Montessori en la vida cotidiana

No puedes ver esta unidad porque aún no has iniciado sesión

Esta entrada tiene 37 comentarios

  1. Yolanda Aguaron Lera

    Que maravilla sería que todos los centros de nuestros mayores fueran Montessori Alicia!!! Transformar los centros en hogares para nuestros mayores…

    1. alichg75

      Cierto Yolanda… al menos con un modelo de atención centrada en la persona. Estamos en ese camino, que es lo importante.

  2. Tamara Pellón Mateos

    Desde luego es lo que yo quisiera tener cuando llegue a ese momento, que me sigan tratando como persona, con mis gustos, mis preferencias y mi poder de decisión. Ojalá lleguemos a este punto de forma generalizada.

  3. Barbara

    Tamara, a mi también me encantaría estar en un centro así, tenemos mucho que trabajar y muchas conciencias y actitudes que cambiar. Adelante!!!

  4. Helena Sierra Jurado

    La filosofía Montessori aplicada en la vida práctica cobra un sentido de coherencia, respeto y dignidad centrado en la atención integral a la persona que me ha encantado. Empatizo con la situación de dependencia que supone la etapa del envejecimiento en una persona y no me gustaría pertenecer a otro modelo diferente al de Montessori que tiene tan en cuenta a la persona. Queda todavía un largo camino por recorrer.
    Alicia ha sido muy instructivo este curso, facilitas mucho la comprensión de los temas haciéndolos muy amenos e interesantes. Encantada de haber coincidido contigo en este momento. Felicidades y enhorabuena eres una gran profesional!

    1. alichg75

      Igualmente Helena, para mí también ha sido un placer estar contigo este tiempo. Como dices, ahora comienza tu trabajo de seguir investigando, poner en práctica, equivocarte y volver a pensar y volver a probar… Pero dentro de esa coherencia de la que hablas.
      Abrazos!

  5. Ana María Pérez Arbelo

    Creo que si es posible un ambiente Montessori en una residencia, lo que para ello se necesitan muchas más personas formadas en ésta filosofía y que rememos en la misma dirección, ahora me doy cuenta de todas las carencias de mi residencia y eso que no era de las peores, voy a tener pesadillas con lo que puede estar ocurriendo en las otras.

    1. alichg75

      Claro que es posible, y por eso no hay que perder la esperanza. Cada vez hay más semillitas plantadas para que se produzca el cambio, y tú eres una de ellas.

      1. Sandra Peña Gómez

        Sería una maravilla que todos los centros de nuestros mayores fueran Montessori. Queda aún un largo camino por recorrer.
        A mi personalmente cuando llegue su momento encontrarme, que me sigan tratando con mis gustos, mis preferencias y mi poder de decisión.

  6. Diana Estela Ochoa Molina

    Si ya antes me causaba conflicto ver las deficiencias en las residencias, creo que el ver ahora con ojos Montessori me creará conflictos interiores, tendré que ser muy prudente y pensar de modo inteligente haciendo llegar a los directivos los beneficios de implementar en las residencias la atención centrada en la persona de la mano con Montessori.

  7. Carolina

    Me parece increíble que a día de hoy siga habiendo tan pocos centros adaptados a la filosofia montessori y que la mayoría de lis centros se resinran al cambio. Pero he de decir que hay algo que povo a poco va cambiando y yo tengo mucha esperanza en que un día todos los directivos de los centros dejen de ver a ancianos desvalidos y vean a las personas de la tercera edad cpn ganas de seguir disfrutando de la vida con dignidad

  8. Luis Fernández Martínez

    ¡Qué presentación tan maravillosa y enriquecedora, haciendo todo un recorrido por todo lo que nos ha brindado esta formación!

  9. Olympia Martín Cortés

    Ésta ha sido para mí una de las lecciones más bonitas. Ver cómo Montessori se adapta de forma tan coherente a la persona, y a la vida en sí misma. Solo hace falta el clic, el cambio de perspectiva… Y sin embargo, es lo que más cuesta… Me ha encantado esta lección, preciosa, qué esmero y cariño le pones a todo lo que haces Alicia, me llena de entusiasmo y ganas de seguir pa’lante. GRACIAS!! En mi caso el ejercicio es todo un reto a aplicar con mis 2 mayores voluntarios, ya que no trabajo en un centro.

