La libertad de movimiento

No puedes ver esta unidad porque aún no has iniciado sesión

Esta entrada tiene 54 comentarios

  1. Yolanda Aguaron Lera

    Me ha encantado la lección, pero la actividad de investigación me ha permitido ver que existen infinidad de artículos, videos y estudios publicados sobre este tema, cada vez más en auge. Esto significa que algo está cambiando en nuestra sociedad y bienvenidos esos cambios y esas pequeñas luchas.

    1. alichg75

      Sí Yolanda, la tendencia es esta, y estoy convencida de que en el fututo, estará hasta legislado. Ojalá sea así.

  2. Mirella García Garcia

    Me ha parecido un tema muy interesante de los más interesantes hasta ahora.,por la importancia que tiene en cuanto a cómo se puede sentir alguien que se le priva de esta libertad,. También por lo que supone tener que hacer frente a este problema y como podemos solucionarlo. Es increíble como en algunas residencias se normaliza esto de sujetar, pero gracias que cada vez son más los centros que apuestan por acabar con ello.

  3. Tamara Pellón Mateos

    Súper interesante esta lección!!! Mucho camino por recorrer pero lo importante es que el cambio ya ha empezado, ahora a coger fuerzas para continuar con el movimiento.

  4. Nuria García Gallardo

    Qué bonito tener una excusa que nos ponga las pilas para investigar sobre un tema tan relevante.
    Me alegra saber que cada vez más centros abogan por este modelo!

  5. lmmleonor@gmail.com

    Estoy de acuerdo con mis compañeros, mucho por aprender y hacer pero el cambio está en marcha. Lo difícil de esta filosofía es conseguir que las personas que lo implanten y desarrollen estén motivadas y formadas debidamente. Estoy segura de que pronto será está la única forma de entender la prevención en caídas, mientras tanto habrá que ir sensibilizando y para eso debemos partir del conocimiento. SALUDOS

  6. María Ángeles Hermoso Fernández

    Sin duda, un tema muy interesante y relevador…. los que trabajamos en centros residenciales lo vemos diariamente. La libertad de movimiento se convierte en «más cotidiano» de lo que debería…. difícil la implantación, pero no es imposible si se tiene los medios y la formación necesaria.

  7. Luis Armando López de Priego Rivera

    Me ha parecido genial la idea del curso en el que os pusieron sujecciones para estar » en el otro lado» ; me recuerda a un articulo que leí sobre un estudio que contaba que durante x dias en una residencia, a los trabajadores les daban una papel con una «patologia y unas directrices» y durante unos dias era un residente más y les trataban igual que al resto de residentes, ya no recuerdo bien como era el estudio, lo he buscado en Google pero solo me salen temas del COVID…. una pena.

    Que importante es el movimiento libre, con pautas, formación por parte de todo el personal y supervisión continua, se puede conseguir.

    1. alichg75

      Si Luis, el que nos ataran fue básico para sensibilizar.
      Qué bueno el estudio que dices, no lo conozco. Si alguna vez lo localizas, pásalo Por favor! Gracias!

  8. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    hola , lección super importante para mejorar la calidad de vida de los A M. no somos conscientes de lo que se siente hasta que nos lo hacen. en una formación viví una situación similar y fue muy intenso .
    Espero que pronto se legisle este tema y poco a poco vayan reduciéndose los métodos de sujeción mecánica y química, que al final es tan peligrosa como la mecánica , sino mas ..

    1. alichg75

      Ojalá Ana, al menos las sujeciones mecánicas, tengo la esperanza de que se lleguen a legislar.

  9. Helena Sierra Jurado

    Alicia es muy interesante ir descubriendo la filosofía Montessori. Las sujeciones es un aspecto muy importante para una buena y fundamental atención centrada en la persona. Es necesario un cambio de visión y una transformación por parte de la sociedad con respecto a las Personas mayores. Lo mismo que es impensable sujetar a un niño por temor a que caiga, debería existir la misma mentalidad y sensibilidad. Es complicado, pero no imposible!

  10. Ana María Pérez Arbelo

    En mi residencia lamentablemente las sujeciones tanto físicas como químicas, lamentablemente se siguen utilizando, de hecho y esta es mi opinión y no soy médica, se pasan algunas veces con las químicas, por lo menos esa es mi percepción.

