La persona más allá de la retrogénesis

No puedes ver esta unidad porque aún no has iniciado sesión

Esta entrada tiene 35 comentarios

  1. silvia Cabo

    super interesante la leccion. Me encanta la psicologia social y enfocada a la gerontologia es total.

  2. Vanina Mercedes Miño García

    Esta lección ha sido muy enriquecedora para seguir conociendo este Método y su aplicación, el Modelo VIPS ha sido novedoso en mi caso, lo desconocía.

  3. Olga Arguedas González

    Bueno, con muchísima información nueva, por volver a «comerla y digerirla», despacito y lentamente.Super importante, para observar cada detalle y llevarlo a la práctica.

    1. alichg75

      Sí, es mucha información Olga, por eso quiero que llevéis buen ritmo, de modo que luego podáis volver a dar una vuelta más a lo que más os llame la atención. Ánimo!!

  4. Tamara Pellón Mateos

    Qué de cosas nuevas!!! Como dice la compi, esto es para volver a escuchar y varias veces jejeje
    Gracias!!!

    1. alichg75

      Por eso quiero que lo acabéis antes de fecha, para que podáis darle otra vuelta.

  5. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    cuanta informacion interesante, mucha de ella , al menos en mi caso, me hacer aun mas la de veces que queriendo hacer el bien los limitamos

  6. Ana María Pérez Arbelo

    Tampoco conocía el Modelo VIPS, me parece muy práctico y sobre todo la parte individualizada haciendo hincapié en las necesidades de cada persona.

    1. alichg75

      En realidad fíjate que todos los modelos actuales van por ahí, por personalizar en la medida de lo posible, dando valor real a cada persona por quién es. Genial, haberte descubierto esto.

  7. Patricia Zarco fernandez

    Información nueva, enriquecedora lección que he vuelto a escuchar y escribir cada detalle, uno a uno, porque son conceptos que son importantes tener en cuenta, de nuevo Alicia me has dejado alucinada, Gracias

  8. Diana Estela Ochoa Molina

    No tenía conocimiento de las prácticas detractoras y potenciadoras así en esa clasificación, tenía idea por mi vida diaria desde niña que podemos ser detractores con unos y como padres potenciadores pero me llevo de tarea tener en mi memoria esta clasificación adaptada a los mayores, me ha gustado mucho saberlo.

    1. alichg75

      Hola Diana. Esta idea de los potenciadores y detractores en la comunicación es algo a tener muy en cuenta en nuestra práctica profesional. Hay que hacer inicialmente un gran ejercicio de autoobservación, como en todo, pero merece la pena.

  9. Diana Estela Ochoa Molina

    Por cierto este reloj de retrogénesis se me hizo muy padre para conceptualizar.

  10. Luis Fernández Martínez

    Fascinante esta presentación, porque invita a conocer, y de nuevo a reflexionar muchísimo en los avances en este ámbito de cara a tratar con dignidad y calidad a las personas mayores con demencia. Qué gran trabajo el desarrollo de Tom Kitwood con el Modelo enriquecido de demencia, así como el desarrollo del Modelo VIPS por parte de Dawn Brooker. Igualmente, tal y como señalas Alicia, muy nutritivo hacer ese ejercicio de autoobservación de los potenciadores y detractores en la comunicación, lo cual me llevó a hacer una búsqueda específica acerca del instrumento Dementia Care Mapping (DCM)

    1. alichg75

      Genial Luis! Si lo has encontrado (el DCM), puedes compartirlo en el grupo de whatsapp si te apetece.

  11. María Encarnación Sánchez Herrero

    Las prácticas potenciadoras y detractoras que nos has descrito me parecen un gran apoyo para reflexionar y autoevaluar nuestras propias acciones y así tomar conciencia sobre en qué medida ayudamos a satisfacer las necesidades de las personas con las que trabajamos o al contrario estamos perjudicándolas. Muchas gracias.

    1. alichg75

      Gracias Encarna. Es importante tomar conciencia de esto, ya que habitualmente, estas prácticas las hacemos de forma inconsciente o incluso, en pro de su bienestar. De hecho, cuando he tratado este tema en algunos cursos, ha podido provocar suspicacias y un ponerse a la defensiva, al sentirse juzgados, ya que realmente pueden llegar a pensar que es «por su bien». Te agradezco mucho tu reflexión.

  12. Verónica Jiménez Sarachaga

    Me ha resultado emocionante e impactante, darme cuenta de cuántas cosas puedo hacer de manera incorrecta sin ser consciente y normalizándolas. Un gran aprendizaje con este tema. Muchas gracias.

  13. Carolina

    Esencial tener muy arraigafos los conceptos de potenciadores y detractores ya que son básicos para el desarrollo ya sea en el ambito profesional como también en el personal

    1. alichg75

      Efectivamente Carolina. Fíjate cómo estos detractores pueden influir en el bienestar de una persona en cualquier ámbito, en su autoestima, en su comportamiento. Al contrario, los potenciadores inciden en el bienestar, en el empoderamiento, en la salud mental.

