La vejez y la demencia

You cannot view this unit as you're not logged in yet.

Esta entrada tiene 35 comentarios

  1. Mónica López Rodríguez

    Hola, la escala FAST la conocía pero no la he utilizado, suelo usar el test del reloj, el test de Lobo y la GDS. Es bueno contar con más opciones. También me ha hecho reflexionar que a veces, nos empeñamos en poner algunas actividades que trabajan habilidades que ya se están perdiendo, vuelvo a incidir en la importancia de una buena valoración cognitiva. Relacionado con esto, el problema que me encuentro en mi trabajo es el volumen de usuarios que suelo tener y no siempre es posible separarlos por grupos del mismo estado cognitivo y ahora con las nuevas medidas de seguridad por el virus, es aún más complicado. Espero que en los siguientes temas vayamos descubriendo cómo corregir o mejorar estos aspectos.

    1. Eutimia Rodríguez Cáceres

      Mónica yo me siento muy identificada con tu situación, estoy en un geriátrico y aunque se divida en dependientes o área de independientes a nivel cognitivo cada persona es un mundo. sería bueno crear un sistema de división a nivel cognitivo que solucionara este problema porque al final no podemos dedicar el tiempo que requiere cada usuario.

  2. Olga Arguedas González

    Yo, aprendiendo muchísimo, términos, trabajos que realizan otros profesionales, etc, etc. Es tan importante todo esto, que debería de ser materia hasta en las secundarias. Muchas gracias a todos por compartir. !!!

    1. alichg75

      Esto es «nutrición» Olga! Aprender todos de todos. Es maravilloso oírte!!!

  3. Noelia Ramos López

    A raíz de estos contenidos me ha (re)surgido una duda, y es que es algo con lo que llevo tiempo dándole vueltas.

    En el caso de una persona que presenta deterioro de la memoria a corto plazo (por ejemplo, que no es capaz de retener más de unos minutos la fecha en la que estamos cuando se la acabas de decir o lo que ha comido hace un momento), no es contraproducente realizar terapia de orientación a la realidad? En algunos casos noto como la autoestima de la persona se ve afectada negativamente en este intento porque esté más orientado (comentarios negativos hacia sus capacidades, compararse con otros compañerxs que no presentan estas alteraciones cognitivas…). La alternativa que he encontrado es la de asignar unas actividades a la persona en concreto para que tenga un rol y mejore su autopercepción (por ejemplo, en vez de preguntar la fecha le pido que me ayude a actualizar el calendario. Al ver la fecha del día anterior, le es más fácil saber en qué día estamos hoy y al mismo tiempo se siente bien de poder ayudarme).

    La verdad que tengo sentimientos encontrados porque no sé si estoy actuando correctamente en este tipo de casos. Me gustaría tener segundas opiniones para valorar qué poder hacer, si continuar con este tipo de estrategias o buscar otras nuevas.

    Gracias de antemano!

    1. alichg75

      Hola Noelia. Es una pregunta muy interesante, ya que creo que todos nos hemos podido sentir como tú ante situaciones parecidas.
      Desde la filosofía Montessori, se ofrece la ayuda necesaria, evitando la frustración en la medida de lo posible. La memoria más vulnerable en la demencia es la memoria explícita o declarativa, por lo que en un ambiente montessori de personas mayores, nos vamos a encontrar ayudas abundantes para ayudar a esa memoria, a través de claves que permitan a la persona orientarse y recordar. En este sentido, sabemos que una persona que tiene ese deterioro, por mucho que le digas qué día es, no vas a conseguir que lo aprenda, y mañana va a cambiar, con lo que no es encima una información estable en el tiempo (ante informaciones estables, sí se puede hacer un entrenamiento con una técnica que os contaré).
      Entonces, hay que proporcionar las ayudas a la memoria declarativa, sin exponer a la pregunta. Así que, la técnica de que ella te ayude con el calendario, e incluso decirle qué día es y que ella lo ponga directamente, poner en la sala un calendario grande que les recuerde el día que es porque lo pueden ver siempre,… son mejores estrategias.
      De todas formas es un tema muy interesante. Lo apunto para hablarlo en la tutoría.
      No sé si se te ha quedado claro por ahora.