    1. alichg75

      Desgraciadamente es una realidad bastante habitual Ana. Lo bueno es que cada vez hay más conciencia de ello y caminamos hacia otro modelo de trabajo.

  11. Patricia Zarco fernandez

    Se necesita un cambio porque las sujeciones reportan muchos más inconvenientes en el plano físico y psicológico que beneficios a la persona, pero como decís arriba es una practica habitual desgraciadamente, pero no solo en residencias y centros de día sino también en hospitales, hay que cambiar la mentalidad ya!!!

    1. alichg75

      Esa está siendo la tendencia Patricia. Por aquí van los tiros en los nuevos modelos de cuidado, así que vamos bien.

  12. Silvia Piñana Peruga

    Me parece fenomenal un centro libre en sujeciones, mantener la libertad de movimiento en las personas mayores es esencial para su desarrollo.

  13. Diana Estela Ochoa Molina

    Lo contrario a España u otros países, no ha sido fácil encontrar bibliografía, legislaciones o artículos de México, país donde radico. La libertad de movimiento debe ser un derecho de acuerdo a nuestras posibilidades, sí recuerdo cuando mis hijos estaban enseñándose a gatear, me daba pendiente que se lastimaran la carita, pero aun así los dejé tropezar de acuerdo a sus posibilidades y estimulando su movimiento, ahora me siento libre de movimiento a mi edad y espero educarme bien para saber cómo implementar la libre sujeción aunque me causa cierto temor cuando es aplicable para que no se caigan de silla de ruedas.

    1. alichg75

      Aún queda mucho camino por recorrer en algunos países. En España, aún andamos en pañales, pero poco a poco parece que vamos tomando conciencia. Espero que este tema llegue a tener una difusión mundial, ya que es de suma importancia para mantener la dignidad que toda persona se merece. Tú ya eres una semilla del cambio y te doy la enhorabuena por ello.

  14. Cristina Garcés Aznárez

    A mí me parece súper interesante el tema y estoy totalmente de acuerdo.
    Recuerdo el caso de un señor que aun sin poder caminar de forma autónoma trataba de levantarse de la silla (de ruedas o de las normales) en mitad de un taller grupal. Las primeras veces paras, atiendes al motivo de su ansiedad o agitación, pero al ser de forma constante y ver que va a terminar en el suelo se recurrió a la sujeción física durante ese taller porque su seguridad estaba en juego. De hecho, era una persona con historial de caídas por lo mismo. Se levantaba en cualquier momento y trataba de desplazarse sin asistencia (paciente de Ictus con la marcha muy afectada).
    Siempre que era posible se le llevaba a caminar, pero puedo asegurar que era angustioso el girarse y darle la espalda durante más de 5 minutos porque sabía que al volver a mirarlo iba a estar prácticamente en el suelo.
    Es el único caso de sujeción física que yo he visto en mi centro y que puedo considerar justificada en determinados momentos según los recursos de personal que teníamos.
    El resto de sujeciones (que por suerte son mínimas), son de pacientes que se agitan mucho y han tirado a otros usuarios al suelo o les han podido hacer daño de alguna forma.
    De todas formas, considero que es fundamental una formación para todos los trabajadores sobre estos temas puesto que muchas veces, debido a la falta de recursos ya sean de tiempo o de personal… se recurre a «medidas desesperadas» para apaciguar situaciones que generan sobrecarga.
    Sin una educación adecuada y un objetivo común es complejo llevar a cabo este tipo de medidas. En mi centro no es el caso, porque no se usan medidas de sujeción física a no ser que sea muy necesario, pero en otros centros se usan hasta para poder fregar el suelo tranquilamente.
    Así que sí, creo que es trabajo de todos, aprender y empatizar con nuestros usuarios.
    Gracias! me ha gustado mucho la lección.

    1. alichg75

      Gracias Cristina por compartir tus experiencias, en las que creo que todas y todos podemos sentirnos reflejad@s. Claro que hay que fomentar esa formación, que debería ser obligatoria. Igual que cada año nos obligan a hacer un curso de Prevención de riesgos, deberían darnos más formación en otros temas que son los que más nos afectan en el día a día.

  15. Sandra Peña Gómez

    Esta lección es súper interesante, aún queda un camino largo por recorrer, aunque por suerte cada vez se está más formado y con más predisposición al cambio; se está cambiando la forma de verlo como evitar posibles «peligros» y cada vez se enfoca más al respeto por su dignidad tanto física como psíquica.

