Clase Inaugural: Las 3 claves para crear un ambiente Montessori

Sorry, but you're not allowed to access this unit.
¿Has completado esta unidad? Entonces, márcala como completada.

Esta entrada tiene 63 comentarios

  1. Mirella García García

    No tengo palabras para agradecerte Alicia , he aprendido tanto con el curso , has sido tan generosa compartiendo tus experiencias que todo lo que pueda decir me quedo corta. El curso tiene tantos contenidos y todos tan buenos que a hora que termino , volvere al comienzo, a releer todos los temas para aprovecharlo todo muy bien en mi trabajo con los mayores . Está también toda la bibliografía , materiales imprimibles y enlaces que nos han compartido que tengo mucho mucho aún por ver y por supuesto ponerlo todo en práctica. A ello pienso dedicarme los próximos años y conseguir todas esas cosas buenas que como tu dices se merecen las personas mayores y nos merecemos todos , ya que algún dia con suerte llegaremos a esa edad en la que tendrán que cuidarnos. Ojalá yo también pueda contribuir desde mi pequeño rincón a cambiar la mentalidad que sobre la vejez aún tienen muchas personas y hacer mejor la forma de cuidar a las personas mayores .Mil gracias

    1. alichg75

      Gracias a tí Mirella por tu entusiasmo, por tus ganas de compartir. Seguro que contribuyes a ese cambio con la viveza y alegría que irradias.
      Gracias por compartir tan activamente en el grupo, es un gran regalo para todos!!!
      Abrazos!!!

  2. Monika Arriaran

    Un gran resumen la masterclass! Me ha gustado mucho Alicia. Gracias una vez más!

  3. Ana María Pérez Arbelo

    Ha sido perfecto para asentar conocimiento, una gozada, gracias por tú trabajo y por compartirlo.

  4. Barbara

    El curso ha sido estupendo y el masterclass un excelente resumen.

  5. Diana Estela Ochoa Molina

    Este video me ha dado una sensación super diferente, mientras me sentí a ciegas la primera vez, ahora entiendo muy bien todo lo que se dice en este. Desde el eco de tu prioridad por voluntad propia que son tus hijos, tu familia, hasta las claves Montessori, los estadios y qué áreas se pueden manejar en cada nivel Fast. He cerrado los ojos de otra manera, antes era un entusiasmo soñador, un deseo con sentido pero desconocido, ahora es un deseo genuino con el sentido del método Montessori. Gracias por llevarnos así, por ser mi guía. Por no meternos ese rollo como comenta, de las bibliografías que hablan de la pirámide poblacional, y rollos repetitivos.

    1. alichg75

      jajajaja, me encanta leerte Diana. Me alegra tanto ver tu evolución…
      Este vídeo es el colofón para terminar de dar sentido a todo, es como una visión global. So sé si quizás hubiera sido mejor ponerlo al principio. ¿Tú qué opinas?

  6. Carolina

    Gracias infinitas a ti Alicia!
    Me adentro en este curso on line con la satisfacción previa de saber que el método montessori funciona y lo hace a unos niveles extraordinarios, lo pude averiguar después del curso presencial de montessori con Alicia, el método cambió en mi una estructura interna de 16 años laborales. A través de montessori pude comprobar que había otra metodología de trabajo mucho más satisfactoria y gratificante para el usuario pero también para nosotros (los trabajadores) la llevé a la práctica en mi entorno laboral y poco a poco se va introduciendo por si sola en mi entorno personal y me siento realizada.
    Me he regalado la oportunidad de hacer el curso on line y ha superado con creces mis expectativas. Gracias infinitas Alicia

    1. alichg75

      Qué maravilla leerte Carolina. A veces nos pueden surgir dudas de si lo que estamos haciendo puede funcionar de verdad o es una utopía, y tú pones de manifiesto tu satisfacción, no sólo profesional, sino personal, dejando ver esos beneficios de los que ya hemos hablado, que no sólo afectan a los mayores, sino también a los profesionales. Gracias por compartir Carolina!!!

