La presentación

Sorry, but you're not allowed to access this unit.
¿Has completado esta unidad? Entonces, márcala como completada.

Esta entrada tiene 46 comentarios

  1. Vanina Mercedes Miño García

    Hola Alicia, no se si le ha pasado a algún alumno más, viendo este modulo el vídeo se deja de oír desde el minuto 19:00. ¿Hay alguna manera de poder arreglarlo? Gracias, un saludo

  2. Vanina Mercedes Miño García

    PWP Módulo 5.3.- La presentación, video minuto 19:00

    1. alichg75

      Hola Vanina. Ya lo he visto, es justo en el resumen. Lo malo es que no tengo forma de arreglarlo porque es un error en la producción. Lo siento! Menos mal que no afecta a la lección ni al final del vídeo (a partir del minuto para escribir se arregla), con lo que no afecta en absoluto al contenido… Quizá por eso nadie me había dicho nada. Gracias de todas formas!

  3. silvia Cabo

    si a mi tambien me ha pasado. No pasa nada se lee la diapositiva y listo. Gracias.

    1. Carolina

      En cuanto a la presentación me ha parecido muy interesante el paralelismo con el automatismo de la lecto escritura, tenemos automatizado leer de arriba a abjo y de izquierda a derecha y las presentaciones deben ir en esta dirección. Lo sello en mi escala de aprendizajes. Gracias Alicia por tanto

  4. Tamara Pellón Mateos

    Tengo una duda, cómo gestionas si una persona escoge un material no adeudado a su estadío?? Gracias Alicia!!! Todo muy, muy interesante

    1. alichg75

      Hola Tamara. Si está a su alcance es porque debería poder usarlo. Si hay restricciones es porque entonces no debería estar. Cómo gestionas si un niño coge la figurita de cristal de la mami? Lo que dejamos en el ambiente es porque cuidadosamente hemos considerado que debe estar para los residentes que estén ahí. Por otra parte, los materiales delicados y caros, deberán guardarse y usarse solo en el taller, ofreciéndolos, pero guardados después. Si no, te llevarás un disgusto.

      1. Tamara Pellón Mateos

        Muchas gracias!!!! De ahí la importancia de grupos homogéneos y la preparación del ambiente…

      2. Vanesa López Pozuelo

        pero cambiar el material varias veces al día no es factible en una residencia.Como lo haceis???

        1. Alicia Chica

          Hola Vanesa! El material no se cambia cada día, ni mucho menos varias veces al día! Quizá no te he entendido a lo que te refieres

  5. lmmleonor@gmail.com

    Me ha parecido muy interesante este apartado. Tan importante es que dispongamos de buenos materiales como la forma en que se los hagamos llegar. Gracias por las magníficas ideas. SALUDOS

    1. alichg75

      Gracias Leonor. Cuidar este aspecto es fundamental. Fíjate en lo importante que es esto para cualquiera de nosotros. No depende a veces del contenido sino de cómo te transmiten lo que quieres aprender, por ejemplo un profesor.

  6. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    muy interesante , me parece genial al idea de las bandejas , cada una con su material , facilita la organización , la localización de material y el uso sin supervisión y de forma autónoma por parte de los usuarios

  7. Patricia Zarco fernandez

    Madre Mía me he dado cuenta que cometía algunos errores, ya con lo aprendido desde mañana los corregiré y los aplicaré ,gracias

    1. alichg75

      Bienvenidos sean esos errores Patricia y enhorabuena por darte cuenta!

  8. Ana María Pérez Arbelo

    Lo de la bandeja plana, ni se me había pasado por la cabeza, es cierto que hay pequeños detalles que nos facilitan la actividad de forma espectacular, me ha encantado.

    1. alichg75

      Si, y una vez las pruebas, te aseguro que siempre las querrás en tus actividades!

  9. Diana Estela Ochoa Molina

    Como siempre he actuado bajo órdenes y de manera tradicional, hasta el material yo se lo llevaba directo a la mesa, desde ahí es un error de que ellos pueden tomarlo y desplazarse con esas bandejas, como en el video de la residencia en Australia donde aunque ellos tienen andadera, hasta apoyan las cosas si es que tiene asiento la andadera. Seguro lo veré más adelante o con los ejemplos vistos en estas diapositivas, se ve que no usan la alfombra enrollable, ¿en qué casos sí la ponen los mayores?