  16. ELIZABETH LEÓN GARCÍA

    Muy interesante. Está claro que la tendencia actual en España es la de ir hacia este modelo. Es fundamental, una buena formación.

    1. alichg75

      Hola Eli! Sí, yo creo que van por aquí los derroteros, igual que hacia un modelo ACP.

  17. Carolina

    17 años mirando hacia un lado y a raíz de la formación montessori de Alicia viré hace 2 años hacia el camino de la dignidad humana como seres libred que debemis ser. Mi mayor objetivo concienciar a mis compañeros de gremio (tcae) en la importancia de este principio tan básico que es el principio de libertad

    1. alichg75

      Esa es una gran labor Carolina. Ojalá llegues a muchas y muchos compañeros.

  18. Ana Boté Massagué

    En la Residencia donde trabajo estamos empezando a implementar el modelo ACP, y estudiando para poder ser Centro SIN SUJECIONES. Veo que es un camino largo donde hay que empezar a pequeña escala, e ir a más. Y evidentemente, es fundamental que la Dirección esté de acuerdo en el nuevo modelo y se implique. Pero ya cuando conoces esta nueva filosofía, uno se da cuenta que, si se aplica correctamente, el día a día de las personas residentes sólo puede ir a mejor porque toman ellos/as las decisiones sobre su vida.

    1. alichg75

      Hola Ana! Pues qué maravillas te quedan por ver… De verdad, va a suponer un antes y un después en vuestro trabajo. Es verdad que como los cambios son tan lentos, tan progresivos, casi lo vais a hacer sin daros cuenta, pero llegará el día en que mires atrás y te eches las manos a la cabeza, de lo que era y lo que es. De verdad, mucho ánimo para ese camino, que aunque a veces será duro, también será probablemente, lo que más merezca la pena ver.

  19. Miryam García Barrueco

    Un tema super importante. Hace unos años tuve mi primer contacto con este tema, trabajando en la que después se convertiría en la primera residencia de personas con discapacidad física del Estado que acreditó la Norma “Libera-Care”, y pude ver el antes, el proceso y el después. Es un trabajo multidisciplinar super bonito y los resultados son visibles en seguida. La sensación de las personas, de autoeficacia, y como se trasforma el entorno por completo. Desde mi disciplina, terapia ocupacional, es un trabajo muy fuerte de análisis de entorno, análisis en ejecución y apoyos en las AVD, y una inversión muy potente en adaptaciones y de productos de apoyo, sensores de movimiento, alfombras sensibles…una suerte poder ver el trabajo de mi compañera y aprendizaje que he intentado llevarme a los centros de trabajo en los que he estado después. Esperemos que esto sea la normalidad próxima de la mayoría de centros!

    1. alichg75

      Miryam, la verdad es que sí es un privilegio ver ese proceso. Hasta que no vives el antes y el después no ves el poder transformador que tiene en las personas. Para mí también fue una de las mejores y más impactantes experiencias que me he llevado en estos años de trabajo.

  20. Laura Andalucía Babiano

    Este tema me ha gustado mucho.
    En primer lugar porque hoy me ha llamado la seño de mi chico. Dice que es muy movido y le cuesta estar quieto en la mesa haciendo las fichas. Que estaría segura que si fuera capaz de mantenerse en la silla mantendría la atención y aprenderia mas por que es un niño muy despierto. Tiene 3 añitos
    Y en segundo lugar me ha gustado mucho porque tuve la suerte de trabajar un verano en una resi de Alzheimer libre de sujecciones. He vivido esa implicacion de todo el personal y esas reuniones valorando el motivo de una caida y dando soluciones, adaptar habitaciones etc

    1. alichg75

      Hola Laura! Por esto, a maría Montessori le parecía una aberración tener a un niño pequeño quieto detrás de un pupitre. Si un niño descubre el mundo moviéndose, interaccionando con él, estar sentado con una ficha delante le aburrirá y no cubrirá esas tendencias de movimiento, exploración, manipulación… Quizá porque es muy despierto necesita más esto…
      Tienes suerte de haber vivido esa cara de la moneda en un centro. Puedes ver que es posible, que la implicación de todo el personal es importante.