      1. Noelia Ramos López

        Perfectamente Alicia, muchas gracias 🙂

  4. Yolanda Aguaron Lera

    Estimados compañeros y Alicia: me ha parecido muy interesante la observación de la compañera Noelia, con la cual comparto completamente su opinión y sus tácticas en el trabajo a la hora de realizar este tipo de actividades de orientación temporal, ya que yo también he usado esa frustración por parte de la persona y por mucha repetición de la dinámica no se encuentra ninguna mejoría, así que uso tácticas paralelas que le hagan situarse mediante pictogramas, fotografías, murales…técnicas más manipulativas que le baje su nivel de estrés y frustración. Me alegra mucho que salgan estos temas en los foros ya que nos da la oportunidad de compartir vivencias y sensaciones en nuestros trabajos. Gracias por tus aclaraciones Alicia y deseando aprender más tácticas y claves que me ayuden a mejorar como profesional.

  5. MANUELA MARTÍNEZ GARRIDO

    Queridos compañeros
    Me parece muy interesante la aportación de Noelia, y creo que es muy importante trabajar con nuestros usuarios la autoestima , y por lo tanto las emociones. Las diferentes actividades les ayudan y guían en el camino de la memoria, pero creo que no se debe olvidar su estado de ánimo, saber o intuir cómo se sienten, y acompañarlos desde la atención y la escucha activa. Cuando planifico una actividad para una sesión a veces, muchas veces se deriva hacia otro camino que no estaba planificado, pero que el momento ha requerido hacer otra cosa diferente, como escucharlos con cariño y atención .
    El próximo día os mandaré el calendario con el que trabajo con mi usuaria, es muy útil para que pueda orientarse con la fecha y no se sienta frustrada.
    Muchas gracias a tod@s por vuestras aportaciones, aprendo un montón con vosotros.

    1. alichg75

      Muchas gracias Manuela. Efectivamente, a veces el llevar a cabo lo planificado puede esperar y quedarse en segundo plano si lo emocional y el refuerzo del vínculo lo requieren. Será un honor ver tu calendario. Muchas gracias por tu generosidad.

  6. Luna

    Como he comentado, hace poco que estoy en este campo, disfruto con cada video, estoy conociendo y descubriendo… Qué importante conocer y observar y cómo la clave está en ello. Vuestras experiencias me alimentan.
    Gracias!!

    1. alichg75

      Gracias Luna. Sí que son importantes vuestras aportaciones. Yo aprendo cada día con vosotros y vosotras.

  7. Tamara Pellón Mateos

    A mí me pasa un poco como a Luna, muchos años en pediatría y ahora en geriatría, pero me doy cuenta de que muchas de las cosas aprendidas en la infancia pueden ser aplicables a estas etapas. Es muy necesario conocer bien el estadío en el que se encuentran. A mí desde mi formación Terapia Ocupacional y en especial en posicionamiento, me surge una duda. Como has comentado en el último estadío se tiende a la posición fetal y muchos sanitarios optan por el encamamiento. Ahora mismo hay opciones muy buenas para mantener una sedestación “adaptada” y no tener que pasar más tiempo del necesario en la cama. Mi duda es, ¿hasta qué punto esto favorece? Poniéndome en los últimos estadíos de la demencia… o realmente sería insistir en algo que les pueda perjudicar??
    Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

    1. alichg75

      Hola Tamara! La verdad es que ahí no te puedo responder a sabiendas, ya que quizá eso lo puede saber mejor un fisioterapeuta o un médico o un DUE… No sé. Yo sí sé que en niños desde la perspectiva Montessori, no se deben forzar posturas para las que el niño no está preparado, ya que no es bueno para su desarrollo. por ejemplo, un niño que aún no sabe sentarse sólo, no debería sentársele, ya que entonces el niño, una vez aprenda lo que puede hacer desde esa perspectiva, va a demandar alcanzar una postura que no sabe alcanzar solito y va a rechazar pasar por fases de movimiento que sería necesario que pasara, para un desarrollo postural sano. Pero claro, no creo que en este caso, sea igual de aplicable a adultos. Mi mirada desde Montessori me dice que si la persona ha perdido la sedestación, porque está ya en fase 7 y no es recuperable, no tendría sentido forzar esta postura, lo cual no quiere decir que los tengamos metidos 24 horas en cama. Me refiero a que sin forzar la sedestación, se pueden buscar sillones o sillas, espacios, donde poder mover a la persona y donde se relacione (aunque su relación sea limitada), pero tenga más estimulación, no que esté todo el día en cama. pero esta es mi modesta opinión, ya que como digo aplico el sentido Montessori, pero no soy especialista en el tema físico.

