de los materiales y, sobretodo, que sea funcional y realmente haya lo que se va a utilizar. Y por supuesto, favorecer un ambiente ordenado y tranquilo, sin ruidos.
    En la sala de las personas con deterioro avanzado, tenemos luz, plantas, e intentamos que no sea un sillón pegado a la pared, aunque a veces resulta difícil en cuanto espacios, porque es una sala pequeña y con varias divisiones.
    Voy a hacer el ejercicio y me planteo los cambios!

  8. María Ángeles Hermoso Fernández

    Muy interesante «la importancia del ambiente en el trabajo diario»…. son tantas las horas que pasamos y que poco nos centramos en observarlo, valorarlo y modificarlo….
    Muy de acuerdo en «el que el exceso de materiales invita al desorden» y se nos olvida que el ambiente sea funcional. …. Como terapeuta si que me centro en el orden del ambiente, pero no había percibido la importancia del ruido. «Acostumbrarnos al silencio» me ha llamado mucho la atención y me ha incitado a la reflexión

  9. Ana María Pérez Arbelo

    Las instalaciones en mi residencia son bastante luminosas, pero es verdad que con la falta de personal, usualmente, tengo que subir las persianas de las habitaciones de personas encamadas, porque sino, pasan en penumbra la mayor parte del día, la parte de darles una responsabilidad con el cuidado de las plantas, me ha parecido espectacular y muy enriquecedora, se sentirán útiles y valiosas.

    1. alichg75

      Hola Ana María. Hace falta mucha formación interna al personal. Te la podrías plantear para cuando acabes el curso, sobre ambiente preparado, aspectos psicosociales potenciadores y detractores, etc. El ejemplo de subir las persianas es de ambiente preparado…las personas necesitan luz para regular sus ritmos circadianos, para generar vitaminas,…

      1. María Rosa González Suárez

        Hola ALICIA.A que formacion te refieres?

        1. alichg75

          Hola María Rosa, no sé a qué te refieres. Dónde menciono tal formación?

  10. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    los pequeños detalles convierten una casa en un hogar …………… y es esto lo que tenemos que crear o al menos algo similar que potencie la globalidad del ser . buscaremos crear ambientes agiles, flexible, útiles, vivos, cómodos, prácticos y sobre todo que también nos permitan disfrutarlos …. en ocasiones no trabajos en estos pequeños detalles que nos facilitarían el trabajo o consideramos que ciertas distribuciones son peligrosas o no funcionales cuando quizás sea todo lo contrario ……..aprander , aplicar, observar , modificar, aprender………………

    1. alichg75

      Muy buena reflexión Ana. En realidad, no dista de lo que estamos haciendo cada día en condiciones normales en nuestras casas. por eso, es tan importante conseguir esto en sus casas, ya que se debería considerar como un cambio de domicilio, no como un «internamiento».

  11. Yelena Vega Gutierrez

    Me parece super importante la preparación del ambiente para que las personas adultas mayores se sientan tranquilos, relajados y un ambiente de hogar. Tengo una consulta con respecto a la movilidad, por ejemplo en personas con deterioro cognitivo medio que constantemente se están levantando y tienen un alto riesgo de caerse. Cómo se debe trabajar con ellos, porque aunque el ambiente esté preparado para la libertad de movimiento, se pueden marear o desmayar y sufrir una caída?

    1. alichg75

      Muy buenas Yelena. Verás en la lección de libertad de movimiento que hay centros libres de sujeciones, pero no libres de caídas. Los centros libres de sujeciones, que cada vez hay más, se preparan para que si se sufre una caída, no tenga consecuencias graves. Se pueden caer, claro, igual que cualquiera de nosotros, pero para quitar sujeciones se debe tener una base de formación y preparación del centro muy fuerte, no se pueden quitar las sujeciones sin saber porque entonces sería temerario. Lo verás de todas formas un poco más adelante. Si te sigue surgiendo esta duda cuando veas esa lección, dímelo, vale?

