La vejez y la demencia

You cannot view this unit as you're not logged in yet.

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Hola, la escala FAST la conocía pero no la he utilizado, suelo usar el test del reloj, el test de Lobo y la GDS. Es bueno contar con más opciones. También me ha hecho reflexionar que a veces, nos empeñamos en poner algunas actividades que trabajan habilidades que ya se están perdiendo, vuelvo a incidir en la importancia de una buena valoración cognitiva. Relacionado con esto, el problema que me encuentro en mi trabajo es el volumen de usuarios que suelo tener y no siempre es posible separarlos por grupos del mismo estado cognitivo y ahora con las nuevas medidas de seguridad por el virus, es aún más complicado. Espero que en los siguientes temas vayamos descubriendo cómo corregir o mejorar estos aspectos.

    1. Mónica yo me siento muy identificada con tu situación, estoy en un geriátrico y aunque se divida en dependientes o área de independientes a nivel cognitivo cada persona es un mundo. sería bueno crear un sistema de división a nivel cognitivo que solucionara este problema porque al final no podemos dedicar el tiempo que requiere cada usuario.

  2. Yo, aprendiendo muchísimo, términos, trabajos que realizan otros profesionales, etc, etc. Es tan importante todo esto, que debería de ser materia hasta en las secundarias. Muchas gracias a todos por compartir. !!!

    1. Esto es «nutrición» Olga! Aprender todos de todos. Es maravilloso oírte!!!

  3. A raíz de estos contenidos me ha (re)surgido una duda, y es que es algo con lo que llevo tiempo dándole vueltas.

    En el caso de una persona que presenta deterioro de la memoria a corto plazo (por ejemplo, que no es capaz de retener más de unos minutos la fecha en la que estamos cuando se la acabas de decir o lo que ha comido hace un momento), no es contraproducente realizar terapia de orientación a la realidad? En algunos casos noto como la autoestima de la persona se ve afectada negativamente en este intento porque esté más orientado (comentarios negativos hacia sus capacidades, compararse con otros compañerxs que no presentan estas alteraciones cognitivas…). La alternativa que he encontrado es la de asignar unas actividades a la persona en concreto para que tenga un rol y mejore su autopercepción (por ejemplo, en vez de preguntar la fecha le pido que me ayude a actualizar el calendario. Al ver la fecha del día anterior, le es más fácil saber en qué día estamos hoy y al mismo tiempo se siente bien de poder ayudarme).

    La verdad que tengo sentimientos encontrados porque no sé si estoy actuando correctamente en este tipo de casos. Me gustaría tener segundas opiniones para valorar qué poder hacer, si continuar con este tipo de estrategias o buscar otras nuevas.

    Gracias de antemano!

    1. Hola Noelia. Es una pregunta muy interesante, ya que creo que todos nos hemos podido sentir como tú ante situaciones parecidas.
      Desde la filosofía Montessori, se ofrece la ayuda necesaria, evitando la frustración en la medida de lo posible. La memoria más vulnerable en la demencia es la memoria explícita o declarativa, por lo que en un ambiente montessori de personas mayores, nos vamos a encontrar ayudas abundantes para ayudar a esa memoria, a través de claves que permitan a la persona orientarse y recordar. En este sentido, sabemos que una persona que tiene ese deterioro, por mucho que le digas qué día es, no vas a conseguir que lo aprenda, y mañana va a cambiar, con lo que no es encima una información estable en el tiempo (ante informaciones estables, sí se puede hacer un entrenamiento con una técnica que os contaré).
      Entonces, hay que proporcionar las ayudas a la memoria declarativa, sin exponer a la pregunta. Así que, la técnica de que ella te ayude con el calendario, e incluso decirle qué día es y que ella lo ponga directamente, poner en la sala un calendario grande que les recuerde el día que es porque lo pueden ver siempre,… son mejores estrategias.
      De todas formas es un tema muy interesante. Lo apunto para hablarlo en la tutoría.
      No sé si se te ha quedado claro por ahora.

      1. Perfectamente Alicia, muchas gracias 🙂

  4. Estimados compañeros y Alicia: me ha parecido muy interesante la observación de la compañera Noelia, con la cual comparto completamente su opinión y sus tácticas en el trabajo a la hora de realizar este tipo de actividades de orientación temporal, ya que yo también he usado esa frustración por parte de la persona y por mucha repetición de la dinámica no se encuentra ninguna mejoría, así que uso tácticas paralelas que le hagan situarse mediante pictogramas, fotografías, murales…técnicas más manipulativas que le baje su nivel de estrés y frustración. Me alegra mucho que salgan estos temas en los foros ya que nos da la oportunidad de compartir vivencias y sensaciones en nuestros trabajos. Gracias por tus aclaraciones Alicia y deseando aprender más tácticas y claves que me ayuden a mejorar como profesional.

  5. Queridos compañeros
    Me parece muy interesante la aportación de Noelia, y creo que es muy importante trabajar con nuestros usuarios la autoestima , y por lo tanto las emociones. Las diferentes actividades les ayudan y guían en el camino de la memoria, pero creo que no se debe olvidar su estado de ánimo, saber o intuir cómo se sienten, y acompañarlos desde la atención y la escucha activa. Cuando planifico una actividad para una sesión a veces, muchas veces se deriva hacia otro camino que no estaba planificado, pero que el momento ha requerido hacer otra cosa diferente, como escucharlos con cariño y atención .
    El próximo día os mandaré el calendario con el que trabajo con mi usuaria, es muy útil para que pueda orientarse con la fecha y no se sienta frustrada.
    Muchas gracias a tod@s por vuestras aportaciones, aprendo un montón con vosotros.

    1. Muchas gracias Manuela. Efectivamente, a veces el llevar a cabo lo planificado puede esperar y quedarse en segundo plano si lo emocional y el refuerzo del vínculo lo requieren. Será un honor ver tu calendario. Muchas gracias por tu generosidad.

  6. Como he comentado, hace poco que estoy en este campo, disfruto con cada video, estoy conociendo y descubriendo… Qué importante conocer y observar y cómo la clave está en ello. Vuestras experiencias me alimentan.
    Gracias!!

    1. Gracias Luna. Sí que son importantes vuestras aportaciones. Yo aprendo cada día con vosotros y vosotras.

Deja una respuesta

Cerrar menú
×
×

Carrito