      1. Tamara Pellón Mateos

        Sí, sí a eso me refería. En la actualidad el tema del posicionamiento ha avanzado y se pueden conseguir moldes a medida, de la postura que tengan en ese momento, incluso llegando a estar en una posición lo más parecida a la que adoptan en cama, pero puesta en un chasis de silla de ruedas, con lo que te permite otro tipo de estimulación, completamente diferente. Indagaré más en este tema. Muchas gracias!!!!!

  8. Ana Belén García López

    Que interesante Tamara, no había escuchado nunca lo de los moldes a medida, pero me parece una opción maravillosa, porque es cierto que cuando un mayor con demencia entra en fase 7 es penosos verlo todo el día tumbado en la cama de su habitación y que la mayoría de personas que entren sea simplemente para darle de comer, cambiarle de pañal y realizarle los cambios posturales; sin más estimulación que ésta.

  9. Nuria García Gallardo

    Hola, me ha gustado mucho el hilo del debate sobre el posicionamiento.
    En mi centro no tenemos los moldes a medidas, pero sí sillones reclinables que se asemejan a la posición en cama y se adapta la comodidad de la persona a través de almohadones y cojines.
    También en algunas ocasiones, se puede solicitar una silla de ruedas basculante, que permite cambiar la posición y también reclinar respaldo y adaptarlo a las necesidades del individuo, por ejemplo para personas que pueden mantener la sedestación pero tiempos cortos, para comer o alguna actividad concreta, pero luego necesitan estar descansando. Estas funcionan también genial para las UPP en sacro, ya que permite cambiar la postura y no aguantar el peso tanto tiempo. La desventaja, es que no son económicas y resulta difícil que las receten en la Seguridad Social en el caso de demencias, aunque es más fácil para enfermedades neurológicas.

    Alicia, quiero aprovechar para agradecer el resumen en los tipos de demencia y otras enfermedades ya que a veces, incluso trabajando en ese ámbito, acostumbramos a no tener en cuentas las diferencias y el abordaje también puede cambiar.
    Me pregunto, qué tipo de herramientas o escalas se pueden usar para saber de qué tipo se trata; se puede hacer ese diagnóstico en el centro? a veces vienen personas con diagnóstico sin especificar desde el hospital y creo que sería más práctico conocer qué es para poder trabajarlo desde esa perspectiva.

    Gracias

    1. alichg75

      Hola Nuria! No hay ningún instrumento neuropsicológico que permita determinar el tipo de demencia, ya que para eso, hace falta un estudio interdisciplinar y todos implican pruebas médicas de neuroimagen. Así que no podemos diagnosticar, aunque te puedas hacer una idea del tipo de demencia que tiene por su sintomatología. De todas formas, yo cada vez me da más igual el diagnóstico o etiqueta, puesto que rara vez sirve para otra cosa que para decir que tal o cual síntoma es por su demencia y eso no ayuda. Es mejor centrarse en la sintomatología para poder plantearse hipótesis de trabajo que puedan ayudar a reducirla.
      Gracias Nuria!

  10. lmmleonor@gmail.com

    Qué interesante lo que comentáis. Nosotros quisimos comenzar un proyecto de estimulación sensorial en aquellos que están encamados. Consistía en que un grupo de residentes del centro que tiene un estado cognitivo normal o leve, pudieran contar cuentos a aquellos encamados. Pero llegó el coronavirus y todo estó se quedó en un proyecto a a medio camino. Ahora se graban las voces y se les pone mediante las tablets del centro. No es lo mismo pero es lo que hay. Saludos

    1. alichg75

      Habría sido precioso Leonor. Ojalá podáis probarlo pronto de viva voz.