  7. Yaiza Delgado Fernández

    Al igual que Carolina, realizo el curso online sabiendo que todo este método funciona. Después de realizar el curso presencial en Madrid en 2019, quedé fascinada por todas las posibilidades que ofrecía Montessori para trabajar con mayores, sobre todo con aquellos que ya presentan un mayor deterioro cognitivo y muchas veces tendemos a no saber bien qué trabajar con ellos. ¡Gracias Alicia porque abriste mis ojos y puede aprender una mejor manera de trabajar con ellos! Desde entonces, lo aplico diariamente en mi trabajo porque se ha convertido en una filosofía de vida, que incluso fomento y pongo en práctica con mi pequeño de 2 años.

  8. Marta Berenguer Payá

    Qué maravilla!! cuánto trabajo tenemos por delante! Que ganas de seguir aprendiendo. Gracias Alícia.

  9. Alicia Saiz Vélez

    Gracias Alicia por explicarlo todo de una manera tan sencilla y ordenada a la par que fomentas tanto interés en seguir aprendiendo. Es la primera lección del curso y estoy entusiasmada por continuar!! Felicidades!!

    1. alichg75

      Gracias Alicia! Me encanta ese entusiasmo, así que, adelante!

  10. Flavia Silveira

    Alicia mil gracias por compartirnos con tanta claridad, firmeza y confianza un método tan amable con las personas. En Uruguay mucho se esta hablando de esta pedagogía aplicada a la primera infancia sobre todo, pero muy lejos estamos en poder pensarla para otros momentos del ciclo vital. Te doy las gracias, y espero poder compartir y llevarlo a la practica en mis lugares de trabajo. Abrazo bien apretado.

    1. alichg75

      Gracias Flavia! Ojalá puedas abrir esa brecha y llegar a muchas personas. Esta metodología es aplicable a cualquier etapa de vida en realidad, lo vas a ver en el curso.
      Otro abrazo grande!

  11. ELIZABETH LEÓN GARCÍA

    Ver esta Masterclass después de conocer parte del temario hace que fijemos aún más los conocimientos y entendamos mejor la filosofía. Muchas gracias!!

    1. alichg75

      Gracias Eli! Da más estructura a todo, verdad? Por eso la he incluido.
      Un abrazo!

  12. Irene Barba Fernández

    Muy interesante esta Masterclass, que bonito sería que todos los que formamos parte de una residencia pudiésemos cambiar la metodología y adaptarnos a los ritmos de los mayores, a sus rutinas y acompañarlos, en lugar de «hacer por ellos». Muchas gracias por tus explicaciones y el cariño que le pones a cada video! Haces que sea muy ameno aprender esta filosofía y método tan maravilloso.

  13. Ana del Rio Rueda

    Ha sido un gran resumen Alicia. Aún me quedan varias lecciones para terminarlo, pero igualmente empiezo a poner poco a poco en práctica algunos de los principios de la Metodología Montessori en mi centro de mayores y, sin duda, mi manera de trabajar a cambiado (a mejor). Noto la satisfacción que tienen los mayores ante nuevas actividades, mejor adaptadas, menos infantiles, más originales, que les producen motivación y curiosidad. Así que seguiremos aprendiendo para darles mayor calidad de vida y disfrutar cada vez más de mi trabajo.

    1. alichg75

      Ana, no sabes la alegría que me da leerte. Enhorabuena! Arrancar es lo más difícil, pero merece la pena cuando ves lo rápido que las personas responden a esos cambios. Mucho ánimo para esta nueva etapa!

  14. Agustina melnitzky

    me encanto poder empezar a conocer las claves de Montessori, super interesante y dinámica la clase ! muchas gracias !!!

  15. Núria

    Gracias Alicia por esta Masterclass tan interesante y motivadora. La verdad es que mi cabeza empieza a darle vueltas a cómo, qué y con quién podría aplicar algunas cosas tanto en el trabajo como en mi vida personal con mis tesoros. También me ha ayudado a entender algunas conductas y a pensar soluciones. Me quedo con ganas de seguir pasando lecciones y módulos para seguir aprendiendo, pero se me ha hecho tarde por hoy… Hasta pronto.