  12. Patricia Zarco fernandez

    El ruido es muy importante eliminarlo o reducirlo lo máximo posible por que como sabemos afecta a la capacidad de atención a la hora de realizar la actividad y muchas veces los mismos profesionales no nos damos cuenta que hablamos muy alto con otros usuarios por que no escuchan bien e interferimos de forma negativa a otros ,y como bien habéis dicho el desorden invita a tener un ambiente poco seguro, intentaremos mejorar o poner en práctica todo lo que hemos aprendido para tener nuestro ambiente de trabajo bien preparado, gracias

    1. alichg75

      Esta lección es fundamental. Montessori cuida hasta el más mínimo detalle el ambiente, tanto el físico, como el psíquico. Lo que has mencionado acerca del ruido, o el orden son aspectos que se pueden cuidar fácilmente y ya con eso sólo cambiarían el entorno. Gracias por tus aportaciones Patricia. Me encanta leerte!

  13. Diana Estela Ochoa Molina

    El ambiente preparado, pudiera ser obvio pero no lo es para los centros que he trabajado, las salas donde están todos es cierto que están en pasarela o teatro y hay a veces relaciones deterioradas entre ellos que ni siquiera quieren verse, o no está adaptado para movilizar mejor la silla de ruedas. La luminosidad natural seguro es importante, basta decir que si estamos muchas horas tras el ordenador o en un espacio poco aluzado, cuando salimos sentimos hasta un alivio. Lo del silencio y ruidos qué importante se me hizo, lo molesto o incómodo que puede ser.

    1. alichg75

      Este tema es una de las grandes bases en la metodología Montessori, ya que como ves, el ambiente nos influye muchísimo a las personas (en realidad a todos los seres vivos!!!)

      1. Carolina

        Muy interesante todo y una especial mención al tema tratado sobre la mezcla de residentes de diferentes estadíos ya que en nuestro centro es un tema que genera bastante controversia.
        Estoy muy de acuerdo en que se mezclen pero es muy cierto que hay que volver a aplicar el principio de individualidad siempre tan presente y en este aspecto tiene tanto peso.
        Gracias por los dilemas que me ha generado el vídeo porque ellos me harán reflexionar y crecer como profesional.

        1. alichg75

          Es un tema que es cierto genera polémica. La forma de dividir en Montessori me parece muy razonable, la verdad, ya que no es estricta, respeta a la persona, vela porque esté donde más se beneficie (y no donde esté estipulado que «pertenece» a la sala A o a la B).

  14. Cristina Garcés Aznárez

    Buenas tardes! Me surge la duda de qué hacer ahora mismo con el tema del Covid-19.
    Antes propiciábamos mucho el movimiento libre por la sala, teníamos sofás incluso para los usuarios del centro de día, para que pudieran coger un libro y ponerse a leer si lo deseaban.
    Las mesas estaban dispuestas de forma que favorecieran su movimiento y la socialización entre ellos.
    Ahora sin embargo se ha tenido que reestructurar el espacio y la sala ha quedado triste y la movilidad mucho más reducida.
    Los libros han sido guardados para evitar contagios y muchas otras cosas se han perdido…
    Notamos más tristes a nuestros mayores, menos activos, más aislados y mucho más dependientes.
    Es una pena.

    1. alichg75

      Hola Cristina, voy a compartir por el grupo un Plan de Humanización que puede ayudaros ahora. Lo compartió Nuria, una alumna de la edición anterior con mucha generosidad y aunque es muy general y hay que adaptarlo a cada centro, puede servir de base. Este tema está haciendo estragos y que demos pasos hacia atrás en aspectos que ya se habían conseguido.

  15. María Encarnación Sánchez Herrero

    Buenos días a todos. Yo realizo las sesiones en domicilios y lo habitual es que los ambientes no estén NADA PREPARADOS. Es difícil compaginar un ambiente adecuado, despejado y ordenado con su deseo y necesidad de conservar sus cosas de la misma forma que les han acompañado durante toda la vida. Si además conviven con algún hijo o nietos tendrán éstos que hacer algunas adaptaciones y cambios que no siempre quieren. Creo por ello que en domicilios los pasos son más lentos y pequeños, aunque por supuesto necesarios.

