Los preliminares

No puedes ver esta unidad porque aún no has iniciado sesión

Esta entrada tiene 43 comentarios

  1. barbgonz

    Buena introducción… divertida!!

  2. Mónica López Rodríguez

    Hola Alicia, ¿podrías escribir por aquí cómo se llama la página de material educativo que has comentado que te gusta mucho?, es que no lo he entendido bien.

  3. Olga Arguedas González

    Já, já, já….muy bueno….Pura vida.

    1. Nazaret

      Hace ya unos años, en una obra de teatro que hice con los mayores del centro,una usuaria hacía de niña y cuando le di una muñeca que tenía que llevar fue increíble su reacción (no paraba de hacerle carantoñas y hablar con la muñeca), a mí me encantó verla así pero la directiva no le gustó del todo.Fue entonces cuando me informé sobre la terapia con muñecos e intenté introducirlo en el centro y la verdad es que la reacción de los usuarios fue maravillosa y no sólo de los que tenían deterioro cognitivo,sino también los que no tenían deterioro ya que lo cogían en brazos y se lo comían a besos literalmente!! Todas esas reacciones e interés por el muñeco me encantaban porque desde luego que era un gran estímulo para ellos,pero el personal del centro no lo acababan de ver del todo, les creaba como rechazo el ver que algunos usuarios sintieran que el muñeco era un niño de verdad. Como sabes Alicia,estamos haciendo muchos cambios en la resi y sabiendo tu perspectiva sobre la estimulación con muñecos volveré a intentarlo ahora que tengo más conocimientos,herramientas y la directora del centro está haciendo este curso,seguro que será un recurso más de estimulación Gracias!!

      1. alichg75

        Te animo sin duda a que lo hagas. Pero también hay que saber aplicarla, no sirve para todo el mundo.

  4. silvia Cabo

    Yo si utilizo muñecos aunque no son reborn. Los uso tanto para estimular como para actividades de vida diaria como vestirle, desvestirle, hacer punto para hacerles ropitas. Yo lleve un carro de mis hijos y les gustaba pasear con el carro. pero es peligroso si no sabes la historia de vida de la persona. igual puede ser un trauma para alguien que se le a muerto su hijo/a, o que no ha podido tener hijos/as. por eso hay que ver bien la historia de vida.

    1. alichg75

      Hola Silvia. La verdad es que no hace falta que sean reborn. Siempre que para ellos y ellas sean reales. De hecho, a veces les cuesta menos trabajo coger un muñeco normal, que no pesa tanto.
      Llevas muchísima razón con lo de conocer la historia del residente, pero para todo!
      Gracias!

      1. Carolina

        El tema de los muñenos reborn tienen el hándicap del precio y las reticencias por parte del personal qie lo confunden con infantilizamos con los muñecos, nosotros aún no los hemos podido implantar, pero seguiré insistiendo.

        1. alichg75

          Hola Carolina! No tienen que ser reborn de verdad, los que nosotros teníamos no eran reborn, pero estaban muy bien, y además pesaban menos que los reborn, con lo cual era mejor incluso. Lo importante es que los vean como si fueran niños y por tanto, los acepten.

  5. silvia Cabo

    Yo si utilizo muñecos aunque no son reborn. Los uso tanto para estimular como para actividades de vida diaria como vestirle, desvestirle, hacer punto para hacerles ropitas. Yo lleve un carro de mis hijos y les gustaba pasear con el carro. pero es peligroso si no sabes la historia de vida de la persona. igual puede ser un trauma para alguien que se le a muerto su hijo/a, o que no ha podido tener hijos/as. por eso hay que ver bien la historia de vida.
    Valdrian unas pinzas grandes de plastico? gracias!

    1. alichg75

      Silvia, no he entendido la pregunta de las pinzas. Te refieres a que si se pueden usar unas pinzas que no sean de las de hielo? que sean de plástico? Si es esa la pregunta, la respuesta es sí. Se puede usar cualquier material de pinza que sea adecuado a su tamaño de mano.

  6. Tamara Pellón Mateos

    Uffff cuántos preliminares jejeje muchas cosas a tener en cuenta!!!!

  7. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    muchas cosas a tener en cuenta pero todas van de la mano , muy interesante toda la información

  8. M Carmen García Carmona

    Hola a tod@s, no podía imaginar el efecto de los muñecos, pensaba que utilizarlos era infantilizar, qué equivocada estaba, impresionantes resultados en personas con agitación y demencias avanzadas. También he hecho un listado con nuevos materiales y para su renovación, espero que aprueben el presupuesto, jejeje. Gracias

    1. alichg75

      Hola Carmen! Qué bien, ojalá vengan los Reyes Magos para tu departamento.
      Los muñecos si se saben usar, tienen unos beneficios emocionales estupendos. También hay que saber usarlos, ya que hay criterios para no usarlos, como que haya una historia de pérdida de algún bebé, o que entiendan que es un muñeco (deben verlo como un bebé). También, usarlos por periodos de tiempo determinados, no todo el día, como todos los objetos de estimulación, cuidando la llegada y la despedida del «bebé». Si te interesa este tema, te recomiendo el curso sobre Terapia con muñecas de «Comunicación de demencias» (de Nuria Carcavilla). Te va a gustar y te va a enseñar a usarlos. Un abrazo!