    1. Alicia Chica

      Hola Nuria! Me alegra empezar a mover esos engranajes!!! Vamos a ello.

  16. Marta Vicenti Corrales

    Muy buen vídeo! Quiero aplicar el método en mi centro y ya estoy empezando a preparar las salas.

    1. Alicia Chica

      Qué maravilla Marta! Podrás ir implementando conforme vas haciendo cada lección. Por eso digo que esto es un viaje de transformación si lo pones en marcha y no te quedas en absorber lecciones sólo.
      Ánimo con esos cambios.

  17. María del Pilar García Algarra

    Volver a recordar las claves es un valor fundamental para todos los que nos dedicamos a este ámbito, ya que la persona es el centro de todo nuestro trabajo y la adaptación de nuestro trabajo siempre debe ser asumido en base a sus necesidades.

  18. Victoria Ramírez Adrover

    Vídeo muy aclarador. Muy buen resumen.

  19. Esther González Guijarro

    Me ha encantado Alícia, todo está muy bien explicado. La persona tiene que ser el centro de nuestra intervención, y conocer las técnicas y las claves para poder conseguirlo en nuestro trabajo debería ser algo que todos los terapeutas deberíamos tratar de conseguir

    1. Alicia Chica

      Hola Esther! Muchas gracias.
      Esa idea es el centro de toda nuestra intervención y no debemos perderla de vista nunca.

  20. Estela Pereira Nandín

    Deseando profundizar ya en el temario y poder llevarlo a cabo a pesar de las dificultades ambientales de algunos lugares de trabajo, pero mientras la ACP esté clara quizá será más sencillo, con esta filosofía de fondo y valorando a las personas por serlo, con su personalidad e individualidad, y aquello que los mueve. Gracias

    1. Alicia Chica

      Hola Estela! Vamos a toparnos con dificultades, seguro, pero lo importante es ir siendo cada vez más semillas de cambio. Ahora tú eres una de ellas, así que adelante!!!

  21. Martha Elena García Nieto

    La palabra motivación también involucra a la persona con la que se trabaja, el pensar que vamos a trabajar hoy, llena de ilusión y alegría a ese usuario que espera con ansia la hora de la estimulación cognitiva. Me he quedado con el hecho de considerar a la persona como un ser único y así debe ser puesto que todos los usuarios tienen necesidades diferentes que se suplen a través de la observación que arroja información de como trabajar con esa persona y no con un objetivos pensados por un terapeuta que no se llegan a cumplir.

    1. Alicia Chica

      Gracias por tu reflexión Martha. Individualidad y motivación, dos grande palabras que por sí solas ya arrojan sentido.

  22. Elena

    Hola! El material del video se puede imprimir para seguir mejor el tema?
    Gracias 😊

  23. Elena

    Muchas gracias Alicia 😊

  24. Julieta Blanco

    Alicia estoy fascinada con toda tu clase…con ansias de seguir este camino. Muchas gracias!

  25. Paula Amarilla Sánchez

    Me ha encantado! Qué importante es reflexionar sobre cómo y por qué hacemos lo que hacemos… y sobre todo qué podemos cambiar para mejorar nuestra intervención y por lo tanto la calidad de vida de nuestros mayores. Gracias Alicia 🙂

    1. Alicia Chica

      Gracias Paula! Sí… ese autoanálisis es lo que hace que tengamos disposición siempre a una mejora continua. La apertura a esto, y la capacidad de mirarnos dentro es fundamental para ello. Saludos!!!

  26. Miriam

    Qué importante es la Atención centrada en la persona!! Gracias por mostrármelo tan claro.

    1. Alicia Chica

      Gracias Miriam. Montessori es una metodología completamente centrada en la persona. Adelante!!!

  27. Macarena Pérez luque

    buenas Alicia me encantado el video y lo explica todo muy bien mil gracias por todo yo soy también de la que pienso que nuestros mayores debe tener una mejor calidad de vida y ser valorados y sobre todo que ellos se sienta útiles y integrados en su nuevo comienzo de vida que es la vejez.

