La libertad de movimiento

You cannot view this unit as you're not logged in yet.

Esta entrada tiene 21 comentarios

  1. Yolanda Aguaron Lera

    Me ha encantado la lección, pero la actividad de investigación me ha permitido ver que existen infinidad de artículos, videos y estudios publicados sobre este tema, cada vez más en auge. Esto significa que algo está cambiando en nuestra sociedad y bienvenidos esos cambios y esas pequeñas luchas.

    1. alichg75

      Sí Yolanda, la tendencia es esta, y estoy convencida de que en el fututo, estará hasta legislado. Ojalá sea así.

  2. Mirella García Garcia

    Me ha parecido un tema muy interesante de los más interesantes hasta ahora.,por la importancia que tiene en cuanto a cómo se puede sentir alguien que se le priva de esta libertad,. También por lo que supone tener que hacer frente a este problema y como podemos solucionarlo. Es increíble como en algunas residencias se normaliza esto de sujetar, pero gracias que cada vez son más los centros que apuestan por acabar con ello.

  3. Tamara Pellón Mateos

    Súper interesante esta lección!!! Mucho camino por recorrer pero lo importante es que el cambio ya ha empezado, ahora a coger fuerzas para continuar con el movimiento.

  4. Nuria García Gallardo

    Qué bonito tener una excusa que nos ponga las pilas para investigar sobre un tema tan relevante.
    Me alegra saber que cada vez más centros abogan por este modelo!

  5. lmmleonor@gmail.com

    Estoy de acuerdo con mis compañeros, mucho por aprender y hacer pero el cambio está en marcha. Lo difícil de esta filosofía es conseguir que las personas que lo implanten y desarrollen estén motivadas y formadas debidamente. Estoy segura de que pronto será está la única forma de entender la prevención en caídas, mientras tanto habrá que ir sensibilizando y para eso debemos partir del conocimiento. SALUDOS

  6. María Ángeles Hermoso Fernández

    Sin duda, un tema muy interesante y relevador…. los que trabajamos en centros residenciales lo vemos diariamente. La libertad de movimiento se convierte en «más cotidiano» de lo que debería…. difícil la implantación, pero no es imposible si se tiene los medios y la formación necesaria.

  7. Luis Armando López de Priego Rivera

    Me ha parecido genial la idea del curso en el que os pusieron sujecciones para estar » en el otro lado» ; me recuerda a un articulo que leí sobre un estudio que contaba que durante x dias en una residencia, a los trabajadores les daban una papel con una «patologia y unas directrices» y durante unos dias era un residente más y les trataban igual que al resto de residentes, ya no recuerdo bien como era el estudio, lo he buscado en Google pero solo me salen temas del COVID…. una pena.

    Que importante es el movimiento libre, con pautas, formación por parte de todo el personal y supervisión continua, se puede conseguir.

    1. alichg75

      Si Luis, el que nos ataran fue básico para sensibilizar.
      Qué bueno el estudio que dices, no lo conozco. Si alguna vez lo localizas, pásalo Por favor! Gracias!

  8. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    hola , lección super importante para mejorar la calidad de vida de los A M. no somos conscientes de lo que se siente hasta que nos lo hacen. en una formación viví una situación similar y fue muy intenso .
    Espero que pronto se legisle este tema y poco a poco vayan reduciéndose los métodos de sujeción mecánica y química, que al final es tan peligrosa como la mecánica , sino mas ..

    1. alichg75

      Ojalá Ana, al menos las sujeciones mecánicas, tengo la esperanza de que se lleguen a legislar.

  9. Helena Sierra Jurado

    Alicia es muy interesante ir descubriendo la filosofía Montessori. Las sujeciones es un aspecto muy importante para una buena y fundamental atención centrada en la persona. Es necesario un cambio de visión y una transformación por parte de la sociedad con respecto a las Personas mayores. Lo mismo que es impensable sujetar a un niño por temor a que caiga, debería existir la misma mentalidad y sensibilidad. Es complicado, pero no imposible!

  10. Ana María Pérez Arbelo

    En mi residencia lamentablemente las sujeciones tanto físicas como químicas, lamentablemente se siguen utilizando, de hecho y esta es mi opinión y no soy médica, se pasan algunas veces con las químicas, por lo menos esa es mi percepción.