    1. alichg75

      Hola Diana! La alfombra sí se usa. Mientras he tenido suficiente espacio, cuando trabajaba en la residencia, usaba unas bandejas para frenar la caída de los objetos, como puedes ver en las fotos (como si fuera la alfombra). Ahora, como tengo menos espacio, a veces no las uso, pero lo recomendable es usarlas.

      1. Diana Estela Ochoa Molina

        Entendido, gracias

  10. Luis Fernández Martínez

    Que importante detenernos a pensar cómo presentamos las actividades, sin duda una lección usar movimientos lentos y reducir el lenguaje verbal, dándole así la importancia a lo que presentamos.

    1. alichg75

      Eso es Luis, esto es importantísimo, aunque ya sabes, siempre adaptándolo a la persona que tienes delante, según la fase en la que se encuentre.

  11. María Encarnación Sánchez Herrero

    Con esta lección me he parado a pensar en cómo presento los materiales porque la verdad es que no era muy consciente de cómo lo hacía y veo que es muy importante.. Lo que me cuesta entender es a qué se refiere que los materiales deben presentarse de arriba a abajo y de izda. a dcha. exactamente. ¿Cuándo se lo entregas? o ¿Por dónde deben empezar?

    1. alichg75

      Encarna, lo grabo en vídeo y lo comparto en el grupo de whatsapp para que lo veas.

  12. Esther Soriano Cabañas

    Muy interesante, valioso y muy útil todo hasta ahora, y lo que aún nos queda!…jejeje. Enhorabuena por el curso y gracias! Que buenas reflexiones las que nos haces hacer en los ejercicios Alicia.
    Tengo también la duda como María Encarnación Sánchez Herrero, creo saber como es la presentación de arriba a abajo y de izquierda a derecha, pero no sé si es exactamente como pienso…¿Es respecto a los materiales como se disponen en la bandeja y a los movimientos que realizamos cuando se lo explicamos y mostramos?. Bueno igual nos lo explicas más adelante. Gracias!

    1. alichg75

      Gracias Esther!!!
      Pues te lo respondo por el grupo de whatsapp con un vídeo, para que lo veas más claro.
      Besitos!

  13. Bárbara Montero Herrero

    Buenos días a todos!

    Me ha resultado muy interesante el ejercicio de esta lección. Plantarme delante de la zona de material, observar los fallos, plantearme soluciones y plasmarlo por escrito, sobretodo ésto ultimo, me va a ayudar a trabajar mejor. En mi caso casi todo el material estaba apelotonado, y sin tiempo para preparar la actividad, lo que implicaba prácticamente tener que improvisar cada día, con el estrés que ello genera. Ahora, mi mente empieza a fraguar otra forma de trabajo.

    1. Alicia Chica

      Genial Bárbara. Ese ha sido nuestro día a día habitual y por eso es tan importante ese ejercicio de toma de conciencia para permitirnos parar y «ver». Fabuloso!

  14. LUCÍA FERNÁNDEZ PRIETO

    Muy buen al idea de la bandeja, esto también fomenta a que la persona sea autónoma y no requiera del profesional tanto para realizar la actividad como para recogerlo. Gracias.

    1. Alicia Chica

      Hola Lucía. Sí, la bandeja es un buen recurso por varios motivos, entre ellos lo que comentas. También para delimitar el espacio, invitar al orden, crear una asociación por condicionamiento del momento de trabajo (la persona ya sabe que va a trabajar y aumenta la disposición), reduce la posibilidad de caída de los objetos.
      Gracias!