    1. alichg75

      Llevas toda la razón Encarna. A veces el simple hecho de despejar de objetos que no usa, supone un problema porque no quiere. Esos cambios hay que hacerlos conforme avanza el deterioro, sutiles y con mucho cuidado y respeto para no violentar.
      En Madrid hay una empresa que se llama Montessori Senior que trabajan Montessori en las casas de los usuarios. Te recomiendo que los sigas porque seguro te pueden dar ideas (además son super amables).
      Gracias por tu aportación!!!

  16. Alejandro Romero Carrero

    Nuestro desarrollo ocupacional depende de nosotros mismos y de nuestro entorno. Por ello la idea del ambiente preparado se hace fundamental a la hora de un buen desarrollo en nuestra intervención con mayores.

    1. alichg75

      Así es Alejandro. Si no intervenimos en un ambiente preparado, estamos poniendo «parches» de intervención, puesto que queda desconectado del ambiente, cuando la intervención debería estar integrada en el ambiente preparado, como una extensión más de éste.
      Gracias Alejandro!

  17. Verónica Jiménez Sarachaga

    Cómo me gusta la manera en que van encajando piezas en mi cabeza a cada paso que avanzamos en el temario y descubriendo el método Montessori. Me he sorprendido con bastantes cosas en las cuales no reparaba como se merecía pero también con el hecho de que hay otras tantas que me nacen hacerlas así sin darme cuenta, es como algo muy natural que sale de mi. Sigo tomando notas de todo aquello en lo que puedo influir positivamente en mi centro de trabajo y mis compañeros y compañeras para mejorar en nuestra atención a los usuarios. Gracias por vuestras aportaciones.

    1. alichg75

      Qué alegría da oir eso Verónica. Cuando hay cosas que te salen de forma natural, forman parte de tí, te salen sin esfuerzo. Estas son las semillitas que harán que recojas toda la información complementaria y que te vaya encajando, como dices.
      Gracias Verónica!!!

  18. ELIZABETH LEÓN GARCÍA

    Sin duda, el ambiente preparado es un principio fundamental. Efectivamente, como comentan much@s compañer@s, son cosas que normalmente las pasamos por alto. En muchas ocasiones prima el realizar las cosas basándonos en la comodidad del terapeuta, ya sea por tiempo, por facilidad, o por el motivo que sea, y nos olvidamos un poco de centrarnos en el usuario.

    1. alichg75

      Hola Eli. Si, es uno de los principios más importante, ya que de esa preparación de ambiente depende en gran parte el bienestar de la persona, su independencia, su autonomía,… Y la gran función del profesional es esa preparación.
      Gracias por tu aportación Eli!

  19. Nuria

    que importante el ambiente preparado, sin duda este modulo me ha hecho reflexionar mucho sobre como están los espacios en la residencia. tenemos ventanales muy grandes y varias salidas al exterior pero quizás el tener el material a mano falla. lo que si creo que a raíz de tener que hacer comedores- sala de estar en tres salas diferentes por el tema del covid si creo que ha hecho que la cada sala se adapte a los espacios Montessori aunque como digo con mas cosas por cambiar

    1. alichg75

      Hola Nuria! Es uno de los grandes pilares en Montessori: el ambiente preparado.

  20. Carlota María Soledad Moreira Ismodes

    El ambiente preparado es importante para el mejor desenvolvimiento y bienestar de los usuarios, tanto del paciente como para los profesionales. Proporcionándonos, tranquilidad y seeguridad, favoreciendo esto a tener mejor concentración y un orden en nuestras vidas, no solo exterior.

    1. alichg75

      Gracias Soledad! El exterior influye directamente en nuestro interior, tanto para bien, como para mal. No hay que perderlo de vista.

  21. Esther Parra Vidales

    El ambiente preparado es tan importante que es increíble como muchas veces le restamos importancia en el día a día. Me parece muy importante el hecho de poder educar a las familias, hacerles psicoeducación en el proceso de cambio para que su familiar siempre esté el lugar donde mejor se le puede atender y dar la estimulación que requiere en cada momento. Efectivamente con su mejor intención, se resisten a los cambios por miedo a aceptar que avanza, pero esa resistencia les priva de un estimulación adecuada.