    1. alichg75

      Desgraciadamente es una realidad bastante habitual Ana. Lo bueno es que cada vez hay más conciencia de ello y caminamos hacia otro modelo de trabajo.

  11. Patricia Zarco fernandez

    Se necesita un cambio porque las sujeciones reportan muchos más inconvenientes en el plano físico y psicológico que beneficios a la persona, pero como decís arriba es una practica habitual desgraciadamente, pero no solo en residencias y centros de día sino también en hospitales, hay que cambiar la mentalidad ya!!!

    1. alichg75

      Esa está siendo la tendencia Patricia. Por aquí van los tiros en los nuevos modelos de cuidado, así que vamos bien.

  12. Silvia Piñana Peruga

    Me parece fenomenal un centro libre en sujeciones, mantener la libertad de movimiento en las personas mayores es esencial para su desarrollo.

  13. Diana Estela Ochoa Molina

    Lo contrario a España u otros países, no ha sido fácil encontrar bibliografía, legislaciones o artículos de México, país donde radico. La libertad de movimiento debe ser un derecho de acuerdo a nuestras posibilidades, sí recuerdo cuando mis hijos estaban enseñándose a gatear, me daba pendiente que se lastimaran la carita, pero aun así los dejé tropezar de acuerdo a sus posibilidades y estimulando su movimiento, ahora me siento libre de movimiento a mi edad y espero educarme bien para saber cómo implementar la libre sujeción aunque me causa cierto temor cuando es aplicable para que no se caigan de silla de ruedas.

    1. alichg75

      Aún queda mucho camino por recorrer en algunos países. En España, aún andamos en pañales, pero poco a poco parece que vamos tomando conciencia. Espero que este tema llegue a tener una difusión mundial, ya que es de suma importancia para mantener la dignidad que toda persona se merece. Tú ya eres una semilla del cambio y te doy la enhorabuena por ello.

  14. Cristina Garcés Aznárez

    A mí me parece súper interesante el tema y estoy totalmente de acuerdo.
    Recuerdo el caso de un señor que aun sin poder caminar de forma autónoma trataba de levantarse de la silla (de ruedas o de las normales) en mitad de un taller grupal. Las primeras veces paras, atiendes al motivo de su ansiedad o agitación, pero al ser de forma constante y ver que va a terminar en el suelo se recurrió a la sujeción física durante ese taller porque su seguridad estaba en juego. De hecho, era una persona con historial de caídas por lo mismo. Se levantaba en cualquier momento y trataba de desplazarse sin asistencia (paciente de Ictus con la marcha muy afectada).
    Siempre que era posible se le llevaba a caminar, pero puedo asegurar que era angustioso el girarse y darle la espalda durante más de 5 minutos porque sabía que al volver a mirarlo iba a estar prácticamente en el suelo.
    Es el único caso de sujeción física que yo he visto en mi centro y que puedo considerar justificada en determinados momentos según los recursos de personal que teníamos.
    El resto de sujeciones (que por suerte son mínimas), son de pacientes que se agitan mucho y han tirado a otros usuarios al suelo o les han podido hacer daño de alguna forma.
    De todas formas, considero que es fundamental una formación para todos los trabajadores sobre estos temas puesto que muchas veces, debido a la falta de recursos ya sean de tiempo o de personal… se recurre a «medidas desesperadas» para apaciguar situaciones que generan sobrecarga.
    Sin una educación adecuada y un objetivo común es complejo llevar a cabo este tipo de medidas. En mi centro no es el caso, porque no se usan medidas de sujeción física a no ser que sea muy necesario, pero en otros centros se usan hasta para poder fregar el suelo tranquilamente.
    Así que sí, creo que es trabajo de todos, aprender y empatizar con nuestros usuarios.
    Gracias! me ha gustado mucho la lección.

    1. alichg75

      Gracias Cristina por compartir tus experiencias, en las que creo que todas y todos podemos sentirnos reflejad@s. Claro que hay que fomentar esa formación, que debería ser obligatoria. Igual que cada año nos obligan a hacer un curso de Prevención de riesgos, deberían darnos más formación en otros temas que son los que más nos afectan en el día a día.

Deja una respuesta