  15. Irene Barba Fernández

    Me ha encantado este video, hacernos ver el beneficio del silencio, de presentar la actividad de forma correcta y sobre todo, el hecho de motivar la participación a través de la observación. Puede que el residente no le apetezca participar de forma activa pero viendo a otros puede que se anime o incluso socialice. Muchas gracias, cada día disfruto más con este maravilloso curso

    1. Alicia Chica

      Gracias Irene!
      Fíjate que son aspectos básicos, de cómo lo hacemos tod@s. Si yo entro nueva en un grupo y me da corte o no estoy muy motivada a la participación, pero sin embargo, se respeta mi deseo de observar, puede que con el paso del tiempo, me anime a hacerlo. Sin embargo, parece que cuando se trata de niños y mayores, esto se nos olvida que también puede funcionar así…
      Gracias!

  16. Ana del Rio Rueda

    Hola Alicia, yo tengo una duda. Comentas que es importante reducir la explicación oral durante la presentación de una actividad para centrarnos en los movimientos. Y es que, yo aprovecho precisamente con las personas con menos deterioro cognitivo para explicarles la actividad de manera oral y comprobar si mantienen la comprensión de dichas órdenes. Les dejo que experimenten y luego, si veo que es necesario, les hago la demostración del movimiento. Pero es cierto que suelo dejarles primero probar a ellos. y si lo hacen bien les refuerzo y continúan con la actividad sin necesidad de mi demostración.
    Igual lo estoy haciendo mal.

    1. Alicia Chica

      Hola Ana! No, no es que lo estás haciendo mal, la presentación en personas sin deterioro, es más natural, más como la haría contigo. Lo que pasa es que tenemos que aumentar las probabilidades de éxito. Por ejemplo, puedes explicar cómo hacer el cubo del binomio y luego dejarles que lo hagan ellos, pero aumentas la probabilidad de éxito si lo acompañas de los movimientos. La comprensión la estás realmente trabajándola todo el tiempo…

  17. Sandra González González

    Hola
    Efectivamente se va el sonido en la parte del resumen. Igualmente el video aporta unas claves importantes a la hora de trabajar, concuerdo y lo he aprendido con la práctica en relación a las comunicaciones emplear poco lenguaje y claridad en el mensaje, así como siempre posibilitar la elección y la participación de las personas usuarias, indistintamente del estadio de la demencia en el que se encuentren.
    Me parece interesante que en Montessori la observación se contemple como una posibilidad previa a la futura participación, creo que este concepto genera en el profesional una sensación de «no perder el tiempo» con la persona usuaria y genera una expectativa en relación a la futura participación de la persona en el taller.

  18. Margarita Bosch

    La presentación, a la cual el mayor es convidado por la guia montessoriana parece ser el camino fundamental para el aprendizaje con este método; casi diría que se trata de presentar el COMO SE MANIPULA el material de modo lento, pausado, concentrado y recurriendo a las palabras indispensables, de acuerdo al estadio de deterioro y referidas a lo procedimental. Fundamental también es estar atenta a la capacidad de observación del mayor. Es un momento de valorizar el silencio del mayor y del ambiente.
    Me pregunto estas orientaciones están referidas al «Taller», o sea, es en determinados momentos del día que ocurre, COMO es el mejor el balance entre taller y convivencia en grupo y cual el objetivo de esa convivencia, dentro del ambiente preparado?
    Si es el mismo ambiente de convivencia donde se realiza el Taller, como se actúa cuando hay personas de estadios opuestos (2 y 6/7) es necesarios en ese caso puede contar con dos guías? Para presentar el material las personas/guías tienen que ser entrenadas en el método?
    Por lo que yo he visto, en los residenciales las personas permanecen todo el día en una sala común, que raramente, tiene características de ambiente preparado. En esos casos vale la pena introducir los talleres? cual seria un buen balance de taller, uno/dos por día? y las actividades de la vida diaria podrían ocupar el resto, del largo día sin movilidad. Esas actividades también deben ser planificadas y estar previstas en el PAI de cada mayor? Esas preguntas no conseguí despejar en los videos y me gustaría saber en los Residenciales mas ortodoxos Montessori como se dividen las actividades? También me gustaría ver un modelo de PAI . Gracias