    1. alichg75

      Es uno de los pilares en Montessori, ese ambiente preparado. Si el ambiente es adecuado, la persona se «normaliza», ya que se mueve en ese ambiente como pez en el agua. De esa normalización surgen sentimientos de competencia, disfrute, amor por la actividad, ganas de compartir,..,etc.
      La psicoeducación a las familias es fundamental.

  22. Maria Antònia Català Galmés

    Que gran reto. A medida que ibas hablando Alicia, si que veo que hay cosas que ya tenemos y podemos estar agradecidos, ya que tenemos un gran espacio y todo lleno de cristales y luz natural. El inconveniente, por ejemplo, y que nosotros tenemos, es que hablamos muy alto, y todas las conversas se oyen, y esto molesta a las personas, sobre todo en los momentos de descanso. Entonces a mejorar. Reflexionar sobre lo que tenemos y estar agradecidos y mejorar en aquello que tomamos consciencia. El ambiente es muy importante, ya que de él depende la motivación, implicación y participación de las personas y su adhesión al tratamiento.
    Cierto lo que comenta Esther, la importancia de la psicoeducación. Poder transmitir a las familias el motivo por el cual se hacen las cosas y acompañarlas en el proceso de la enfermedad de su familiar.

    1. alichg75

      Qué alegría contar con esos ventanales Antonia. La luz natural es un regalo…

  23. Tamara Marcos Herrero

    Qué importante es adaptar el ambiente y tener en cuenta las características que cita Montessori para mejorar la convivencia y la actividad en los centros residenciales. Me encantan las nuevas aportaciones que surgen en este tema, ya que esto me ha dado mucho que pensar y sobretodo que mejorar en mi trabajo, parece que está todo bien, pero siempre se puede mejorar. Y la mejora que podemos conseguir con nuestros usuarios… ya he visto un par de estrategias que no había tenido en cuenta para implementarlo cuanto antes…

    1. alichg75

      Genial Tamara, son pequeños detalles que van sumando y al final hacen de «su casa» un lugar más agradable y adecuado para vivir.

  24. Arantza

    Al igual que estoy leyendo en algunos de mis compañeros ciertas cosas que antes realizaba se han visto limitadas por el tema Covid, aunque también hay algunas otras que debido a la situación es han empezando a realizar. Miremos el lado positivo…y sigamos adaptando el ambiente!

    1. alichg75

      Espero que poco a poco vayamos retomando una normalidad más llevadera. Porque ver cómo hemos limitado a nuestros mayores en los centros me parece inhumano.

  25. Vanesa López Pozuelo

    Me surge una duda con respecto a que los salones tengan salida al exterior. Es algo que me gusta, que veo necesario y en mi centro lo hay, además de mucha luz, pero nos encontramos con el problema del riesgo de fuga. ¿cómo controlar esto manteniendo la liberad de movimiento de los usuarios?
    Por otra parte, cuando comencé a trabajar los salones eran acogedores, quizas algo recargados pero parecían algo mas un hogar. Después se han ido convirtiendo en salones de exposición, con cuadros y mobiliario moderno y los mayores situados todos frente a la tele, sin estanterias para dejar material. Ahora con el tema de la pandemia no hay mucha posibilidad de cambio porque debemos propiciar el menor contacto posible pero echo de menos esos salones con mesa camilla como bien dices en el video Alicia

    1. alichg75

      Hola Vanessa!
      Ese es el problema de diseñar los centros sin pensar en los que van a vivir allí. Un espacio exterior para personas con demencia debería salvar ese problema. Es como si en una guardería pones el patio con una puerta que se abre y cierra continuamente y no permites que los niños salgan porque se puedan escapar y no haya nadie vigilando. Un patio para personas con demencia tiene que ser seguro y sin restricciones, es decir eliminando aquello que sea un peligro (igual que haríamos con un patio para niños).
      Con respecto a los salones, creo creo qu se puede lograr un ambiente más hogareño sin necesidad de poner una exposición, como dices. No se pueden ubicar menos residentes por mesa, pero a una distancia de seguridad? Tienen sus mascarillas puestas, no? Se les echa gel en las manos de forma frecuente… Entonces igual que cuando nosotros nos vamos a una terraza ahora en esta época de pandemia, pero nos sentamos de forma que nos vemos las caras, podemos hablar… Creo que estamos pecando de sobreprotección, y estamos deshumanizando muchísimo… es mi opinión