    1. Alicia Chica

      Es la lección que da sentido a todo, la que muestra cómo Montessori va más allá de las actividades limitadas a un taller. En tu caso Olympia, que trabajas en domicilios, creo que será una de las lecciones a la que sacarás más provecho, puesto que su casa, la casa del mayor, debe convertirse en ese ambiente preparado 24 horas. Ánimo!!!

  10. Ada Gadea

    cambios tan sencillos como identificar un espacio o poner un contraste puede ayudar a que las personas mayores puedan seguir siendo autonomas en su vida diaria.
    Ciertos roles o gestos que creiamos perdidos en nuestros mayores pueden estimularse con esos espacios creados con objetos sencillos como cepillos, zapatos, calcetines, espejos, maquillajes, etc, me siento satisfecha con esta formacion y descubrir el Metodo montessori.

  11. Sandra González González

    Hola
    Sin duda creo que es posible, la vida de las personas mayores sobre todo en ambientes residenciales creo que se vería beneficiada y sería muy positivo tanto para personas con alguna demencia como para personas sin demencia; la imagen de las mismas cambiaría notablemente, sobre todo al «permitir» o invitar a los familiares a las terapias y al propio centro.
    Cualquier persona necesita sentirse útil, realizada, contribuir y las personas mayores, por lo general, siempre están dispuestas a ayudar.
    Por otro lado, es mi opinión personal, se necesita un relevo generacional en centros y o residencias para personas mayores, ya que en los últimos años la atención y el concepto a la vejez ha cambiado mucho, por suerte, y creo que este es el punto más complicado, que todo el personal quiera entender y contribuir.

  12. Raquel Aixendri Casino

    Gracias por todo Alicia. Creo que poco a poco seremos una parte importante para dar un cambio en la filosofia de las residencias, y esto será gracias a tí.

    1. Alicia Chica

      Gracias Raquel! Ya somos muchos los que vamos por este camino, yo abono el terreno, pero la puesta en práctica os corresponde a vosotr@s, los profesionales que lo lleváis al día a día. Es una gran labor la que tenemos por delante y es fantástico tener conciencia de esto y poder contribuir.

  13. Margarita Bosch

    Buenísimo el video!!!!! mis emociones parecen un sube y baja: es posible!!!! N o conozco ninguno ni parecido. Me llene de ideas ahora busco quien quiera lo mismo!!!! Me pareció completo cuanto a la información y lleno de ideas para la implementación. Todo lo dicho, es lo que una persona merece y necesita para tener bienestar!!!! Alias todas la personas tendrían beneficios en ambientes mas acogedores y mas minimalistas. No se aun como lo voy a conseguir, lo que si sé es que lo voy a conseguir!!!!
    GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS! tu contribución Alicia es maravillosa!

    1. Alicia Chica

      Me encanta tu entusiasmo Margarita! Me encantaría verte la cara en esos momentos en que estás con esas emociones como las montañas rusas.
      Fíjate que hay tantas cosas de sentido común… y aún así nos parece tan complicado…
      Pero en realidad es sencillamente plantearse cómo se puede dar continuidad a la persona que es, cómo se les puede ayudar a seguir viviendo con dignidad y cómo se les puede facilitar la vida a pesar de sus dificultades. Tan sencillo y a la vez tan complicado, verdad?
      Como dices, lo importante es ¡que sí se puede!