  21. Ana Teresa Salgado Monge

    Buenas, me parece un tema muy importante y necesario. Pienso que la formacion en este tema es fundamental ya que es un asunto bastante delicado y que puede traer consecuencias negativas si las decisiones que se toman no tienen de base formacion especializada.

    1. alichg75

      Hola Ana! Sí, es una formación obligada, no se puede hacer sin esa base. Cierto es que conforma avancemos en el tiempo y esta forma de trabajar se instaure como cultura, la formación irá cambiando a más metodológica. Ahora mismo es metodológica, pero también muy de concienciación, actitudinal. Con el tiempo será como el que hace un curso de cambios posturales, o de prevención de riesgos, ya que tendremos interiorizada la parte más complicada e importante: de la mentalidad. Ojalá sea así!

  22. Maria Antònia Català Galmés

    Buenas tardes!
    Nosotros trabajamos en un centro de día libre de sujeciones. Cuando entré había unas tres o cuatro personas y me llamó mucho la atención. Era una mala organización de los que trabajábamos allí i buscamos alternativas para ir quitando la sujeción poco a poco valorando la mejor manera y coordinando con los servicios de salud para no dar malos pasos.
    Por suerte, el ultimo año no tenemos a nadie, y ya llevamos casi dos años. Nuestro fisio está dentro de una asociación libre de sujeciones y es más fácil y valoramos que es inviable la sujeción. Recuerdo la última persona que mientras estudiábamos cómo lo podíamos hacer, tenía a los trabajadores que se oponian, y no entendía porqué, ellos argumentaban evitar caídas y al final se convertía en más supervisión, y así lo hemos conseguido. Tenemos un itinerario de movilizaciones, supervisión, planificación y así la persona es libre y puede moverse cuando quiere.
    Quiénes somos para contener? En que nos hemos convertido permitiendo las contenciones? (a no ser que sea un post-operatorio o justificado) Tenemos a las personas atadas privadas de libertad. Me imagino cuando tenga 90 años atada, sin poder moverme, sin poder decidir a donde ir ni con derecho a decidir nada y ser un objeto…Que triste. Tendría que ser penalizado y ilegal ya, ya que en muchas sitios, es por falta de organización y acomodación, y si se quiere, se puede.
    También tomo conciencia de la importancia de la formación, próximo reto.
    Salutacions a tothom

    1. alichg75

      Hola Antonia! Lo bueno es que has vivido ese proceso de retirada y has comprobado en tus carnes que es completamente posible. Aún hay mucha incredulidad al respecto y es tan importante leer testimonios como el tuyo… Mil gracias por compartirlo!!!

  23. Tamara Marcos Herrero

    me ha gustado mucho ver que cada vez hay más centros en los que no existen sujeciones para los usuarios que allí conviven.

    1. alichg75

      Por fortuna así es, y cada vez más, la tendencia es esta.

  24. Esther Parra Vidales

    Yo no trabajo en un centro residencial, trabajo en una clínica de memoria, pero muchos familiares nos preguntan si para que la persona esté quieta con nosotras durante la actividad nos tiene que firmar una autorización para sujeciones. En mi centro no se usan y los familiares se quedan sorprendidos, pero creo que la clave es lo que indica Alicia en este vídeo: Una buena intervención.

    1. alichg75

      Gracias por compartir tu experiencia. Muchas veces es el miedo de las familias al daño de su mayor lo que incita a la limitación. Hacéis muy bien en no ceder y estáis demostrando que no hacen falta.

  25. Marta Berenguer Payá

    En el centro en el que yo trabajo ya vamos en camino de ser un centro libre de sujeciones, aunque todavía queda trabajo por delante.

    1. alichg75

      Enhorabuena Marta! Disfruta el proceso. Va a ser una de las grandes experiencias laborales de tu vida.

  26. MÓNICA BLANCO VALDÉS

    Este tema me ha dado mucho que pensar…en la mayoría de las ocasiones pensaba que en nuestro centro la libertad de movimiento iba ligada a la seguridad de ellos, haciéndome pensar que si tenían sujeciones era por su bien. Que equivoca, ahora veo claro que puede haber otras alternativas velando igual por su seguridad sin quitarles esa libertad de movimiento.