    1. Alicia Chica

      Hola Margarita. En un centro Montessori, recuerda que las personas tienen distintos ambientes según sus estadios de demencia (creo recordar que os lo expliqué en la lección del ambiente preparado). Las necesidades son completamente diferentes, por tanto el ambiente será distinto también, al igual que en los niños de diferentes cursos.
      Podrán convivir perfectamente personas que estén en un estadio 1 a 4. Otro ambiente será el de personas en estadio 5-6 (incluso 7 inicial) y otro diferente el de personas en estadio 7.
      Talleres hay que hacer una oferta frecuente y variada, para que tengan distintas oportunidades en el día. En cualquier centro, puede haber entre tres y cinco talleres a diario (diferentes). Para hacer un taller de actividades Montessori la persona sí debe estar formada en el método o entonces no hará Montessori! Aunque para hacer el resto de actividades no tiene por qué ser un guía Montessori, lo ideal es que si el centro quiere «vivir» Montessori, todo el personal esté formado en la metodología, ya que ya ves que conlleva una filosofía de vida y de trato al mayor.
      Las personas que no quieren participar en las actividades grupales deben tener una oferta de oportunidades amplia, en caso de querer hacer cosas por su cuenta, desde actividades de ocio, rincones de actividades ocupacionales, roles, etc.
      En los PAI se prevén las actividades que mejor se pueden adaptar a la persona mayor. Como el PAI está vivo, irá cambiando, añadiendo o quitando propuestas en función de la evolución de la persona.
      A tu pregunta acerca de cómo se dividen las actividades Montessori se responde en la parte de actividades. En el vídeo de la clase inaugural ya que avancé algo.
      El modelo de PAI, que desde la atención centrada en la personas, se llama Plan de atención y vida, viene muy detallado en el cuaderno 7 de los cuadernos de Atención centrada en la persona. Te lo mando por email, aunque viene en el material de esa lección.
      Un abrazo!

  19. Margarita Bosch

    Se me quedaron dos comentarios: La descripción del procedimiento de presentación muy bueno! Sin fuerza, invitando a usar un material bueno y atrayente, libertad de elección, repetición sin limite, estimular el orden como parte de la presentación. El poder adaptar para mas o menos complejo el mismo material y maravilloso el recurso de usar el movimiento de lectura ya adquirido por los mayores y utilizarlo para realizar las actividades. Me quedo otra pregunta la guía debe hacer la presentación sentada al lado del mayor en el mismo nivel y del lado izquierdo del mismo para sacar provecho de lo ya incorporado: de izquierda para la derecha?

    1. Alicia Chica

      Hola Marga! El guía se sienta a su lado a la derecha en el caso de ser diestros, a la izquierda en el caso de ser zurdo.
      Te dejo un vídeo de una actividad en niños. No tengo ningún vídeo en mayores.
      https://youtu.be/l-LoB1jdHGw

  20. Martha Elena García Nieto

    Me encantado la idea de poner el material en una bandeja, la mirada se centra en el material a utilizar, facilitando la concentración en cada uno de los pasos de la actividad, es como tener un marco que hace fijarse en lo que esta en frente olvidando lo demás.

    1. Alicia Chica

      Eso es Martha, ayuda a focalizar la atención en su espacio de trabajo, además de ayudar a mantener el orden y contener el espacio de trabajo.

  21. Nuria Anastasi Vilanova

    Me gusta mucho que seas tan insistente en el concepto de que No se corrige, pues yo fallo sobre todo aquí. Y en la presentación que debe ser en bandeja, para que el usuario no se disperse y el material este acotado en un espacio acotado, y que nos hemos de mover con movimientos lentos y poco lenguaje oral , solo el necesario. Muchas gracias
    Alicia por ser tan buena guía y docente!!

    1. Alicia Chica

      Gracias Nuria! Lo de la corrección es algo que tenemos interiorizado porque hemos crecido así, asumiendo que es lo normal para que la persona aprenda y mejore. Así que lo has hecho y lo hemos hecho todos/as!!!

  22. Núria Morcillo Palomera

    gracias, me surgía la duda de cómo presentarlo en zurdos. Lo miraré y si no resuelvo duda, te vuelvo a preguntar.

    1. Alicia Chica

      Hola Núria! En zurdos es igual, ya que leen igual que los diestros, de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Lo único que cambiarías sería que en vez de sentarte a su derecha, te sentarías a su izquierda, para no taparle.

Deja una respuesta