  9. Patricia Zarco fernandez

    si si que hay preliminares…

  10. Ana María Pérez Arbelo

    Me ha llamado mucho la atención lo de los muñecos Reborn, lo tendré muy en cuenta. Respecto a las pinzas, hay unas en IKEA como de bambú, que no pellizcan, lo que ocurre es que las puntas son planas y no sé si servirán, porque con materiales blanditos si creo que valga, pero para piedritas y cositas chicas, creo que resbalarían, habrá que pobarlas.

    1. alichg75

      Los muñecos son una maravilla para muchas personas. También hay que saber usarlos. Para aprender terapia con muñecos te recomiendo la formación de Nuria Carcavilla de Comunicación y demencias. Es una preciosidad.
      Las pinzas de Ikea están bien como dices para material blando.

  11. Diana Estela Ochoa Molina

    Aaah, qué herramienta tan buena poner esta canción al principio. Unos microsegundos que me inyectaron las ganas de bailar, jajaja.

  12. Luis Fernández Martínez

    Muy buenos aportes en esta presentación de cara a planificar las intervenciones en su formato de actividades y taller

  13. Olympia Martín Cortés

    Me ha encantado esta lección y lo de los muñecos me parece un buen recurso, lo desconocía. Tengo una duda sobre el tema de encuadrar siempre los talleres en la mañana. Había escuchado que existe algún tipo de demencia que se caracteriza porque la persona está más «despejada» en otros momentos del día, y no sólo por las mañanas. Alguien dispone de información sobre esto? Gracias!

    1. alichg75

      Hola Olympia! Quizá te estás refiriendo a la demencia por cuerpos de Lewi, que tiene muchas fluctuaciones atencionales a lo largo del día.
      Como norma general, funciona mucho mejor un taller por la mañana, pero efectivamente puede que el mayor no esté en disposición de atender. Si nos circuscribimos al horario del taller, efectivamente se lo perderá. Sin embargo, la tendencia es a realizar actividades personalizadas, que no tienen por qué estar sujetas a un horario, precisamente para esas personas que les apetezca o estén en mejor disposición en otro momento. Por eso os hago hincapié en que no sólo haremos nosotras el taller, sino que también podemos ofrecer materiales a otros profesionales que también apoyen en la actividad en otros momentos del día.

  14. martacollrigall

    Me ha parecido muy interesante este tema. Ya voy haciendo la lista de materiales. Deseando conocer más.

  15. Verónica Jiménez Sarachaga

    En mi centro en algún momento se ha propuesto el uso de muñecos tipo reborn pero quedó en el aire. Me he anotado la formación sobre la terapia con muñecas, muchas gracias por la información.

    1. alichg75

      Muy buena Verónica. Es un recurso fantástico, no para todo el mundo, ojo, que no todos reaccionan bien, pero para quien la acepta le puede venir genial.

  16. Sonia Calduch Martínez

    En mi centro hay unos 25 residentes del grado 5,6,y 7 en una gran sala. Justo después de su desayuno, los martes y los jueves, de 10 a 11 h aproximadamente procuro hacer mi intervención : musicoterapia, pintura y, pronto, estimulación Montessori. Mi idea es hacerlo en grupos de 4-6 cada día. Cuento con la terapeuta y la educadora social para también hacer esta intervención. Seguro que gerocultor@s nos seguiran. Entre todos, llegaremos a muchos usuarios.
    Tengo ganas de probar los delantales y los muñecos. No tengo claro el efecto de estos últimos. Dudo si no sufriran con la separación. A veces, algunos residentes con delirio, sufren por tener solos a los niños, etc. Pero lo voy a intentar.

    1. alichg75

      Hola Sonia! Maravilloso si te puedes permitir desglosar los grupos.
      No te dé miedo lo de los muñecos. La despedida hay que protocolizarla para que no resulte traumática. Lo recomendable es tener una habitación con una cunita o un capazo donde sea el residente, acompañado por nosotras, el que deje al bebé durmiendo. Así suelen aceptarlo bien. También hay que controlar que el tiempo que pasen sea de calidad y no de cantidad, ya que el problema es que convertimos al muñeco como un objeto de apego y ese no es el objetivo. Esto ocurre si lo dejamos con él, horas y horas. El tiempo con el muñeco debe ser limitado (un tiempo que nos sirva de estímulo para llegar emocionalmente al residente) o como vehículo para una actividad (igual que se usa por ejemplo un perro para trabajar). También al no usarlo como objeto de apego, el bebé lo disfrutan varias personas, no es «su bebé».
      No sé si tienes claro cómo se usan, pero es importante saber cómo para usarlos bien.

      Abrazos!

  17. Arantza

    En mi centro tuve la suerte de poder realizar la formación de terapia con muñecas, también se estuvieron usando muñecos que eran animales (un gato para ser exactos) era increíble ver el cambio tan grande que daban ciertos usuarios cuando se encontraban con el gato. Dolmen…que puedo decir de esa página? jajaja, tengo la suerte de poder realizar un pedido anual con todo lo que necesito en esa página,así que el pedido de este año está muy claro para que va a ser utilizado.