    1. alichg75

      Hola Mónica! Siempre suele haber ese motivo detrás de su uso, el velar por su seguridad, el cuidar. Ahora que sabes del tema, tienes un gran reto como directora. Ya sabes que hay otra forma de proceder, que está validada y marchando en muchos otros centros, que es el cuidado sin sujeciones. Si al algo te animo en este curso, es a que liberéis de sujeciones. Por supuesto, con ayuda, para que os enseñen cómo hacerlo. Dará una mayor calidad asistencial y de vida a vuestros residentes.

  27. Irene Barba Fernández

    Que importante y necesario es la libertad de movimiento del mayor, es pensar en sujeciones y me echo a temblar. Mi centro es libre de sujeciones, y en muchas ocasiones son los propios familiares que exigen que se le ponga restricciones para evitar caídas. Te copio la frase de que «no hay centros libres de caídas»; es normal que el mayor se caiga, tiene problemas de equilibrio, los sentidos están menos agudizados, la medicación puede afectar, si tiene algún tipo de infección, etc., hay mil motivos, pero dónde intervenimos nosotros es en evitar que las consecuencias de esas caídas sean lo más leves posible. Espero que en un futuro no muy lejano todos los centros sean libre de sujeciones por el bien de todos.

    1. alichg75

      Qué bien Irene, que ya en tu centro se trabaje en esa línea. Seguro que sí, que en un futuro, esa será la tendencia.

    2. María Gómez de la Cruz

      Como te comprendo Irene!! es pensar en el centro donde trabajo con sujeeciones y me negaria a trabajar! No podemos poner algo que no quisieramos que nos lo pusieran a nosotros.

  28. Margarita Bosch

    EJERCICIO LECCIÓN LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO

    Las páginas o artículos que he encontrado y he leído sobre los centros libres de sujeciones son:
    Fundación Cuidados Dignos – Guia
    Pesquisa en la Web sobre las sujeciones en Uruguay
    Pesquisa de Normas reguladoras de Garantia y Defensa de Derechos Humanos en Ururugay.

    LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO

    Hay un amplio consenso científico en todas las áreas del conocimiento humano que afirma ser el movimiento indispensable para el desarrollo total y continuo de los seres humanos desde el nacimiento hasta la muerte.
    Esta concepción del movimiento es determinante para que ocurra el aprendizaje, hoy se sabe que los seres humanos aprenden y se desarrollan durante toda la vida en lo: físico, mental, psíquico, social, espiritual.
    Y que al mismo tiempo se garanta, la salud, el desarrollo y mantenimiento de las funciones ejecutivas, el progreso y las experiencias en el contexto de vida.
    Podemos afirmar que se trata de una “filosofía del movimiento” y que el mismo, es el que distingue los seres humanos de las cosas inanimadas; trata se de un tipo de movimiento que no ocurre al acaso, y sí obedece a finalidades y leyes. Es imposible la inmovilidad.

    Si la inmovilidad es imposible y el movimiento puede llevar a riesgos para la(s) persona(s), el ambiente debe encarar la integridad, el cuidado y la protección.
    En nuestra cultura y en la cultura de los residenciales y hogares se observa con mucha frequencia la utilización de medidas de control, limitación y sujeción, con base en inúmeras creencias que como tales pueden no retratar la realidad.
    Hay que cambiar la cultura! Para brindar atención de mayores con base en el Método Montessori.
    Entre los importantes aspectos sabemos que hay que tener un ambiente preparado y que éste es fundamental para alcanzar los resultados esperados.
    Cómo? Qué? es necesario hacer para que en ese ambiente los adultos mayores puedan desarrollarse, adquirir, aprender, mantener las funciones ejecutivas. Maria Montessori contribuyo notablemente en la importancia crucial de la libertad de movimiento, o sea, en este ambiente preparado deben estar incluidas todas las formas de protección y seguridad que permitan y estimulen la libertad del movimiento de los mayores. La libertad de movimiento, por tanto es además de una filosofía una característica física, emocional, social, estética, adaptada a cada persona y parte esencial del ambiente preparado.

    Fuera de las características del ambiente que garanten la libertad del movimiento, existen otras formas de limitar el movimiento, sean ellas mecánicas o farmacológicas. Se ve con mucha frecuencia personas afectadas por esas dos modalidades de sujeción. O sea no es apenas la limitación física y si las diferentes consecuencias del uso de sujeción mecánica y farmacológica.