  11. María Ángeles Hermoso Fernández

    Muy buenas compañeros; contaros que este módulo me ha hecho recordar todo aquello que estudie (soy Terapeuta Ocupacional) y también asociar conceptos a personas que he tratado. Llevo 15 años en geriatría y 1 año en salud mental…. muy importante recordar que la demencia no es un trastorno psiquiátrico en sí, aunque se puede presentar síntomas y conductas relacionadas…. en muchas ocasiones, las derivaciones a los especialistas no son las adecuadas y eso conlleva mayor dificultad en nuestra intervención.

    1. alichg75

      Cuánta razón María Ángeles. El tema de las derivaciones a veces es muy desacertado, lo que conlleva problemas con los tratamientos en muchas ocasiones. Es tan importante avanzar hacia las terapias no farmacológicas para el abordaje de los síntomas conductuales… Muchas medicaciones se ahorrarían.

  12. Luis Armando López de Priego Rivera

    Buenas noches a todos, después de ver el video de Alicia y leer los comentarios, estoy muy de acuerdo con Noelia, a mi tambien me ha pasado que al realizar la Terapia de Orientación a la Realidad en la que lo primero que les pregunto que dia de la semana es hoy, he comprobado que algunos mayores se percibe que no se encuentran demasiado cómodos, al igual que en algunas actividades en las que la memoria a corto plazo es necesaria, también se muestran contrariados ( por ejemplo despues de leer algunas noticias del periódico y pedirles que me recuerden alguna noticia, los mayores que han participado activamente se quedan un poco como cuando eramos pequeños, estabamos en el colegio y nos pedian los deberes que no habiamos hecho…) eso me hace plantearme que ciertamente quizas esta actividad no la estoy adaptando de forma correcta para ellos ya que en este punto no pueden participar correctamente en función de lo que les pido y les causa sentimientos negativos.

    Por otro lado, leyendo el tema del posicionamiento en los estadíos mas avanzados de demencia, yo tampoco estoy muy seguro de que sería mas aconsejable a nivel de comodidad, propiocepción, alineación postural etc… si estar en un colchón antiescaras con cambios posturales continuos o en un sillón reclinable adaptativo a su silueta etc… Como terapeuta ocupacional, me planteo que al ver mayores en sillones reclinables, no parece que estén demasiado cómodos, con lo cual a nivel físico, defendería otra opción, pero a la vez, como terapeuta ocupacional me planteo que la estimulación que van a tener en un salón, es mucho mejor ( si es un ambiente relajado, sin alteraciones visuales ni auditivas fuertes) que una habitación.

    No obstante creo que los sillones reclinables son una opción favorecedora al menos el tiempo que sea posible, con una tela antideslizante en el asiento, para que no sea necesario utilizar sujección para evitar deslizamientos y al menos tendrán una estimulación visual y auditiva mejor que en una habitación aislados.

    1. alichg75

      Hola Luis. Está genial el que te plantees si lo que estás haciendo les genera bienestar y si sirve para algo. En la TOR, siempre es más conveniente informar, nombrar nosotros, poner todas las claves visuales que hagan falta (calendarios, apuntar en pizarra), auditivas (megafonía, repeticiones diarias por parte del personal, etc. para orientar, que crear ese silencio incómodo, porque de verdad, pocas veces se acuerdan.
      Respecto al tema del posicionamiento, no soy terapeuta, que junto con fiso, sois los expertos. Lo que sí estoy convencida es de que hay que estimularlos, y que el aislamiento no es estimulante. No recuerdo donde oí hace poco que en una residencia habían puesto una sala llena de camas para estas personas y que allí les hacían estimulación sensorial. No sé ahora mismo si fue en el grupo vuestro, puede ser?
      Gracias!!!

  13. Ana María Pérez Arbelo

    Si trabajas sólo con una persona, estupendo, en mi caso hace poco que empecé con las personas mayores y desconocía muchísimooooooooooo de todo este campo, muy bonito y frustrante a la vez, no por las personas, sino por la empresa, es la que marca los tiempos, los test, lo que determina el departamento médico y cada día me encuentro más atada de pies y manos, con lo satisfactorio que sería atender a esas personas mayores en un ámbito más amable y empático

    1. alichg75

      Ana, lo importante es saber que se puede, que ya hay residencias que lo están haciendo, por tanto, no es una quimera. Si otros lo están haciendo es cuestión de ver cómo lo hacen para «copiarnos», no?