  26. Irene Barba Fernández

    Es complicado el tema sobre las características del ambiente, los centros residenciales en muchas ocasiones no están acondicionados para ello, parecen más «hospitales» que casas, con muchas plantas y pocas salidas al exterior o necesitas del personal para poder salir. Y más complicado las salas de personas con un deterioro avanzado o que necesitan mayor asistencia. Algo a favor de mi centro, el efecto pasarela nunca lo hemos tenido, siempre se han dispuesto los salones con mesas y sillones dónde podían reunirse y agruparse los residentes y realizar actividades. Ahora con el tema de la pandemia estas mesas se han reducido en capacidad de residentes dónde antes entraban 6 ahora solo dos, que limita la relación con otros residentes.
    A pesar de esto, creo que se puede dar una vuelta de tuerca y mejorar estas características

    1. alichg75

      Hola Irene. En principio fueron concebidos con esa idea, la antigua idea de «asilos», donde de daban cuidados de larga duración, pero con esa atención médica, casi exclusiva. La idea de que estos espacios tienen que cambiar hacia modelos más hogareños, donde no sólo se ofrezca atención médica, sino integral, es relativamente reciente. Y fíjate si es reciente, que aún estamos bastante lejos de este modelo de centros, partiendo desde lo más básico, como es su diseño arquitectónico…
      Saludos Irene!

  27. María Gómez de la Cruz

    Actualmente se esta aplicando esta parte de montessori debido a la pandemia, y creo que ha sido una de las cosas buenas que nos ha traido la pandemia, restructuracion de ambientes, eliminacion de barreras, prestar mas atencion a las necesidades de cada uno y no generalizar.

    1. Alicia Chica

      Hola María! Es bueno que lo estés viviendo así, puesto que hay compañeras que lo está n viviendo justo al contrario, mucho más deshumanizado. Ya nos contarás cómo lo estáis haciendo para dar luz a esas compañeras. Un abrazo!

  28. Inmaculada Fernández Padilla

    Hola compañeros! quiero compartir una reflexión al realizar este ejercicio. Me ha resultado muy curioso la cantidad de cambios físicos que se me han ocurrido en mi centro de trabajo y de psicológicos solo uno, pero que, sin él, creo que es imposible o por lo menos más complicado llevar a cabo los físicos, y que duren el tiempo.
    El cambio de mirada hacia las personas mayores solo pasa por un cambio en la comunicación y el respeto por la individualidad de cada uno, creo que son unas gafas distintas desde donde mirar. Que por muchas pautas de comunicación que nos hayan dado durante toda nuestra formación, la comunicación en positivo hacia las personas mayores, equipo y cuidadores, de manera recíproca, es lo único que nos va a ayudar a poder trabajar desde la atención centrada a la persona y por su puesto desde la pedagogía Montessori. Un saludo.

    1. Alicia Chica

      Hola Inma!
      Mil gracias por tu reflexión. Sí que es la base. Por eso es lo principal par dar el paso hacia esta metodología, ya que esto tiene que ver con la mentalidad, nuestra actitud y un comportamiento congruente con esa mirada hacia ellos y ellas.
      Saludos!

  29. Laura Martínez Bellod

    Hola Grupo, me gustaría saber un poco más sobre el aspecto de mezclar a residentes con diferentes capacidades; me gustaría saber más argumentos acerca de la mezcla, o la no . También sobre la división, si podría ser más descriptiva o conocer ejemplos o sentires que defiendan diferentes posturas. También me ha venido la duda de qué hacer, dónde ubicar a las personas que presentan alteraciones de conducta( CONDUCTAS QUE NOS RETAN): agitación, insultos,…al escuchar el video me da la sensación que están a parte, que se les invita a estar en otro lugar ??? con otras personas que también presentan estas características,…podemos desarrollar un poco m´ñas este aspecto de dividir el ambiente y cómo….grACIAS I, GRACIAS GRUPO