    Muchas de las “desviaciones de comportamiento” son atribuidas a el deterioro cognitivo y el Alzheimer. Frente a estas situaciones es necesario analizar primero que ocurre en el ambiente, en lo mecánico y farmacológico. Las formas comúnmente llamadas de inquietud, agresión, apatía, desasosiego, confusión, incontinencia, depresión, entre otras, deben llamar la atención e investigar las causas en el ambiente y la gestión empresarial y de cuidadores. Diversos estudios científicos muestran que en ambientes y culturas de no sujeción esos fenómenos del comportamiento son menores.

    Cuando hablamos cambios de cultura, sea en la propia familia, como en residenciales y hogares estamos afirmando la necesidad de educar, formar e informar, comprometer e involucrar todos los adultos y organizaciones que se proponen a cuidar de los adultos mayores. Pienso que solamente con el compromiso y vigilancia de todos los implicados será posible ese cambio de cultura y transformación que llevará :
    “A SUJETAR PARA PROTEGER PARA PROTEGER PARA NO SUJETAR”
    ”DE LA SUJECIÓN COMO TERAPIA, PARA LA TERAPIA DE LA
    NO-SUJECIÓN”
    Así la organización, los cuidadores y la familia se transforma, informa y sensibiliza para el NO USO DE SUJECIONES.
    Creo, que solo con la articulación comprometida e interdisciplinar de todos y todo: legislación normativa, certificación, sociedad, familia, instituciones publicas y privadas responsables del cuidado de los mayores, es que con el tiempo llegaremos a la verdadera protección para la vida y el bienestar de las personas mayores.
    Fundamental que el proceso de eliminar las sujeciones debe ser guiado/asistido por un profesional/coach experto en el asunto.

    Para mas informaciones sobre este tema y sobre los fundamentos científicos ya validados, es importante conocer entre otras la Fundación Cuidados Dignos que informa eejemplifica como eliminar paulatinamente las sujeciones, con base en la Norma LIBERA-GER.

    Los beneficios para todos, son muy evidentes donde ya se ha llegado a esta practica de garantía del libre movimiento.
    Instituciones certificadas mejoran no solo su imagen pública como también su desempeño económico/financiero y mantienen la salud organizacional y el bienestar de sus funcionarios
    Los guias/cuidadores/profesionales de las diferentes áreas aumentan la percepción del sentido y utilidad de su hacer profesional y los resultados del mismo.
    Las familias aceptan y se conforman con la necesidad de dejar sus personas mas queridas, a cargo de terceros y, al mismo tiempo, no se omiten de participar y colaborar junto todos los demás actores involucrados.

    31 de octubre de 2021
    Margarita Bosch

  29. María Dolores Arenas Ruiz

    Hola¡¡ me ha echo mucho reflexionar, si alguna de las sujeciones que tenemos son necesarias. Las tenemos por miedo a caidas, pero realmente dignifica a la persona?

  30. Victoria Ramírez Adrover

    Me encanta ver como hay alternativas a cosas que muchos no se plantean que se pueden cambiar, y que dichas alternativas son más respectusas, sanas y agradables.

  31. Mari Carmen Beatriz López Ortiz

    Buenas noches, que importante es la libertad de movimiento en todas las etapas de la vida, parece totalmente ilógico si nos paramos a pensar como ser humano en la utilidad de las sujeciones. Como podemos pensar que su uso está de alguna manera justificada habiendo otras alternativas más humanas y respetuosas.

  32. Cristina Peces Martín

    Buenas tardes,
    El movimiento y libertad es un principio de toda persona, evidentemente habra momentos de la vida donde nuestra movilidad estará mas reducida o limitada pero no por eso deben promoverse las sujeciones o impedir ese movimiento puesto que siempre pueden existir productos de apoyo u otro tipo de adaptaciones para favorecer el movimiento y evitar las sujeciones.

    1. Alicia Chica

      Gracias Cristina por tu aportación, con la que estoy completamente en línea, ya que el movimiento es vida. Limitar el movimiento es deteriorarla. No caerse a costa de otras muchas desventajas que no compensan, sobre todo porque como dices, hay alternativas.

  33. Martha Elena García Nieto

    Teniendo en cuenta las consecuencias de la sujeciones, la verdad no me parece conveniente usarlas, lo ideal seria esforzarse y tomar otras medidas, puesto que se esta trabajando con seres humanos que sienten, y padecen. Démosle el bienestar de pasar una enfermedad en mejores condiciones.

Deja una respuesta