  14. M Carmen García Carmona

    Fundamental la formación e información en Demencias, a veces cometemos el error de tratar a los residentes por igual, y cada persona es diferente. Adaptarnos a las capacidades en cada etapa es lo que nos llevara al éxito de nuestra intervención. Gracias Alicia

    1. alichg75

      Has aportado dos cuestiones fundamentales Carmen:
      – La necesidad de conocer el proceso de la persona, ya que cada demencia tiene unas características diferentes.
      – Y las diferencias entre las distintas etapas dentro de la enfermedad, por tanto, con necesidades diferentes que hay que atender.
      Buena reflexión Carmen. Gracias!

  15. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    La adaptación creo q es básica, la intento hacer siempre que puedo, y también tengo dudas de si lp que hago es correcto o no. lo intento aplicar , en cosas tan simples como preguntar en que día viven hoy , ya que en una misma sala puedo encontrarme a alguien que vive en el 2020 o en 1936…..pese a que poseo un calendario que alguien actualiza casi a diario, me planteo hasta que punto es bueno «traerlos» al presente o no , al final intento optar por aquello que les da calma ……
    o si jugamos a juegos de palabras dar pistas mas especificas a gente con menor nivel cultural o palabras mas complicadas a personas con mas nivel cultural.
    Observar analizar y adaptar , y sobre todo aportar calma y biestar……

    1. alichg75

      Esa actitud es la principal, el darles calma, ya que es a lo que todos aspiramos, a tener una vida en calma, que nos permita vivir tranquilos, seguros, cómodos.

  16. Alejandro Romero Carrero

    Me ha encantado leer vuestras reflexiones y opiniones acerca de posicionamiento, intevenciones, demencias…Este tipo de debates abiertos nos nutren como profesionales y nos hacen mejorar. Por tu parte Alicia, darte las gracias por el resumen de demencias tan claro y conciso, y por recalcar el adaptarnos a las necesidades que tengan nuestros mayores en las intervenciones que llevemos a cabo, y »dejar un poco de lado» el diagnóstico que les acompaña, para mantener o incluso mejorar aquellas capacidades que les mantienen su calidad de vida y autonomía.
    A veces como profesional, he perdido ese foco de centrarme en qué verdaderamente necesitan mis usuarios y he tenido que plantearme la intervención continuamente para llegar a ello, o como tú misma has dicho en el vídeo: »calentarme la cabeza».

    Muchas gracias compañeras/os por todos vuestros comentarios, que repito, nos hacen crecer.

  17. Patricia Zarco fernandez

    Opino como Alejandro ,leer todo lo que habéis comentado, nos enseña a los demás profesionales cosas que no sabíamos y algunos de los errores que cometemos durante nuestro desarrollo de nuestro trabajo ,y todo lo comentado nos nutre y nos enseña a mejorar nuestro día a día con los mayores.
    Con respecto a la escala de FAST yo la conocía pero mi compañera psicóloga utilizada como ya han comentado anteriormente GDS y Mini mental, se lo recomendaré después de esta lección tan bien explicada y beneficiosa para todos los profesionales que trabajamos en el campo de la geriatría. Gracias Alicia

    1. alichg75

      Hola Patricia! Lo que dices es sabio. Aprendemos del error, por eso es tan importante hacer ejercicios de introspección de vez en cuando, para darnos cuenta y tener opción a mejorar.
      La GDS es la hermana de la FAST, la diferencia sobre todo es que la FAST afina más en los últimos estadios, ya que hace subdivisiones. Gracias a tí!

  18. Diana Estela Ochoa Molina

    Desde luego que es importante aplicar por lo menos el FAST por nuestra parte, para detectar si hay o no deterioro o hasta una demencia y poder personalizar para mantener sus habilidades, Ha sido muy enriquecedor leer todos los comentarios y sabernos en la obligación de darle un mejor sentir a las personas mayores para que no tengan frustración o cualquier emoción negativa y sí estimular que atinen más fácil con las herramientas que les propongamos tener en casa.

    1. alichg75

      La FAST es una herramienta muy útil, y como ves, muy sencilla, así que a partir de ahora, hay que pensar en términos FAST para conocer mejor a los usuarios. Gracias!

Deja una respuesta