    1. alichg75

      Hola Arantza! Sí, la respuesta emocional ante los muñecos por parte de muchas personas es increíble.
      Qué maravilla que tengas esa posibilidad con Dolmen! Aprovechaaaaa!!!! jajaja

  18. Tamara Marcos Herrero

    muy buen tema… ganas de comenzar con los materiales a fondo!

  19. Patricia Moreno Fustes

    Hola!!, con respecto a los muñecos del tipo reborn, a mi me genera controversia, los he trabajado y es verdad que generan una adherencia personal en fases 5/6/7, pero yo he tenido casos donde crean unas interferencias tremendas, el usuario no ha querido ir a comer o la comida se la ha dado al muñeco y no ha comido esa persona, «porque le niño tiene que comer» o realizar actividades, porque tenia que cuidar al muñeco o ir al cambio de pañal porque no estaba el muñeco, por otro lado en 7 tengo casos que al tener alteraciones conductuales, se dedican a por ejemplo, chupar o morder el muñeco, o los que se pasan el día meciéndolos, generando ese flexo de codos tan poco deseado. Además de todo esto, me genera duda ética, ya que no les estamos llevando con esto a «cierto engaño» emocional, como se dice, no distingue si es de verdad o no….Igual me falta info sobre esto , pero no termino de verlo, en fases donde todavía puedas extrapolar el aseo, vestido, baño, movilizaciones…para que luego lo haga el usuario todavía.. pero lo demás….

    1. Alicia Chica

      Hola Patricia!
      La terapia con muñecos es una técnica documentada y tiene sus protocolos, por tanto, hay que saber usarlos para que no pasen estas cosas. Si te interesa, te puedo recomendar una formación sobre esto. Bien usados, son un recurso maravilloso. En la terapia con muñecos no se le ofrece como un niño, el personal no le «engaña». La persona genera su propia idea, sobre si es de verdad o de mentira, con lo cual se le respeta lo que su mente cree. Igual que cuando tienen delirios, no se les contradice, pero tampoco se les refuerza que llevan razón, simplemente se valida lo que sienten.
      Gracias por compartir tu experiencia!

  20. Maria Antònia Català Galmés

    Buena presentación;)
    La verdad es que és muy importante tener todo planificado para poder hacer una buena intervención. Nosotros tenemos 15 personas y podremos hacer tres grupos. La persona que tiene un FAST 7 tendrá una atención más personalizada, ya que somos 4 en cada taller. La ventaja de los centros de día és que tenemos las ratios más altas (o al menos en Baleares) que las residencias, y esto hacer que podamos realizar más intervenciones con las personas.
    En la medida que vaya realizando los talleres iré realizando un listado de materiales que tenemos dinero, ya que hemos gastado muy poquito, y aprovecharemos que tenemos 2 alumnas en prácticas para preparar materiales. Así que me siento afortunada y con muchas ganas de poner en marcha todo!!!
    Saludos

    1. Alicia Chica

      Antonia qué lujo!!! Es una gozada leer «posibilidades» y no «pegas». Las alumnas te van a venir genial, aprovecha que te ayuden a fabricar materiales, que luego tú no vas a tener tiempo.

  21. Vanesa López Pozuelo

    tenemos ahora mismo una usuaria que ya vino desde casa con su muñeca (no es reborn, es mas tipo peluche, pero a ella le da tranquilidad) y es curioso como le llama la atención a otras usuarias en el mismo salón…Creo que ya mismo se levantarán a quitarsela!!!jaja

  22. Irene Barba Fernández

    Me ha parecido muy interesante los casos en los que no es recomendable Montessori. Ya tengo ganas con hacerme con todos los materiales del mercado jajajajja

    1. Alicia Chica

      jajaja Ahora comienzas con ellos. Verás que hay muchos que podrás fabricar tú misma.

  23. Ana del Rio Rueda

    Nosotros compramos hace tiempo una muñeca tipo reborn después de que una compañera realizara contigo el curso de Montessori (todo antes de la pandemia claro). Y desde el minuto uno nos dimos cuenta de que íbamos a necesitar alguno más. Era impresionante ver cómo cambiaba la expresión facial de muchos mayores en estadios avanzados de la enfermedad, sacando sonrisas e iniciando el movimiento para alcanzarlos y abrazarlos, cosas que antes no teníamos manera de conseguir.
    También hemos probado a ver la reacción de algunos mayores con fases más leves y, aunque obviamente reconocían que era un muñeco, nos sorprendió ver que alguna mujer quiso «jugar» con él, aún sabiendo que no era real.
    Continuamos alucinadas por el poder que tienen los bebés (y los muñecos) en las personas mayores, y en concreto con las personas con demencia.

    1. Alicia Chica

      Hola Ana! Sí para mí fue así también. Todo un descubrimiento. Si los aceptan genial. Es verdad que puede haber personas que no los acepten, pero es como todo, primero hay que valorar y ver qué ocurre. Enhorabuena!

Deja una respuesta