    1. Alicia Chica

      Hola Laura, te voy a responder la primera. La división como explico en el vídeo más o menos sería de FAST 1 a 4, de FAST 5-6 y de FAST 7.
      El motivo de hacer esta división es porque las necesidades de estas personas pueden ser similares (al margen de las personales de cada uno).
      Las alteraciones de conducta tienen que estudiarse, ver cuál es su origen, haciendo un estudio de observación sistemática, ya que habitualmente un trastorno de conducta, viene por una necesidad que no está cubierta. La solución no es aislar a los que tienen alteración de conducta, sino estudiar por qué ocurre y ver si se puede mejorar. En caso de que la alteración sea muy disruptiva hay muchas herramientas desde la terapia no farmacológica que pueden plantearse para mejorar el problema. Por ejemplo, si tengo a una persona muy agitada puedo usar un delantal sensorial, un muñeco, sacarlo de la sala y dar un paseo o incluso irme a la habitación a solas con él o ella un rato, etc. El caso es que se recurre muy a menudo como norma habitual el poner a residentes que pueden tener alteraciones juntos en una misma sala, y en realidad no se está haciendo nada por ellos (salvo poner medicación o sujeciones). Esta no sería la primera opción. Por eso es tan importante el que os forméis en el manejo de trastornos de conducta.

  30. Laura Martínez Bellod

    Mil gracias!!!!

  31. Núria Anastasi

    Me ha llegado muy dentro la idea de que un ambiente ordenado y sencillo genera tranquilidad. Yo soy de acumular cosas,y es cierto, que cuantas menos cosas tengo delante, más tranquila y mejor me siento.

    1. Alicia Chica

      jeje, a veces las cosas más sencillas son las que nos hacen un click. Genial Nuria!

  32. Sandra González González

    Hola!
    Por suerte tengo la oportunidad de trabajar en un centro de día con un ambiente adecuado, no obstante, donde quizás noto más interferencias es precisamente en la mezcla de personas con diferentes patologías, realmente esta circunstancia no suele ser muy beneficiosa, sobre todo cuando hay personas con alteraciones de conducta que suelen agravarse después del momento de comer, la higiene y demás; en el sentido en que las personas que no están tan afectadas pueden sentirse incómodas si hay una queja muy constante y repetitiva, o si hay momentos de mucha agitación física o deambulación errante. Del mismo modo he podido apreciar que personas con DCL o en estadios primarios de algún tipo de demencia sienten «pena» o desarrollan pensamientos negativos al ver a personas con gran afectación cognitiva e incluso son conscientes del empeoramiento de la persona con la que unos meses atrás quizás jugaban a las cartas. También me gustaría señalar el momento en que es necesario derivar, debido a un empeoramiento significativo que hace que la persona usuaria ya no se beneficie de un recurso determinado como puede ser un centro de día, pues derivar a residencia, a domicilio o lo que buenamente decida la familia; esta circunstancia también pone de relevo y así lo manifiestan las personas usuarias, ese momento de «dejar centro de día, ya estaba muy maliña…», es un momento delicado porque inevitablemente las personas piensan que ese momento también llegará para ellas mismas.

    1. Alicia Chica

      Hola Sandra! Efectivamente, estás describiendo los problemas que son habituales en esa mezcla. Por eso os comento, que lo ideal es hacer la división que os digo por grados. Hasta un estadio 4 suelen convivir bastante bien. Las personas en estadios 5-6 también son bastante compatibles, y los que están en un 7 serían otro grupo (generalmente requieren una atención muy diferente).
      Y sí, ese momento de consciencia de lo que ocurre y de que les llegará también a ellas, es delicado, pero puedes ver que se recuperan muy rápido. Es como cuando alguien muere en la residencia, se apenan, pero en seguida continúan su día.