  14. María Victoria Martín Tejado

    Perfecto. ¡Buen camino! 🙂

  15. LUCIA COLOMA DE MIGUEL

    Como decís, es a la vez tan sencillo y tan complicado… Me parece importante comentar que, acabado este curso no «estaremos solos» Yo al menos, tengo la sensación de que necesito seguir conectada con el grupo, con la formación, contigo, Alicia, de alguna manera con el espíritu Montessori para llevar adelante los pequeños o grandes cambios en nuestras vidas y sitios de trabajo. Muchísimas gracias Alicia, una vez más por tu gran saber hacer como formadora y acompañante. He acabado el este último video con lágrimas en los ojos y sensación de que alguien me pasaba un testigo, una semilla que ahora hay que hacer germinar. Se puede! Un abrazo cálido a todos

    1. Alicia Chica

      Lucia claro que no estás sola, hay toda una comunidad detrás de la que ya formas parte y, efectivamente, eres una semillita que dará sus frutos, no me cabe ninguna duda. Otro abrazo enorme y mil gracias por tu entusiasmo, por todas y cada una de tus aportaciones y por compartir tu proceso este tiempo. Ha sido un placer guiarte en este camino Lucía!

  16. Laura Asensi Zapata

    considero que debería haber mas formación sobre este método en los centros de día y residencia , dando formación a todo el personal que trabaje en ellos .Pero por desgracia aun queda mucho por lo que luchar .Me encanto este curso y muchas gracias Alicia por darme la oportunidad de conocer una metodología que espero que en un futuro se implante en España .

    1. Alicia Chica

      Gracias Laura! Aún queda, pero ya somos muchos los que estamos teniendo una visión diferente, así que tarde o temprano eso calará. Gracias por formar parte de esto!

  17. Eva María Vera Navarro

    Quizá sea porque nunca he trabajado en este ámbito y la referencia que tengo en cuanto a los centros de día y sobre todo, residencias, dista mucho de todo lo que nos has enseñado en este video, pero hay aspectos que me parecen muy complicados de instaurar por el tema organizativo y funcional del propio centro. No obstante, simplemente el hecho de que seamos todos los que somos haciendo este curso y haya personas como tú, expertas en el tema, que nos trasmitan que las cosas pueden cambiar, me hace pensar y confiar que con ilusión, trabajo y esfuerzo se podrá llegar a conseguir. Ya hemos dado el primer paso !

    1. Alicia Chica

      Hola Eva! Cuando lo que vemos a nuestro alrededor es lo centrado en la organización, efectivamente ver este funcionamiento nuevo parece utópico. Sin embargo, ya hay centros que lo hace, lo cual quiere decir que se puede hacer, sólo hay que fijarse en esos nuevos modelos. Hay esperanzas!

  18. Brenda Borrelli

    Todo el video fui sumamente esclarecedor, pero me quedo con las palabras finales… Feliz camino. Gracias por ese estímulo permanente para alentarnos a emprender este camino. Mientras miraba los materiales iba pensando cómo adaptarlo al formato de club de día (en vez de residencia), para mayores FAST 1-4 que es el rango con el que inicialmente me gustaría trabajar y hacer experiencia. Ojalá generemos un espacio para compartir los nuevos aprendizajes producto de la propia práctica e implementación.

    1. Alicia Chica

      Brenda qué maravilla, sentir tu agradecimiento. Adaptarlo a centro de día es igual, pero más fácil, ya que requiere menos recursos. Pero los principios son los mismos, las formas de adaptar ambiente, papel de los profesiones, materiales… todo es muy parecido. Mucho ánimo en ese camino Brenda!!!

  19. Cristina Pérez Nogales

    Tengo esperanzas de que Montessori para mayores se vaya conociendo e incluyendo poco a poco en todos los espacios donde habiten personas mayores. Ojalá que si!

  20. JOSE DANIEL CORTELL NUÑEZ

    Llegados aqui quiero dar las las gracias por que este curso se haya cruzado en mi camino, voy a ser un ejemplo de cambio en las actividades ya van a ver el cambio inmediatamente pero en la parte institucional sera un poco mas dificil con ilusion y ganas de hacer las cosas bien siempre dejamos nuestra huella.

    1. Alicia Chica

      Daniel enhorabuena por llegar al final!!! Tu compromiso con ese buen hacer seguro que te lleva a marcar esa diferencia que quieres ver en tu trabajo. Estoy segura de que serás un ejemplo maravilloso para otras personas de tu alrededor. Mucho ánimo!!!!

Deja una respuesta