    1. Alicia Chica

      Gracias Macarena! Si no pensaras eso, no estarías aquí. Un placer!

  28. Daniela Bernardes Loyola

    Buenos Días Alicia, todo perfecto! MIL GRACIAS por compartir tanta sabiduría. Saludos!

  29. Pilar Jiménez Rubiño

    Buenas Alicia! Qué razón llevas con que los beneficios del trabajo Montessori son tanto para los mayores como para nosotros los profesionales ya que nos abre la mente a un ambiente de trabajo humano y de calidad, muy importante en geriatría, donde muchas veces prima lo estructurado y frio. Mil gracias por todo lo que nos aportas!!

  30. María Teresa Fernández del Busto

    Una de las cosas que más me entusiasma de este curso es tener más recursos para promover la autonomía de las personas mayores dentro de las comunidades donde se desenvuelven, sea una Casa de Día, un Centro de Jubilados, una Residencia de larga estancia o bien en el entorno familiar. Con lo que vi en la Masterclass he quedado muy motivada para avanzar en esta aventura de aprendizaje.

    1. Alicia Chica

      Hola María Teresa! Genial esa motivación! Efectivamente, Montessori puede ser un recurso para cualquier espacio donde se desarrolle la persona. Adelante!

  31. Arantxa Susperregui Elduaien

    Enhorabuena Alicia!! Me he parecido muy interesante y a la vez muy motivador la manera de exponer los principios de la filosofía Montessori. Has organizado y expuesto esta introducción al modelo muy bien y muy claramente. Me alegro de haberme apuntado a tu curso . Muchas gracias

    1. Alicia Chica

      Muchas gracias Arantxa y bienvenida!!! Me alegra que te haya gustado!!!

  32. Eva María Vera Navarro

    Por lo que he podido leer, creo que soy de las pocas que he caído aquí por accidente, después de verme en la necesidad de reconducir mi vida profesional pero bendito accidente !!!!! Antes de decidirme por este curso estuve buscando porque desconozco este mundo y todo lo que encontré era muy teórico por lo que cuando tuve la oportunidad de conocerte en la masterclass me ví tan reflejada en tu pasión por lo que haces que no lo dudé ni un segundo y tengo que decir que no me arrepiento para nada. Me pasa como cuando ves una buena serie y termina el capítulo y desearías poder verlos todos de golpe, así estoy yo. Lo que más me llama la atención, supongo que por mi falta de conocimiento y experiencia, es la dificultad que encuentro en el funcionamiento habitual de un centro de mayores para conseguir que cada uno vaya a su ritmo en determinadas cosas como el aseo personal, horarios de comidas, … con el fin de respetar al máximo su historia personal y sus costumbres, porque también pienso que el establecimiento de determinadas rutinas puede beneficiar a nivel cognitivo, pero supongo que, conforme vaya avanzando en mis conocimientos veré la solución. Solo puedo darte las gracias por convertir una situación tan negativa como la pérdida de empleo en algo tan positivo y enriquecedor. Gracias Alicia, de corazón !

    1. Alicia Chica

      Eva hay quien dice que nada nos ocurre por casualidad, jeje.
      Me alegro de que te resonara!!!

  33. Ana Baquero Ramírez

    Hola.
    Eva Mª yo también he pensado lo mismo que tú respecto a cómo hacer para que en determinados centros residenciales se respeten los ritmos personales. Creo que hay soluciones, como hacer franjas horarias y esas cosas. Por lo general, la hora del desayuno en la población suele ser sobre las 9-10.30 horas de la mañana. Hay quien desayunará antes o después. Se podrían hacer por ejemplo grupos dentro de ese periodo para esto. Y quiénes desayunen antes o después, respetarlo. Lo mismo con las duchas y aseo personal. Hacer grupos de personas a las que les guste ducharse por las mañanas, o por las tardes o por las noches. Supongo que a medida que avance el temario iremos obteniendo más respuestas.
    La pena que siento bajo este paradigma que se nos plantea es que intentar cambiar todo el funcionamiento de un centro es difícil, por no decir imposible. Es como David contra Goliat. Además, la necesidad de contar con un equipo profesional formado en esta metodología y que también esté formado interiormente, es una de las cosas que más me ha gustado de lo que se ha dicho. Cuántos profesionales frustrados hay ejerciendo sus trabajos y no ven cómo poder superar esta situación!!!
    Gracias Alicia por tu disposición y exposición!!
    Nos vemos en la siguiente lección!!