  33. Margarita Bosch

    Muy interesante las diferentes colocaciones. Yo no pude hacer el ejercicio porque en el momento no trabajo en ningún espacio para mayores. Me hubiera gustado poder hacer la experiencia propuesta por Alicia : sentarse en el lugar, sentir, observar el sentir que sentimos, imaginar como podría ser mejor o bien que sacar/poner para lograrlo. Creo que fue Alicia también que dijo algo parecido sobre las sujeciones -importante vivencia una para poder aproximarnos a la experiencia que viven los mayores que la sufren. como contribución sobre el ambiente preparado puedo contar que lo observe en el Jardín Montessori de San Pablo/Brasil donde hice mi formación en Montessori. el salón donde recibíamos la formación tenia una ventana ciega desde donde veíamos a todo momento la clase Montessori de 3 a 6 años. Parecía un milagro!!!! cada niño ocupado con su hacer individual o, a veces en compañía de otro niño, concentrado, tranquilo y celebrando con alegría lo que conseguía hacer. Destaco el ambiente de silencio productivo, no sepulcral, natural y confortable para niños que en general viven en mucha agitación en sus ambientes hogareños. En mis hijos pude observar que se fue como que criando una nueva forma de estar en el ambiente que se extendía bastante a la casa donde vivíamos, acababan ellos mismo cuidando del ambiente y preparándolo antes de iniciar la actividad, sea lúdica o de actividades como cocinar, limpiar. Realmente es para mi , indispensable conseguir el ambiente preparado. Conozco 4 residenciales donde ha estado mi marido y realmente es lastimaste la falta de ese contexto de bienestar. Siento que lo que vamos aprendiendo en este Curso nos va dando aliento e ideas de como mejorar o crear esos ambientes donde vale la pena vivir! Ya empece a seguir Montessori en casa! muy interesante y desafiante! Gracias

    1. Alicia Chica

      Gracias por tu aportación Margarita. Es fantástico poder leer tu experiencia personal, ya que has vivido en primera persona la educación de tus hijos y además tu formación en Montessori. Lo que comentas sobre poder experimentar por uno mismo la experiencia es fabuloso, ya que te hacer ponerte en la piel del otro y entenderlo, empatizar, sentir.

  34. ANA CRISTINA SÁNCHEZ GÓMEZ

    Efectivamente, el tema de división es un poco delicado. En el centro de dia donde actualmente trabajo se ha implantado la división según deterioro y la verdad que ha influido positivamente a la hora de ofrecer un servicio más adaptado a sus necesidades, y así las personas con un DCL, puedan realizar tareas más acordes a su situación sin que influya negativamente en su autoestima el ver a personas tan afectadas a su alrededor, ya que en alguna ocasión, algún usuario se ha mostrado reaceo a ir al centro ya que refería a que había «abuelos muy enfermos». En mi opinión, es una idea acertada el que haya división a la hora de realizar la asistensia, pero si que cuando se haga algún tipo de actividad lúdica,… si que veo positivo que convivan unos con otros.

  35. Victoria Ramírez Adrover

    Actualmente, trabajo en un centro muy respetuoso, dónde intentamos aplicar diariamente todos los principios Montessori, aunque siempre todo es mejorable.

  36. Martha Elena García Nieto

    De Montessori solo he estado unas horas en un ambiente, y fue alucinante cómo se manejaban los niños en el ambiente, aunque nunca he estado en una residencia ni he trabajado con adultos me atrevo a decir que Montessori es una forma de mejorar la calidad de vida de estos mayores que están en retroceso. Me gustaría que alguien que esté en el curso me invitase en el futuro a una residencia para vivirlo. Gracias

    1. Alicia Chica

      Hola Martha. A mí me pasó igual, que hasta que no lo ví, no lo creí. Lo veía tan utópico, que no era capaz ni siquiera de entenderlo. Cuando ves el ambiente, cómo actúa la guía, cómo funcionan los niños, etc, es impresionante.
      Ojalá seáis esas semillas que creéis centros Montessori, porque ahora mismo hay centros de día solamente, residencia no (en España, me refiero).

  37. Miriam

    Me ha maravillado este tema. Que importante es cuidar el detalle. A veces no hacen falta grandes inversiones. Solo amor ser respetuosos y velar por el cuidado.

    1. Alicia Chica

      Eso es Miriam. Muchísimas de las cosas que podemos hacer desde ya, no requieren inversión. Y desde luego en lo que se refiere al ambiente psicológico, lo que se requiere es voluntad y amor a lo que hacemos y a los que cuidamos. Gracias!