  14. Ana Sánchez Molina

    Pienso que en el currículum de todo futuro profesional (y activos), deberían incluir parte de esta materia y formación, es fundamental para lograr resultados positivos con cualquier grupo social, especialmente con mayores.

    1. alichg75

      En un futuro espero que sea parte deseable en un currículum como bien dices Ana. Hace mucha falta formación en este campo.

  15. Sandra Romero Moracho

    Hace reflexionar que en algún momento de nuestro trabajo hemos podido utilizar elementos detractores inconscientemente o creyendo que eran lo mejor en ese momento. Muy interesante el DCM y el VIPS, información práctica que desconocía y que podemos aplicar para no cometer los errores del sistema actual.

    1. alichg75

      Hola Sandra! Si… partimos de que muchas veces, esos errores se cometen queriendo hacer un bien. Es súper importante tener conciencia de esto, precisamente para evitarlos. Saludos!

  16. Irene Barba Fernández

    Desconocía el DCM y el VIPS. La importancia de las prácticas potenciadoras y las detractoras, da mucho que reflexionar estas prácticas para mejorar y alcanzar una atención más adecuada y centrada en la persona

  17. María Gómez de la Cruz

    QUE MODULO TAN INTERESANTE.
    Que cantidad de practicas detractores realizamos sin darnos cuenta que pueden ofender tanto a los residente, como el llamarles por el diminutivo de su nombre!!! Ahora toca ponerlo en practica, tambien decir que que importante es ofrecerles esa calidaz, aceptaqcion, validez para una mejora de su CV

    1. Alicia Chica

      Esta lección es fundamental María, ya que fíjate, que como dices, la mayoría las podemos hacer sin ánimo de ofender, o incluso de ayudarle. Por eso es importante conocerlas y empatizar con cómo nos sentiríamos nosotros en esas mismas situaciones.
      Gracias!

  18. Sandra González González

    Lo primero destacar algo que me llamó la atención y es que se presentan más detractores de la comunicación que practicas potenciadoras, diría que sorprende, no obstante, no es así al haber observado situaciones y actuaciones en ámbitos laborales socio sanitarios. Si que es verdad que algunas practicas no se hacen con maldad, pero eso no quiere decir que sean dañinas y hay que identificarlas y corregirlas en uno mismo y en los demás.

    1. Alicia Chica

      Lo habitual es que haya una intencionalidad positiva, pero no son positivas en ningún caso y efectivamente, hay que corregirlas.

  19. Margarita Bosch

    Me ha interesado mucho este breve y profundo módulo 3,!
    Me hizo reflexionar mucho para conseguir articular: necesidades, comportamientos positivos y detractores, así como, tratar de descubrir lo que pienso ser prioritario, esto es, cómo conseguir una dinámica sistémica de refuerzo virtuoso, que permita ver con mas clareza como alavancar aquellos aspectos , que si no debidamente potencializados no nos llevaran, a los objetivos y resultados que ambicionamos?

    Me gusto mucho el VIPS, especialmente por su analogía , con el usado adjetivo para señalar a las personas importantes y dignas de toda prioridad y consideración.
    El «Very Important People Status» propuesto, por Dawn Brooker, para indicar los componentes del modelo oportunamente junta y atribuye valor, tanto a la persona con demencia como a su cuidador! se me ocurrió que puede llegar a ser una de las formas de denominar y dar destaque a la Persona de Referencia que dentro del MACP y el Programa PPR, con cada una de las letras define, tanto la principal tarea de PR, como los aspectos cruciales por los que debe velar: a) Valorar la persona y valorarse;
    b) garantir el carácter Individual de la atención; c) considerar a todo momento la Perspectiva de la persona a su cuidado y d) y cuidar del entorno Social y las formas de comunicación que potencializan o detractan.
    Me gusto la idea de incluir esa denominación tan especial para la Persona de Referencia, considerando el alto impacto en el bienestar del residente y la indispensable articulación con todos los demás involucrados por los residentes. Valdría la pena una formación especifica de esas personas como bonus por su especial trabajo!

  20. Martha Elena García Nieto

    No entiendo que algunos detractores se lleven acabo. Esto me hace recordar un video que se hizo viral en las redes sociales donde una anciana se arrastraba por el suelo y la trabajadora en vez de ayudarla a que se levantase la humillaba por no poder hacerlo. Comento esta situación puesto que no me imagino a mi madre en un sitio donde reciba este tipo de atención.

    1. Alicia Chica

      Es una pena… Muchos de esos detractores se hacen desde el desconocimiento, algunos incluso con una buena intención detrás (por ejemplo, cuando amenaza para que coma), otros cuando ya el profesional está quemado y se distancia emocionalmente de las personas que atiende (por ejemplo, cuando el mayor le llama y el profesional, con su prisa, no se para a ver qué necesita). Y otras, como la que comentas, donde solo se ve mala idea.

Deja una respuesta