    1. Alicia Chica

      Hola Ana!
      Respecto a cómo organizar un centro respecto a cosas como tema horarios no se ve en esta formación, ya que es algo muy particular, que cada centro debe buscar su forma en función de muchas cosas, como por ejemplo, la misma infraestructura del edificio, entre otras. Como idea general en algunos sitios se están usando ideas como asignar los mismos usuarios (X) a un mismo trabajador, siempre el mismo (salvo los días de descanso, que será otra persona que los conozca muy bien). De este modo, podrá saber muy bien cuándo ir a levantar a cada uno por ejemplo, en función de sus preferencias. Otra idea será que la hora de entrada de l@s gerocultor@s no sea la misma, sino que haya diferentes horas de entrada según las horas de levantada. Por ejemplo, puede haber un grupo que entre a las 6, otro a las 7,30, otro a las 8 u 8,30, otro a las 10… Si estamos centrándonos en los residentes, debería organizarse en función de ellos.
      El horario de comedor, será más amplio, evidentemente, pudiendo haber dos o tres turnos, donde podrá ayudar el personal que ya ha terminado con sus turnos de duchas…
      Esto son ideas generales. Una idea puede ir bien en un centro y otra en otro, y otros centros seguro que ponen otras ideas diferentes sobre la mesa. El caso es quitarnos las orejeras de rigidez que nos hacen pensar que las cosas no pueden hacerse diferente, puesto que ya hay centros donde se está haciendo, así que se puede!
      Como bien dices, la formación es fundamental, y muy importante es la convicción desde dirección de que se debe hacer así, para que insistan en cómo quieren que se hagan las cosas. Los cambios cuestan, y siempre hay personal reticente, pero con formación, con la convicción del resto de compañer@s y de dirección, y la persistencia se consigue. Muchas veces hay que asumir que será cuestión de probar, y si no sirve una estrategia se pule, o se cambia. Así es como se cambia…

      Gracias por tu aportación Ana!

  34. Dori Osete Martínez

    Muy motivador el video Alicia! Después de llevar muchos años de trabajo hay cosas básicas que se dan por sentado pero dejamos a un lado y es necesario recordar porque son muy importantes. Filosofía muy cercana a la Terapia Ocupacional. Me ha gustado mucho esta introducción.

    1. Alicia Chica

      Gracias Dori! Todo el alumnado que es terapeuta ocupacional, se ve muy reflejado, y es que es completamente afín. Adelante!

  35. Almudena Romera Rivas

    Genial presentación Alicia, que importante es la Atención Centrada en la Persona tanto en el cuidado individual en el hogar como en residencias y centros de día. Hay que tener en cuenta que la aplicación de Montessori puede ser algo costoso en algunos ambientes (residencias) donde muchas veces el personal asistencial o siempre comparte estos valores, sino que se rigen por horarios establecidos para hacer las tareas (levantarse a tal hora, desayunar a tal hora, la hora de ir al baño…) y no siempre cuando el mayor necesita una atención específica se acude a realizarla; cuando el bienestar de los mayores debe ser integral y por supuesto interdisciplinar no solo por parte del equipo técnico como es mi caso sino contando desde la dirección al equipo de auxiliares.

    Un contenido muy interesante, de momento se cumplen mis expectativas con el curso.

    1. Alicia Chica

      Gracias Almudena! Ya se está yendo completamente hacia este modelo así que hay esperanzas!

Deja una respuesta