  38. Montse Ginestà Mata

    Cuanto se puede hacer con cosas sencillas. Es verdad que con solo el trato que se merecen la reacción es enorme. Cariño y empatia, gestos sencillos que propician reacciones increíbles.
    Es reconfortante y como te llena ver que no pueden reconocerte pero te cogen la mano ..yo creo que intuyen , aunque no sepan porque.

    1. Alicia Chica

      Es innato, natural, responder al cariño y a la empatía, y por supuesto que lo reconocen, ya que la memoria emocional es la última en perderse.

  39. José Martínez Serrano

    El ambiente es una clave primordial. Gracias por sintetizar tan buenos consejos y tan aplicables

    1. Alicia Chica

      Es uno de los pilares en la metodología Montessori y la gran función del profesional preparado que acompaña, esa preparación del ambiente. Gracias Jose.

  40. Brigitte

    Crear un ambiente adaptado a las necesidades de la persona mayor facilita y mejora su interacción con lo que le rodea. Le hace ser parte activa del proceso y eso es positivo tanto para la persona mayor como para el familiar, el cuidador o acompañante. Hay mucho camino por recorrer, pero si vamos adaptando el medio poco a poco y de forma constante, creo que podremos garantizar un estado de bienestar más positivo para todos. No digo que sea fácil y dependerá de las diferentes situaciones que tengamos, pero bueno, hay que intentarlo.

  41. Carmen Quinteros Saravia

    El ambiente preparado es tan importante para su independencia, aprendizaje y seguridad, esto mejora la interacción y el autoestima que en muchas ocaciones esta afectado.

  42. María Teresa Fernández del Busto

    Después de escuchar el video con las sugerencias para preparar un ambiente que favorezca la armonía, la autonomía, la libertad y el bienestar de la persona me doy cuenta que el ambiente en la Casa de Día donde estoy como voluntaria genera lo contrario al ser tan austero en todos los sentidos y donde no hay un clima de respeto y de cariño. En general no invita a la interacción entre las personas por lo cual la adherencia a los programas es bastante baja. Hay mucho por hacer.

    1. Alicia Chica

      Hola María Teresa. El ambiente es un pilar fundamental en Montessori, y no sólo para los niños o los mayores. Piensa en tí misma. Si no estás en un ambiente agradable, adaptado a tus necesidades, que respete tus tendencias humanas, y tu persona, no puedes sentirte a gusto. Cuidar ese ambiente debería ser prioritario, verdad?
      Gracias por compartir tu experiencia!

  43. Marta Giralt Padrós

    Una duda Alicia: cuando hablas de mesa camilla te refieres a mesas redondas? Por el contexto y la foto creo que si pero ya que estoy pregunto.
    Muchas gracias.

    1. Alicia Chica

      Marta sí, es que aquí en Andalucía se les llama mesas camilla. Son mesas redondas a las que se le pone un faldón hasta el suelo para taparse. En las casas, en invierno se puede meter debajo un radiador y se está en la gloria!!! en una residencia no les vamos a meter el radiador, pero igualmente invitan al recogimiento, a la intimidad, a lo familiar,…

  44. Eva María Vera Navarro

    La preparación del ambiente es fundamental en cualquier tarea que realizamos cualquiera de nosotros a diario, desde ponerte a estudiar hasta para cocinar, si está todo recogido, limpio y sin obstáculos se trabaja mucho mejor. Esto cobra más sentido todavía, tanto con niños como con mayores y sobre todo si tienen algún tipo de deterioro cognitivo. La organización del espacio y el mantenimiento de un ambiente cálido que ofrezca seguridad y tranquilidad es básico para que se sientan bien y ya sabemos que cuando uno se siente tranquilo y bien, todo se hace más fácil. Además creo que es algo relativamente sencillo de conseguir puesto que, en muchas ocasiones, no requiere ninguna o muy poca inversión, simplemente con librarnos de lo que no es útil y recolocar las cosas de otra manera, se podría conseguir, en cuanto al ambiente físico y respecto al psicológico, simplemente con ser capaces de empatizar debería bastarnos.

    1. Alicia Chica

      Hola Eva. Así es. A no ser que haya que hacer obras, a veces, las modificaciones son de sentido común.

Deja una respuesta